Skip to main content

El verano en Noruega

No te pierdas nuestras noches soleadas

Durante los meses de junio, julio y agosto, los días son largos y las noches cortas. Al norte del círculo polar ártico, estas directamente son inexistentes. Es lo que se conoce como “sol de medianoche”. Es la mejor época para realizar un montón de actividades al aire libre y descubrir los grandes paisajes de Noruega.

Tan pronto como el verano llega a Noruega (normalmente a finales de mayo o principios de junio), los noruegos empezamos a salir mucho de casa para disfrutar del sol tras pasar un invierno largo y frío. Conforme las temperaturas comienzan a subir, la gente se pone de mejor humor.

En verano, la temperatura en Noruega puede alcanzar máximos de entre 25 y 30 grados, sobre todo en las regiones del sur y en los valles del interior del país. Por la noche también suele hacer una temperatura agradable y, en el sur, la temperatura del agua del mar y los lagos suele alcanzar 18 grados o más, lo que hace que la gente se anime a salir a nadar.

Desde finales de junio hasta principios de agosto, nunca hay oscuridad total en ningún punto del país. Sin embargo, si quieres ver el verdadero sol de medianoche, deberás viajar al norte de Noruega. Cuanto más al norte vayas, más serán los días que podrás disfrutar de este fenómeno. Las horas de luz extra permiten realizar un mayor número de actividades: piragüismo, senderismo, pesca bajo el sol de medianoche… incluso puedes visitar alguno de los lugares más icónicos para presenciar este fenómeno en todo su esplendor.

Los noruegos celebramos la víspera del solsticio de verano (o Sankthansaften) el 23 de junio. Se realizan fiestas con hogueras por todo el país, sobre todo en las zonas de costa y en las montañas. Y se trata de algo que nos tomamos muy en serio; en 2016 los habitantes de Ålesund hicieron la hoguera al aire libre más grande del mundo.

Debido a que el país cuenta con una de las costas más extensas del mundo, los noruegos salimos mucho a navegar. Gente de todas las edades disfruta del mar durante todo el verano. El famoso archipiélago de Skjærgård, al sur de Noruega, está compuesto de miles de pequeñas islas e isletas. Además, prácticamente todas las localidades costeras de la zona sur cuentan con un buen puerto náutico.

El verano es además la mejor época para hacer senderismo, ciclismo y acampada. La mayor parte de la nieve de las montañas ya se ha derretido, y son muchas las personas que optan por pasar sus vacaciones de verano en plena naturaleza. Realizar actividades al aire libre es algo muy característico de nuestra cultura y el derecho a vagar libremente está incluso amparado por la ley.

Consulta la previsión del tiempo actualizada

Consulta la predicción del tiempo en Yr.no, realizada por el Instituto Nacional de Meteorología y la Corporación de Retransmisión Noruega (NRK). Descárgate la aplicación de Yr para​ iOS como para Android.

Qué ponerse en verano

El verano noruego suele ser relativamente estable, pero eso no significa que no pueda haber sorpresas. Si vas a hacer senderismo por la montaña o te encuentras en el mar, será mejor que vayas preparado para cualquier tipo de clima y te asegures de llevar tanto ropa impermeable como de abrigo. No está de más que lleves también una prenda de lana. Como decimos en Noruega: “No hay mal tiempo, sino ropa inadecuada”.

La temperatura puede ser muy engañosa. A veces el viento te mantiene fresco incluso cuando el sol brilla con mayor intensidad, por lo que es muy importante ponerse crema solar. Y no te olvides de traer también un bañador.

Comida y bebidas de verano

Los arándanos, las frambuesas y las moras del Ártico abundan en nuestros bosques y montañas, y suelen madurar a mediados de verano en el sur de Noruega y un poco más tarde más al norte del país. En julio y agosto verás puestos junto a la carretera donde se venden fresas y cerezas autóctonas.

Cuando sale el sol, también lo hacemos los noruegos. Hacer barbacoas al aire libre es una de nuestras costumbres veraniegas. A la mínima señal de verano, salimos despavoridos a tomarnos una cerveza en un bar, terraza, o directamente sentados sobre la acera. Este fenómeno se conoce como utepils (literalmente “cerveza de exterior”).

Un plato típico de verano es el pescado fresco, como la caballa, la trucha o el salmón, servido con crema agria, patatas frescas y ensalada de pepino. Otro de nuestros favoritos son las gambas frescas, que nos gusta tomar al aire libre con pan blanco, limón, mayonesa y acompañar con un vino blanco.

Playas vírgenes espectaculares

¿Quieres unas vacaciones en la costa? ¡No busques más!

Actividades al aire libre

La vida se vive mejor al aire libre. Anímate a hacer canotaje, piragüismo, senderismo o surf.

Descubre Noruega en verano

Disfruta de festivales increíbles o excursiones tranquilas en plena naturaleza ¿Cómo prefieres pasar tu verano en Noruega?

Verano en la ciudad

Descubre nuestros mejores consejos para hacer una escapada a las principales ciudades de Noruega, donde la vida urbana se entremezcla con el encanto de los pueblos.

Vente de escapada urbana a Noruega

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Más actividades de verano

No hace falta que esperes a llegar para decidir qué es lo que quieres hacer. Usa los filtros y consulta las ofertas.

Páginas visitadas recientemente