Skip to main content

Comer vegetariano en Noruega

Descubre los mejores consejos para disfrutar de platos ‘verdes’ durante tu estancia

La cocina noruega ha girado, históricamente, alrededor de la carne y las patatas. Pero esto está empezando a cambiar. Cada vez son más los restaurantes y cafeterías que dan protagonismo a las verduras.

Hanne-Lene Dahlgren, amante de la cocina verde

Nuestras verduras cultivadas de manera local y unas frutas de primerísima categoría hacen que en Noruega sea muy fácil cocinar y encontrar platos veggie deliciosos.

Amante de la comida ‘verde’

"Yo me considero una apasionada de la comida verde. Pienso que el término vegetariano es demasiado rígido y no es aplicable a la mayoría de la gente. Pero todo el mundo puede ser un amante de la comida verde. Esto no tiene por qué equivaler a no comer carne en absoluto, sino más bien que a alguien le encanta la comida vegetariana", explica Hanne-Lene Dahlgren, escritora noruega de libros de recetas y responsable de un famoso blog y de un podcast.

Dahlgren es autora de Un libro de recetas realmente deliciosas (En skikkelig digg kokebok, en noruego), la serie de sobre recetas vegetarianas más vendida de Noruega y de la que se han publicado ya dos volúmenes.

"Para mí se trata de mostrar a la gente lo sabrosa que puede estar la comida sin carne. No comer verduras es perderse una gran cantidad de sabores espectaculares. Además, comer menos carne es bueno para el medio ambiente, para tu cuerpo y también para el bienestar animal", indica Dahlgren.

Un buen plato de verduras

"Las recetas que yo preparo están hechas a base de ingredientes que se pueden encontrar en cualquier supermercado noruego. A mí, personalmente, me encanta usar ingredientes de temporada. En Noruega usamos mucho el repollo y las patatas, perfectos para platos veggie, además de otras verduras y vegetales, por supuesto. En primavera y verano me encanta comer fruta. En otoño hay un montón de tipos distintos de remolacha y otros tubérculos", prosigue.

Prueba las deliciosas recetas de Dahlgren: guiso de patatas picante y ensalada de ruibarbo y fresas.

¿Sabías que las verduras noruegas tienen fama de ser especialmente dulces y sabrosas? Los largos días de verano y el clima frío hacen que crezcan más lentamente, adquiriendo sabores más intensos.

Para degustar riquísimas verduras y frutas de temporada, además de otras exquisiteces, Dahlgren recomienda visitar alguna granja local que disponga de tienda.

Muchas de estas granjas ofrecen lo que en noruego se denomina selvplukk, es decir, que es uno mismo el que se sirve las frutas y verduras que quiera probar. Es, sin duda, un plan genial para toda la familia.

Restaurantes para amantes de la comida veggie

Como en muchos otros lugares, en Noruega se consumen cada vez más alimentos de origen vegetal, con muchos menús incluyendo opciones veganas y vegetarianas, además de nuevos restaurantes especializados en este tipo de comida.

"No es difícil encontrar alternativas veganas o vegetarianas al viajar por Noruega. Sobre todo las grandes ciudades, como Oslo, Trondheim, Stavanger y Kristiansand, cuentan con muchas opciones donde elegir", asegura Dahlgren. Ella espera que otras localidades más pequeñas sigan pronto este ejemplo.

En Oslo, Dahlgren recomienda visitar el restaurante ASIA Aker Brygge, situado en el muelle de Aker Brygge, junto al fiordo de Oslo.

"Tienen un montón de cosas deliciosas. Además, clasifican sus platos con una etiqueta de impacto climático, que me parece algo fantástico", explica.

La autora de libros de recetas también sugiere probar SALT, un mercado de puestos de comida al aire libre con vistas a la famosa Ópera de Oslo. Igualmente, destaca la cafetería especializada en platos de origen vegetal Oslo RAW, los restaurantes Cultivate Food y Happy Foods, y la cafetería y repostería Håndbakt.

Si por casualidad piensas viajar a Stavanger y quieres comer sano, Dahlgren tiene algunas ideas que te pueden interesar.

"¡Para almorzar id a Bellies! Es un sitio lujoso en el que descubrir innovadores platos de origen vegetal”, dice. Es ese tipo de platos el único que ofrece este establecimiento.

Echa un vistazo a otros restaurantes de comida verde que recomienda nuestra experta:

Festivales llenos de sabor

Si planeas pasar unas vacaciones deliciosas en el Sur de Noruega, Dahlgren recomienda Spis Grønt Uka (algo así como la Semana de la comida verde), en Kristiansand.

"Durante la semana, todos los restaurantes de la ciudad deben ofrecer menús más sostenibles. La última vez que acudí a la Semana verde probé 19 platos distintos en dos días. Fue algo increíble", recuerda.

La capital noruega también acoge un festival veggie. El Oslo Vegetarfestival, o Festival vegetariano de Oslo, se organizó por primera vez en 2010 y desde entonces no ha parado de crecer. Es una cita tanto para los vegetarianos como para los amantes de la comida verde y suele celebrarse en el mes de mayo. Allí podrás probar platos vegetarianos o veganos sabrosísimos, asistir a cursos de cocina y mucho más.

¡Comprueba las fechas de las próximas ediciones de la Semana verde de Kristiansand y del Festival vegetariano de Oslo y no te los pierdas!

Otro consejo que nos ofrece Dahlgren es pedir comida a través de un servicio como Foodora o Wolt y disfrutar de un agradable picnic al aire libre. Un plan perfecto para el verano o la primavera.

Si lo prefieres, puedes ir directamente a la fuente: Fruktbygda (la aldea de la fruta), en Telemark, y los muchos otros huertos frutales de Hardanger harán las delicias de tu paladar.

Recetas vegetarianas

Saborea el guiso picante de patatas y vegetales, la ensalada de fresas y ruibarbo y otras delicias culinarias vegetarianas.

Recetario noruego

El sabor de Noruega

Inspírate y toma nota de visitas obligadas y comidas imprescindibles.

Páginas visitadas recientemente