Skip to main content

Disfruta de unas vistas espectaculares tras una buena sesión de deporte subiendo las escaleras más impresionantes creadas por el hombre.

Sube por una de las preciosas escaleras de madera o piedra que se pueden encontrar por toda Noruega. Una vez llegues a la cima, obtendrás como recompensa unas vistas que te dejarán sin aliento (si es que te queda algo tras la subida).

Estas escaleras hacen más fácil y más seguro caminar montaña arriba. Y, lo que es aún más importante, protegen estos vulnerables entornos naturales. Así que usa las escaleras y no pises fuera de ellas aunque te duelan las piernas. Y para un momento para sacar una foto o disfrutar de las vistas, no vayas a tropezarte.

Geirr Vetti es el director general de Stibyggjaren, una empresa que se ocupa de la creación de senderos y caminos. Stibyggjaren, responsable de más de 300 proyectos de esta índole en Noruega en los últimos años, contrata a sherpas procedentes de Nepal para la construcción de escaleras de montaña. Vetti recomienda aquí algunas de las más largas y espectaculares escaleras de este tipo que existen en Noruega.

1. Escaleras de Flørli, en Lysefjord

Las escaleras de Flørli, sobre el fiordo Lysefjord, son de las más largas del mundo construidas en madera. Sus 4.444 escalones te llevan desde Flørli hasta el lago Ternevatnet, 740 metros más arriba. Y si te apetece hacer el viaje de vuelta, puedes seguir la centenaria ruta de Rallarstien (literalmente, el camino de los peones camineros, por los antiguos trabajadores en la línea del ferrocarril) para regresar a Flørli. Esta ruta es bastante exigente, así que ve preparado.

Más cosas que ver y hacer: en la pequeña aldea de Flørli, a donde puedes llegar a bordo de un ferry, encontrarás opciones para comer y pasar la noche. La zona ofrece también otras muchas rutas para los amantes del senderismo. Las famosas formaciones rocosas de Preikestolen (o la roca del Púlpito) y Kjerag se encuentran no muy lejos de aquí, cerca de la ciudad de Stavanger.

2. Midsundtrappene, al Noroeste

Las escaleras de Midsundtrappene, en la isla de Otrøya, al noroeste del país, conforman varias rutas de senderismo construidas en piedra por sherpas de Nepal.

  • Rørsethornet: La subida hasta el pico de Rørsethornet, situado a 659 sobre el nivel del mar, cuenta con la escalera más larga del país (2200 pasos). Una vez llegues arriba, podrás disfrutar de vistas panorámicas al mar y al archipiélago. Ten en cuenta que algunos tramos son bastante empinados.
  • Digergubben: Un desafío un poco más fácil que el de Rørsethornet, pues “solo” tienes que subir 1400 pasos hasta llegar a la cima, situada a 527 metros sobre el nivel del mar. Este recorrido puede combinarse con una subida a Midsundhornet.
  • Bløkallen: Al ubicarse entre el fiordo y el mar, las vistas que ofrece son impresionantes. El primer tramo está hecho de piedra, pero el último es simplemente un sendero de montaña.
  • Aksla y Akslahornet: Se trata de una subida bastante empinada y con mucho viento. No obstante, encontrarás una pequeña via ferrata con cadenas y peldaños de metal en las zonas donde sopla con más fuerza. Desde la cima verás otra ruta que lleva a Digergubben.

No te quedes sin hacer una escapada a Molde, conocida como la ciudad de las rosas, o sin ver la ciudad modernista de Ålesund. Cerca encontrarás también la Carretera del Atlántico, donde podrás disfrutar de una de las rutas panorámicas más espectaculares del mundo.

3. Helgelandstrappa, en el Norte de Noruega

Las de Helgelandstrappa, en Mosjøen, son las escaleras de piedra más largas de Noruega. Sus 3.000 escalones te llevan a la cima de la montaña Øyfjellet, de 818 metros de alto, en Helgeland. Y si no te apetece emprender el camino de regreso a pie, siempre puedes descender suspendido de la tirolina más larga de toda la provincia de Nordland, que cruza el Vefsna, un conocido río salmonero. Para un aterrizaje perfecto, visita el jardín del hotel Fru Haugan, el más antiguo de todo el Norte de Noruega.

Más cosas que ver y hacer: vale la pena visitar las viejas casa de madera de Mosjøen. Puedes también subir a lo alto de esta misma localidad a través de su vía ferrata. O hacer rafting e intentar pescar algún salmón en el río Vefsna. Muy cerca de esta zona encontrarás la cueva de Øyfjellgrotta, de 500 metros de largo y que puedes explorar en compañía de un guía.

4. La ruta de Prestholtstien, en Geilo

Las montañas de Hallingskarvet, próximas a Geilo, se levantan como una gigantesca ola de piedra sobre la también enorme Hardangervidda, una de las mesetas montañosas más extensas de Noruega. Partiendo de la idílica granja de montaña de Prestholtsetra, sube los aproximadamente 2.500 escalones de piedra que se extienden a lo largo de un agotador kilómetro. Al llegar arriba disfrutarás de unas impresionantes vistas. Puedes tomar la misma ruta para regresar al punto de partida, o bien seguir adelante a través de la ruta de senderismo de Prestholtet, de 6,5 kilómetros de largo.

En Eggedal, a menos de dos horas de distancia, puedes también subir las escaleras que forman parte de la ruta de Madonnastien, el recorrido de senderismo más popular de toda Noruega.

Disfruta del excelente terreno de Geilo, perfecto para hacer senderismo, ciclismo y otras muchas actividades. Haz ciclismo de montaña en las pistas de esquí de Geilo Summer Park. Visita su museo histórico al aire libre, o relájate en uno de los jacuzzi o piscinas de sus muchos complejos hoteleros. Y no te vayas sin hacer una visita a la fábrica y tienda de quesos de Hol.

5. Oppstemten, monte Ulriken (Bergen)

Si en vez de coger el teleférico decides subir por estas escaleras hasta la cumbre del monte Ulriken (en Bergen), alcanzarás una altura de 290 metros en 1300 escalones. Lo mejor es la vista panorámica de Bergen que te espera al llegar hasta arriba, y eso sin contar que puedes bajar en teleférico o incluso en tirolina.

El camino por las escaleras de Stoltzekleiven hasta la cima del monte Sandviksfjellet, a las afueras de Sandviken, es un poco más fácil, con tan solo 800 escalones. Se trata de un entrenamiento muy popular entre la población local, y se organizan carreras todos los años ¿Te atreves a participar?

Más cosas que ver y hacer: Bergen es una ciudad fascinante que cuenta con muchos atractivos turísticos, entre los que se encuentra el muelle hanseático de Bryggen, patrimonio de la UNESCO. Se la conoce como la puerta de entrada a los fiordos debido a su cercanía con el Sognefjord y el fiordo de Hardanger.

6. Vegatrappa, en Vega

Estas hermosas escaleras de madera fueron construidas por los vecinos de las islas Vega, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Tras cerca de 2.000 escalones y una elevación de 450 metros, podrás recuperar el aliento en la cima del monte Ravnfloget, que ofrece unas espectaculares vistas panorámicas del mar y de las islas frente a la costa de Helgeland.

Más cosas que ver y hacer: en las islas Vega, los lugareños mantienen la antigua tradición de recolectar plumón de nidos de eider abandonados. Incluso puedes visitar casas construidas precisamente para que estas aves aniden en ellas. Otras actividades de verano son hacer kayak, montar en bicicleta o escalar la vía ferrata (también hacia la mencionada Ravnfloget).

7. Sherpatrappa, en Tromsø

Las escaleras del sherpa, en Tromsø, son 1.300 escalones de piedra que conectan Fløyvegen, 85 metros sobre el nivel del mar, con la estación del teleférico de Fjellheisen, a 421 metros de altitud. De esta forma puedes usarlas para solo subir, solo bajar, o bien subir y bajar.

Más cosas que ver y hacer: Tromsø cuenta con varios museos interesantísimos y una animada vida cultural. También está cerca de hermosas zonas acondicionadas para actividades al aire libre, como Lyngen, Sommarøy, Kvaløya o Senja, que ofrecen, todas ellas, numerosos planes.

8. Reinebringen, en Lofoten

Este exigente recorrido hacia la verdadera joya de la corona de Reine, en el extremo sur de Lofoten, no es para los que sufren mal de alturas. Después de subir cientos de empinados escalones entre agrestes picos de montaña, las vistas del Vestfjord y de las pequeñas aldeas de pescadores de Reine y Hamnøy seguro que te dejarán sin palabras. Eso sí, asegúrate de hacer esta ruta con buen tiempo y no corras ningún riesgo innecesario.

Más cosas que ver y hacer: explora los pintorescos pueblos pesqueros y las galerías de arte de Lofoten. O disfruta de las espectaculares montañas y playas de arena blanca de los alrededores. Sal de pesca o aprende a escalar, bucear, hacer surf o kayak.

9. Ruiplassen, en Dalen (Telemark)

Desde Dalen, en Telemark, puedes subir una empinada escalera de piedra de 810 escalones hasta llegar a la antigua granja de Rui. Es éste un recorrido con mucha historia y, durante el mismo, puedes aprender muchas cosas acerca de las dos peculiares hermanas que vivieron allí toda su vida. Solo salieron de Telemark una vez, y fue para visitar… ¡al mismísimo rey en Oslo!

Más cosas que ver y hacer: tras el viaje, puedes relajarte en la singular sauna panorámica Soria Moria, en el lago Bandak, o alojarte en el histórico Hotel Dalen. El canal de Telemark finaliza aquí, así que la mejor forma de llegar es en barco, cruzando las sucesivas esclusas.

10. Rødøyløva, en la costa de Helgeland

La ruta de senderismo hasta la cima de la majestuosa montaña Rødøyløva, en Rødøy, es una de las excursiones más hermosas a lo largo de la Ruta Panorámica de Helgelandskysten. Más de 1.000 escalones te permitirán llegar a la cumbre, donde quedarás fascinado por las vistas panorámicas de miles de pequeñas islas, arrecifes y playas de arena blanca. ¡Algo inolvidable bajo el sol de medianoche!

Más cosas que ver y hacer: Rødøy es un auténtico paraíso para hacer kayak, y el glaciar Svartisen está muy cerca por carretera.

11. Munketreppene, en Hardanger

¡Sube las escaleras de piedra más antiguas de Noruega! Estos 616 escalones fueron construidos por monjes cistercienses ingleses en Hardanger a principios del siglo XIII, con el fin de mejorar la carretera entre el fiordo y la meseta montañosa de Hardangervidda. Esos mismos monjes sentaron las bases para la producción de fruta que, aún a día de hoy, caracteriza a la idílica aldea de Lofthus. Las escaleras forman parte de la ruta de senderismo de la reina Sonia de Noruega, entre Kinsarvik y Lofthus.

En la región de Hardangerfjord puedes también atreverte con los más de 2.000 escalones a lo largo de la ruta de Buførevegen, un histórico itinerario para peregrinos entre Reisæter y el lago Botsvatn.

Más cosas que ver y hacer: Hardanger ofrece muchos planes fascinantes y preciosas rutas de senderismo, incluida la emblemática caminata a Trolltunga. Hay también numerosos museos de gran interés y pintorescas aldeas frutícolas en la zona, famosa precisamente por sus árboles frutales en flor y por la elaboración de deliciosas sidras.

Haz senderismo en uno de los impresionantes valles de Noruega, o siente la más pura adrenalina con estos 10 consejos. Diseña tu viaje perfecto con Up Norway.

Explora Noruega peldaño a peldaño

Descubre más escaleras impresionantes a continuación.

Las mejores ofertas de nuestros socios

Reserva ya tu próxima aventura en Noruega.

Páginas visitadas recientemente