Skip to main content

Aventuras invernales

en Ålesund y el fiordo de Geiranger

Tan tranquilo, y a la vez tan majestuoso...

¿Qué nos espera tras la siguiente curva?

El fiordo de Geiranger, patrimonio de la Unesco, cubierto de nieve...

Vive una aventura invernal en el Stranda Ski Resort...

O una experiencia urbana en la localidad de Ålesund, junto a la costa.

Explora los fiordos, las islas y las montañas de Sunnmøre y el espectacular fiordo de Geiranger en invierno. Tanto si quieres desplazarte en transporte público como si prefieres hacerlo en coche, aquí tienes algunos consejos para hacer de tu viaje una experiencia inolvidable.

La pintoresca localidad de Ålesund se encuentra rodeada de increíbles fiordos y montañas en la costa oeste de Noruega. Se trata de un punto de partida ideal para realizar diferentes actividades al aire libre y explorar el fiordo de Geiranger durante la mágica estación invernal.

Asegúrate de reservar suficiente tiempo para disfrutar de todo lo que esta zona tiene para ofrecer, como esquí y deportes de invierno, cruceros, senderismo, spas y las mejores experiencias gastronómicas.

Podrás llegar a Ålesund en avión desde diferentes partes del mundo con las aerolíneas KLM, SAS, Norwegian y Wideroe. Otra ruta muy popular es la marítima, a bordo de los cruceros de Hurtigruten y Havila Voyages o por la espectacular ruta ferroviaria de Åndalsnes, seguida de un traslado en autobús hasta Ålesund. También podrás disfrutar de un increíble viaje por carretera durante el que atravesarás paisajes espectaculares.

¡Demos comienzo a esta aventura partiendo de la famosa e idílica localidad costera de Ålesund!

Dando un paseo por su casco histórico y junto al estrecho de Brosundet, que divide la ciudad en dos, verás torres, capiteles y todo tipo de detalles arquitectónicos.

La ciudad cuenta con algunas de las obras arquitectónicas más bonitas del mundo como resultado del gran proyecto de reconstrucción que se llevó a cabo tras el devastador incendio de 1904. Los diseños de sus edificios reflejan el estilo de sus arquitectos, quienes recibieron la influencia del modernismo que predominaba en Europa en aquella época. Por aquel entonces, Noruega acababa de independizarse (1905) y muchos buscaban formas de consolidar nuestra identidad nacional. Es por este motivo que en varios de sus edificios se aprecian elementos parecidos a los que se encuentran en nuestras iglesias de madera de la época vikinga, etc.

La ciudad está rodeada por los majestuosos alpes de Sunnmøre y conecta varios de los fiordos más famosos del país, incluidos el fiordo de Hjørundfjord y el fiordo de Geiranger.

Sube los 418 escalones hasta lo alto del mirador de Aksla y disfruta de unas vistas espectaculares de la ciudad y los fiordos que la rodean.

Aquí encontrarás también el restaurante Fjellstua, donde podrás disfrutar de una agradable experiencia culinaria.

Pídete un café en una de sus pintorescas cafeterías y relájate mirando por la ventana.

Apotekergata No.5 es un rinconcito muy agradable donde podrás disfrutar de productos artesanales de la zona, almorzar, o tomarte un café.

También podrás pedírtelo para llevar e ir dando un paseo.

El faro de Molja es un lugar ideal para hacer una pausa y disfrutar de vistas al mar. ¡Puedes hasta pasar la noche!

¿Tienes ganas de aventuras? ¡Descubre la costa y la ciudad montado en una piragua!

Haz una excursión con un guía experimentado y échate el bañador porque...

… te espera la sauna SVAI, en Brosundet.

¡Pero cuidado: la temperatura del agua es para los más vikingos! ¿Cuánto aguantarás dentro?

El famoso caladero que dio origen a la ciudad

El fiordo es un lugar muy especial en el que se puede hacer mucho más que nadar. El caladero del fiordo de Borgundfjord tiene una larga historia que se remonta a la época de los vikingos y hasta la fecha sigue siendo un gran motor para la economía y cultura de la región de Sunnmøre. El bacalao de Borgundfjord lleva años y años desovando en las aguas de los alrededores de Ålesund entre mediados de enero y finales de marzo. El bacalao es famoso por su gran tamaño y sabor, al igual que ocurre con su “hermano” de Norte de Noruega, el skrei.

Este fiordo es también famoso por especies como la merluza y el carbonero, así como por su gran tradición gastronómica, resultado de su gran abundancia de marisco fresco.

Si bien el klippfisk (bacalao seco y salado) es uno de los ingredientes principales del famoso plato de bacalao, conocido en todo el mundo, también forma parte de otros platos de la zona.

¿Qué te parecería pescar tu propia cena? Ponte en contacto con visitalesund.com y recibe información acerca de las visitas guiadas para grupos que se organizan durante el festival anual de la pesca de bacalao en “ByTorsken”, entre otros. También puedes hacer una expedición de pesca en el fiordo y participar en competiciones en las que podrás optar a grandes premios.


"Dos o tres veces por semana, antes de comenzar el servicio, nos vamos todos juntos al bosque y recolectamos productos que podamos transformar en vinagres, azúcares y sales para darle sabor a nuestros platos durante todo el año”.

Skyler Milner, cocinero jefe de Bro.

La gastronomía de la costa

Ålesund cuenta con un amplio abanico de restaurantes para todo tipo de bolsillos, y todos ellos sirven especialidades locales. Helen Siverstøl, apasionada de la gastronomía, nos cuenta en Destination Ålesund and Sunnmøre cuáles son sus lugares favoritos:

“El marisco fresco de Ålesund es algo único, y generalmente viene directo del fiordo a la mesa”, explica Helen, y prosigue:

“La gastronomía de la costa de BroApotekergata No. 5 es innovadora y emocionante. El bacalao de XL Diner es un clásico muy conocido. En Anno podrás disfrutar de una deliciosa pizza crujiente elaborada a partir de quesos y jamón de la zona. El taco de lengua de bacalao que sirven en T2 es un plato sabroso y consistente ideal para el invierno, y Zuuma es el lugar por excelencia para comer sushi. Disfruta de unas buenas tapas al estilo noruego en Bryt con tus amigos. Otro sitio muy popular es svele and cocoa, con vistas a la ciudad desde Fjellstua”.

Recomienda también los restaurantes Orient y Tajmahal.

Dado que esta es la temporada alta para la industria pesquera local y su especialidad, el bacalao y el skrei del fiordo de Borgundfjord, hemos ido a uno de los restaurantes donde los sirven: El restaurante de gastronomía nórdica Bro.

Este restaurante se ubica junto al estrecho de Brosundet, al que algunos barcos pesqueros llegan directos de faenar. Bro tiene como principar objetivo ofrecer a sus comensales todo lo que nos brinda la costa, por lo que su menú cambia en función de la temporada. Sus chefs se esfuerzan por conseguir los mejores ingredientes a lo largo del año, tal y como explica Skyler Milner, su cocinero jefe, procedente de Canadá:

"Dos o tres veces por semana, antes de comenzar el servicio, nos vamos todos juntos al bosque y recolectamos productos que podamos transformar en vinagres, azúcares y sales que le den más sabor a nuestros platos. En primavera y verano estamos muy atareados, pues es cuando más hay para recolectar. Estos productos son 100% autóctonos y salvajes, y entre ellos se encuentran el ajo de oso, brotes de abeto, tallos de abedul, rebozuelo, porcini, serba, enebro y muchos otros”.

Un crucero invernal

Adentrémonos ahora en una experiencia realmente mágica: El fiordo de Geiranger, patrimonio de la humanidad.

Una de las mejores formas de explorar esta zona en invierno es con un crucero. Geiranger Fjordservice, ofrece travesías en barco con personal que te contará historias interesantes mientras atraviesas un paisaje espectacular. Los meses de invierno suelen ser más tranquilos, lo que imploca poder disfrutar de unas vistas espectaculares sin aglomeraciones.

El barco suele hacer dos o tres traslados a la semana y va y vuelve a Ålesund en el mismo día. Pero si realmente quieres explorar Geiranger, te recomendamos quedarte durante más tiempo.

Echa un vistazo al pasado con las historias que el personal te contará sobre la vida en las pequeñas granjas abandonadas que verás en las laderas de las montañas.

¿Las ves?

“La granja de Knivsflå se encuentra en el borde de un precipicio, junto a la cascada “De Syv Søstre” (Las siete hermanas). El terreno es tan empinado que ataban a los niños para mantenerlos a salvo mientras los adultos trabajaban”.

Ioannis Hoel Zervas,
trabajador del Centro de los Fiordos Noruegos

No te olvides de ponerte ropa de abrigo para disfrutar de las mejores vistas desde las alturas. El viento a veces sopla muy fuerte.

“Somos dos mejores amigos de Nueva York, y es la primera vez que venimos a Noruega. El plan original era ver las auroras boreales en Tromsø, pero después empecé a indagar un poco y se me ocurrió traer aquí a Laura. Estamos deseando ver la cascada de las Siete Hermanas e incluso hacer un poco de senderismo después”.

Victor Joel de Puerto Rico y Laura Elizabeth Miller de Greenwich, Connecticut

“Vengo desde Francia con mi hijo. Hemos venido a pasar una semana en Noruega y hemos estado en Oslo y en Bergen antes de venir aquí. Queríamos venir a ver los fiordos y la naturaleza, disfrutar del paisaje y hacer fotos”.

Aurelie Simon y su hijo, de Francia

“Somos dos amigas de Letonia y España. A mí me encantan los barcos, el agua y las montañas. Llevaba mucho tiempo queriendo ver este fiordo. Estamos deseando ver las cascadas.”

Katerina Begunovich, de Letonia y Aliia Muratova, de España

Cuando llegues a Geiranger, regístrate en el hotel y sal a explorar...

... Vistas increíbles como esta, del Mirador de Flydalsjuvet.

Si has llegado en el barco turístico, puedes hacer una visita guiada en autobús aquí arriba.

Hay muchas rutas de senderismo por la zona, pero la de Fosseråsa es una de las más famosas. Comienza en el puerto de Geiranger y te lleva por un camino lleno en el que verás varias cascadas increíbles mientras subes a la famosa cascada de Storsæterfossen.

El recorrido consta de tres partes y tiene una extensión aproximada de 3,9 kilómetros. Tras completar la primera etapa, de 0,9 kilómetros, podrás hacer una pausa y comer en el Centro de los Fiordos Noruegos.

¿Quieres ver algo alucinante?

Ven a ver el Light Art Festival de Geiranger a finales de febrero. Las numerosas instalaciones lumínicas que encontrarás a lo largo del río y junto al puerto te permitirán disfrutar de un ambiente espectacular.

No hay nada mejor que meterse en una piscina con amigos y disfrutar de unas vistas increíbles.

En el histórico Hotel Union, podrás disfrutar de tratamientos de spa y deleitarte con los platos de sus dos restaurantes.

Experiencias invernales en Geiranger

Dado que la mayoría de los turistas visita Geiranger en verano, muchas cafeterías y restaurantes solo abren durante esta época. Por tanto, no te olvides de comprobar el horario de apertura si quieres ir a un sitio en concreto. Otro aspecto importante que debes tener en cuenta es que algunos de los mayores atractivos naturales de la zona tendrán un aspecto diferente al que suelen tener durante el verano. Un ejemplo de ello son las cascadas de las Siete Hermanas, que a veces quedan totalmente congeladas en mitad del invierno, mientras otras siguen fluyendo.

Por suerte, los hoteles también ofrecen un amplio abanico de actividades. En el Hotel Union podrás disfrutar de restaurantes, piscinas, una zona de spa, bares y hasta de una discoteca. Además, los más peques podrán realizar divertidas actividades durante todo el año.

Este hotel histórico, ubicado en mitad de Geiranger, con unas vistas espectaculares del valle, se construyó en 1891 al estilo suizo. El hotel original se demolió en 1979, y después se reconstruyó y se amplió hasta convertirse en lo que es hoy día. No te pierdas su exposición de coches antiguos y muchas otras que te permitirán conocer la historia del hotel y de Geiranger.

Cómo llegar a Geiranger en invierno

El barco turístico que sale de Ålesund es una de las varias formas que tienes de llegar a Geiranger en invierno. También puedes ir en autobús desde sitios como Ålesund y Oslo.

Viajar a Geiranger en invierno en coche puede ser una experiencia muy emocionante dada su increíble naturaleza. Sin embargo, debes tener en cuenta que las condiciones meteorológicas pueden dificultar la conducción, por lo que deberás ir preparado con neumáticos de invierno y habiendo consultado la predicción del tiempo.

También hay un transbordador de coches, que conecta Geiranger con Hellesylt, donde podrás disfrutar del paraíso del esquí de la montaña de Strandafjellet, Ålesund, y otras ciudades de la Noruega de los fiordos. El traslado en ferry ya es toda una experiencia en sí misma, pues su serpenteo por el increíble fiordo de Geiranger te permitirá disfrutar de los mejores paisajes. Disfruta de una buena taza de café y un svele (tortita gruesa que se suele servir en los ferris), mientras admiras la belleza del paisaje desde la cafetería del barco.

La montaña de Strandafjellet está a tan solo 30 minutos en coche de Hellesylt. Si tienes la oportunidad, quédate un par de días para disfrutar de todo lo que se puede hacer en la zona...

... Como montar en funicular hasta las alturas en la estación de esquí de Stranda, mientras disfrutas de las mejores vistas.

También podrás coger el funicular para llegar hasta el restaurante que se encuentra en la cima de la montaña y bajar de la misma forma.

Otra actividad muy interesante que podrás realizar es senderismo con raquetas de nieve.

Y, por supuesto, también podrás ponerte unos esquís y deslizarte por las increíbles cuestas de la que está considerada una de las mejores estaciones de esquí de Noruega.

Los alpes de Sunnmøre son un paraíso cubierto de nieve

La estación de esquí de Stranda es una de las más famosas de los alpes de Sunnmøre. Se encuentra a orillas del fiordo de Storfjord, y ofrece a los turistas una combinación única de esquí y paisajes espectaculares.

Además de esquí y snowboard, tanto Strandafjellet como la agencia de turismo Uteguiden ofrecen un gran abanico de actividades de invierno, tales como senderismo con raquetas de nieve, patinaje sobre hielo y esquí de fondo. La oferta gastronómica también es muy amplia, con restaurantes, cafeterías y bares, muchos de los cuales cuentan además con unas vistas espectaculares de las montañas y fiordos de la zona, lo que crea un entorno increíble para disfrutar de nuestros mejores platos o de un aperitivo o bebida tras una buena sesión de esquí.

También podrás subir y bajar la montaña con el funicular y disfrutar de las vistas o tomarte algo en el restaurante Fjord Panorama.

Visitas guiadas

Si quieres encontrar los mejores lugares para explorar la naturaleza y realizar actividades al aire libre por la zona, haz una visita guiada. Además de Uteguiden, hay otras agencias turísticas, como Fjord NatureRæinOffbeat Adventures que también ofrecen un amplio abanico de visitas guiadas por la zona y actividades para turistas de todas las edades y capacidades.

Erlend, uno de los guías de Uteguiden, nos ha llevado a Strandafjellet a hacer senderismo con raquetas de nieve y esquí. 

“Queremos ofrecer el mejor servicio posible a través de guías experimentados y visitas seguras. Nuestro objetivo es ofrecer experiencias de calidad” explica Erlend.

Uteguiden es famosa por sus guías experimentados y visitas hechas a medida que se adaptan a las necesidades y preferencias de cada grupo. Con ellos podrás hacer esquí de travesía, snowboard, senderismo, escalada, rafting, coasteering y piragüismo, desde Ålesund hasta el fiordo de
Geiranger y en muchos puntos de los alpes de Sunnmøre.

Si bien hay épocas que son un poco más tranquilas, nos asegura que hay movimiento durante todo el año: “Siempre hay algo que hacer cuando quieres mantenerte activo”.

“Los meses más fuertes del invierno son marzo y abril, y en verano son junio, julio y agosto“. En cualquier caso, tenemos socios en todas partes, por lo que siempre intentamos encontrar alguna solución si alguien quiere hacer una excursión específica. Nuestra base está en Sunnmøre, pero trabajamos por toda la región de Møre y Romsdal y también en Hemsedal, Bergen y Sogn. Mi sitio favorito es Valldal, situado entre Geiranger, Trollstigen y Åndalsnes”.

¿Hay que venir con equipación propia para las excursiones?

“No, te prestamos prácticamente todo lo necesario: esquís, equipo de protección contra avalanchas, piraguas, raquetas de nieve, sacos de dormir, tiendas de campaña... Y a pesar de que no contamos con un almacén gigante lleno de ropa, también podemos buscar algo si un cliente así lo solicita”.

La cuna de la mejor gastronomía noruega

La zona de Stranda no es solo famosa por ser un paraíso del esquí y la nieve. También es la cuna de la pizza congelada más famosa de Noruega: Grandiosa. Todos los años, se consumen más de 25 millones de unidades (¡En un país con 5,5 millones de habitantes!). Además, esta pizza ha sido reconocida como uno de los platos nacionales de Noruega en varias encuestas.

Otros de los platos más populares, y quizá más aptos para paladares gourmet, son el Stranda Skinke de Stranda y el Fenalår de Tind Spekevarer (ambos tipos de jamón curado) y las sidras de la granja de Skarbø, que además es famosa por su queso premiado. Estas especialidades se suelen encontrar en nuestros platos según la ocasión.

Tras una hora y media de viaje en coche desde Stranda, regresamos a Ålesund.

Importante: no te olvides de llevarte algún recuerdo para tus amigos y familiares (y para ti mismo).

A tan solo diez minutos en barco de la ciudad, encontrarás uno de los mayores outlets del país, Devoldfabrikken con un montón de marcas internacionales como Devold, Bergans, Swims, Swix, entre otras.

La zona cuenta con mucho más que moda y tiendas especializadas. Esta vieja fábrica ofrece además talleres de cerámica para artistas locales...

... Un museo, un parque de actividades para niños, y una cafetería con una amplia selección gastronómica para cuando necesites un descanso.

¿Listo para una aventura invernal inolvidable?
¡La Noruega de los fiordos te espera!

La Noruega de los fiordos

Descubre más cosas que hacer y alojamientos en la Noruega de los fiordos.

Descubre más sobre...

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.