Skip to main content

Allemannsretten: la ley del libre albedrío

Disfruta de Noruega de forma responsable

Noruega te brinda acceso casi sin restricciones a su impresionante naturaleza…

… siempre y cuando no andes dejando basura por ahí.

Te dejamos por aquí algunas pautas sobre cómo explorar Noruega.

En Noruega, puedes hacer senderismo prácticamente por donde quieras. Realizar actividades al aire libre es algo muy característico de nuestra cultura y el acceso a la naturaleza está incluso amparado por la ley. Eres libre de salir a disfrutar de la naturaleza. Ahora bien, siempre y cuando no dejes basura y muestres respeto por el medio ambiente.

Hay algunas reglas y restricciones en vigor que se aplican para proteger el medio ambiente cuando se dan grandes concentraciones de personas en un lugar determinado.

Las principales son también las mas sencillas: Sé considerado y piensa en la naturaleza. No dañes el ecosistema. Déjalo todo tal y como te gustaría encontrártelo.

El vídeo que aparece a continuación muestra lo que NO se debe hacer.

El derecho a vagar libremente, también conocido como ley del libre albedrío (en noruego allemannsretten) es un derecho tradicional que se remonta a la antigüedad. Además, en 1957, quedó también plasmado sobre papel gracias a la Ley de Ocio en Exteriores. Se trata de una ley que garantiza el acceso universal a la naturaleza, incluso en zonas extensas de propiedad privada.

Estos amiguitos de aquí abajo sí que saben cómo tratar a la naturaleza.

Pautas útiles

Puedes montar una tienda de campaña, o dormir bajo las estrellas en el campo, en las montañas o en el bosque, siempre que estés al menos a 150 metros de la propiedad habitada más cercana. Esta regla es aplicable también a furgonetas, caravanas y autocaravanas.

Para pasar más de dos noches en el mismo lugar, debes pedir autorización al propietario de las tierras, excepto en las montañas o zonas muy remotas.

Hay señales que indican dónde depositar tus desechos. Hacerlo en cualquier otro lugar está terminantemente prohibido.

Noruega ofrece un sinfín de posibles formas de explorar la naturaleza. No obstante, es recomendable ceñirse a las rutas marcadas si no se conoce muy bien la zona, pues es muy fácil perderse. De igual forma, intenta reducir al mínimo tu impacto en el ecosistema.

El camping perfecto no exi…

… ¡Ah!, ¡pues resulta que sí! Si buscas un sitio que cuente con instalaciones de aseo, cocina, etc., un camping tiene todo lo que necesitas. Hay más de mil campings en toda Noruega, normalmente situados en zonas idílicas, cerca de las montañas, fiordos y lagos.

En consecuencia, el rango de precios y calidad de los alojamientos es bastante amplio, y podrás encontrar fácilmente un lugar para montar tu tienda o aparcar tu caravana o autocaravana. Muchos de nuestros campings ofrecen además un montón de divertidas actividades para realizar en familia.

Ten en cuenta que en algunas de las zonas más turísticas hay restricciones de acampada libre, sobre todo en verano, lo que significa que tienes que montar tu tienda en un camping. Concretamente, esto se aplica a algunas zonas del archipiélago de Lofoten, al norte de Noruega; y en la Noruega de los fiordos. Si no estás seguro de si está o no permitido acampar, pregúntale a alguien de la zona, y respeta siempre las señales que lo prohíban.

Encuentra tu camping ideal

Normas de acampada y caravanas

Está prohibido hacer hogueras

Está prohibido hacer hogueras en el campo del 15 de abril al 15 de septiembre. No obstante, está permitido en zonas de bajo riesgo de incendio, como la costa o algunos lugares habilitados para ello. En cualquier caso, asegúrate de comprobar siempre que no hay peligro. Ten en cuenta que en épocas de extrema sequía está prohibido incluso hacer barbacoas o utilizar quemadores de gas u hornillos de acampada. Si quieres hacer una hoguera, trae tu propia leña o usa ramitas secas que ya estén en el suelo. No cortes ni rompas ramas frescas de los árboles.

Y por último, pero no por ello menos importante, recuerda siempre que: Si haces una hoguera o una barbacoa, por ley recae sobre ti la responsabilidad de garantizar que cumple con las medidas de seguridad necesarias, de evitar que el fuego se propague y de apagarla bien antes de marcharte. Consulta el riesgo de incendios forestales en yr.no.

Normas básicas para hacer hogueras:

  • Asegúrate de que el sitio en el que estás lo permite.
  • Asegúrate de que no hay ninguna prohibición y de que no hace mucho viento.
  • Coloca más madera en posición contraria al viento y alejada de la hoguera.
  • Una vez hayas encendido la hoguera, echa las cerillas dentro.
  • Nunca dejes una hoguera desentendida.
  • Ten un cubo lleno de agua y una pala cerca por si acaso.
  • Cuando decidas marcharte, asegúrate de haberla apagado bien. Échale agua por encima y remueve bien las brasas con la pala. Asegúrate de que la zona en la que has hecho la hoguera vuelve a estar fría antes de marcharte. Si está demasiado caliente como para tocarla, también lo está como para marcharte.
  • En caso de incendio, llama a la brigada de bomberos a través del servicio de emergencias marcando el 110 y después intenta apagarlo por ti mismo. No obstante, evita cualquier acción que pueda ponerte en grave peligro.

Echa un vistazo al vídeo que te dejamos a continuación y aprende a evitar incendios forestales.

Recolección y pesca

En general, está permitido recolectar bayas, setas y flores silvestres, pero existe una normativa para algunas especies, como el camemoro, que se encuentra en el norte de Noruega.

Noruega cuenta con algunos de los mejores sitios para pescar del mundo, y está permitido pescar especies de agua salada sin licencia, siempre y cuando sea para consumo propio. Sin embargo, existe una normativa con relación al peso que puedes llevarte a casa si planeas cruzar la frontera.

En lo que respecta a las especies de agua dulce, la normativa tiene muchas más restricciones. Practicamente se requiere una licencia para todas las zonas donde se encuentran este tipo de especies, pero la normativa varía según los derechos que ejerza la persona sobre la zona o propiedad en cuestión. Comprueba siempre cuál es la normativa antes de tirar la caña.

Nota: Desinfecta siempre tu equipo de pesca antes de utilizarlo en un entorno acuático diferente para evitar propagar enfermedades.

Mostrar respeto por la naturaleza, la fauna y las personas que viven en la zona hará de tu estancia una experiencia más agradable para todos ¡Buen viaje!

¿Eres una persona muy activa?
¡Echa un vistazo a nuestros consejos!

Sostenibilidad ante todo

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Páginas visitadas recientemente