Skip to main content

¿Espectaculares paisajes naturales o vibrante ambiente urbano? ¡No renuncies a nada! Deja que Ida Tolou, una joven cantante y compositora de gran talento, te enseñe Tromsø.

La naturaleza salvaje del Norte de Noruega y las impresionantes auroras boreales son razones de peso para que mucha gente anhele venir a Tromsø. Dado que la ciudad cuenta con vuelos directos desde varias capitales europeas, es fácil para las mayores estrellas del panorama musical internacional visitar esta parte de Noruega. Tolou nos cuenta cómo conoció y empezó a colaborar con el famoso músico y productor Wyclef Jean. Aquí, en Tromsø, en una localidad de apenas 77.000 habitantes en el remoto norte de Noruega.

"[Jean] Vino porque se trata de una ciudad exótica y especial en pleno Ártico", explica Tolou.

Nuestra invitada tiene varios consejos que no te debes perder, tanto si viajas para una escapada de fin de semana como si piensas quedarte más tiempo:

El triángulo de la cultura de Tromsø

Desde la bahía se puede ver una fachada de forma triangular que se levanta sobre las montañas coronadas de nieve al fondo. Se trata de la Ishavskatedralen, o catedral del Ártico, el edificio más emblemático de Tromsø y la primera parada de la ruta cultural que nos propone Tolou.

"Creo que es el primer lugar que uno debe visitar en Tromsø. Es una iglesia realmente única, con un diseño muy particular".

Esta obra arquitectónica simboliza la naturaleza del Ártico. Su apariencia cambia en función de la luz que reciba, ya sea artificial, con un sinfín de colores distintos, o la singular luz natural del Ártico y el sol de medianoche.

Tolou creció en el barrio de Tromsdalen, bajando una de las calles que salen de la catedral.

"Aquí antes no había edificios, así que la gente solía bajar esta colina esquiando. Cuando se construyó la catedral, al principio se hizo sin las vidrieras. Pero el problema fue que, en verano, cuando hay luz prácticamente las 24 horas del día, la gente no podía ver al cura debido a la luz del sol que se colaba por las ventanas. Todo el mundo empezó a ir a misa con gafas de sol. Esto no gustó al párroco, que pensaba que los feligreses podían quedarse dormidos, así que mandó instalar las vidrieras".

Además de ser un importantísimo reclamo turístico, la acústica de la catedral hizo que se convirtiese en uno de los lugares favoritos para albergar conciertos. Y aquí es donde empieza la historia de Ida.

"Comencé cantando en el coro cuando tenía 10 años. He sido directora del coro juvenil y trabajé como sustituta de una de las coristas de la catedral cuando era más joven", indica.

El hotel Scandic Ishavshotel es una de las muchas y fantásticas opciones de alojamiento disponibles en Tromsø. Elige entre un cómodo hotel en pleno centro, con tiendas, cafeterías y visitas turísticas a la vuelta de la esquina, o una cabaña alejada del ruido en medio de la naturaleza.

Vídeo: Ida Tolou canta en la catedral del Ártico el famoso villancico noruego 'Nordnorsk julesalme', obra de Trygve Hoff.

La París del norte

Salimos del hotel y damos un paseo hasta la principal calle peatonal de Tromsø, Storgata, justo a tiempo para presenciar la hora azul: un momento del día en el que una iluminación mágica baña toda la ciudad.

"La gente de aquí disfruta de la ciudad. Hay muchos bares y cafeterías, en cada esquina tienes uno", explica Tolou mientras señala hacia un cartel en el que se lee Kaffebønna (el grano de café, en noruego).

"Kaffebønna es algo así como el Starbucks de Tromsø. Es donde la gente suele quedar".

Si vas de compras en Tromsø, encontrarás desde piezas de artesanía y souvenirs a establecimientos con moda de primeras marcas.

"Postludium es una tienda muy chula con cosas de segunda mano y en la que puedes encontrar un montón de prendas vintage. Es bueno para el medio ambiente y los beneficios se destinan a programas de la iglesia local", indica Tolou.

Tromsø cuenta además con varios centros comerciales que disponen de todo lo que puedas necesitar. Tolou recomienda los de Nerstranda y Jekta, el más grande del Norte de Noruega.

No olvides dar una vuelta por Vervet, un barrio de reciente desarrollo al lado del puente. Y prueba alguno de los manjares que venden en la pastelería Vervet Bakeri.

Cocina del Ártico

En Tromsø hay casi más restaurantes que vecinos. Muchos de ellos sirven platos típicos del Ártico y pescado y marisco del Norte de Noruega. Aún con la imagen en la mente de la catedral del Ártico y el hotel Scandic Ishavshotel, nos trasladamos al tercer lugar favorito de Tolou en su ruta cultural por Tromsø. El restaurante Skirri, en el complejo Kystens Mathus, goza de una ubicación privilegiada junto al puerto. Pide el pescado del día, no te decepcionará.

"Es increíble que los chefs no tengan más que acercarse a la pescadería anexa y elegir el ejemplar fresco que van a cocinar. Las especies disponibles suelen variar, lo que lo hace aún más apetecible", explica Tolou.

Ruta cultural

No te pierdas los restaurantes, hoteles y visitas culturales favoritas de la artista.

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Páginas visitadas recientemente