Skip to main content

LOS FIORDOS

Al menos una vez en la vida…

… tienes que ver esto.

Cascadas impresionantes. Cabras pastando. Lugares donde el tiempo transcurre a su propio ritmo.

Nuestros inmensos glaciares dieron forma a estos valles submarinos, donde los brazos salados del mar abrazan a los pies de nuestras majestuosas montañas.

La palabra “fiordo” proviene del noruego fjorðr, que significa “pasar”, “atravesar” o “cruzar”.

Tiene el mismo origen que el verbo å fare; “viajar”.

Algo que a los muchos vikingos que en su día vivieron en esta zona se les daba especialmente bien.

… ahora ya sabes de dónde viene la voz inglesa farewell.

En la actualidad, los vikingos modernos cruzan los fiordos de muchas formas diferentes.

¡Yupiiiii!

¡Qué bonito!

Disfruta de un paseo en crucero eléctrico supersilencioso por uno de nuestros fiordos patrimonio de la Unesco.

Noruega tiene miles de fiordos, de los cuales los más famosos se encuentran en la Noruega de los fiordos, en la parte oeste del país.

La Noruega de los fiordos es además un paraíso para los apasionados del senderismo (pero no te preocupes, vale hacer trampas y subir hasta lo alto de las montañas en funicular).

Quédate unos días y disfruta de la increíble paz y tranquilidad que se respira en los pueblitos que hay junto a los fiordos.

También encontrarás paisajes con fiordos espectaculares en el norte de Noruega, como el famoso fiordo del Trol (ver foto).

Un crucero por la ruta de costa a bordo de uno de los barcos de Hurtigruten o Havila te permitirá ver los fiordos más conocidos en un solo viaje.

Noruega cuenta además con algunos fiordos urbanos, como el fiordo de Oslo, lleno de historia de la Segunda Guerra Mundial…

… y otros muchos llenos de sabor, como el famoso paraíso de la sidra y las manzanas: el fiordo de Hardanger.

Hay más de mil fiordos en Noruega, todos ellos situados en la zona de costa. Sin embargo, los fiordos más icónicos, esos que se ven en las postales, como el de Sognefjord, Lysefjord y también los fiordos de Nærøyfjord y Geiranger (ambos patrimonio de la Unesco), están situados en la Noruega de los fiordos, en la zona oeste del país.

No obstante, también podrás disfrutar de fiordos espectaculares en norte de Noruega y de algunos más pequeños y tranquilos en el sur.

Muchos fiordos parecen apacibles lagos azules, pero son de agua salada (a veces mezclada con agua dulce de los ríos y glaciares). Son prolongaciones del mar que penetran en la tierra dejando a su paso unos paisajes increíbles con grandes montañas a ambos lardos.

A pesar de que los fiordos suelen entrecruzarse, y de que puedes ir de uno a otro o volver al mar, visitarlos es como adentrarse en un mundo diferente, sobre todo si se visita la región en invierno.

Un recorrido por la historia de Noruega

La clave para entender por qué los fiordos son quizás el símbolo más importante de Noruega y también su mayor atractivo, se encuentra precisamente lo que representan.

Los paisajes de los fiordos evocan imágenes de lo que fue Noruega en el pasado: Una época en la que la gente se dedicaba a la ganadería en zonas de terreno extremadamente elevado y rocoso (hoy en día algunos lo siguen haciendo). Una época en la que podías recolectar frutos de los árboles y la cabeza de oveja se consideraba un manjar (que lo sigue siendo).

Si bien los paisajes pueden parecer vírgenes y escarpados, lo cierto es que los alrededores de los fiordos se pueden explorar fácilmente, tanto por tu cuenta como en una visita guiada. Suele haber pueblecitos por los alrededores y senderos para pasear tanto por los glaciares como por las montañas.

Reserva un circuito a medida con Norway in a nutshell y explora los fiordos con Fjord Tours.

Si quieres tener los fiordos para ti solo, evita venir en verano, la temporada alta. Los fiordos ofrecen una experiencia mágica en todas las estaciones.

Un recorrido invernal entre Bergen y Flåm

Cosas que hacer en los fiordos

Tanto si quieres sentir la famosa paz y tranquilidad del entorno, como si buscas una buena dosis de adrenalina, los fiordos son el sitio ideal.

Comienza con un crucero por el fiordo, un poco de senderismo o un relajante paseo por el fiordo, o haz una visita guiada a uno de los miradores de los fiordos, montañas y cascadas.

También puedes hacer una caminata de mayor dificultad subiendo hasta lo alto de zonas más empinadas y disfrutar de unas vistas espectaculares. También puedes explorar montado en una piragua o tabla de surf, haciendo rafting, escalada, o subiendo hasta las alturas por una vía ferrata. Hay visitas guiadas en muchos sitios.

Ve a esquiar durante todo el año en lo alto de los fiordos de la región de Hardanger y otros lugares. Esquiar en verano es una actividad muy popular que se puede combinar con un buen chapuzón en el fiordo en el mismo día.

Hay muchos puntos de interés histórico para los más apasionados, ruinas de antiguos edificios, museos de arte y folclore, museos al aire libre y asentamientos de la era vikinga. Entre los lugares patrimonio de la Unesco se encuentran Bryggen, en Bergen; la iglesia medieval de Urnes; los fiordos de Nærøyfjord y Geiranger; y los paisajes de sus alrededores.

Hay varios parques nacionales en la Noruega de los fiordos con senderos marcados desde donde podrás conocer su fauna, lagos, ríos y glaciares, e incluso visitar sus centros de información turística o alojarte en una cabaña en la montaña.

Paisajes increíbles patrimonio mundial

Los fiordos noruegos, representados por el Geirangerfjord y el Nærøyfjord, obtuvieron el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2005.

"Su excepcional belleza natural deriva de sus paredes de roca cristalina estrechas que se alzan hasta 1400 metros desde el Mar de Noruega y se extienden 500 metros bajo el nivel del mar. Las escarpadas paredes de los fiordos incluyen numerosas cascadas, mientras que ríos cruzan libremente sus bosques caducifolios y de coníferas hasta los lagos glaciares, los glaciares y las escarpadas montañas", destaca la Unesco.

¿Dudas sobre qué fiordos visitar?

Con más de mil fiordos en todo el país, no es ninguna sorpresa que muchos visitantes se preguntan a dónde deberían ir y qué fiordos no deberían perderse. Aprende a distinguir los más famosos y limita tus opciones con nuestras sugerencias de rutas.

Descubre los fiordos

Ven a ver los fiordos noruegos más famosos, largos y profundos.

Encuentra más actividades en los fiordos

No esperes a llegar para averiguar lo que te gustaría hacer. Usa los filtros y consulta las ofertas.

Encuentra tu inspiración

Páginas visitadas recientemente