¿Quieres saber adónde ir y cómo encontrar los mejores sitios para acampar? La experta en autocaravanas Stine Mari Velsvik te da las claves para hacer turismo por carretera en Noruega.
La familia de Stine Mari Velsvik compró su primera autocaravana en 2014. Desde entonces, han estado recorriendo Noruega en todas las estaciones del año. Gracias a esa experiencia, Stine Mari sabe perfectamente lo que hay que tener en cuenta antes de meterse en carretera.
“Una de las principales ventajas de viajar en autocaravana o furgoneta de acampada es la gran libertad que te aportan. Te dan la oportunidad de explorar más lugares y de hacer el viaje a tu propio ritmo”.
Basándose en sus propias experiencias viajando en autocaravana, Stine Mari escribió la guía Bobil – Opplevelser for livet(“Autocaravanas: Una experiencia de por vida”), la cual se publicó en 2022. Se trata de un libro repleto de consejos prácticos e ideas para organizar tu viaje que, además, aporta unas pinceladas sobre la normativa que hay que tener en cuenta.
“Noruega es un lugar muy seguro para viajar, ¡y hay mucho espacio en carretera! Sobre todo si viajas en temporada baja, que es lo que yo recomendaría”.
Organiza tus vacaciones con estos consejos para disfrutar al máximo de tu viaje en autocaravana por Noruega:
Familiarízate con las carreteras noruegas
“Seamos sinceros, en Noruega tenemos muchas carreteras estrechas y serpenteantes, lo cual quiere decir que hay que tener mucho cuidado al conducir una autocaravana, sobre todo si no se está acostumbrado a la geografía del país”, advierte.
Hay que tener en cuenta que algunas carreteras no permiten la circulación de caravanas y autocaravanas, por lo que es importante estar pendiente de las señales de tráfico. Lo mismo ocurre con algunas de las Rutas panorámicas de Noruega. A veces se cierran puentes durante cierto tiempo debido a ventiscas, especialmente en otoño e invierno.
“Asegúrate de que tu autocaravana está adaptada a las carreteras y condiciones climáticas de Noruega. No todas las autocaravanas están hechas para subir por las cuestas más empinadas y descender por las carreteras más serpenteantes. Además, intenta no sobrecargar el vehículo, asegura bien tu equipaje y, antes de arrancar, comprueba que todos los pasajeros llevan puesto el cinturón”, advierte.
Si vas por una carretera estrecha y notas que se empieza a formar cola detrás de ti, busca algún arcén o zona donde puedas echarte a un lado y ceder el paso. De esta forma, evitarás que se formen atascos y no pondrás en riesgo tu seguridad ni la de otros conductores.
¿Por dónde puedes conducir?
Por regla general, puedes conducir por cualquier carretera que permita el tránsito de coches, lo que incluye toda la red de carreteras públicas. También es posible circular por vías privadas siempre y cuando el propietario lo permita. Ten en cuenta que algunos túneles tienen límite de altura y que también puedes encontrarte con puentes que indiquen un máximo de peso permitido, así que fíjate siempre en las señales de tráfico.
Encuentra el camping perfecto
Hay zonas de acampada para caravanas y autocaravanas por toda Noruega, entre las que se incluyen también campings para toda la familia con una amplia oferta de actividades lúdicas.
“Yo llamo siempre al camping con antelación, así me aseguro de que tienen sitio. No siempre hace falta, pero si viajas en temporada alta (en verano) o vas a campings bastante conocidos, no está de más preguntar primero. Además, si piensas quedarte bastante tiempo, lo mejor es hacer una reserva”, aconseja.
Échale un vistazo a estos campings ideales:
Es muy recomendable alojarse en campings y zonas donde el estacionamiento de autocaravanas esté autorizado, sobre todo en temporada alta y en los lugares más frecuentados. Las grandes ciudades y también algunos municipios tienen medidas que regulan el estacionamiento de autocaravanas y prohíben aparcar y/o acampar fuera de las zonas establecidas.
No olvides que al hacer uso de este tipo de establecimientos y operadores locales, estás contribuyendo a mejorar la economía local, creando empleo y fomentando una forma sostenible de viajar.
En según qué zonas, es posible estacionarse sin necesidad de estar dentro de un camping. La legislación noruega contempla el derecho a disfrutar de la naturaleza con total libertad, conocido como Allemannsretten, siempre y cuando se haga un uso sostenible de la misma. Este derecho permite además aparcar una autocaravana o furgoneta de acampada junto a la carretera, en campo abierto, siempre y cuando se actúe con cautela y consideración.
Recuerda que es obligatorio mantenerse a una distancia de al menos 150 metros de casas y cabañas habitadas. Evita también estacionarte en una propiedad privada o en terrenos agrícolas y muestra consideración por el entorno.
“Recomiendo además visitar la web bobilplassen.no, que contiene una gran cantidad de información tanto sobre aparcamiento como de puntos de eliminación de residuos para autocaravanas”, dice.
Viajar en invierno
“Extrema la precaución en carretera. El invierno en Noruega puede ser muy duro, y tanto tú como tu vehículo debéis estar preparados”, advierte Stine Mari, y recomienda además llevar siempre encima una manta térmica y ropa de abrigo por si ocurre algún imprevisto en carretera.
“Asegúrate de que tu vehículo está preparado para el invierno. Mejor que esté bien aislado para evitar pasar frío por la noche.
Mientras vayas bien preparado, podrás disfrutar de las experiencias únicas que ofrece el invierno”, explica.
“Cada vez hay más estaciones de esquí que cuentan con aparcamiento para autocaravanas, lo que me parece genial. Prácticamente puedes dormir al lado del complejo.” comenta.
Ten en cuenta que algunos campings cierran fuera de temporada, así que llama siempre con antelación. Esto es también aplicable a los puntos de recogida de basura.
La lista de imprescindibles de Stine Mari
-
Una manta calentita y ropa de abrigo
-
Un localizador de SPOT (Garmin o similar), por si necesitas comunicarte desde un lugar sin cobertura.
-
Descárgate la app de servicios de emergencia Hjelp 113; los equipos de rescate podrán ver tu ubicación exacta en caso de necesitar su ayuda.
-
¡Ve bien preparado! Haz un curso de primeros auxilios.
-
Lleva siempre un kit de primeros auxilios
-
Una navaja de bolsillo
-
Una buena linterna de minero
-
Un cargador de emergencia y cables para teléfonos móviles
-
Agua. Y una botella.
-
Cosas para picar
Los lugares favoritos de Stine Mari
¿Buscas una experiencia única? Esta experta te cuenta dónde ir y qué hacer.
1. Øygarden, a las afueras de Bergen
“Es el sitio ideal para quienes buscan impresionantes vistas al océano y realizar deportes acuáticos”, comenta.
Øygarden es el lugar donde creció, un municipio del condado de Vestland, situado al oeste de Bergen.
“Es el paraíso del buceo y el remo. Si quieres probar a hacer buceo libre, tienes la opción de hacer un cursillo y alquilar el equipamiento en Frivannsliv, una tienda especializada ubicada en el pueblo de Frekhaug. Para hacer submarinismo, ve a Nemo Classic Diving, en Bergen. Además, esta es una zona con una amplia oferta de actividades de escalada”, añade.
Stine Mari recomienda también ir a Glesvær, un pueblo pesquero y antiguo lugar de comercio ubicado en la isla de Sotra donde es posible hacer vela. “En cambio, si lo que buscas es un plan más tranquilo, recomiendo visitar la panadería Bakstehuset de Askøy o el Glesvær Café, una joya de nuestro patrimonio cultural”, añade.
2. El fiordo de Hardanger
“Aquí encontrarás una estación de esquí de verano. Si el tiempo acompaña, podrás disfrutar de unas vistas increíbles ¿Y sabes qué es lo mejor? Que cuando terminas de esquiar, puedes bajar la montaña en coche y darte un chapuzón en el fiordo”.
Stine Mari recomienda visitar la zona del Hardangerfjord durante el mes de agosto, que es cuando hay menos turistas y tiene lugar la época de recolección”.
“Pásate por uno de sus muchos mercados ecológicos y compra fruta recién cosechada. También hay varias granjas de sidra por la zona que ofrecen rutas de la sidra. Recuerda aparcar para el resto del día antes de ir”.
Stine Mari anima además a mantener la mente abierta cuando se visite esta zona. Evita los puntos más concurridos y pon rumbo a tu aventura durante la temporada baja. Encontrarás varias zonas de descanso en la meseta de Hardangervidda.
3. Kinn, en la Noruega de los fiordos
“El municipio de Kinn es un lugar ideal para comenzar tu aventura en autocaravana. Yo recomendaría acampar en Refviksanden, una de las playas más espectaculares de Noruega”.
Por esa zona hay también varias rutas para hacer senderismo y sitios para ir a pescar. También está la Kannesteinen; una roca moldeada por las olas, el hielo y la piedra; un sitio muy visitado para hacer fotos.
4. Jæren, en la región de Stavanger
“La zona de Jæren es preciosa, ¡incluso cuando llueve a cántaros! El terreno es bastante llano, lo cual facilita mucho la conducción. Además hay un montón de cosas para hacer, ya sea surf, pasear por la playa o probar la deliciosa gastronomía local”, explica.
Jæren se encuentra en la región de Stavanger y se extiende de norte a sur desde el municipio de Randaberg hasta Hå. La mayor zona urbana de Jæren está formada por las ciudades colindantes de Stavanger y Sandnes.
“Stavanger tiene un camping en medio de la ciudad. La región en sí es bastante apta para viajar en autocaravana, tanto si buscas conectar con la naturaleza como si prefieres la vida en la ciudad”.
5. Las montañas de Jotunheimen
“Cuando viajo a las montañas de Jotunheimen, me gusta tener la autocaravana como apoyo a la hora de hacer senderismo. Yo recomendaría ir en septiembre. En esa época del año está todo precioso, y hay menos gente que en verano. De todas formas, ve preparado por si llegase a nevar, porque en la cima de las montañas suele hacerlo desde bien temprano.
Aparcamiento y campings para autocaravanas
Planea tus vacaciones de acampada
Encuentra la inspiración que buscas para organizar tu viaje.
Las mejores ofertas de nuestros socios
Reserva ya tu próxima aventura en Noruega.