Skip to main content

DESCUBRE TRONDHEIM COMO UN LOCAL

Los mejores consejos de sus habitantes

Trondheim, tercera mayor ciudad de Noruega, goza de una vibrante atmósfera y una animada escena cultural. Aquí te esperan barrios llenos de arte, cafeterías con encanto, alimentos típicos de la zona y actividades en la naturaleza como senderismo o esquí. Y, por si eso fuera poco, aquí se encuentra la catedral gótica más al norte del mundo.

Descubre cómo pasar un fin de semana en Trondheim al más puro estilo de los locales: un viernes lleno de culturaun sábado de planes entre lugareños y un domingo de ruta urbana al aire libre.

Viernes: descubre la cultura local

“Hoy en día, la escena cultural de Trondheim es probablemente la que crece más rápido de toda Noruega”, asegura Carl Martin Faurby, comisario de los programas del centro artístico Kunsthall Trondheim.

Faurby, que se mudó a Trondheim desde Copenhague en 2016, es comisario de los programas del centro artístico Kunsthall Trondheim y asiduo a los principales eventos culturales que acoge la ciudad.

Carl Martin Faurby

Planes llenos de cultura en Trondheim

Experiencia gótica: la Catedral de Nidaros, la más al norte del mundo de su estilo, es parada obligada. Combina tu visita con un paseo por el puerto.

Arte destacado: el museo PoMo se ha convertido en uno de los principales museos de arte de Noruega, con ambiciosas exposiciones que tienden puentes entre el arte, el diseño y la arquitectura. Justo al lado, el Trondheim Kunstmuseum alberga una de las colecciones de arte local y nacional más importantes del país, que abarca desde obras históricas hasta clásicos modernos. A pocos pasos se encuentra K.U.K. – Kjøpmannsgata Ung Kunst, un espectacular edificio diseñado por el estudio de arquitectura Snøhetta con exposiciones, talleres y una cafetería. Si quieres ver arte contemporáneo gratis, no te pierdas el centro de arte contemporáneo de Trøndelag (TSSK), Kunsthall Trondheim y Babel Art Space: tres lugares donde conviven propuestas artísticas de aquí y de todo el mundo.

Arte urbano: Trondheim alberga numerosas muestras de fantástico arte urbano, como por ejemplo en Ilsvika, a solo diez minutos del centro a pie. En esta misma zona se encuentra el innovador taller Atelier Ilsvika, que ocupa la nave de una antigua fábrica.

Artes escénicas: en el nuevo Rosendal Teater podrás asistir a espectáculos fascinantes de danza y teatro. Allí puedes también tomar algo para comer, o simplemente un café, a precios razonables. 

El pulso de Nyhavna: dirígete al Havet Arena en Nyhavna, un centro cultural en primera línea del mar donde conciertos, noches de discoteca, sauna y baños marítimos congregan a la ciudad durante todo el año. A poca distancia también encontrarás el espacio de arte Babel y el barrio alternativo de Svartlamon, ambos importantes escenarios para la cultura popular y el arte experimental en Trondheim.

Ya que estás aquí: Trondheim celebra una gran variedad de eventos durante todo el año. Echa un vistazo a nuestro calendario (filtra la búsqueda por Trondheim).

Sábado: mézclate con los locales

”Trondheim rebosa encanto y personalidad. Los fines de semana la ciudad está a tope y hay montones de zonas fantásticas que descubrir”, explica Ida Vie.

Ella es la gerente de la discoteca Tyven y se conoce la ciudad como la palma de su mano.

Ida Vie

Disfruta de Trondheim con y como los locales

Svartlamon: Uno de los barrios más interesantes de Trondheim es Svartlamon. Da una vuelta por Gratisbutikken, establecimiento que ofrece ropa sin coste gracias a donaciones y al trabajo de voluntarios. Echa un vistazo a los edificios del proyecto Experimental Housing (Alojamiento experimental), que aspira a crear inmuebles respetuosos con el medio ambiente. Los deliciosos platos de Ramp Pub & Spiseri son un gran colofón a tu visita. O si lo prefieres puedes seguir andando hasta Bakklandet.

Bakklandet: Esta zona es el verdadero corazón de Trondheim. Una de las mejores opciones para comer o tomar algo es Baklandet Skydsstasjon, un pequeño establecimiento lleno de paz en un edificio cuya construcción se sitúa en torno a 1791.

Kulturkvartalet: Gamle Bybro une Bakklandet con Kulturkvartalet, el ya mencionado barrio de la cultura de Trondheim. Haz una pausa en Sellanraa Bok & Bar que, entre otras cosas, dispone de varios tipos de pan elaborado con urkorn (literalmente, “grano antiguo”. Es decir, cereales procesados lo menos posible). Allí tienen también una sorprendente oferta de té, así como los mejores refrescos caseros de la ciudad.

Trondheim central: los amantes de la música no se pueden perder las tiendas All Good Clean Records, Crispin Glover Record Store y Todal Musikk & Hermetikk. Hay otros dos locales vintage que también merecen mucho la pena: Arven y LIVID Jeans, que venden prendas vaqueras de la mejor calidad, además de artículos vintage en la planta baja.

Ila: La zona industrial de Ila se encuentra a tiro de piedra del centro. Allí, en la callejuela que une Spikerfabrikken (una vieja fábrica de clavos que hoy ocupa Atelier Ilsvika) con la fábrica de acero de Smith Stål, puedes admirar el resultado del Festival de arte urbano de Trondheim. Déjate sorprender por coloridos murales de artistas locales e internacionales.

Cervecerías locales: Trondheim es conocida por sus muchos productores de cerveza artesanal, como Monkey Brew, ØX y Austmann. En los locales de las dos últimas puedes ver cómo se elabora la cerveza y saludar a sus simpáticos empleados.

Para chuparse los dedos: Trondheim cuenta con una gran cultura gastronómica. La ciudad está repleta de restaurantes que ofrecen modernas reinterpretaciones de platos tradicionales hechos con ingredientes locales. Si buscas una experiencia culinaria fuera de lo común, ve a Spontan, Bula Neobistro, Kombo, Klempe y Dons, Le Bistro o a Olgas.

Ocio nocturno: gracias a la gran población de universitarios, Trondheim cuenta con una estupenda oferta de bares y discotecas. En Antikvariatet se celebran conciertos y eventos culturales. Spontan Vinbar tiene la carta de vinos más refinada de la ciudad, mientras que Tyven se toma muy en serio su selección musical, sus vinos y sus cócteles elaborados con ingredientes locales. El programa internacional es supervariado, entre ellos, jazz, soul, disco y música electrónica, por lo que puede que tengas la suerte de ver a algunos de los DJ más conocidos del mundo durante el fin de semana. Los aficionados a la cerveza han de visitar Habitat, que es como una selva de plantas y cervezas apetitosas. 

Ya que estás aquí: Trondheim apuesta mucho por alimentos y bebidas elaborados a nivel local, y hay muchas oportunidades de probar platos y productos de proximidad. Descubre los restaurantes, bares y cafeterías de Trondheim.

Domingo: una ruta urbana

“En Trondheim puedes dar un paseo entre relajantes paisajes justo después de participar en un juego de preguntas y respuestas en Bakklandet. Aquí hay muchas opciones para salir de excursión, y a todas es fácil llegar”, afirma Solveig Davies Vittersø, integrante del grupo de senderismo KonTur.

Vittersø, que estudió Diseño industrial en la universidad NTNU, se lo pasa en grande saliendo a caminar en la naturaleza. Su especialidad es combinar rutas cortas o largas con deliciosa comida.

Solveig Davies Vittersø

Los mejores consejos para una ruta urbana

Paseo junto al río Nidelva: si es la primera vez que visitas Trondheim, la ruta que sigue el río es perfecta para familiarizarte con la ciudad. Pasa por Bakklandet, Øya y Skansen hasta Kalvskinnet. Allí, al final de Elvegata, encontrarás un precioso jardín escondido llamado Tantes hage, lleno de antigüedades y aves, como pavos reales y gallinas, que deambulan libremente por el patio trasero. Los domingos, los propietarios abren su casa al público y la transforman en una acogedora cafetería, donde sirven todo tipo de comida y bebida caseras. Durante tu paseo junto al río, siempre puedes parar a descansar y disfrutar de las vistas en uno de los muchos bancos.

Ladestien: esta es una de las rutas de senderismo más populares de Trondheim y está llena de preciosas zonas donde hacer una pausa por el camino. Trae tu propia comida o para en Ladekaia o Sponhuset cuando te entre el hambre. No olvides hacer una foto desde Talerøret: una genial instalación artística que incluye un túnel con forma de megáfono. ¡Perfecto para Instagram! Al llegar a Rotvollfjæra tienes dos opciones: seguir avanzando hacia el jardín botánico, en Ringve, o regresar a Lade y el centro de la ciudad. Si quieres combinar la excursión con un poco de calor y agua salada, visita un antiguo búnker que se ha transformado en una sauna, Bunker'n Badstua, y que lo gestiona el equipo de Stu.

Kuhaugen: Este es un recorrido poco exigente con fantásticas vistas de la ciudad. A solo 20 minutos a pie del centro, aquí te sentirás como dentro de una preciosa postal. Pide un café para llevar y disfruta, solo o acompañado, del panorama desde Kuhaugen.

Baklidammen y Geitfjellet: el trayecto a Theisendammen y, todavía más allá, hasta Baklidammen, es una excelente ruta de media distancia que hacer en domingo. Lleva comida y haz un pícnic, sal a buscar setas o simplemente relájate y disfruta de la paz y la tranquilidad. El típico restaurante rural Lavollen está abierto casi todos los días; consulta su página de Facebook para ver el horario de apertura actualizado. Desde allí sigue el camino que lleva a Geitfjellet. La recompensa son unas vistas de 360 grados de Fosen, Frosta, Stjørdal y Selbufjellene.

En invierno: Trondheim es un auténtico paraíso para los amantes del esquí de fondo. Coge el tranvía en el centro y baja en Lian. Allí se abre un mar de posibilidades. La opción más segura es quizás la sencilla ruta a Grønlia, en cuya cafetería podrás degustar deliciosa bollería recién hecha. La alternativa es que te dirijas a Elgsethytta, donde también se sirven comidas.

Ya que estás aquí: Trondheim dispone de varios sitios perfectos para darse un baño. En Sjøbadet, la opción más cerca del centro, puedes zambullirte en pleno fiordo Trondheimsfjord. Y luego entra en calor dando un paseo por el muelle. A orillas del mar está también Brattørkaia, desde donde puedes caminar hasta el bar Ila Brainnstasjon y escuchar algo de jazz mientras tomas algo.

¡Organiza tu viaje a Trondheim hoy mismo! Consigue las mejores ofertas de las cadenas hoteleras que colaboran con VisitNorway: Radisson BluScandicStrawberry y Thon.

Explora Trondheim

0

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Páginas visitadas recientemente