El viajado periodista y reconocido aventurero Jens A. Riisnæs elige sus 25 lugares favoritos en Noruega, muchos de ellos lejos de las áreas más visitadas.
"Quería tener en mi lista algunos lugares con un interés menos evidente, pero que son tan interesantes de visitar como los destinos más populares. Estas son las excursiones que yo he hecho personalmente y que me gustaría volver a hacer", explica Riisnæs, añadiendo que actualmente Noruega tiene la ventaja de ser una sociedad avanzada tecnológicamente, un laboratorio donde se mezcla el futuro con elementos históricos remotos provenientes de la Edad de Piedra.
"Desde el mismo comienzo del turismo, Noruega ha estado en la lista de los destinos más interesantes del mundo", asegura Riisnæs. "Si hablamos de maravillas de la naturaleza, competimos con muy pocos países. Tenemos los fiordos, el sol de medianoche, las auroras boreales, la corriente del Golfo y un cambio entre estaciones como no existe en ningún otro país del mundo. Los sami dividen el año en ocho estaciones. Yo, personalmente, creo que tenemos al menos once", dice riendo.
Riisnæs describe Noruega como un museo vivo del folclore, que está abierto a cualquier persona que desee explorarlo. "Es el país ideal para el viajero moderno y consciente", afirma.
Sobre la gastronomía noruega, el experto asegura que "ha mejorado mucho en los últimos años. La cocina siempre se ha caracterizado por el uso de ingredientes frescos y naturales. Ahora ya contamos con el conocimiento necesario para emplear esos ingredientes con los estándares internacionales más exigentes."
He aquí sus 25 lugares favoritos de Noruega (en orden aleatorio):
1. Stadtlandet y Vågsøy
La Noruega de los fiordos
Un paraíso para los surfistas, la península de Stadtlandet y la isla de Vågsøy cuentan también con las ruinas del monasterio más antiguo de Noruega y con tres faros donde puedes alojarte. Hoddevika se ha ganado la reputación de ser uno de los destinos de surf más exóticos del mundo (superando una durísima competición). Los tres faros diferentes en los que puedes alojarte y que ofrecen unas vistas panorámicas espectaculares son los de Hendanes, Kråkenes y Skogsnes.
2. De isla a isla al norte del Sognefjord
La Noruega de los fiordos
Si hay una zona en Noruega donde la expresión "de isla en isla" tiene sentido es al norte del fiordo Sognefjord. El archipiélago de Solund y Værlandet cuentan con un paisaje fenomenal y muchas pequeñas comunidades, lo que significa que es fácil moverse usando servicios regulares de transporte en barco. ¡Pero el kayak en el mar es lo mejor de todo! Apasionados del kayak en todo el mundo hace tiempo que descubrieron esta isla paradisíaca en la desembocadura del Sognefjord. En verano, compiten por los espacios abiertos con muchos otros tipos de embarcaciones de recreo.
3. Los valles junto al fiordo que conducen a las montañas de Trollheimen y Dovre
La Noruega de los fiordos
Los valles de Todalen, Innerdalen, Sunndalen, Litjdalen, Grødalen y Eikesdalen se extienden desde el océano hacia las tierras altas de montaña de Trollheimen y Dovre. La zona cuenta con unas condiciones excelentes para el senderismo y la escalada, pero también para recorridos en bicicleta o en coche. Un buen ejemplo es el camino de gravilla de Aursjøvegen, desde Eikesdalen a la pequeña localidad de Sunndalsøra, pasando por Aursjøen y el valle de Litjadalen.
4. Las formaciones rocosas junto al Lysefjord y las curvas cerradas de Lysebotn
La Noruega de los fiordos
Junto con el Geirangerfjord y el Nærøyfjord, el Lysefjord es el fiordo más fotografiado de Noruega. Esto no sorprende demasiado si se tienen en cuenta la espectacular formación rocosa de Preikestolen (o la roca del Púlpito), y la impresionante roca Kjeragbolten, que es probablemente el mayor destino del mundo para los aficionados al salto BASE. La carretera y ruta de ferry más interesante entre Kristiansand y Stavanger pasa a través de las curvas de horquilla de Lysebotn hasta llegar al fiordo Lysefjord.
5. El glaciar Ålfotbreen y el Nordfjord
La Noruega de los fiordos
Vingen es el mayor campo de petroglifos en los países nórdicos y se encuentra en Nordfjord, cerca del acantilado marino más alto de Noruega, el de Hornelen (860 metros sobre el nivel del mar). La caminata hasta Hyefjord supone una fantástica excursión entre las muchas en Noruega que te llevan desde la costa y los fiordos a través de altas montañas y glaciares. El recorrido cruza formaciones geológicas distintivas de la Edad del Devónico, a través del glaciar Ålfotbreen (el más occidental de Noruega), y de las cabañas de montaña en Blåbrebu y Gjegnabu. Es muy recomendable hacer una excursión guiada por el glaciar. Eso sí: recuerda traer ropa adecuada, ya que se trata de la zona más húmeda de Noruega y en la que ¡llueve 10 veces más que en Bergen!
6. Desde la cima de Hardangervidda hasta el fiordo
La Noruega de los fiordos
Una de las fantásticas rutas a pie que incluyen tanto montañas como fiordos en Hardanger desciende desde el Eidfjord hacia Husedalen, un espectacular valle con tres reconocibles cascadas. En tu recorrido podrás admirar la naturaleza en la parte más interior del Hardangerfjord, y atravesar el bello y salvaje valle de montaña de Hjølodalen hasta las cabañas de montaña de Viveli, Hedlo y Hadlaskard; la montaña de Hårteigen -cuya cima es la gran atracción y el punto más alto de la meseta Hardangervidda-; hasta llegar a Husedalen y a las escaleras de Munketrappene.
7. La parte más interior del Sognefjord
La Noruega de los fiordos
Muy hacia el interior del fiordo Sognefjord encontrarás el Lustrafjord, con el centro de montaña de Noruega en Turtagrø y las montañas Hurrungane; mientras que Veitastrond y el valle Jostedalen quedan escondidos detrás del glaciar Jostedalsbreen. La zona también presume de tener la iglesia de madera más antigua de Noruega, la de Urnes, que se encuentra en un entorno encantador sobre un promontorio en el Lustrafjord. Esta es, sin duda, la parte más interesante de la región del Sognefjord, con un sinfín de actividades al aire libre que se pueden realizar entre el fiordo y el glaciar.
8. Skudeneshavn, la aldea de barcos veleros mejor conservada de Noruega
La Noruega de los fiordos
Skudeneshavn es una localidad costera que creció y prosperó durante la edad de oro de la vela en el siglo XIX. Hoy en día se la conoce por haber conseguido conservar en un estado excepcional sus más de 200 viejas casas y edificios de madera blanca. Muchos de estos edificios fueron construidos en la década de 1850 y de su mantenimiento se ocupan sus orgullosos propietarios, muchos de los cuales son de Stavanger, a poca distancia en ferry.
9. Los Alpes de Lyngen: aventuras en la naturaleza salvaje
Norte de Noruega
Lyngen, conocido como "los Alpes del océano”, tiene su plaza en el mapa internacional de la naturaleza extrema. Se trata de un paraíso para las formas tradicionales y modernas de disfrutar la naturaleza salvaje, desde pesca, caza y alpinismo clásico a esquí extremo, buceo y parapente.
10. La aldea de pescadores de Hamn i Senja
Norte de Noruega
Hamn i Senja es un pintoresco pueblo pesquero con un pasado industrial. La energía eléctrica se introdujo aquí ya en 1882. Entonces era suministrada por una de las dos primeras centrales hidroeléctricas del mundo, construida para las minas de níquel locales. Este antiguo pueblo de pescadores es una base ideal para explorar la isla de Senja.
11. En la frontera norte
Norte de Noruega
La provincia de Finnmark, en el extremo noreste de Noruega, cuenta con varios reclamos interesantes. Cerca de la frontera se pueden visitar varias iglesias (la Capilla de Oscar II en Grense Jakobselv, la Iglesia Protestante y la Capilla de San Jorge en Neiden), el pueblo de pescadores noruego-finés de Bugøynes, y la carretera fronteriza desde el lago de Bjørnevatn, cerca de Kirkenes, hasta el Parque Nacional Øvre Pasvik. En Ytre Jarfjord puedes participar en interesantes actividades, como safaris de cangrejo real. Más al oeste encontrarás el mojón de Treriksrøysa, punto en el que Noruega, Suecia y Finlandia se tocan.
12. Las islas más remotas del archipiélago de Lofoten
Norte de Noruega
Las islas de Moskenesøya, Værøy y Røst, en Lofoten, cuentan con una mezcla única de espectacular paisaje (moldeado por miles de años de actividad pesquera) y las exigencias cosmopolitas del turismo actual. Aquí encontrarás galerías de arte, así como chili fresco, jengibre y ajo. Admira el sol de medianoche en verano, o sal a cazar auroras boreales en invierno. De febrero a abril, cientos de pescadores vienen a esta zona en busca de famoso skrei, la especie de bacalao que llega cada año a las costas del Norte de Noruega para desovar.
13. Los reinos insulares de Træna y Myken
Norte de Noruega
Estos dos reinos de islas mar adentro han estado habitados durante más de 6.000 años y son ricos en patrimonio cultural y monumentos antiguos. Træna se encuentra a 61 kilómetros de la costa de Helgeland y ofrece desde arte y cultura a saunas y encantadoras cafeterías. Sube al ferry que te lleva a la isla de Sanna, donde la famosa formación rocosa de Trænastaven se alza sobre el océano. El festival de Træna ha alcanzado un estatus de culto internacional y, ya en la era contemporánea, la historia de éxito de la cría de salmón en el Norte de Noruega empezó en Træna.
Algo más lejos se encuentra Myken, una diminuta isla en la que solo 11 personas viven de forma permanente. Eso sí: ¡cuenta con una moderna destilería de whisky!
14. Gjesvær: típico pueblo de pescadores
Norte de Noruega
Gjesvær es un típico pueblo pesquero en Finnmark con tres reconocibles islas con acantilados de aves -llamadas Stappane- no lejos de la costa. Esta zona cuenta con la mayor colonia de frailecillos de toda Noruega, con más de 350.000 aves. Se trata del archipiélago más al norte de Noruega, con más de 100 islas e islotes. El punto más al norte se menciona en la obra de Snorre sobre la historia de los reyes nórdicos, del siglo XIII. También es posible explorar lugares emblemáticos anteriores a la era vikinga.
15. El desconocido fiordo Vistenfjord
Norte de Noruega
A menudo se alude al Vistenfjord, situado en la costa de Helgeland entre las islas de Vega y la montaña de las Siete Hermanas, como "el fiordo desconocido". Se trata de uno de los más variados biotopos naturales del norte de Europa, con rastros de caza y pesca que se remontan 9.000 años. Cuenta con asentamientos permanentes tanto cerca de la desembocadura del fiordo como también en Bønå, donde un granjero de ovejas local convertido en pescador y su familia gestionan un centro de exploración de la naturaleza que ofrece una gran variedad de actividades al aire libre.
16. La ciudad minera de Røros y sus alrededores
Trøndelag
La tradicional comunidad minera de Røros está situada en una alta meseta de montaña. Aquí fue hallado uno de los mayores yacimientos de cobre de Europa, lo que generó una gran riqueza en otros lugares pero en Copenhague en particular (donde acabó la mayor parte del cobre, como techo de muchos edificios monumentales, incluyendo la Bolsa de Valores con su famosa torre de dragón). Røros es probablemente la única localidad minera del mundo construida casi exclusivamente de madera, algo que puedes descubrir tú mismo apuntándote a una excursión guiada por las minas y la propia ciudad. Es también una de las ciudades noruegas que más promueven la comida elaborada a nivel local: ¡ni se te ocurra irte sin probar algunas de las especialidades de la zona!
17. La catedral medieval de Nidaros
Trøndelag
En la Edad Media, la Catedral de Nidaros, en Trondheim, fue un destino de peregrinación tan importante como Santiago de Compostela. El interior de la catedral fue despojado de muchos de sus tesoros artísticos en el marco de la Reforma, pero es, de lejos, la catedral más grande de Europa a tantos kilómetros de Roma, y el edificio en sí, por tanto, ocupa un lugar especial entre las catedrales de Europa.
18. Una exótica rama del valle de Setesdalen
Sur de Noruega
El paisaje boscoso y montañoso que va del valle de Tovdal a la aldea de Åraksbø representa el Sur de Noruega en su máximo esplendor. Tovdal es una de las zonas forestales y uno de los biotopos de montaña de baja altitud más bellos en el Sur de Noruega. Uno de las mejores caminatas en la zona es la que parte de Dale y desciende hacia Åraksbø, en Setesdal, donde se encuentra el antiguo edificio de Huageburet, de 1219. A lo largo del recorrido pasarás por delante de la cascada de Rjukan, Stuvestøyl, Videstøyl, el arroyo Juvass, y la montaña Skuggefjell. Puedes alquilar una canoa en Hillestad.
19. Las islas del Sur de Noruega
Sur de Noruega
El archipiélago del Sur de Noruega, desde el faro de Ryvingen hasta la isla de Jomfruland, consiste de miles de pequeñas y medianas islas e islotes, con literalmente decenas de miles de zonas de costa rocosa suave, muy populares entre los amantes del sol en verano. Un espacio increíble para hacer kayak en el mar, tanto para principiantes como para pedalistas más experimentados. Tierra adentro, las islas están tan protegidas del océano que las canoas son también una gran forma de desplazarse entre ellas.
20. La ruta ciclista del Mar del Norte entre Mandal y Hafrsfjord
Sur de Noruega
La carretera litoral de Mandal a Hafrsfjord forma parte de la Ruta Ciclista del Mar del Norte (Shetland, las islas Orkney, Escocia, Inglaterra, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega). Con más de 6.000 kilómetros, es la ruta ciclista señalizada más larga del mundo. Con su bello y variado paisaje costero, el tramo de 250 kilómetros de Mandal a Hafrsfjord a través de Lindesnes y Lista, Hauge y Egersund, es la parte más interesante de la Ruta Ciclista del Mar del Norte.
21. Rjukan: historia de la industrialización noruega
Telemark
El espectacular valle de Rjukandalen, con sus cascadas domesticadas para generar energía hidroeléctrica en las centrales, representa la esencia de Noruega como una nación industrial moderna. En el Museo de los Trabajadores Industriales de Noruega, en la central eléctrica de Vemork, puedes aprender cómo el poder de nuestras cascadas fue domesticado, sentando las bases para la transformación de Noruega. El país pasó en pocas generaciones de ser una nación pobre de pescadores y granjeros a una industrial, rica y próspera.
22. Velmunden, paraíso del piragüismo
Este de Noruega
El lago de Velmunden/Fjorda, a unos 396 metros por encima del nivel del mar entre los lagos de Randsfjord y Sperillen, es sin duda alguna el paraíso del piragüismo en el este de Noruega. Hay innumerables rutas que explorar, y los más pequeños de la familia pueden jugar en un paisaje casi totalmente virgen de islas y lagos. Los interesados en la historia cultural pueden visitar antiguos asentamientos finlandeses y un memorial a la inmigración desde el este causada por la hambruna en la vecina Finlandia hace 400 años.
23. La fortaleza de Oscarsborg
Este de Noruega
La fortaleza de Oscarsborg fue levantada en una hermosa isla en medio de la sección más estrecha del fiordo de Oslo. Hoy en día es sobre todo un interesante monumento a la historia militar de Noruega. Desde esta fortaleza la madrugada del 9 de abril de 1940 se dispararon cañones y torpedos que hundieron el crucero pesado alemán Blücher, proporcionando al rey de Noruega Haakon VII y al gobierno de la época el tiempo que necesitaban para huir hacia el norte, desde donde fueron evacuados a Londres para continuar la lucha contra la ocupación nazi.
24. La naturaleza indómita de Femundsmarka
Este de Noruega
Esta zona de naturaleza virgen cerca de la frontera con Suecia es una alternativa más exigente a Velmunden, y más a la par con Alaska y Yukon. Juntos, los parques Femundsmarka y Gutulia, en el lado noruego de la frontera, y Töfsingdalen, en la parte sueca, forman uno de los biotopos de montaña más distintivos en Escandinavia. El gran botánico Carl von Linné exploró la zona en 1734, encontrándose con cetreros en sus viajes.
25. El histórico canal de Telemark
Este de Noruega
El canal de Telemark desde Skien, la población donde nació Henrik Ibsen, hasta Dalen, la puerta a Telemark occidental, es un recorrido muy interesante para el viajero. En pocas horas los pasajeros pueden explorar el canal, que funciona con un complicado sistema de esclusas. Partiendo de Dalen, otras atracciones cercanas son Morgedal, conocido como "la cuna del esquí", el hotel artístico Nutheim en Flatdal, o el acceso sur a la meseta de Hardangervidda a través del lago Møsvatn.
Más ideas para tu viaje
Aprovecha estas increíbles ofertas
Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.