Skip to main content

Los mejores restaurantes de Trondheim y Trøndelag

Desde restaurantes con estrella Michelin…

… hasta lugares menos formales donde comer, beber y socializar.

Ven a Trondheim y Trøndelag, la Región Europea de la Gastronomía de 2022 y actualmente uno de los mayores destinos del mundo para los apasionados de la gastronomía.

Te desvelamos los mejores lugares donde comer y beber en Trondheim, Røros, Hitra y el resto de Trøndelag.

¡Atrévete a vivir una aventura!

Trondheim

La casa del sabor nórdico

Cuando se trata de comida, Trondheim ofrece tanto sabores tradicionales como innovadores. En 2018, el famoso diario Dagens Næringsliv declaró que Trondheim se había convertido en la nueva capital de la gastronomía. En la actualidad, cuenta con tres restaurantes estrella Michelin y un interesante e innovativo panorama gastronómico.

Cada vez son más los restaurantes que están abriendo en la ciudad, y ahora es posible pasar una semana entera disfrutando del epicentro del mejor sabor.

A continuación, te dejamos las recomendaciones de la bloguera gastronómica Helle Øder Valebrokk y la guía de Visit Trondheim con los restaurantes y cafeterías que no te puedes perder:

  1. Desayuno: Comienza el día con los mejores desayunos de Noruega en el Scandic Nidelven o el moderno Palmehaven del Britannia Hotel.
  2. Parada para tomar café: Ve a explorar la ciudad y haz una pausa en Bakklandet Skydsstasjon, la cafetería más bonita de la ciudad, o prueba el café de uno de los dos mejores tostadores de la ciudad Pala y Jacobsen & Svart. Si eres más de té, te recomendamos Gravraak Teateliér, el único establecimiento de Noruega experto en crear mezclas de té originales.
  3. Almuerzo: Si buscas comida de calidad, un buen café y disfrutas con la lectura, Sellanraa Bok & Bar es el lugar ideal para ti: una librería con el mejor barista de Noruega y un menú diseñado con la sostenibilidad en mente. Isaks, Café Ni Muser y Lille Skansen con también buenos sitios para comer, y el último cuenta con vistas a toda la ciudad. Otra opción interesante es Gubalari. En este pequeño restaurante ubicado en la galería de arte de K.U.K. Kjøpmannsgata Ung Kunst, lo visual se funde con lo culinario. Creado por el artista Kjell Erik Killi-Olsen, se trata del sitio de moda entre los artistas noveles.
  4. Cena: Hay muchísimas opciones. Puedes caminar en prácticamente cualquier dirección en Trondheim y encontrarte un restaurante fantástico.

Pero es solo en los restaurantes donde puedes disfrutar de la gastronomía. “Pásate por la tienda de autoservicio de comida de la estación de tren de Trondheim y compra algo para comer durante tu viaje de tren o en un picnic”, recomienda Øder Valebrokk. 

También hay muchas opciones para los más golosos. “Hay muchas pastelerías buenas en la región. Y si te encuentras con alguna de las creaciones de Lars Lian, uno de los mejores reposteros de Noruega, no dudes en probarlo”, prosigue.

Date un capricho en un restaurante con estrella Michelin

Son tres los restaurantes de Trondheim que han conseguido formar parte de la crème de la crème de los destinos culinarios de los países nórdicos.

“El hecho de que haya dos restaurantes con estrella michelín y un restaurante Bib Gourmand (Fagn-Bistro) en una ciudad tan pequeña es algo muy especial”, comenta Øder Valebrokk, quien cree que son muchos más los restaurantes que deberían figurar en la próxima entrega de la guía, incluido el Spontan Vinbar.

Los mejores restaurantes de 2024:

Speilsalen: La restauración de $150 millones del Britannia Hotel puso a Trondheim en el mapa tanto para los viajeros más experimentados como para los apasionados de la gastronomía.

En Speilsalen, Christopher Davidsen, el chef campeón mundial y medallista de plata del certamen Bocuse d'Or de 2017 ofrece un viaje culinario a base de ingredientes noruegos, muchos de los cuales de origen local, y lleno de sopresas increíbles. Si reservas la mesa del chef para cenar, tendrás la oportunidad de ver de cerca cómo sucede la magia. Henrik Dahl Jahnsen, el mejor sumiller de Noruega y ganador del premio sumiller Michelin de 2021, te ofrecerá los mejores vinos para combinar con tu comida.

También podrás disfrutar de unos cócteles espectaculares y comida deliciosa en Brasserie Britannia y en Jonathan Grill, ambos también en el hotel.

Fagn: Esta joya, cuyo nombre significa “recibir con alegría”, ofrece otra experiencia culinaria al clásico estilo Michelin a base de exquisitos productos locales y nacionales con un toque internacional. El restaurante asociado de la planta superior, el Fagn-Bistro, cuenta con un premio BIB Gourmand.

Para poder disfrutar de Speilsalen o Fagn, se recomienda reservar mesa con bastante antelación.

Más lugares únicos donde comer:

To Rom og Kjøkken: Este clásico de la restauración fina fue fundado por el maestro gastronómico Roar Hildonen. Su hijo Eskil es quien lleva actualmente las riendas del establecimiento, donde se sirve fletán de Roan, almejas de Frøya y cócteles de mora del Ártico que se venden como churros.

Le Bistro: Un pequeño trozo de Francia en mitad de Trondheim. Le Bistro ha sido denominado el mejor restaurante bistro del país. Se trata del lugar ideal para relajarte mientras disfrutas de un aperitivo o menú degustación en un entorno cálido y acogedor.

Spontan Vinbar: Vinoteca y restaurante que ofrece menús degustación a base de ingredientes naturales de temporada.

Kitchen & Table: Combina un gran sabor con las mejores vistas. El menú es nórdico con un toque de América y Asia.

Troll: cien por ciento noruego, con un toque exótico. Sorprende a tus papilas gustativas con unos platos que llevan la gastronomía tradicional noruega al siguiente nivel.

The Crab: El equipo que hay detrás de una de las marisquerías más icónicas de Noruega, Ansnes Brygger, en la isla de Hitra, ha abierto también este nuevo restaurante donde podrás disfrutar de un marisco delicioso.

Festivales gastronómicos

La región cuenta además con varios festivales gastronómicos como el Festival del Vino de Trondheim en marzo, el Festival de la Cerveza de Trondheim y el Festival Gastronómico de Trøndelag, uno de los más grandes de Europa, ambos en julio. También está el Festival de la Ginebra de Trondheim, que se celebra en agosto.

Sin embargo, la ciudad no gira solo en torno a la comida. Según un artículo de la revista Forbes publicado en 2022, “Trondheim es una de las ciudades más infravaloradas de Europa”. Echa un vistazo a los consejos, de Krangnes Edvarsen y descubre sus lugares favoritos para disfrutar de la cultura y la gastronomía en Trondheim.

Explora Trondheim

Las mejores experiencias gastronómicas de Trondheim

Descubre estos restaurantes e incluso más sitios donde comer y beber en Trondheim.

Inderøya

La Ruta Dorada

La mejor gastronomía rural

Situada en un desvío de la autovía E6 que va de Trondheim a Bodø se encuentra la Ruta Dorada. Podrás acceder a ella tras un recorrido de 2 horas en coche o tren desde Trondheim. Este recorrido, conocido como “La ruta con más sabor de Noruega” cuenta con una amplia gama de mercadillos con productos de granja y platos locales, zumos artesanales, microcervecerías, quesos y uno de los mayores productores de aquavit de Noruega: Inderøy Brenneri, en la granja de Berg Gård.

Esta ruta ha convertido a Inderøya en uno de los principales destinos rurales de Noruega para los apasionados de la gastronomía. En esta pequeña península te espera una experiencia culinaria increíble, en la que se incluye el plato más famoso de península: el Inderøysodd, un guiso abundante de los vikingos y se sirve con jengibre y skjenning, un tipo de pan estilo pita típico de la zona.

Según el granjero Liv Elin Olsen, del mercadillo y cafetería de Gulburet, para que la experiencia culinaria sea más placentera, la cara dulce del pan te tiene que tocar la lengua y, la salada, quedar hacia arriba.

Si quieres una cena gourmet a base de los mejores ingredientes locales, pásate por el restaurante del espectacular Øyna Cultural Landscape Hotel. En 2021, fue denominado uno de los 101 Mejores Hoteles del Mundo por Fodor’s Travel, gracias a su ubicación en plena naturaleza y a una arquitectura de diseño que hace que se funda con la frondosidad de la colina sobre la que se sitúa.

Cierra la velada con un cóctel Inderøyningen a base de sirope casero de diente de león mientras disfrutas de vistas panorámicas al fiordo de Trondheim en el increíble bar de su azotea.

Merece mucho la pena visitar:

  1. Hotel Øyna Cultural Landscape: Un hotel espectacular con un restaurante de primera y un bar en su azotea.
  2. Inderøy Mosteri: El huerto de manzanas más al norte del mundo. Disfruta de los mejores zumos de manzana, ruibarbo, frambuesas y otras especies de la zona.
  3. God Mat Lokalt: Prueba las delicias culinarias de más de 70 proveedores en esta cafetería de la autovía E6 situada entre Trondheim y Bodø.
  4. Gangstad Gårdsysteri: Uno de los elaboradores de queso más famosos de Noruega, con un gran número de premios al mejor queso, entre los que se incluye un premio en el campeonato mundial. Prueba quesos ganadores como el Nidelven Blå y el Granstubben.
  5. Inderøy Brenneri, en Berg Gård: Reserva una cata para degustar nuestro famoso aquavit en esta acogedora granja. Algunos de ellos se elaboran con granskudd, un brote de abeto conocido como “la vainilla del norte”, pero también con ulmaria, espino y frambuesa, entre otros. También cuenta con una tienda de productos de granja.
  6. Gulburet: Una cafetería y tienda con productos de granja donde podrás encontrar bollos recién hechos, pan y platos tradicionales. También tienen su propia microcervecería.
  7. Inderøy Gårdsbryggeri: Esta cervecería de granja hace más de 20 variedades de cerveza basándose en viejas recetas y tradiciones.

Móntate en la bici y acompáñanos a una visita guiada llena de sabor por la Ruta Dorada.

Más destinos para comidistas en Innherred:

Cerca de Steinkjer encontrarás también un lugar muy especial que los inspectores de Michelin han pasado por alto. Disfruta de una velada culinaria en un antiguo granero reconvertido en restaurante rústico en la granja de Bjerkem.

Røros

Disfruta de los mejores platos locales

La antigua ciudad minera de Røros es una acogedora localidad situada a poco más de dos horas en coche del sudeste de Trondheim. Está alineada con casas tradicionales hechas de madera y a menudo se le atribuye el origen de la revolución gastronómica de Noruega.

En Røros se emplean mucho los productos lácteos, los camemoros, la carne de reno, el alce y unos quesos espectaculares de Eggen Gardsysteri y Galåvolden Gård. Entre su comida y repostería tradicionales se incluyen el lemse (un pastelillo plano, suave y dulce con mantequilla y azucar por encima), el pjalt (un dulce típico de la región de Røros que se podría describir como una mezcla entre un gofre y un bollo) y el flatbrød (pan plano).

Busca productos de Rørosmeieriet y Rørosmat, ampliamente disponibles en muchos supermercados por toda Noruega. El pescado de agua dulce, sobre todo el pescado blanco, como el charrán y la trucha, es algo que no te puedes perder si vienes a esta región.

Merece mucho la pena visitar:

  1. Vertshuset Røros: Disfruta del increíble sabor de la fascinante historia de esta localidad, así como de las montañas y lagos de este acogedor edificio de madera. El menú está hecho a base de los mejores ingredientes de temporada, incluida la exótica carne del reno.
  2. Galåvolden Gård: Prueba productos de granja como el Gårdsis (helado), el Røroskake (una deliciosa tarta de queso), el Rørosost (queso) y una amplia gama de carnes curadas.
  3. Eggen Gardsysteri: La fábrica de quesos está situada sobre el pueblo de montaña de Vingelen, en el municipio de Tolga. Prueba el queso azul ganador Fjellblå y otros quesos increíbles.
  4. Søberg Gård: Disfruta de un montón de productos locales y guisos de la región en este gran establecimiento rústico de Alvdal.
  5. Kalsa Gårdsbakeri: ¡Casi todo está hecho a mano! Prueba los tradicionales lemse y pijalt, y disfruta de otros muchos productos en esta granja de Glåmos.
  6. Grillhuset Røros: Disfruta de platos deliciosos a base de ingredientes locales de Røros y Trøndelag y elaborados con técnicas danesas y francesas.
  7. Rørosrein: Saborea la cultura sami a través de su carne de reno e ingredientes locales de Røros.
  8. Ruta de la gastronomía autóctona: Explora la zona mientras disfrutas de los sabores y tradiciones que han hecho de Røros una meca de la gastronomía.

Hitra, Frøya y Fosen

Un paraíso del marisco

¡Hitra, Frøya y el resto de la península de Fosen son como un gran bufé! La naturaleza, el clima y las corrientes oceánicas de la costa de Trøndelag son algo tan especial que la tierra da productos de talla mundial.

Hitra y Frøya son famosas por el cangrejo de Hitra (un cangrejo marrón), los mejillones, los escalopes y el langostino, que se transportan a los restaurantes más exclusivos de los países nórdicos e incluso más allá. Aquí encontrarás también uno de los puntos de cría de salmón más grandes del mundo.

La zona cuenta con productos de ganadería y agricultura espectaculares, como su gran variedad de quesos, que gozan de un sabor espectacular en parte gracias a que las ovejas campan a sus anchas por el paisaje de costa.

Si no pretendes pescar o cazar tu propio alimento, no te preocupes, aquí encontrarás un gran número de restaurantes y proveedores de calidad, tanto de productos de mar como de la tierra:

Merece mucho la pena visitar:

  1. DalPro Gårdsmat: Te recibirán y darán una vuelta por su granja, donde podrás degustar y comprar sus productos. Aquí encontrarás productos locales como carne de ciervo y oveja que se alimentan de brezo, hierbas, pasto, enebro y algas durante todo el año.
  2. Ansnes Brygger: No te puedes perder su famoso buffet de marisco. Date un festín de langostinos, cangrejo, gambas y otras especies de marisco fresco. Además, te servirán entre 5 y 9 platos de marisco deliciosos. Aquí no te quedarás con hambre…
  3. Hitra Gårdsmat: Si eres un apasionado de la gastronomía, te recomendamos pasarte por Hitra Gårdsmat, un mercadillo donde podrás probar una gran variedad de deliciosos quesos “grotto” elaborados a nivel local y ganadores de varios premios. Hitra Gårdsmat se encuentra en una pequeña isla a las afueras de Hitra llamada Helgebostad.
  4. Stokkøya Sjøsenter y su Beach Bar: Saborea marisco fresco en la playa, preparado por algunos de los mejores chefs de Noruega. Disfruta de las noches de verano tomándote algo en su famoso Beach Bar.
  5. Helgebostad Hagebruk: La granja está situada en la isla de Helgebostad, cerca de Hitra. En ella podrás recolectar tus propias verduras, como chiles, tomates, berros, pak choi y flores comestibles directamente de su huerto.

Lo mejor de lo mejor

Trøndelag ofrece sabores innovadores y variados durante todo el año. En Frosta, el huerto personal de Trondheim, encontrarás tiendas con productos de granja en cada esquina, y en Selbu podrás pasarte por la chocolatería Jentene på Tunet y probar el mejor chocolate de Noruega.

A continuación, te dejamos otros destinos gastronómicos que merece la pena visitar:

Oppdal:

  1. Mathallen, en Oppdal: Un mercado gastronómico con productos frescos en Oppdal. En él encontrarás el puesto de productos locales Smak & Behag y la tahona de horno de piedra SPRØ.
  2. Bortistu Gjestegard: Bortistu es una granja de montaña a las afueras de Storlidalen, en Oppdal, en el corazón de la sierra de Trollheimen. El menú se basa en productos locales y tiene como especialidad la pata de cordero ahumada.
  3. Quality Hotel Skifer: Un restaurante de hotel en Oppdal con cocina abierta para que veas como los chefs te preparan la comida.

La región de Værnes:

  1. Meråker Fjellhage: Verduras y hierbas del huerto de montaña de Meråker.
  2. Restaurante Einberget: Un restaurante de granja de primera calidad ubicado en Skatval.
  3. Ruta 26: Haz una excursión para visitar las granjas que se ubican a lo largo de la ruta 26 de Stjørdal y participa en la cosecha.
  4. Valberg Slektsgård: Adquiere productos locales en esta verdulería autoservicio que abre 24h. Se ubica en Frosta.
  5. Klostergården: Come en un lugar histórico en Frosta. En este restaurante ubicado junto a las ruinas de un antiguo monasterio cisterciense que data del año 1207.

Selbu y Tydal:

  1. Jentene på Tunet: Esta chocolatería de Selbu elabora un chocolate de muchos e innovadores sabores que ha recibido varios premios.
  2. Lykkemat: Un pequeño establecimiento de Selbu en el que elaboran productos oránicos a base de materias primas de origen noruego.
  3. Por-Hansagarden Gardsysteri: Una pequeña fábrica de quesos ubicada en Tydal.

Namdalen:

  1. Jørem ved Namsen: Una panadería, cervecería y tienda con productos de granja ubicada en un entorno espectacular a orillas del famoso río Namsen, en Namdalen.
  2. 64⁰Nord: Una acogedora cafetería y restaurante en el centro de Rørvik.
  3. Skjenkestova: Uno de los bares más representativos de Noruega. Se encuentra en un rincón muy pintoresco del antiguo pueblo minero de Skorovatn, en Namsskogan.
  4. Gammel Erik (Elvekanten Ysteri): Una fábrica de quesos junto a la autovía E6 en el centro de Namsskogan.

Descubre más sobre...

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.