Skip to main content

Información útil para pescar en el mar

Todo lo que necesitas saber sobre la normativa para pescar en el mar en Noruega, así como las especies que puedes capturar.

Información útil para la pesca marina y de fiordo

Código de seguridad y conducta

Descarga la app

El tamaño sí importa

Normas básicas


No se requiere permiso de pesca, ni ninguna otra licencia, para practicar la pesca submarina o la pesca en la costa (aunque sí necesitas un permiso para pesca de agua dulce), siempre y cuando cumplas un conjunto de sencillas normas.

  • No pesques especies protegidas.
  • Respeta la normativa establecida sobre tamaños mínimos (consulta la sección El tamaño sí importa, más abajo).
  • Sólo puedes usar aparejos de mano para la pesca de caña.
  • Mantén una distancia de más de 100 metros con respecto a la piscifactoría más cercana.
  • No se permite a los turistas extranjeros vender sus capturas.
  • Si tienes documentación que acredite que has estado pescando bajo la supervisión de una empresa registrada de turismo de pesca, puedes exportar hasta un máximo de 18 kilos de pescado o de productos derivados.
  • Los centros de pesca registrados están obligados a informar de sus capturas a las autoridades competentes.
  • La pesca de bacalao está prohibida en el fiordo de Oslo durante todo el año. Tampoco se permite pescar bacalao durante el periodo de desove, entre el 1 de enero y el 30 de abril, en 14 zonas delimitadas que abarcan desde Lindesnes hasta la frontera con Suecia.

El tamaño sí importa


A fin de preservar las reservas de pescado noruego, alentamos a todo el mundo a que evite la captura de aquellos peces que no tienen el tamaño mínimo indicado.

Si capturas un pez más pequeño que el tamaño mínimo, libéralo del anzuelo con mucho cuidado y deposítalo en el mar. Si el pez está muerto, o es evidente que ya no es capaz de sobrevivir, puedes conservarlo para tu consumo.

Más información sobre las normas en materia de pesca con caña en Noruega.

Tendencias en pesca con caña


Grandes ejemplares
A la caza de los mayores ejemplare de cada especie.

Pesca desde tu propio embarcadero
Alquila un rorbu (típica cabaña de pescadores noruega) en las islas Lofoten, por ejemplo, o en la Noruega de los fiordos, y practica la pesca desde tu dormitorio.

Pesca de diferentes especies
Cada vez más visitantes descubren el placer de pescar diferentes especies. Noruega es un destino especialmente favorable para este tipo de pesca gracias a la inusual variedad presente en sus mares.

Surfcasting
Pesca que se realiza tirando la caña hacia el mar desde la orilla. Puedes alquilar el equipo adicional necesario para que la línea sea más larga y pescar aún desde más lejos.

Captura y suelta
Vive y deja vivir: existe cada vez mayor conciencia sobre la importancia de la vida marina. Cuando la captura todavía está viva y no va a suponer tu cena, la suelta es la mejor opción. Esta modalidad permite a los aficionados a la pesca practicar su deporte favorito aún más.

Descarga la app


Una app llamada Fritidsfiskeappen (que está disponible en inglés y en ruso) te ofrece todo lo que necesitas saber sobre la pesca en Noruega: consejos sobre la normativa, equipo necesario y los tamaños mínimos indicados para la captura.

Descárgala en iTunes
Descárgala en Google Play

Código de seguridad y conducta


La Asociación Noruega de Pesca y Caza ha elaborado un conjunto de normas de comportamiento para todo aquel que desee probar suerte en los mares noruegos. Son éstas:

  1. Piensa siempre en la seguridad
  2. Trata con respeto a los peces y al resto de animales
  3. Pesca con moderación
  4. Deja el menor rastro posible tras de ti y no olvides recoger basura y desperdicios
  5. Sé considerado con el resto de personas que disfrutan de la naturaleza
  6. Conoce las técnicas de primeros auxilios
  7. Viste con ropa adecuada en función de la previsión meteorológica. El tiempo puede cambiar rápidamente. Regresa a casa sano y salvo
  8. Enorgullécete de practicar la pesca con caña

Especies


Bacalao (torsk)
La especie de pez más común en Noruega. Los ejemplares de mayor tamaño se encuentran frente a la costa de Finnmark y Troms durante el invierno. Nordland cuenta también con importantes zonas de desove y existen otros focos bastante conocidos en Northwest

Solla (skrubbe) y otros peces planos
Se encuentran sobre todo en el sur de Noruega, pero también a lo largo del resto de la costa.

Eglefino (hyse/kolje)
Se encuentra en la Noruega de los fiordos (Sogn & Fjordane, Møre & Romsdal) y Trøndelag.

Caballa (makrell)
Una captura habitual en el Oslofjord y otras zonas del sur de Noruega donde ya no hay tanto bacalao como antaño. Puede pescarse a lo largo de toda la costa, aunque en el norte no abunda.

Fletán (kveite)
Su temporada va desde finales de mayo y durante el mes de junio. Se encuentra sobre todo en Troms.

Pez lobo (steinbit)
Se encuentra en la Noruega de los fiordos y más hacia el norte.

Trucha de mar (sjøørret)
Pez de habitual captura en el Oslofjord y otras zonas.

Carbonero o fogonero (sei)
Su temporada son los meses de mayo y junio. Se encuentra a lo largo de toda la costa, pero las mejores áreas para su captura se sitúan en la Noruega de los fiordos y más hacia el norte.

Brosme
Se encuentra sobre todo en aguas profundas de la costa de Trøndelag y la Noruega de los fiordos.

Merluza (lysing)
Esta especie vive en las profundidades de los fiordos y su captura es, por tanto, especialmente satisfactoria.

Platija (rødspette)
Especie que se da sobre todo en otoño y que requiere de un equipo ligero. Los ejemplares pueden medir hasta 95 cm y pesar hasta 8 kilos.

Especies no autóctonas
La costa noruega recibe la visita de muchas especies no propias de la zona. Aunque el total puede variar, normalmente se menciona la cifra de unas 150 que se suman a las 200 nativas. Algunas de las más interesantes son el bonito (stripet pelamide), el mújol (tykkleppet multe), y, menos habitualmente, el atún (tunfisk).

Páginas visitadas recientemente