Rutas panorámicas nacionales para hacer senderismo en Noruega
Noruega cuenta con muchas rutas de senderismo que son populares tanto entre los noruegos como entre los turistas, pero...
... en los últimos años, el número de turistas ha aumentado, lo que, a su vez, ha supuesto un aumento de basura y desgaste de nuestras rutas.
Para evitar esto, algunas de las más populares se han clasificado como Ruta Nacional de Senderismo. Estas rutas recibirán un servicio de mantenimiento adicional para garantizar su conservación de cara al futuro.
Además, se brindará un mejor acceso a la información, una mejor gestión de residuos y un conjunto de cambios adicionales (entre los que se encuentra un servicio de guardas en varios lugares) para reducir el número de accidentes y lesiones.
Descubre las Rutas Panorámicas Nacionales de Noruega:
1. Trolltunga
Fiordo de Hardanger, Noruega de los fiordos
A 1180 metros sobre el nivel del mar y a 700 sobre el lago de Ringedalsvatnet se encuentra la famosa Trolltunga, “la lengua del trol”, una de las formaciones rocosas más espectaculares de Noruega.
Con sus 27 kilómetros de extensión y una duración de entre 8 y 12 horas, se trata de una caminata muy larga y de gran dificultad. Deberás llevar unas buenas botas y ropa adecuada además de estar en buena forma para llegar a la cima, donde obtendrás unas vistas espectaculares como recompensa.
2. Preikestolen (el Púlpito)
Fiordo de Lysefjord, Noruega de los fiordos
Preikestolen, el Púlpito, se eleva a 604 metros sobre el fiordo de Lysefjord y llegar hasta él supone una de las caminatas más famosas de Noruega.
Reserva un total de 4 horas para realizar este circuito de 8 kilómetros.
3. Kjerag
Ryfylke, Noruega de los fiordos
Situado a 1084 metros sobre el nivel del mar, Kjerag es el pico más alto de la zona del Lysefjord y alberga la famosa roca de Kjeragbolten.
La caminata tiene unos 11 kilómetros de recorrido entre la ida y la vuelta y se tarde entre 6 y 10 horas en completar, por lo que deberás estar en buena forma.
4. Fosseråsa
Fiordo de Geiranger, Noruega de los fiordos
Esta ruta cuenta con señalización desde el centro de Geiranger junto al Geirangerfjord hasta Storsæterfossen, una majestuosa cascada tras la que podrás caminar.
Si empiezas el recorrido en el Centro Noruego de los Fiordos, la ruta tiene 3,9 kilómetros y se tarda unas dos horas en completar la ida.
5. Besseggen
Vågå, Este de Noruega
Son más de 60000 las personas que cada año realizan la ruta de Besseggen. Se trata de un circuito de 13 kilómetros que suponen entre 6 y 8 horas de caminata, por lo que se recomienda solo a los senderistas más experimentados.
Cuando llegues a la cima, obtendrás como recompensa unas vistas increíbles a las aguas turquesa del lago Gjende y la sierra de Jotunheimen, y además verás muchas otras montañas independientemente de la dirección en la que mires.
Importante:
- Recoge la basura que generes y no tires nada al suelo
- No crees nuevos senderos
- Cíñete a la ruta señalizada
- Lleva ropa y calzado adecuados para hacer senderismo
- A la hora de elegir una ruta, ten en cuenta tu estado físico y las circunstancias meteorológicas
El código de la montaña
1. Organiza tu viaje y avisa a otras personas sobre la ruta que has elegido.
2. Adapta tu recorrido al clima y a tu capacidad física.
3. Presta atención a los avisos sobre el clima y posibles avalanchas.
4. Ve preparado para sobrellevar el mal tiempo y las heladas, incluso si el recorrido es de corta duración.
5. Lleva el equipo necesario para lidiar con situaciones de emergencia y poder ayudar a otras personas.
6. Opta por rutas seguras. Extrema precauciones en zonas de avalancha y hielo.
7. Lleva siempre un mapa y una brújula. Sé consciente de tu ubicación en todo momento.
8. No dudes ni sientas vergüenza si crees conveniente dar media vuelta.
9. Ahorra energías y busca refugio si es necesario.