Skip to main content

Las mejores paradas de
la línea de Sørlandet

¡Todos a bordo!

Parte desde nuestra animada capital, Oslo, atraviesa los valles de Telemark hasta bajar a la espectacular costa del sur, y continúa en dirección oeste hasta llegar a Stavanger, en la Noruega de los fiordos. Este viaje de ocho horas en tren está lleno de sorpresas.

Parando en algunos puntos del recorrido, podrás realizar un circuito completo desplazándote únicamente en tren, sin necesidad de alquilar ningún coche.

Se trata de un viaje ideal para los que viajan con niños, pues son muchas las opciones de aventuras en familia que se encuentran a lo largo del recorrido.

¡Vamos allá!

Que dé comienzo la aventura

Cogemos el tren en la estación central de Oslo.

Toma asiento y relájate mientras el tren pone rumbo hacia la costa oeste, atravesando las localidades de Asker, Bærum y Drammen.

¿No has traído café? No te preocupes, pásate por el vagón cafetería y disfruta de una buena taza.

En menos de una hora, llegarás a Kongsberg.

Kongsberg es una localidad histórica de tradición minera que merece mucho la pena explorar. A unos quince minutos andando desde la estación encontrarás el museo de Lågdal, un lugar apto para familias en el que podrás conocer la historia y tradiciones del lugar.

En verano, podrás acercarte a sus praderas a ver a los animales de granja, una actividad ideal para quienes realicen un viaje con niños pequeños.

Desde Kongsberg, la línea de Sørlandet sigue por el condado de Telemark, una zona de Noruega famosa por la diversidad de su naturaleza y sus cálidos veranos.

El tren atraviesa un serpenteante tramo por grandes bosques, montañas y verdes colinas antes de parar en Bø, un sitio espectacular que ofrece un sinfín de experiencias para los apasionados de la naturaleza y múltiples aventuras en familia.

A muy poca distancia en coche desde la estación, encontrarás el parque acuático más grande de toda Escandinavia, el Bø Sommarland. Coge un taxi o autobús directamente en la estación y disfruta de una verdadera aventura acuática.

¿Viajas con tu pareja?

Desde la estación de Bø, también puedes coger un autobús o taxi al pueblo de la fruta, en Gvarv. Allí podrás pasar una noche romántica disfrutando de un buen vino en el viñedo de Lerkekaasa.

La siguiente parada de tu recorrido por la línea de Sørlandet es Lunde.

Desde allí, podrás navegar por el Canal de Telemark, donde encontrarás una amplia oferta de travesías y circuitos en barco.

Una vez hayas desembarcado, vuelve a subirte al tren.

Unas paradas más tarde, llegarás a la estación de Nelaug, en el sur de Noruega.

Allí podrás hacer un transbordo y coger la línea de Arendalsbanen, que llega hasta la idílica ciudad costera de Arendal.

¡Pero no te pierdas el resto de la línea de Sørlandet!

Tu próxima parada es Vennesla. De aquí no te puedes perder la biblioteca y centro cultural municipal, la cual ha recibido varios premios por su extraordinaria arquitectura de madera.

Increíble, ¿no te parece?

Disfruta todo lo que puedas de las vistas antes de llegar a uno de los puntos clave de este recorrido, la capital noruega del verano: Kristiansand.

Kristiansand es la mayor urbe del sur de Noruega, y ofrece una gran variedad de aventuras y actividades en familia, entre las que se incluyen zonas para nadar, museos, y marisco de primera.

Recomendamos pasar varios días en esta ciudad.

El zoo y parque de atracciones de Kristiansand, Dyreparken, es una visita obligada para quienes viajen con niños.

El parque acuático de Badelandet está justo al lado, así que es posible pasar un día entero lleno de diversión.

El Centro de Artes Escénicas de Kilden es uno de los mayores puntos de interés arquitectónico de Kristiansand, y merece mucho la pena visitarlo.

En el podrás disfrutar de música, teatro, ópera, danza y ballet, además de contemplar una gran obra arquitectónica aclamada a nivel internacional.

Kristiansand cuenta con una de las mayores colecciones de casas de madera blanca antigua del norte de Europa, ubicada en el barrio de Posebyen. Se trata del lugar perfecto para ir a dar un paseo. En verano ponen un mercadillo los sábados.

Descubre Kristiansand

Ya estás listo para poner rumbo al oeste retomando el Sørtoget, nombre con el que seconoce al recorrido de la línea de Sørlandet. Ponte cómodo y lee un libro, o aprovecha para quitarte algo de trabajo.

En alrededor de una hora y media, llegarás de Kristiansand a Sira. Mientras tanto, ¿qué te parece si nos tomamos algo en la cafetería?

En la estación de Sira podrás coger un autobús que te llevará a la preciosa localidad costera de Flekkefjord, ubicada a medio camino entre Kristiansand y Stavanger, en la desembocadura del fiordo de Lafjorden.

Encontrarás mucho que explorar en el centro de la ciudad. Echale un vistazo al barrio holandés, conocido como Hollenderbyen. Se trata de una zona muy pintoresca con casas antiguas de madera blanca. En él encontrarás también grandes obras de arte urbano creado por artistas noruegos e internacionales.

Si lo que buscas es vivir una aventura en familia, prueba a montar en vagoneta por la antigua línea de Flekkefjord. Se trata de un recorrido en el que atravesarás paisajes increíbles, y también varios túneles.

Podrás disfrutar de esta emocionante experiencia cualquier día durante los meses de verano.

Una vez vuelvas a coger la línea de Sørlandet, prepárate para 45 minutos de vías serpenteantes mientras os acercáis cada vez más al oeste y volvéis a la costa, hacia la localidad de Egersund.

Egersund es un municipio con mucho encanto que cuenta con acogedoras casas de madera y un gran abanico de posibles actividades en plena naturaleza, perfecta para quienes buscan una combinación de playa, ciudad, bosque y montañas.

Ya que estás por la zona, aprovecha para hacer senderismo por la gran formación rocosa de Trollpikken, ubicada justo a las afueras del municipio.

Egersund Taxi ofrece un servicio de transporte con tarifas fijas desde la estación de tren hasta el aparcamiento que hay junto a Trollpikken.

En el punto de información turística de Egersund podrás alquilar una bicicleta y pedalear por la espectacular ruta costera de Nordsjøveien, que conecta Egersund con Hellvik.

Si quieres, puedes hacer transbordo en Egersund para coger la línea de Jærbanen, que te lleva hasta Stavanger.

La línea de Jærbanen para en las estaciones de Ogna y Brusand, cerca de las increíbles playas de Jærstrendene.

¿Preparado para el gran final?

¡Bienvenido a Stavanger!

Tras una hora y diez minutos, llegarás a la última estación:

Stavanger, una ciudad de calles coloridas, arte urbano y paisajes increíbles.

También puedes hacer de esta ciudad tu punto de partida. En cualquier caso…

¡Buen viaje!

Acerca de la línea de Sørlandet

El recorrido en tren desde Oslo, al este de Noruega, hasta Stavanger, en la Noruega de los fiordos, dura aproximadamente ocho horas. El tren atraviesa una gran variedad de paisajes: desde extensas zonas boscosas, montañas, costas y la idílica región del sur de Noruega, hasta la espectacular costa de la Noruega de los fiordos. La línea de Sørlandet circula por la vía ferroviaria de Sørlandsbanen, que conecta Drammen con Stavanger.

Estas son los principales lugares de interés turístico a lo largo de la vía ferroviaria de Sørlandsbanen:

El tren, Sørtoget, conecta con la línea de Arendalsbanen, que conecta Nelaug con Arendal. La línea de Jæren también circula por la vía de Sørlandsbanen, pero solo entre Egersund y Stavanger.

Otra opción es el tren nocturno que va de Oslo a Stavanger. Si quieres optar a un compartimento con cama, lo mejor es que reserves con antelación, pues suelen acabarse rápido. Te dejamos por aquí más consejos de viaje de la mano de un experto en trenes.

Viaja en tren

Vive una aventura en la línea de Sørlandet. No necesitas coche

Aprovecha estas increíbles ofertas

Los trenes de larga distancia de Noruega te llevan a todos los rincones del país.

Páginas visitadas recientemente