Dynamic Variation:
Offers
x

There was not an exact match for the language you toggled to. You have been redirected to the nearest matching page within this section.

Choose Language
Toggling to another language will take you to the matching page or nearest matching page within that selection.
Search & Book Sponsored Links
Search
or search all of Norway

El derecho a vagar libremente: disfruta con responsabilidad

Instrucciones para acampar donde y cuando quieras
Noruega te ofrece acceso libre a cualquier lugar del campo, siempre que lo trates con respeto.
Two persons sitting next to their tents whilst enjoying the view
Camping in Kåfjord.
Photo: Magnus Ström/ www.nordnorge.com / Kåfjord

En Noruega puedes pasear casi por donde quieras. Pasar tiempo al aire libre se ha convertido en un aspecto importantísimo de la identidad nacional, recogido incluso en la legislación. Puedes disfrutar de los espacios al aire libre y respirar tanto aire fresco como te apetezca, siempre y cuando recojas la basura cuando te vayas y muestres respeto por la naturaleza.

El objetivo de estos requisitos básicos es garantizar que algo tan único como el derecho de acceso sea beneficioso para tu viaje, teniendo en cuenta que mucha gente viaja a los mismos lugares.

La idea principal es muy sencilla: sé considerado y precavido. No causes ningún daño a la naturaleza y deja el lugar tal y como te gustaría encontrarlo.

El derecho a vagar libremente, conocido en noruego como allemannsretten, es un derecho tradicional noruego con orígenes en la antigüedad y que está recogido en la Ley de Recreación al Aire Libre desde 1957. Garantiza que todo el mundo pueda disfrutar de la naturaleza, incluso en grandes terrenos privados.

Instrucciones para disfrutar del derecho a vagar

Puedes montar una tienda o dormir bajo las ­estrellas en cualquier lugar de campo, los bosques o las montañas, excepto en los campos de cultivo y apartaderos­. Sin embargo, debes mantener una distancia de al menos 150 metros de la casa o cabaña habitada más cercana. Esta distancia mínima también se aplica a caravanas y autocaravanas.

Si quieres quedarte más de dos noches en el mismo lugar, debes pedir permiso al dueño de esa parcela de tierra, excepto en las montañas o zonas muy remotas.

Los lugares para vaciar los retretes están señalizados. Hacerlo en cualquier otro lugar está terminantemente prohibido.

Ad

Hogueras y camping-gas: reduce el riesgo de incendio

Está prohibido hacer hogueras en zonas forestales o cerca de ellas entre el 15 de abril y el 15 de septiembre. No obstante, sí están permitidas en lugares donde el riesgo de incendio es muy bajo, como por ejemplo junto al mar o en zonas especialmente habilitadas para ello. Ten en cuenta que en casos de sequía prolongada, parrillas, hornillos y camping-gas están también prohibidos. Si enciendes una hoguera o montas una barbacoa, eres legalmente responsable de la misma y has de garantizar que es seguro, que el fuego no se extenderá y que quedará totalmente extinguido antes de que te vayas. Consulta el riesgo de incendios forestales en yr.no.

Algunas reglas básicas cuando hagas una hoguera:

  • Asegúrate de que te encuentras en una zona en la que las hogueras están permitidas.
  • Asegúrate de que los fuegos no están prohibidos y de que no hace demasiado viento.
  • Coloca algo de madera a unos metros del fuego y en la dirección hacia la que sopla el viento.
  • Después de encender el fuego, arroja las cerillas a las llamas.
  • Nunca dejes el fuego sin vigilancia.
  • Ten a mano agua y una pala.
  • Al marcharte, asegúrate de que el fuego queda extinguido por completo. Para ello, usa agua y mueve las cenizas con una pala. Asegúrate de que el sitio de la hoguera está frío antes de abandonar la zona. Si aún está caliente, significa que aún no es hora de irse.

En caso de incendio, llama a los bomberos marcando el número de emergencias 110 y, a continuación, trata de apagar el fuego tú mismo. Eso sí, sin poner en riesgo tu seguridad.

Buscar alimento

En general, puedes coger bayas, setas o flores silvestres, pero en el Norte de Noruega hay algunas normas específicas para la recogida de moras de los pantanos.

Puedes pescar especies de agua salada sin necesidad de permisos, siempre y cuando lo hagas para uso propio.

Respetar la naturaleza, a los animales y a la gente del lugar hará que tus excursiones, cortas o largas, sean aun más agradables para todo el mundo. ¡Disfruta de tu viaje!

Ven a verlo por ti mismo

Consejos antes de salir a la naturaleza

Descubre Noruega al aire libre

Your Recently Viewed Pages

Volver arriba

Ad
Ad
Ad