Skip to main content

Noruega de punta a punta

¿Te gustaría cruzar el país caminando? ¡Explora Noruega de punta a punta haciendo senderismo! Hay muchas rutas para elegir, y las más cortas podrás incluso completarlas en apenas unas horas.

En los últimos años, realizar largas caminatas se ha vuelto muy popular, sobre todo la de la ruta que va desde Lindesnes (en extremo sur) hasta Cabo Norte. A pesar de tratarse de una distancia de 3000 kilómetros, son ya más de 465 personas las que han completado esta ruta desde 1951. ¿Has oído hablar de Oda, que completó el recorrido en 162 días con tan solo 26 años?

Hay muchas otras opciones si no tienes ganas de pasarte medio año haciendo un viaje, pero te gustaría presumir un poco. ¿Qué te parecería cruzar Noruega de este a oeste? Hay muchas más rutas posibles y también una mayor variedad de distancias para elegir. Las más cortas pueden completarse en tan solo un día.

A continuación, te dejamos varias rutas para cruzar Noruega, tanto a lo largo como a lo ancho.

Ten en cuenta que algunas de estas rutas no están marcadas. Si quieres acceder a mapas y rutas marcadas, consulta la web de DNT (La Asociación Noruega del Trekking) o UT.no (solo está disponible en Noruego, pero es muy útil para ver mapas).

No hay rutas oficiales para cruzar Noruega a lo largo, así que tendrás que planificar la tuya propia antes de comenzar tu viaje.

Sigue leyendo para ver algunas ideas.

Oda recorrió Noruega de norte a sur en 162 días.

Descubre la historia completa (en inglés)

Senderismo en Noruega

Si no tienes ganas de pasarte varios meses caminando de sur a norte, yendo de este a oeste podrás presumir igualmente de haber cruzado el país. Si te decantas por esta opción, podrás completar tu recorrido en entre 30 minutos y 3 horas en las zonas más estrechas y en hasta 30 días en las más anchas, dependiendo de la ruta.

Por supuesto, puedes elegir la ruta que prefieras y caminar por donde te apetezca.

La ruta más corta tiene una extensión de 1580 metros, en otras palabras, se completa en 35 minutos. Se trata de una ruta situada en Finnmark, entre Bøkfjorden, en la desembocadura del río Pasvikelva, y la frontera con Rusia. Sin embargo, debido a la situación política actual, se desaconseja tomar esta ruta, además de por no contar con un recorrido bien marcado.

Prueba a hacer una de estas rutas populares:

1. Ruta de Rallarvegen, en Narvik

Esta es la forma más sencilla y divertida de cruzar Noruega. Empieza con una ruta panorámica en el tren de Ofotbanen o un recorrido en autobús desde la ciudad de Narvik, en el Ártico, hasta la frontera con Suecia, y bájate en la estación de Bjørnfjell.

Desde allí, sigue la carretera de Rallarvegen, en solitario o acompañado de un guía. Se trata de un recorrido de 15 kilómetros de extensión en el que atravesarás paisajes espectaculares hasta llegar a Rombaksbotn, junto al fiordo de Ofotfjord, en el que podrás coger una lancha semirrígida para llegar hasta Narvik (en verano). Durante el recorrido en lancha se suelen ver los restos de un naufragio de la Segunda Guerra Mundial, una muy buena oportunidad para echarse una foto.

2. La ruta de Tysfjord

En Tysfjord, entre Bodø y Narvik en el norte de Noruega, podrás caminar por la ruta de 12 kilómetros que va desde Hellmobotn hasta la frontera con Suecia. Se trata de la segunda ruta más corta que cruza Noruega.

Primero tendrás que llegar a una pequeña comunidad llamada Drag, desde la que un barco te llevará hasta Hellmobotn (solo durante el verano), donde empieza la ruta. Ten en cuenta que el barco solo sale unas cuantas veces por semana, así que consulta el horario de la ruta 18-585 de Tysfjord en el planificador de viaje de Reis Nordland o ponte en contacto con la oficina de atención turística de Narvik para más información. Se tarda aproximadamente cinco horas en llegar hasta la frontera y volver. La zona de Hellmobotn es muy buen sitio para hacer acampada.

3. La ruta oficial: camina por el paralelo 63°

Una miniexpedición de una semana. Ubicada en Trøndelag, se trata de una de las rutas más populares (y también una de bastante dificultad) que van de este a oeste, y está reconocida como la ruta "oficial" para cruzar Noruega. La ruta atraviesa el macizo de Sylan (y suele recibir el nombre de ruta de expedición de Sylan) y se extiende por el paralelo 63°.

Si empiezas en Stjørdal, recorrerás 120 kilómetros en unos siete u ocho días. Se trata de una ruta bien marcada. También puedes ir desde el aeropuerto de Trondheim-Værnes; la duración es la misma. Puedes alojarte en una de las muchas cabañas de la Asociación Noruega del Trekking que encontrarás a tu paso. El recorrido termina junto a un lago que hay en la frontera con Suecia, desde donde podrás continuar durante 18 kilómetros más hasta Stugudalen, donde podrás coger un autobús de vuelta a Trondheim y Værnes.

PD: Aunque el paisaje es muy bonito, algunas zonas son bastante pantanosas, así que lo mejor es que lleves botas de agua.

4. La ruta más larga

Si lo que buscas es vivir una auténtica aventura, puedes hacer uno de los recorridos más largos, como esta ruta entre el Parque Nacional de FemundsmarkaCabo Oeste, inspirada en la ruta del senderista profesional Espen Andreas Nielsen. El recorrido tiene aproximadamente 640 kilómetros de extensión y Espen lo completó en 53 días.

Si quieres todavía más desafíos y experiencias, un viaje como este te permitirá realizar actividades adicionales, como ciclismo o piragüismo. Solo hace falta planificar un poco más para poder usar la piragua solo en algunas partes del recorrido y mandarla de vuelta por el camino.

Más rutas de larga distancia

¿Te apasiona el senderismo? Descubre el poder sanador del peregrinaje. Camina por la cultura noruega, descubre la historia de los pueblos nórdicos y hazte partícipe de la tradición europea. Independientemente de cuál sea tu espiritualidad, un peregrinaje es un viaje en varias de sus acepciones.

Encontrarás rutas de peregrinaje por toda Noruega. La más popular es la de los nueve caminos de San Olav, de los cuales todos llevan hasta la Catedral de Nidaros, en Trondheim, cuya ermita de San Olav lleva siendo el mayor punto de peregrinación de los países nórdicos desde la canonización del rey vikingo Olav II en 1031. Los nueve caminos que llevan hasta la ermita suman un total de aproximadamente 3000 kilómetros de tranquilos paisajes y pueblos pintorescos, y te permitirán descubrir nuestro gran legado cultural e increíble gastronomía.

Encuentra tu ruta de senderismo en Noruega

Consulta el mapa y ve nuestras sugerencias para la zona que planeas visitar.

Páginas visitadas recientemente