Skip to main content

Encuentra el lugar que te hace feliz

Descubre por qué Noruega es
uno de los países más felices del mundo,
y averigua dónde y cómo puedes disfrutar
de esta alegría que nos rodea.

Fluir, acelerar, desconectar, meditar. Ponerse en acción o relajarse. En compañía o en soledad.

Los lugares de la felicidad tienen muchas caras.

Recorrer las montañas sin ninguna compañía más que yo misma me hace sentir una tranquilidad de espíritu única.

Julie, Tromsø

Dos tercios de la Tierra están cubiertos de agua. Aquí me siento y puedo conectar con todos los países que he visitado por el mundo”.

Hans, Stavanger

Si eres capaz de hacer frente al agua helada, creo que eres capaz de enfrentarte a casi todo.

Berit, Trondheim

Aun cuando el norte pueda parecer demasiado gris, oscuro y frío, Noruega sigue siendo uno de los países más felices del mundo.

¿Cuál es su secreto?

Lo felices que estamos con nuestras vidas suele guardar una estrecha relación con lo seguros que nos sentimos, con nuestras condiciones económicas y las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo digno y de disfrutar de buenas relaciones sociales”, señala la psicóloga Ragnhild Bang Nes.

Bang Nes es una reconocida investigadora en materia de felicidad en Noruega, y dirige el área de bienestar en el Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH).

“En Noruega contamos con un sistema de bienestar que cuida de nosotros y nos evita muchas preocupaciones. En términos de nivel de vida, el índice de desigualdad es bajo. Nos sentimos seguros y libres, con un fuerte sentido de pertenencia”, añade.

En su opinión, la educación universal gratuita, el acceso en igualdad de condiciones a la atención sanitaria, la distribución equitativa de los bienes y la conciliación saludable entre la vida laboral y la personal son algunos de los principales factores que contribuyen al sentimiento de felicidad de la población noruega. Unos factores que también han situado a Noruega, durante varios años consecutivos, entre los primeros puestos del Informe Mundial de la Felicidad.

El poder de la naturaleza

Nuestra impresionante naturaleza, llena de contrastes y de fácil accesibilidad, es otro referente de incalculable valor para nuestro bienestar.

“Todos sabemos que pasar tiempo en la naturaleza tiene un impacto positivo en nuestra salud física y mental y, por consiguiente, también en nuestro grado de felicidad. De hecho, los estudios han demostrado que el simple hecho de sentarse en plena naturaleza sube el ánimo”.

Si hay algo que los noruegos practican con frecuencia es disfrutar del aire libre, ya sea en las montañas, en el bosque o en la costa, o incluso en un pulmón verde en el centro de una bulliciosa ciudad. Solos o acompañados, en todas las épocas del año. Este desenfrenado amor por el aire libre forma una parte indiscutible de nuestra identidad nacional, lo que en noruego llamamos friluftsliv.

Pequeños pasos hacia la felicidad

“El hecho de pasar parte de nuestro tiempo en la naturaleza nos hace merecedores de cumplir los cinco pasos documentados del bienestar”, describe Bang Nes.

Los 5 pasos del bienesta

Conecta
Pasa tiempo y conecta con los miembros de tu familia, amigos y personas que te rodean.

Mantente activo
Practica senderismo, ciclismo, remo, etc.

Muestra atención plena
Sé curioso, aprecia lo hermoso de la vida.

Aprende nuevas habilidades
Emprende nuevas actividades o practica nuevas destrezas.

Sé generoso
Ayuda a los demás a sentirse bien y muestra gratitud por lo que recibes a cambio.

Conectamos cuando experimentamos la naturaleza en compañía de otras personas, nos mantenemos activos cuando caminamos por las montañas, mostramos atención plena cuando disfrutamos los olores, las vistas y el calor del sol, aprendemos cuando tomamos una nueva ruta y somos generosos cuando ayudamos a los demás a disfrutar al máximo de buenos momentos al aire libre.

Estas sencillas actividades estimulan el sistema de recompensa de nuestro cerebro, y todas ellas contribuyen en pequeños pasos hacia una vida más feliz. Disfrutar parte de nuestro tiempo al aire libre también está muy relacionado con el concepto kos (intimidad acogedora), el único término en noruego para expresar “pasar un buen rato”.

Un país rebosante de lugares felices

A veces, los paisajes y lugares únicos que tenemos a nuestro alrededor nos ayudan bastante en este objetivo...

“Las escarpadas montañas, los impresionantes fiordos, las encantadoras ciudades en verano del Sur de Noruega, el florecimiento de los frutos en Hardanger y la mágica luz y naturaleza llena de contrastes en lugares como Lofoten y Troms, en el Norte de Noruega... ¡todo el país, un verdadero regalo de la naturaleza, rebosa de lugares felices!”, señala Bang Nes.

Las principales ciudades de Noruega ofrecen oportunidades excelentes para vivir alegres aventuras y combinan a la perfección la plenitud cultural con experiencias urbanas y en la naturaleza fácilmente accesibles.

#MyHappyPlaceInNorway

Elige el escenario que describe el lugar que te hace feliz:

Noruega: las puertas hacia la felicidad

Conoce los consejos de los lugareños sobre experiencias culturales y excursiones fantásticas en nuestras ciudades, grandes y pequeñas, con fácil acceso desde muchos aeropuertos internacionales.

Reserva tu vuelo

¿Dónde está el lugar que te hace feliz?

¡Ahora te toca encontrar a ti el lugar en el que sientes absoluta felicidad! ¡Tenemos buenas noticias! Y es que Noruega rebosa de lugares, actividades, buena comida y diversión que ¡te colmarán de felicidad!

Páginas visitadas recientemente