Skip to main content

Cruceros de día por los lagos noruegos

Un viaje a través de la Historia

¡Atención! La compuerta de la esclusa se abre...

...y tu barco sigue su itinerario por el profundo lago rodeando las verdes montañas.

En este momento te vienen a la mente aquellos días en los que poseer un coche era algo inaudito, o cuando el ferrocarril aún no se había desarrollado del todo. Una época en la que la madera era transportada por vías navegables, desde pueblos forestales hasta la costa.

En la segunda mitad del siglo XIX, esta modalidad de barcos hizo posible el transporte de pasajeros y de mercancías por los lagos y fiordos interiores más grandes de Noruega.

En la actualidad, ¡muchos de ellos siguen haciendo rutas regularmente!

En Europa, el Telemarkskanalen (canal de Telemark) fue considerado “la octava maravilla del mundo” cuando se completó su construcción hace ahora 130 años.

Por aquí navegan tres buques históricos: el MS Henrik Ibsen, el MS Victoria y el MS Telemarken.

El canal de Telemark tiene una longitud de 105 kilómetros y se extiende desde el municipio de Skien, en Vestfold, a Dalen, en Telemark, donde podrás divisar paisajes que recuerdan a los de los fiordos rodeados de altas montañas junto al lago Bandak.

El tramo más popular del trayecto se encuentra entre las localidades de Ulefoss y Lunde, aunque hay mucha gente que opta por hacer todo el recorrido hasta la aldea de Dalen, donde puedes pernoctar o pasar la tarde y tomar un té en el histórico Hotel Dalen, que data de 1894.

Los dos puntos de partida y llegada disponen de un servicio regular de autobús para llevarte de regreso al lugar desde donde comenzaste tu viaje.

También es muy recomendable disfrutar de otras actividades a lo largo del canal como kayak, canoa, ciclismo o senderismo.Puedes traer tu propio barco o alquilar una embarcación ecológica, y subir y bajar por las esclusas a medida que avanzas por el canal.

Por la zona abundan los museos y barecitos con encanto, sin olvidar la variada oferta cultural.

Muchos visitantes vienen a conocer el curso del canal más antiguo de Noruega, el Haldenkanalen (canal de Halden), que se encuentra a aproximadamente una hora en coche desde Oslo.

¡No te pierdas ni un detalle de la impresionante subida y bajada de los buques por el sistema de esclusas más elevado de todo el norte de Europa!

En Brekke Sluser, en el tramo más meridional del canal, ¡los buques son elevados nada más y nada menos que 27 metros! Esta zona te ofrece además un maravilloso espacio natural y salvaje, donde también podrás degustar la gastronomía local.

A lo largo de su historia, un total de 25 barcos de vapor se han encargado de recorrer regularmente el canal de Halden. Hoy en día, los barcos de pasajeros MS Brekke (en el vídeo), D/S Turisten y D/S Engebret Soot se reparten la navegación por estas aguas.

En el lago Mjøsa, puedes navegar a bordo del barco de vapor más famoso de toda Noruega, el DS Skibladner, que además es el más longevo del mundo al mantener su funcionamiento regular desde el año 1856.

Gracias a su elegante diseño y color blanco, es conocido popularmente como “el cisne blanco del lago Mjøsa”. Una vez a bordo, es posible saborear una selección de manjares a base de salmón o fresas, en un entorno majestuoso mientras la infatigable máquina de vapor continua su curso fluvial.

El buque DS Skibladner, que atraca en Gjøvik, pasa por los municipios de Eidsvoll, Gjøvik, Hamar, y Lillehammer a lo largo de su recorrido.

Nota: Debido a las obras de construcción de un puente, el DS Skibladner no hará escala en Eidsvoll hasta próximo aviso.

Imagínate atravesando, en absoluto silencio, el fiordo de Byglandsfjorden mientras contemplas el maravilloso paisaje de Setesdal, en el Sur de Noruega. El histórico barco de vapor D/S Bjoren fue construido en 1866 y sigue teniendo como combustible básico la leña, lo que lo convierte en un tesoro cultural único, además de un museo técnico flotante.

La mejor forma para acercarse al espectacular paisaje de Jotunheimen, el parque nacional más famoso de toda Noruega, es cruzando las esmeraldas aguas del lago Gjende, en el corazón de la región norte.

El buque Gjendebåten navega desde Gjendesheim hasta el punto de partida de una de las rutas senderistas más exigentes y emblemáticas de Noruega, la desafiante cresta de Besseggen, donde también se encuentran los escondidos refugios de Memurubu y Gjendebu, en los que, además de pasar la noche, podrás disfrutar una rica y sabrosa comida basada en productos locales.

Si no estás tan en buena forma como para atreverte con una aventura así de dura, siempre podrás optar por rutas más sencillas por la zona.

Cada verano, desde 1912, el M/B Bitihorn se desliza por el lago Bygdin, cuyo extraordinario paisaje integra la ruta panorámica de Valdresflye, con el excepcional marco de fondo de las montañas de Jotunheimen.

A 1.060 metros sobre el nivel del mar se encuentra uno de los recorridos fluviales a mayor altitud de Europa, convirtiéndolo en un inmejorable punto de partida para adentrarse en las montañas alpinas.

¿Te apetece descubrir espacios vírgenes? Dirígete al norte, donde te espera el tercer lago natural más grande de toda Noruega, el Femunden, a poca distancia de la acogedora ciudad de Røros.

Explora los vastos campos de Femundsmarka, y déjate llevar por los sabores de la sencilla, aunque muy sabrosa, cocina local a bordo del histórico MS Fæmund II.

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Encuentra tu inspiración

Páginas visitadas recientemente