Skip to main content

Trollstigen estará cerrada hasta julio de 2025

Tras varios desprendimientos de rocas en la zona en 2024, Trollstigen se cerró por motivos de seguridad. Las obras para asegurar la carretera ya han concluido. A continuación, encontrarás información sobre cuándo se reabrirá.

¿Cuándo volverá a abrir Trollstigen?

Debido al alto riesgo de desprendimientos, las autoridades de carreteras decidieron cerrar temporalmente las famosas curvas serpenteantes de la carretera de Trollstigen, entre Valldal y Åndalsnes en 2024, mientras se asegura el terreno para evitar nuevos desprendimientos de rocas. La carretera permanecerá abierta hasta Trollstigfoten.

Una importante cantidad de rocas sueltas ha retrasado las obras. Sin embargo, tras las evaluaciones de la administración de carreteras del condado, ahora se ha fijado el 14 de julio de 2025 como fecha prevista para la reapertura de las emblemáticas curvas de la carretera de Trollstigen.

Hasta que se reabra el tramo de carretera, está terminantemente prohibido circular en coche, bicicleta o a pie por la zona restringida de las curvas.

Contempla Trollstigen desde la meseta

La carretera entre Valldal y Åndalsnes, en la que se encuentra Trollstigen a mitad de camino, está siempre cerrada durante el invierno.

En cuanto llegue la primavera y la carretera desde el lado de Valldal hasta la meseta de Trollstigen se haya despejado de nieve a finales de mayo, será posible acceder al mirador, Trollstigplatået (meseta de Trollstigen), con vistas a las emblemáticas curvas y a la cascada de Stigfossen. Recuerda aparcar solo en las zonas designadas. 

Desde Åndalsnes, en el valle de Isterdalen, la carretera se abrirá hasta el punto de inicio de las curvas cerradas una vez se despeje la calzada. Trollstigen Gjestegård, que ofrece alojamientos y un restaurante en el valle de Isterdalen, también abrirá en mayo.

Senderismo cerca de Trollstigen

En verano se puede recorrer el sendero Kløvstien hasta Trollstigen. Trollstigfoten es uno de los dos puntos de partida de la ruta que discurre por el lado opuesto del valle y ofrece vistas directas a las curvas cerradas de la carretera.

Llegarás al mirador de la meseta de Trollstigen entre una y tres horas, aproximadamente, dependiendo de la distancia a la que empieces la ruta. Es un poco exigente, así que lleva buenas botas o calzado de montaña. Además, se recomienda ir con un guía.

Viajar entre Geiranger, Valldal y Åndalsnes

La carretera de Ørnevegen (conocida como «la carretera del águila»), hacia el norte desde Geiranger hasta el ferri Eidsdal-Linge, está abierta todo el año. Desde Linge, sigue hacia el oeste por Sjøholt, y después toma las carreteras E39 y E136 hasta Åndalsnes. El trayecto dura unas dos horas y cuarenta minutos, incluida la travesía en ferri.

Rutas panorámicas noruegas

Trollstigen es una de las 18 rutas panorámicas noruegas. En todas ellas encontrarás miradores espectaculares, increíbles instalaciones artísticas ¡y algunos de los mejores baños públicos del mundo!

Las rutas te llevarán por la costa y las montañas a través de algunos de los mejores paisajes del país.

Qué hacer cerca de Trollstigen

Hay muchos otros lugares que ver en la zona mientras esperas a que Trollstigen vuelva a abrir.

Valldal, Tafjord y Geiranger

La ruta panorámica de Trollstigen-Geiranger pasa por Valldal. Esta aldea recibe el nombre de «el pueblo de las fresas» por sus dulces frutas del bosque y «el valle de la aventura» por las muchas actividades que se pueden practicar allí, como kayak, rafting, escalada, yoga, excursiones con raquetas de nieve y esquí de travesía.

Haz la ruta de peregrinación de Valldalsleia, una excursión guiada de tres días organizada por Ræin Adventures desde Valldal a través del parque nacional de Reinheimen. También se pueden hacer otras excursiones más cortas desde aquí.

No muy lejos de Valldal se encuentra el fiordo de Tafjord, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, donde es posible practicar kayak, paddle surf o hacer visitas guiadas por la zona.

¿Ganas de adrenalina? ¡Atrévete a descender en rápel los 96 metros de la presa de Zakariasdammen!

Visita los espectaculares paisajes del fiordo de Geiranger, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Åndalsnes

Sube a la telecabina de Romsdalen y camina hasta el popular mirador de Rampestreken, haz una excursión en kayak o prueba a montar en bicicleta eléctrica como nueva forma de llegar a la ruta de senderismo.

La carretera del Atlántico

La ruta panorámica noruega de Atlanterhavsvegen (la carretera del Atlántico) es conocida como una de las rutas por carretera más bonitas del mundo. Además, cerca de ella encontrarás muchas otras experiencias.

Da un paseo por la pasarela de 550 metros llamada «la pasarela flotante» o ve de pesca.

Conoce una auténtica aldea pesquera de klippfisk (bacalao seco y salado) y saborea un pescado exquisito en la idílica isla de Håholmen.

Ve a la búsqueda de la serpiente marmolada de 90 metros en Vevang o prueba a haceryoga, windsurf y kitesurf en la playa de Farstadsanden (Hustadvika). Desde aquí sale un sendero costero hasta el faro de Nordneset que es ideal para familias.

Contempla la carretera del Atlántico desde un ángulo diferente en la cima de la montaña Stemshesten.

La carretera de Aursjøvegen

La carretera de Aursjøvegen también recibe el nombre de «el desvío más salvaje de Noruega» y es una ruta ciclista muy popular.

El sendero discurre entre Sunndalsøra y Eikesdalen, pero hay varias rutas y puntos de partida posibles entre los que elegir.

Descubre las 18 rutas panorámicas de Noruega

¡Estas son algunas de las carreteras más bonitas del país!

Páginas visitadas recientemente