Skip to main content

Seguridad en la montaña

Cosas que deberías saber antes de ir de senderismo

El tiempo puede cambiar rápidamente en las montañas noruegas, así que es importante que te informes sobre qué llevar y cómo hacer senderismo de forma segura en verano.

Hay mucho que conocer entre los picos, los valles y las mesetas de las montañas noruegas en esta estación, pero el tiempo y las condiciones meteorológicas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Incluso aquellos que llevan toda la vida disfrutando de las montañas sienten un gran respeto hacia ellas y procuran estar bien preparados para cualquier contratiempo.

Conoce tus límites

Asegúrate de que tus capacidades, tus conocimientos sobre la zona y tu equipo sean adecuados para la excursión y elige rutas que se adapten a tu forma física. Muchas de las más populares de Noruega, como Trolltunga, Besseggen y Romsdalseggen, solo son aptas para excursionistas con mucha experiencia y en muy buena forma.

Antes de lanzarte a la aventura, debes familiarizarte con las normas básicas de seguridad. Dile a alguien adónde irás y cuándo esperas llegar o regresar. Consulta la previsión meteorológica tanto de la zona que vas a visitar como de la región en general y ten en cuenta que las condiciones podrían cambiar rápidamente. También es importante que planifiques qué hacer si oscurece o si cambia el tiempo. Da media vuelta y regresa si es necesario.

Conoce siempre tu ubicación

Si vas a una zona desconocida, debes llevar un mapa y una brújula (y saber utilizarlos para orientarte). Los dispositivos y relojes GPS también son útiles, pero no olvides que la batería podría agotarse, así que también es conveniente llevar un teléfono móvil completamente cargado. Ten en cuenta que en algunos lugares de la montaña hay poca o ninguna cobertura, pero quizás tengas suerte. Tu teléfono envía señales que pueden ayudar a los equipos de rescate a localizarte. Asegúrate de no dejártelo.

Mantente en el sendero

Utiliza los caminos que estén bien señalizados en el mapa y presta atención a las señales a lo largo del camino. Sigue los montones de rocas y los senderos marcados con una «T» roja, que se utilizan en las rutas de la Asociación Noruega de Senderismo. Las «T»están espaciadas de forma que la siguiente esté a la vista y te guíen con seguridad por el terreno.

Sé sincero sobre tus habilidades, tu nivel de energía y tu percepción espacial. Da media vuelta si te sientes cansado o inseguro. Si vas con un guía y llevas un equipo de seguridad, es más seguro sobrepasar los límites, pero la montaña no es lugar para ser demasiado atrevido.

Vístete por capas

La clave está en llevar capas, incluso en verano, cuando hay sol y hace calor. Siempre puedes quitarte algo de ropa si te da calor, pero si el tiempo empeora, te alegrarás de tener una chaqueta o un jersey en la mochila.

La primera capa, que está pegada a la piel, debe absorber la humedad. La ropa interior de lana ligera es una gran elección, ya que es transpirable y aísla del frío incluso si se moja, una propiedad que no comparte con los tejidos de algodón o nailon. La siguiente capa puede ser también de lana, un forro polar ligero o una chaqueta fina, según la temperatura y la estación. La ropa de abrigo impermeable y a prueba del viento es imprescindible, incluso en verano. El viento en la montaña puede llegar a ser bastante frío. 

Lleva linterna, gorro, guantes y ropa de abrigo.

Utiliza tejidos que te protejan del sol. Si quieres ir sin camiseta, aplícate una crema solar con un alto factor de protección debido a los fuertes rayos UV a los que te expones cuando haces senderismo.

Calzado adecuado

Las zapatillas de deporte no son adecuadas para ir de excursión por las montañas noruegas. Después de caminar durante horas por terrenos escarpados, las articulaciones y los músculos se cansan y es fácil torcerse un tobillo. Para evitarlo, ponte botas de montaña con una caña media o alta que sujeten y estabilicen los tobillos. Las suelas con un buen agarre también son importantes, independientemente de si la superficie está mojada o seca.

Hidrátate

El sol, el viento y la actividad física exigente pueden hacer que te deshidrates aunque no tengas sed. La mayor parte del agua que encontrarás en las montañas del país está lo suficientemente limpia para beberla, pero evita el agua de los pastos o la escorrentía de los glaciares, ya que puede contener microorganismos nocivos.

Mantén la distancia con los animales salvajes

Recuerda que algunos animales pueden ser peligrosos, por lo que es conveniente que mantengas las distancias. Los osos polares, los bueyes almizcleros, los osos y los alces son más rápidos que el ser humano y pueden atacar si se asustan, se sorprenden o defienden a sus crías. No debes entrar en campos vallados con vacas y bueyes, ya que también podrían hacerte daño, pero no dudes en hacer un safari por la naturaleza. ¡Seguro que consigues unas tomas exóticas para Instagram! 

Truenos y relámpagos

Si ves que se acerca una tormenta, debes alejarte de los picos o crestas de las montañas y dirigirte hacia terrenos más bajos. Los rayos caen sobre el objeto más alto, así que asegúrate de no ser tú. No te acerques a los árboles altos ni el agua y busca refugio en depresiones más bajas del terreno. Mantente cerca del suelo y dispersaos si sois un grupo de personas.

Resumen: el senderismo es una forma maravillosa y que implica actividad física de conocer las montañas noruegas, pero hay que estar preparado para los cambios repentinos de tiempo, incluso si hace sol.

Practica senderismo con seguridad en verano

Los mejores consejos de un guía de montaña.

Seguridad ante todo

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Páginas visitadas recientemente