Skip to main content

El invierno en Noruega

¡Disfruta de la nieve!

En diciembre, enero y febrero, los días son cortos y las noches, largas. Pero eso no significa que no puedas pasarlo bien. Ven a esquiar o a admirar auroras boreales y ballenas en el Ártico. Y la llamada "estación vikinga" te permite disfrutar de los paisajes de los fiordos con menos turistas.

En invierno, gran parte del país se convierte en un paraíso nevado. Esto hace que haya múltiples opciones para disfrutar de los paisajes noruegos, y lo cierto es que nosotros sentimos una gran pasión por la nieve. El esquí ocupa un lugar especial en la historia y la cultura noruegas y, durante la fría estación invernal, gente de todas las edades se lanza a disfrutar de las cuidadas pistas.

Hay también muchos planes divertidos para los que no necesitas esquís, como montar en trineo, una excursión con raquetas de nieve, un paseo en trineo tirado por perros, y avistamiento de ballenas. También puedes optar por un relajante crucero por los fiordos, y admirar cómo los nevados picos de las montañas se reflejan en el agua.

En invierno puedes también hacer sin agobios algunos de los trayectos en tren más bellos del mundo. Y durante los meses de noviembre y diciembre puedes vivir el encanto de los mercadillos navideños que se organizan a lo largo del país.

Las auroras boreales

En Noruega, las noches invernales son muy largas. Desde mediados de noviembre hasta finales de enero, en la mayor parte del Norte de Noruega, el sol no sale nunca, o solo despunta levemente por el horizonte. Sin embargo, no te creas que allí se vive en una oscuridad plena de forma permanente; por otro lado, la nieve añade la nota poética iluminando el paisaje. En los días despejados, sobre todo en la parte más meridional de esta región, puedes experimentar varias horas de luz en combinación con unos preciosos y coloridos ocasos, mientras que cuanto más avanzas hacia el norte, el cielo se torna de un azul más intenso y oscuro.

Con suerte, ¡las auroras boreales harán su baile en el cielo! El norte es sin lugar a dudas la mejor región para divisar las auroras boreales, aunque excepcionalmente se dejan entrever por todo el país. La época ideal para disfrutar de este mágico espectáculo de luces es de octubre a marzo.

En el Sur de Noruega puedes tener entre seis y ocho horas de luz durante los meses de invierno.

Reserva tu aventura boreal con Hurtigruten o echa un vistazo a nuestros paquetes de vacaciones con auroras boreales.

El tiempo en invierno

Las condiciones meteorológicas varían muchísimo entre una región y otra en este alargado y extenso país. En la zona costera, las temperaturas suelen rondar los 0 ºC, mientras que en el interior tienden a ser inferiores, pudiendo llegar hasta -10-20 ºC. La marca máxima la dan unos cuantos lugares, que pueden registrar ¡nada más y nada menos que -40 ºC!

Cómo vestirse para el invierno noruego

Los inviernos en Noruega pueden ser terriblemente fríos, aunque a veces conceden cierta tregua. Para acertar con la ropa a la hora de salir al exterior dependerá de lo que vayas a hacer y de la ubicación concreta.

Vístete en capas con ropa de abrigo. Ponte prendas de lana en lugar de algodón o poliéster y asegúrate de que te protegen de la humedad y del viento. Un buen abrigo impermeable y cortavientos puede resultar muy útil en zonas de costa, donde es más probable que llueva. Si no piensas moverte mucho, una chaqueta larga de abrigo y pantalones para la nieve, junto con ropa interior térmica, te ayudarán a mantener el calor.

Es importante recordar que el efecto de enfriamiento por viento te puede hacer sentir una sensación térmica más fría de lo que marca el termómetro, un efecto que aumenta cuanto mayor es la velocidad del viento.

No olvides que el invierno es la mejor época para disfrutar del arte noble de pasar un buen rato (lo que los noruegos llaman kos), al abrigo de unas velas y en la acogedora intimidad que ofrece una cálida y chisporroteante chimenea. Y, seguramente, ¡siempre tendrás a mano una humeante y tentadora sauna!

Consulta la previsión del tiempo actualizada

Consulta la predicción del tiempo en Yr.no, realizada por el Instituto Nacional de Meteorología y la Corporación de Retransmisión Noruega (NRK). Descárgate la aplicación de Yr para​ iOS como para Android.

Comida y bebida de temporada

El invierno es la mejor época para disfrutar de marisco fresco. El fin del mes de enero marca el comienzo de la temporada del skrei, en la que esta especie de bacalao del ártico emigra desde el mar de Barents para desovar en aguas más cálidas junto a los archipiélagos de Lofoten y Vesterålen.

Los platos a base de pescado, cordero, cerdo o venado son muy populares dentro de nuestra gastronomía navideña y es fácil encontrarlos en muchos restaurantes cuando comienza esta época festiva. Si eres de los más valientes, atrévete a probar nuestro smalahove (cabeza de oveja), el lutefisk (bacalao bañado en lejía alimentaria) y el pinnekjøtt (costillas de oveja secadas, sazonadas y hechas al vapor). Pero no te preocupes, los supermercados están bien abastecidos de productos internacionales y también hay restaurantes para todos los paladares.

Las auroras boreales

Nuestras oscuras noches de invierno se iluminan con la danza de las auroras boreales en el firmamento.

Pon rumbo al norte

Las mejores ofertas de nuestros socios

Reserva ya tu próxima aventura en Noruega.

Principales destinos navideños en Noruega

¡Contágiate de nuestro espíritu navideño!

Páginas visitadas recientemente