Skip to main content

GUÍA PARA UNA ESCAPADA A BODØ

Los consejos de los locales

Bodø es una animada ciudad situada un poquito más al norte del Círculo polar ártico. Aquí encontrarás una combinación perfecta de eventos culturales y fabulosas rutas urbanas.

Descubre cómo pasar un fin de semana en Bodø al más puro estilo de los locales: un viernes lleno de culturaun sábado de planes entre lugareñosun domingo de ruta urbana al aire libre.

Viernes: descubre la cultura local

“En verano, haz una excursión al antiguo enclave comercial de Kjerringøy, donde podrás apreciar la historia de Bodø a través de su fantástica naturaleza”, recomienda Halvdan Sivertsen, popular cantante y compositor nacido en Tromsø, pero crecido en Bodø, donde ha pasado toda su edad adulta.

El amor de Sivertsen por el Norte de Noruega queda patente en muchas de sus canciones.

El amor de Sivertsen por el Norte de Noruega queda patente en muchas de sus canciones.

Halvdan Sivertsen

Planes llenos de cultura en Bodø

Excursión de un día a Kjerringøy: En la pintoresca isla de Kjerringøy, hay una cafetería en la que puedes degustar møsbrømlefser, un delicioso (y altamente adictivo) pastelito elaborado con queso marrón, azúcar, nata ácida y mantequilla. A continuación, entra en el Museo Karl Erik Harr, en el que se exhiben algunas de las obras principales de este genial pintor noruego. Además de pintor, Harr fue también ilustrador, artista gráfico y escritor, y es conocido principalmente por sus impresionantes pinturas paisajísticas del Norte de Noruega y las ilustraciones de las novelas de Knut Hamsun. En Zahlfjøsen puedes admirar obras de otros famosos artistas locales como Tor Kvarv, Are Andreassen y Marit Ellisiv Bakken.

Capital de la cultura: Bodø se caracteriza por su contagioso optimismo por el futuro. La ciudad está preparándose para conmemorar el título de Capital Europea de la Cultura en 2024. Eso sin olvidar su otro objetivo: convertirse en una ciudad más sostenible, inteligente y neutra en cuanto a emisiones.

Centro cultural Stormen: En Bodø, los lugareños están muy orgullosos de este centro cultural con auditorio y biblioteca, ubicado en la popular zona del “barrio cultural”. Stormen ha sido nombrada en varias ocasiones “la mejor biblioteca de Noruega”; en cuanto a su función de auditorio, ofrece una acústica muy apreciada tanto entre los artistas como el público general. Los viernes, a mediodía, se celebran conciertos en el vestíbulo. Actualmente, este edificio también es la sede de Sinus, uno de los clubes musicales más antiguos de Bodø, promotor de conciertos de rock, jazz, pop y música en acústico.

Museo de aviación: En el Museo Noruego de la Aviación, muy próximo al aeropuerto, conocerás una parte importante de la historia reciente de la ciudad (y de Noruega). Las mentes curiosas explorarán exhibiciones interactivas, un maravilloso parque de aeronaves, ¡un simulador de vuelo! y relatos de la Segunda Guerra Mundial referentes, entre otros, al bombardeo de la ciudad de Bodø y el derribo de un avión espía U-2.

Historia de la pesca: En el Norwegian Jekt Trade Museum, en Bodøsjøen, es posible admirar el Anne Karoline, el último velero original de carga abierta de un solo mástil. Construido en 1876, este poderoso velero simboliza la creatividad, el valor de los sueños, el esfuerzo y la riqueza generada por la pesca en torno a Lofoten.

Conciertos en iglesias: En Bodøsjøen tendrás oportunidad de visitar la hermosa iglesia medieval de Bodin, un legado vivo de los primeros habitantes en la ciudad de Bodø, allá por el siglo XIII. La maravillosa catedral de Bodø, con su distintiva arquitectura de la década de 1950, también merece una visita, aparte de ser un enclave mágico para disfrutar de un concierto.

Vida nocturna: El informal y acogedor club Dama di es una gran apuesta justo en el centro de la ciudad. Bodø celebra muchos festivales a lo largo del año, siendo el mayor de ellos el Parkenfestivalen, con un ambiente realmente fantástico.

Comida ártica: La variada oferta de ingredientes regionales son la clave de la rica y completa cultura gastronómica de la provincia de Nordland, y de Bodø en particular. Algunas variedades de peces árticos se aproximan a muy poca distancia de la ciudad, todo un placer para los visitantes a la hora sentarse a la mesa y degustar una selección de pescado fresco de temporada. Entre el mes de enero y la Pascua, el bacalao ártico migratorio skrei es el ingrediente protagonista, cocinado de muy diversas formas, incluso como sushi. Algunos restaurantes en los que es posible disfrutar una magnífica experiencia culinaria basada en el skrei son: Omaha, Tiger, Captain Larsen, Bryggerikaia, Bjørk y Lyst På. En otros escenarios más campestres, no dejes de probar el delicado lutefisk. Lutefisk es un plato a base de pescado seco tratado con agua y sosa cáustica para darle una consistencia gelatinosa. En las mesas escandinavas navideñas no suelen faltar algunas variedades del lutefisk. En esta zona también abunda carne de alta calidad, por ejemplo, de reno, alce y cordero.

Para tomarte la penúltima: Sal a dar una vuelta nocturna por alguno de los muchos bares que hay en Bodø, donde además de tener unas vistas espectaculares, puedes permitirte algún que otro capricho, como una ginebra Myken con tónica o una cerveza en la cervecería local Bådin.

Ya que estás aquí: Visita el museo en la Bodø Art Society, que alberga una impresionante colección de obras del famoso pintor Adelsteen Normann, la galería de arte Bodøgaard, el Museo de Arte de Bodø, situado en uno de los edificios más antiguos que aún pervive en el centro de la ciudad, y el abundante y divertido arte que se palpa por las calles de Bodø.

Sábado: mézclate con los locales

“En las cafeterías de Bodø, algunos hípsteres vestidos con ropas de diseño se dan la mano con transeúntes de atuendo más deportivo y botas de montaña. Esto se debe a que unos se dirigen a un selecto local a degustar un buen champán, mientras que otros acaban de aterrizar de la montaña”, señala Veronica Kåring, gerente de Sentrum, el mayor centro comercial de Bodø.

Según Kåring, Bodø ha cambiado mucho en los últimos diez años: ahora tiene un aire mucho más urbano y cosmopolita.

Según Kåring, Bodø ha cambiado mucho en los últimos diez años: ahora tiene un aire mucho más urbano y cosmopolita.

Veronica Kåring

Disfruta de Bodø con y como los locales

En Bodø se puede ir a todos sitios andando. El aeropuerto, el centro urbano, el puerto, la estación de ferrocarril y los paisajes naturales: ¡a todos ellos podrás llegar a pie! Lo único que necesitas son unos zapatos cómodos.

Experimenta la luz: Bodø se sitúa en una península, justo en la mitad del hermoso litoral de la provincia de Nordland. Su ubicación costera le confiere la ventaja de poder recorrer las montañas de los alrededores sin limitaciones de luz. ¡Y la luz aquí juega un papel muy importante! A pesar de su situación al norte del Círculo polar ártico, en invierno es posible vislumbrar el sol justo por debajo del horizonte. A lo largo de todo el año, incluso en el mes más oscuro, la luminosidad que envuelve a Bodø es realmente espectacular, con una paleta de colores variada entre el azul oscuro, el rosa intenso y el amarillo pálido. En invierno puedes admirar de lleno las auroras boreales, y en verano aprovechar al máximo las largas y radiantes veladas que ofrece el sol de medianoche. Estas especiales condiciones lumínicas son todo un reclamo para fotógrafos aficionados y profesionales.

De tiendas: Echa un vistazo en el Studio EBEN, donde encontrarás bolsos de diseño sostenibles elaborados con piel de salmón. Descubre también las prendas de lana FOGG Gildeskål, con un diseño moderno inspirado en el estilo de vida y la naturaleza ártica.

Visita las islas: Sal fuera de la ciudad y embárcate a conocer algunas de las infinitas y pequeñísimas comunidades insulares de los alrededores, como Fleinvær, Bliksvær, Landegode y Helligvær. Stella Polaris y Explore Salten ofrecen rutas guiadas bajo reserva.

La parada del café: Sin duda, Melkebaren te ofrece el mejor café para llevar.

Caprichos dulces: En la panadería Brødrene Berbusmel, en la plaza central, encontrarás también productos locales de la propia tierra. Seduce tu paladar con un exquisito chocolate artesanal, macarons y una degustación de pastelería francesa, todo ello acompañado de una copa de champán, en el paraíso local de los dulces y el champán, Craig Alibone Pâtisserie & Champagneria.

Degustación de pescado: La única granja de pez gato en el mundo se encuentra a las afueras de Bodø. Si te apetece probar este delicioso manjar, en el fabuloso restaurante Bjørk podrás darte ese capricho, además de saborear diferentes tipos de pescado seco de origen local. Un placer para tu boca que también podrás satisfacer en el restaurante Lyst På.

No te pierdas: ¡No dejes de probar el møsbrømlefse! Una especie de pan plano muy sabroso que encontrarás, por ejemplo, en la panadería Bodø Bakeri.

Cerveza artesana: En el momento de refrescarte, tómate una cerveza en el principal gastropub de Bodø, el Hundholmen Brygghus, y en la cervecería local Bådin.

Cata de buen vino: Dos bares locales de vinos, el Lyst På y el Larsen Mat og Vinbar, han conseguido adentrarse en la prestigiosa guía de bares y restaurantes con una selecta vinoteca, la Star Wine List. Ninguno de ellos te defraudará.

Bares con estrellas: Cambia tu calzado de senderismo por unas burbujas al caer la tarde en uno de los bares urbanos situados a gran altura, como el Topp13 o el Roast. Relájate después de un ajetreado día mientras te tomas una bebida a tu gusto y disfrutas de unas maravillosas vistas panorámicas al mar, las montañas y el archipiélago.

Salir de noche: Si te gusta vivir la noche, pásate por el Dama di, el club nocturno preferido por los lugareños para disfrutar de un ambiente animado y de mucho arte. Podría decirse que el Dama di es como una pequeña casa de cultura en la que tienen cabida todas las manifestaciones artísticas que puedas imaginar: presentaciones de libros, debates en grupo y espectáculo de títeres, además de conciertos y sesiones de DJ. Piccadilly es un pub tradicional ubicado en el mismo centro urbano, muy conocido por su diminuto escenario.

Domingo: una ruta urbana

“Bodø es una ciudad fantástica en muchos sentidos. Está cerca de la naturaleza y del mar, y cuenta con una infraestructura de lo más completa. Por no mencionar sus picos montañosos, casi a la vuelta de la esquina”, señala Bjørn Heitmann, sin duda, la persona más indicada a la que pedir recomendaciones sobre rutas a pie.

Heitmann es el responsable de grupos de turistas que, a diario, los 365 días del año, suben caminando a la llanura de Keiservarden, la excursión urbana más popular.

¡Él mismo ha hecho la ruta día tras día a lo largo de más de siete años!

Heitmann es el responsable de grupos de turistas que, a diario, los 365 días del año, suben caminando a la llanura de Keiservarden, la excursión urbana más popular.

¡Él mismo ha hecho la ruta día tras día a lo largo de más de siete años!

Bjørn Heitmann

Los mejores consejos para una ruta urbana

La excursión más emblemática: La ruta senderista mejor valorada es, sin lugar a dudas, Keiservarden. Las increíbles vistas que se divisan desde la cumbre hacia el casco urbano, el mar, las montañas y las Islas Lofoten al fondo, no tienen precio. Desde aquí, en invierno es posible admirar las auroras boreales, mientras que en los meses de verano, el sol de medianoche te permite hacer excursiones en horario nocturno. Esta agradable y nada exigente caminata comienza con un breve trayecto en autobús o taxi para sacarte del centro de la ciudad. Si lo prefieres, también puedes dirigirte al punto de partida en bicicleta.

Un paseo por el parque: El parque Elveparken (literalmente, “el parque junto al río”) es el lugar perfecto para salir a pasear en domingo. Elveparken está próximo al centro de la ciudad, entre el Norwegian Jekt Trade Museum, en Bodøsjøen, y Maskinisten, un aparcamiento de coches cerca de una grandísima zona recreativa. El Nordland Museum (Museo de Nordland) tiene una aplicación de rutas culturales y en plena naturaleza por la zona. Puedes descargártela en vandring.no si tienes previsto explorar el Elveparken.

Los picos alrededor de Bodø: Si dispones de tiempo, merece la pena visitar los fantásticos picos que rodean la ciudad de Bodø. Una posibilidad es viajar en lancha a la isla de Sandhornøya y visitar allí la montaña de Sandhornet. O ascender al pico Per Karlsatinden, en la cordillera Børvasstindan. Hay otra excursión algo más sencilla, pero con unas vistas igual de maravillosas: el pico Finnkonakken, en dirección a Kjerringøy.

Saltstraumen, la fuerza de las corrientes: En la zona donde se produce el remolino marino más fuerte del mundo (en noruego, maelstrom), la diferencia entre marea alta y marea baja es enorme. Aquí, el agua del mar se estruja a su paso por el angosto estrecho, donde conviven abundantes variedades de peces, fauna y flora marina. Por la noche, ¡anímate a capturar tus propias presas!

Excursiones invernales: La zona en torno a Bodø es igualmente hermosa en invierno. La pista iluminada de esquí de fondo de Bodømarka es una gozada para todos los apasionados del esquí. Por otra parte, cazar auroras boreales al atardecer o ya adentrada la noche es una experiencia única en la vida.

La recompensa: Y tras la caminata, nada mejor que tomarte un tentempié en una de las cafeterías con terraza situadas en el barrio cultural de Stormen. Para disfrutar de una estupenda velada otoñal, acércate al restaurante Bryggerikaia y déjate llevar por su buen ambiente, mientras saboreas un delicioso plato a base de pescado. Para los amantes de una buena hamburguesa de alta calidad, el gastrobar Gatsby es una opción segura.

Ya que estás aquí: Bodø es un paraíso para realizar todo tipo de actividades. Si lo prefieres, puedes dedicar el domingo a explorar la zona con una bici de alquiler, hacer una ruta en kayak o bucear en Saltstraumen (en este último caso, siempre con la supervisión de un guía). En invierno, también puedes practicar esquí de travesía.

¡Organiza tu viaje a Bodø hoy mismo! Consigue las mejores ofertas de las cadenas hoteleras que colaboran con VisitNorway: Radisson BluScandic, Strawberry y Thon.

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Páginas visitadas recientemente