“Lo felices que estamos con nuestras vidas suele guardar una estrecha relación con lo seguros que nos sentimos, con nuestras condiciones económicas y las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo digno y de disfrutar de buenas relaciones sociales”, señala la psicóloga Ragnhild Bang Nes.
Bang Nes es una reconocida investigadora en materia de felicidad en Noruega, y dirige el área de bienestar en el Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH).
“En Noruega contamos con un sistema de bienestar que cuida de nosotros y nos evita muchas preocupaciones. En términos de nivel de vida, el índice de desigualdad es bajo. Nos sentimos seguros y libres, con un fuerte sentido de pertenencia”, añade.
En su opinión, la educación universal gratuita, el acceso en igualdad de condiciones a la atención sanitaria, la distribución equitativa de los bienes y la conciliación saludable entre la vida laboral y la personal son algunos de los principales factores que contribuyen al sentimiento de felicidad de la población noruega. Unos factores que también han situado a Noruega, durante varios años consecutivos, entre los primeros puestos del Informe Mundial de la Felicidad.
El poder de la naturaleza
Nuestra impresionante naturaleza, llena de contrastes y de fácil accesibilidad, es otro referente de incalculable valor para nuestro bienestar.
“Todos sabemos que pasar tiempo en la naturaleza tiene un impacto positivo en nuestra salud física y mental y, por consiguiente, también en nuestro grado de felicidad. De hecho, los estudios han demostrado que el simple hecho de sentarse en plena naturaleza sube el ánimo”.
Si hay algo que los noruegos practican con frecuencia es disfrutar del aire libre, ya sea en las montañas, en el bosque o en la costa, o incluso en un pulmón verde en el centro de una bulliciosa ciudad. Solos o acompañados, en todas las épocas del año. Este desenfrenado amor por el aire libre forma una parte indiscutible de nuestra identidad nacional, lo que en noruego llamamos friluftsliv.
Pequeños pasos hacia la felicidad
“El hecho de pasar parte de nuestro tiempo en la naturaleza nos hace merecedores de cumplir los cinco pasos documentados del bienestar”, describe Bang Nes.