A dónde llamar en caso de emergencia
Los Centros Conjuntos de Coordinación de Rescates (JRCC, por sus siglas en inglés) tienen la mayor responsabilidad operativa en caso de misiones de búsqueda y operaciones de rescate en las montañas.
51 51 70 00 – JRCC Sur de Noruega
75 55 90 00 – JRCC Norte de Noruega
Para otras emergencias:
110 – Bomberos
112 – Policía
113 – Ambulancias
120 – Emergencias en el mar
22 59 13 00 – Centro de información sobre intoxicaciones
1412 TDD (servicio de mensajes de texto para personas sordas o con dificultades auditivas)
Hay mucho de lo que disfrutar entre los picos, los valles, y las mesetas montañosas de Noruega, tanto en invierno como en verano, pero la belleza y la serenidad pueden derivar de repente en una situación de peligro. Incluso la gente que ha estado disfrutando de las montañas noruegas durante toda su vida mantiene un cierto respeto hacia ellas, y se asegura de estar bien preparada para cualquier contingencia. Asegúrate de que tu condición física, tu conocimiento de la zona, y tu equipo son adecuados para el viaje. Puedes encontrar listas detalladas de qué llevar en la página de la DNT.
Antes de salir a hacer senderismo, debes asegurarte de que conoces las normas básicas de seguridad en las montañas. Informa a la gente sobre la zona a la que quieres ir y cuando piensas llegar. Consulta la previsión meteorológica, no sólo la de la zona a la que te diriges, sino también la de sus alrededores, y ten en cuenta que el tiempo puede empeorar repentinamente. Piensa con antelación qué puedes hacer en caso de que oscurezca o el clima vaya a peor: ¿es mejor dar media vuelta o coger un atajo hacia el refugio más cercano?
Siempre que vayas a entrar en una zona que no conoces, debes traer contigo un mapa y una brújula que sepas utilizar. También has de tener un teléfono móvil, ya que aunque hay muchos lugares en las montañas en los que no hay cobertura, puede que tengas suerte. Así que no lo dejes en casa.
Sigue rutas bien visibles en el mapa y presta atención a las señales y letreros de información que encontrarás a lo largo del camino. Si te pierdes, busca montoncitos de piedras, o una T de color rojo pintada en alguna roca: esto quiere decir que te encuentras cerca de uno de los caminos más transitados. No te preocupes, ya que hay muchas de estas ayudas, cada una no muy lejos de la siguiente, por lo que no te será difícil encontrar de nuevo tu rumbo. Esto significa que en ningún caso debes crear tus propios montoncitos de piedras, ya que podrías confundir y desencaminar a otros excursionistas.
No te olvides de traer una linterna, un gorro, guantes y un juego adicional de ropa de invierno. También deberías meter en tu mochila un chaleco reflectante. Ocupa poco espacio y hará más fácil localizarte en caso de que te pierdas.
El código de la montaña
Mantente a salvo siguiendo estas sencillas reglas básicas.
1. Planifica tu viaje e informa a otros sobre la ruta que has elegido.
2. Adapta las rutas planificadas de acuerdo a la capacidad del grupo y a las condiciones climatológicas.
3. Presta atención al clima previsto y a las alertas sobre avalanchas.
4. Vete equipado para el mal tiempo y para cualquier eventual complicación de las condiciones meteorológicas, incluso cuando se trate de rutas cortas.
5. Lleva el equipo adecuado para poder ayudarte a ti mismo y a los demás.
6. Elige rutas seguras. Aprende a reconocer el terreno propenso a avalanchas y de hielo poco seguro.
7. Utiliza un mapa y una brújula. Revisa siempre dónde te encuentras.
8. No te avergüences si tienes que regresar al punto de partida.
9. Guarda fuerzas y busca refugio si es necesario.
Seguridad en las montañas en invierno
Cuando hace frío es incluso más importante vestirse en capas de lana, con ropa impermeable y llevar prendas exteriores a prueba de viento.
Mantente caliente, seco e hidratado
La hipotermia es lo que quieres evitar en invierno. Mantenerse seco es de gran ayuda, al igual que llevar suficiente ropa de abrigo. Si tienes un accidente o tienes que pasar la noche a la intemperie, asegúrate de guardar suficientes fuerzas para cavar una cueva en la nieve, o levantar un refugio de nieve contra el viento.
Asegúrate de aislarte a ti mismo de la tierra o de la nieve si tienes que acostarte; los esquís son perfectos para esto, aunque no demasiado cómodos. Una mochila grande se puede utilizar como un pequeño saco de dormir, e incluso una pequeña puede mantener tus dedos secos y calientes.
Si tienes sed, no tengas miedo de comer nieve, siempre y cuando se vea limpia e intacta. Esto hará que tu temperatura baje, pero la deshidratación es normalmente un problema mayor que la hipotermia.
Protege tus ojos
Incluso en invierno, no olvides traer contigo gafas de sol, ya que el resplandor de la nieve puede ser muy intenso y, en casos extremos, causar una ceguera temporal.
Pide ayuda
Si te pierdes, quédate donde estás y espera a recibir ayuda. Clavar tus esquís en la nieve, ponerte tu chaleco reflectante y hacer señales con la linterna o con un espejo hará que sea mucho más fácil para los demás ver el punto en que te encuentras.
Evita las avalanchas
Evita caminar por encima y por debajo de pendientes muy pronunciadas y otros lugares propensos a avalanchas, especialmente si ves restos de avalanchas a tu alrededor. Las avalanchas de nieve seca son más frecuentes en taludes de 30-45 grados de inclinación. Recuerda siempre verificar la previsión de avalanchas con antelación. No puedes correr o esquiar más rápido que una avalancha, así que lo mejor que puedes hacer es evitar que ocurra a toda costa.
Hogueras y riesgo de incendio
Está prohibido hacer hogueras en zonas forestales o cerca de ellas entre el 15 de abril y el 15 de septiembre.
No obstante, sí están permitidas en lugares donde el riesgo de incendio es muy bajo, como por ejemplo junto al mar o en zonas especialmente habilitadas para ello.
En casos de sequía prolongada, parrillas, hornillos y camping-gas están también prohibidos.
Si enciendes una hoguera o montas una barbacoa, eres legalmente responsable de la misma y has de garantizar que es seguro, que el fuego no se extenderá y que quedará totalmente extinguido antes de que te vayas.
En caso de incendio, llama a los bomberos marcando el número de emergencias 110 y, a continuación, trata de apagar el fuego tú mismo.
Seguridad en las montañas en verano
En verano, cuando el sol brilla y da calor, también has de prestar atención a qué ropa te pones y traes contigo. Asegúrate de protegerte siempre del sol, y estate preparado por si el tiempo empeora de repente.
Ropa para las altas temperaturas
Una chaqueta a prueba de viento es fundamental, como lo es la ropa interior de lana, incluso en días cálidos de verano. Los vientos de montaña pueden llegar a ser muy fríos, y la lana te aislará del frío incluso aun cuando esté mojada, algo que no ocurre con las fibras de algodón o el nylon, por ejemplo. Vístete en capas de forma que puedas regular tu temperatura fácilmente. Los vaqueros y las zapatillas deportivas están desaconsejados para hacer caminatas en las montañas noruegas.
Bebe agua con frecuencia
Si te pierdes, guarda fuerzas, pero recuerda que debes comer y beber con frecuencia. El sol, el viento y la actividad física pueden conspirar contra ti y hacer que te deshidrates, incluso aunque sientas que no tienes sed. La mayoría del agua corriente en las montañas de Noruega está suficientemente limpia como para beberla; la que sí debes evitar es la que corre a través de pastos o la procedente de glaciares, ya que podría contener microorganismos dañinos.
Mantén las distancias con los animales
Recuerda que algunos animales pueden ser peligrosos y es mejor mantenerse a cierta distancia de ellos. Osos polares, bueyes almizcleros, osos y alces son más rápidos que tú y pueden llegar a atacar si se ven amenazados o alarmados, o si sienten la necesidad de defender a sus crías. Para mayor seguridad, siempre puedes apuntarte a una excursión guiada para ver a la fauna local. ¡No olvides tu cámara de fotos!
Desciende en busca de ayuda
Si has de moverte para obtener ayuda, camina cuesta abajo y trata de seguir ríos y arroyos, ya que estos a menudo te conducirán a lugares habitados.
En los glaciares
Nunca salgas por tu cuenta a explorar un glaciar. Existen muchas excursiones guiadas a las que te puedes apuntar.
Seguridad ante todo
Aprovecha estas increíbles ofertas
Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.
Rutas de senderismo para todos
Lo bueno del senderismo es que es apto para todos los públicos. Solo tienes que encontrar una ruta adecuada a tu nivel.
Más ideas para tu viaje
Aquí tienes otros artículos que podrían interesarte.