Skip to main content
Tengo tantos recuerdos entrañables de cuando viajaba en tren siendo un niño...
Con el sonido de los raíles de fondo, mi madre me contaba historias ambientadas en trenes.
Mientras mi padre me explicaba detenidamente las características de cada modelo de tren.
Creo que fue ahí cuando empezó mi pasión por los viajes en tren.

Erik Sveberg Dietrichs, autor de Togferie

¿Te apetece descubrir una naturaleza sorprendente por el Este de Noruega? ¡Súbete a bordo del tren que conecta las ciudades de Oslo y Trondheim!

Haz como Erik, y ¡súbete al tren!

A bordo del tren de Dovre

en compañía del experto Erik Sveberg Dietrichs

“De pequeños, mi hermana y yo solíamos tomar el tren para visitar a nuestros abuelos. Comprar golosinas en el vagón-restaurante se convirtió en un hábito para nosotros, tanto en trayectos de largo como de corto recorrido. De vuelta a nuestros asientos, el destino era la parte más importante del viaje. Hoy en día, para mí, el viaje en sí mismo es algo que disfruto muchísimo”, comenta Erik.

Erik ha recorrido el mundo sobre raíles. Todo empezó visitando a parientes por diferentes partes de Noruega y yendo de vacaciones familiares por Europa. A medida que fue creciendo, los viajes de Interrail acompañado de amigos o en solitario se convirtieron en su principal afición, todo ello a base de pasar muchas horas a bordo de múltiples trenes.

“Los trenes son fantásticos. Soy bastante alto, por lo que, cuando viajo en autobús, me siento incómodo muy pronto. Sin embargo, el tren, al tener más espacio, me hace disfrutar mucho más del viaje. Por no mencionar el hecho de que es un medio de transporte que respeta muchísimo el medioambiente”, explica Erik.

Erik siente una verdadera pasión por los viajes en tren, lo que lo ha llevado a narrar sus experiencias en el libro Togferie (en español, "Vacaciones sobre raíles"): un fascinante recorrido en tren por Europa, en el que el autor regala a sus lectores consejos para viajar en tren y recomienda algunos itinerarios.

Hoy, Erik será tu guía personal en una importante línea ferroviaria de Noruega, el tren de Dovre: la principal conexión nacional entre las ciudades de Oslo, al este de Noruega, y Trondheim, en la región de Trøndelag. La duración aproximada del viaje es de seis horas y media.

El tren es siempre un buen punto de partida para arrancar tu viaje de un destino a otro, además de una elección sostenible. Las líneas ferroviarias noruegas pasan por enclaves épicos en cuyos alrededores es posible realizar montones de actividades, desde visitas a pueblos pintorescos a rutas guiadas a montañas sublimes. ¡Hay tanto que ver y hacer! Gran parte de los reclamos turísticos más aclamados se encuentran a un breve paseo a pie o en autobús de las estaciones de tren.

Infórmate sobre las paradas indispensables del tren de Dovre, de la mano de nuestro experto en trenes.

Aceptando que el tren no es el medio de transporte más rápido, sin embargo, te concede tiempo suficiente, como ningún otro, para disfrutar de la fantástica naturaleza.

Erik

Una línea ferroviaria con 100 años de historia

El tren de Dovre se inauguró oficialmente el 17 de septiembre de 1921. Tardó setenta años en completarse, fruto de un largo y complejo proceso. Con el paso de los años se han añadido algunas líneas.

Aunque, formalmente, el “tren de Dovre” hace referencia al tramo que une las localidades de Eidsvoll, en el Este de Noruega, y Trondheim, en la región de Trøndelag, ya desde Oslo o el aeropuerto de Oslo puedes subirte a bordo.

¡No olvides la cámara!

A lo largo de los 485 kilómetros de recorrido, el tren pasa por el popular valle de Gudbrandsdalen y atraviesa uno de los parques nacionales de Noruega: la preciosa meseta de las montañas de Dovrefjell. Por cierto, que Dovrefjell acoge a una población de bueyes almizcleros que viven en libertad. Así que, si tienes suerte, ¡podrás ver algún ejemplar sin moverte de tu asiento!

“El ferrocarril te lleva a sitios que son prácticamente inaccesibles en coche. Esa es una de las cosas que más me gusta de viajar en tren”, reconoce Erik.

El tren de Dovre pasa también por algunas estaciones que conectan con otras líneas ferroviarias, como la línea de Røros, la línea de Nordland y la sensacional línea de Rauma.

“En Noruega contamos con una red ferroviaria espectacular. La línea de Rauma es una de mis favoritas”, revela Erik.

El tren de Dovre también es una opción perfecta para cuando tienes que desplazarte de Oslo a Trondheim, o en sentido inverso, por cuestiones de trabajo.
Incluso puedes aprovechar el tren nocturno y amanecer en otra ciudad.
Sin embargo, viajar de día te permite disfrutar de unas maravillosas vistas llenas de luz que te acompañarán durante todo el camino.

Erik

¡Te esperan aventuras fascinantes en el camino! El tren pasa por algunos de los lugares más espectaculares de Noruega. Familias, parejas y viajeros solitarios no tendrán que alejarse mucho de las estaciones para descubrir infinidad de planes y actividades. Viajar en tren te permite apearte en cualquier estación para explorar la naturaleza o aventurarte en una actividad y después volver a bordo para continuar el viaje a tu próximo destino. Admira los imponentes bueyes almizcleros en una ruta guiada por las montañas Dovrefjell, siente tu latido a mil mientras practicas rafting en el río Sjoa, y acaba tu día en un acogedor refugio de montaña (fjellstue, en noruego).

Si viajas en tren de Oslo a Trondheim, desde aquí mismo podrás tomar la línea de Nordland para continuar el viaje en dirección más al norte, exactamente hasta Bodø, en el Norte de Noruega.

El vídeo a continuación te ilustra todo lo que debes saber sobre el tren de Dovre para tu próximo viaje entre Oslo y Trondheim.

¡Haz clic para captar ideas y planifica tus próximas vacaciones a bordo del tren de Dovre!

¡No te lo pienses!

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Páginas visitadas recientemente