Dynamic Variation:
Book
Choose Language
Search & Book
Search
or search all of Norway
Grøtfjord, Kvaløya Grøtfjord, Kvaløya Grøtfjord, Kvaløya
Grøtfjord, Kvaløya Grøtfjord, Kvaløya
Credits
Grøtfjord, Kvaløya.
Photo: Gaute Bruvik/Visitnorway.com
Campaign
Partner

¿Qué son exactamente las auroras boreales?

La historia de las auroras boreales incluye tanto la ciencia como los mitos detrás de las causas de este extraordinario fenómeno naturales que aparece como un espectáculo de luces en el cielo.  

Ad

Una espectacular visualización sobre cómo ocurren las auroras boreales 

¡Luces, cámara, acción!

No necesitas realmente mucho equipo para fotografiar las auroras boreales, pero hay algunas cosas de las que no puedes prescindir:

  1. Batería de repuesto: El frío gasta las baterías rápidamente, así que acuérdate de traer repuestos totalmente cargados y de mantenerlos en tu bolsillo, cerca de tu cuerpo, hasta que los necesites.
  2. Cámara fotográfica: una cámara con lentes intercambiables será la mejor opción, pero en principio se puede usar cualquier cámara. Cuanto mayor y más moderno sea el chip de imagen, menos granuladas aparecerán las fotografías.
  3. Disparador remoto: Un cable disparador que se ajuste a tu cámara será de gran utilidad para reducir la vibración. Se puede usar además de o en lugar del temporizador de retraso de disparo incorporado en la mayoría de cámaras que se comercializan hoy en día. Si no dispones de un disparador remoto, usa el retraso del disparador en su lugar.
  4. Trípode robusto: evita el desenfoque de la imagen a causa del movimiento de la cámara. Una buena cabeza que permita el ajuste independiente de cada eje será la mejor opción. Si el trípode es inestable, trata de colgar algo pesado desde la columna central.
  5. Lentes: una lente angular es mejor, preferiblemente con una longitud focal de entre 10 y 24 mm y una apertura máxima de f/2.8 (pero f/3.5 te sacará del apuro). Un ajuste de enfoque manual es obligado.

La ciencia y los mitos detrás de la aurora boreal

El fenómeno de los auroras boreales lo explican los físicos especializados en magneto-hidrodinámica, que seguramente hablan en un lenguaje difícil de entender para la mayoría de los mortales.

Pero esto es lo que entendemos: Tenemos que dar las gracias al Sol por todo, también por las auroras. Durante las grandes explosiones y llamadas solares, enormes cantidades de partículas son arrojadas por este astro al espacio.

Aquí es donde se pone un poco complicada la cosa, pero sigue con nosotros la explicación: cuando las partículas se encuentran con el escudo magnético de la Tierra, son atraidas hacia un círculo alrededor del Polo Norte magnético, donde interactúan con las capas superiores de la atmósfera. La energía que se desprende es lo que vemos como auroras boreales. Todo esto ocurre a unos 100 kilómetros por encima de nuestras cabezas.

Tal vez no sorprenda que las auroras boreales hayan dado lugar a varias leyendas. Algunos símbolos relacionados con las auroras boreales se encuentran por ejemplo en el tambor chamánico de los Sami, el pueblo indígena que habita en el Ártico de Noruega. El fenómeno cuenta con varios nombres en lengua sami, entre ellos Guovssahas, que significa "la luz que se puede escuchar". Todo bastante poético.

Durante la época vikinga, la aurora boreal era la armadura de las vírgenes guerreras valkirias, que emitían una extraña luz destellante.  Ay, los vikingos y sus guerreras vírgenes...

A la caza de las auroras boreales con los Sami

Sigue al actor británico David Spinx en su viaje a Finnmark, la Laponia noruega, donde se encuentra con los Sami, prueba la carne de reno y se va a la caza de la aurora boreal.

¿Dónde y cuándo? No hay una respuesta exacta, pero...

A menudo se dice que en el Norte de Noruega se encuentran algunos de los mejores lugares del mundo para ver la aurora boreal. Bueno, con total sinceridad, hay que aclarar que se trata de una verdad a medias, ya que las auroras boreales se pueden ver desde otros lugares fuera de Noruega.

Pero sí nos atrevimos a afirmar que el Norte de Noruega es sin duda uno de los lugares más cómodos e interesantes para ver la aurora,al ofrecer una gran variedad de hoteles y actividades para mantenerte entretenido.

El llamado 'cinturón de las auroras boreales' cruza el Norte de Noruega por las Islas Lofoten (aunque la aurora ha hecho acto de presencia también en Trøndelag, Noruega central, en los últimos años), y sigue la costa hacia el norte hasta Cabo Norte y más allá. Un lugar en esta zona es a menudo tan bueno como cualquier otro - se pueden observar las mismas auroras boreales en Lofoten que en Tromsø 500 kilómetros más al norte, simplemente desde un ángulo diferente.

Es importante recordar que la aurora puede ser un poco como una diva, que sólo iniciará el espectáculo cuando crea que es el momento adecuado. La paciencia es una virtud, también cuando se persigue a la aurora boreal.  Pero así es como puedes maximizar tus posibilidades de conseguir cazarla: Las auroras boreales aparecen con mayor frecuencia a finales de otoño, en invierno y a principios de primavera. 

Entre finales de septiembre y finales de marzo es oscuro entre las 18.00 y las 1.00, y tienes mayores opciones de avistar las auroras.

Sin embargo, a lo que decíamos de la aurora como una diva... A la aurora le gusta aparecer cuando el tiempo es frío y seco, generalmente a partir de diciembre.  Algunos te dirán que el clima más seco, que proporciona cielos despejados, se encuentra generalmente en el interior lejos de la costa, pero no siempre es cierto.

Si se producen fuertes vientos del este la costa puede tener cielos más despejados que las zonas del interior. Con el fin de sacar el máximo partido a este fenómeno debes tratar de evitar la luna llena - no a causa de los hombres lobo, sino porque una luna muy brillante puede hacer que la experiencia de la aurora sea menos nítida.

Instala la aplicación Norway Lights para Android y IPhone para averiguar dónde y cuándo puedes ver la aurora boreal.

iPhone: Descarga Norway Lights para iOS
​Android: Descarga Norway Lights para Android
Windows: Descarga Norway Lights para Windows

Ropa invernal para tu viaje al Norte de Noruega 

Muchos viajeros aseguran que pasan mucho menos frío en el Norte de Noruega del que esperaban. Con hogares de fuego calentando cabañas y lavvos, la temperatura dentro es a menudo de unos 25 grados. Pero si quieres disfrutar de actividades al aire libre sin congelarte - o sin sudar - tienes que ir bien preparado.

No hay nada como la lana
Los noruegos son adictos a la ropa de lana – les encantan los vestidos hechos de lana de oveja por su ingeniosa forma de regular la temperatura. Una capa básica delgada de lana en una camisa y unos pantalones están bien para empezar. También puedes llevar ropa más técnica hecha de fibra sintética que transpira el sudor, Evita el algodón, ya que tiende a enfriarse y ser poco cómodo cuando sudas. 

Capa sobre capa

Si te vistes en capas, es fácil quitarte o ponerte ropa si tienes demasiado frío o demasiado calor. Ponte una capa de vellón o lana por encima de la capa principal. ¿Sigues teniendo frío? Ponte encima una sudadera gruesa (si es de lana incluso mejor), una bufanda y calcetines de lana. La capa más exterior debería ser aislante contra el viento e impermeable; pantalones forrados, una chaqueta de abrigo térmica, un gorro que cubra las orejas, guantes y unos buenos zapatos invernales. Evita los zapatos apretados, ya que te puedne hacer sentir frío en los dedos de los pies. 
 

Sobre una capa fina de hielo
El clima de la costa es generalmente relativamente suave, pero la lluvia se puede congelar y hacer que las carreteras y caminos sean muy resbaladizos. Tu calzado debería tener suelas de goma, ya que esta patina menos que el plástico. En las ascensiones más empinadas deberías usar crampones, que puedes comprar en la mayoría de tiendas de deporte. 

Durante las actividades
Para actividades rápidas como moto de nieve, necesitas incluso más ropa. En las excursiones organizadas de moto de nieve, se te proporcionará un traje térmico y un calzado adecuado, además de guantes y cascos.

Consejo de los locales
En el Norte de Noruega siempre nos quitamos varias capas de ropa cuando entramos en un espacio interior, para evitar enfriarnos cuando volvemos a salir. También es bueno saber que en los hogares noruegos se espera que los huéspedes se quiten los zapatos – andar por casa de alguien con los zapatos de andar fuera se considera algo de mala educación. 

Fuente: NordNorsk Reiseliv 
 

Noruega, el hogar de las auroras boreales

En el lejano norte, hay un lugar al que los troles y los reyes de la montaña llaman hogar. Es el hogar de Ibsen, Nansen y Grieg, y también de la aurora boreal.

Para saber más

Your Recently Viewed Pages
Ad
Ad
Ad