Dynamic Variation:
Offers
x

There was not an exact match for the language you toggled to. You have been redirected to the nearest matching page within this section.

Choose Language
Toggling to another language will take you to the matching page or nearest matching page within that selection.
Search & Book Sponsored Links
Search
or search all of Norway

Seguridad en las montañas

Ten muchos más días de senderismo
Recuerda siempre que puedes llegar o no a la cima, pero volver a casa es obligado. Averigua cómo mantenerte a salvo cuando hagas senderismo en Noruega.
A family reading a map in the Jotunheimen mountains, Eastern Norway
Hiking in Jotunheimen.
Photo: Terje Rakke / Nordic Life AS / Visitnorway.com
Ad
A dónde llamar en caso de emergencia

Los Centros Conjuntos de Coordinación de Rescates (JRCC, por sus siglas en inglés) tienen la mayor responsabilidad operativa en caso de misiones de búsqueda y operaciones de rescate en las montañas.

51 51 70 00 – JRCC Sur de Noruega
75 55 90 00 – JRCC Norte de Noruega

Para otras emergencias:

110 – Bomberos
112 – Policía
113 – Ambulancias
120 – Emergencias en el mar
22 59 13 00 – Centro de información sobre intoxicaciones
1412 TDD (servicio de mensajes de texto para personas sordas o con dificultades auditivas)

Hay mucho de lo que disfrutar entre los picos, los valles, y las mesetas montañosas de Noruega, tanto en invierno como en verano, pero la belleza y la serenidad pueden derivar de repente en una situación de peligro. Incluso la gente que ha estado disfrutando de las montañas noruegas durante toda su vida mantiene un cierto respeto hacia ellas, y se asegura de estar bien preparada para cualquier contingencia. Asegúrate de que tu condición física, tu conocimiento de la zona, y tu equipo son adecuados para el viaje.

Antes de salir a hacer senderismo, debes asegurarte de que conoces las normas básicas de seguridad en las montañas. Informa a la gente sobre la zona a la que quieres ir y cuando piensas llegar. Consulta la previsión meteorológica, no sólo la de la zona a la que te diriges, sino también la de sus alrededores, y ten en cuenta que el tiempo puede empeorar repentinamente. Piensa con antelación qué puedes hacer en caso de que oscurezca o el clima vaya a peor: ¿es mejor dar media vuelta o coger un atajo hacia el refugio más cercano?

Previsión meteorológica de Yr, ofrecida por el Instituto Meteorológico de Noruega y la Corporación de radiodifusión noruega (NRK). Descárgate gratis la app del tiempo de Yr para iOS o Android.

Siempre que vayas a entrar en una zona que no conoces, debes traer contigo un mapa y una brújula que sepas utilizar. También has de tener un teléfono móvil, ya que aunque hay muchos lugares en las montañas en los que no hay cobertura, puede que tengas suerte. Así que no lo dejes en casa.

Besseggen, Jotunheimen

Besseggen, Jotunheimen.
Photo: Chris Arnesen / Visitnorway.com

Sigue rutas bien visibles en el mapa y presta atención a las señales y letreros de información que encontrarás a lo largo del camino. Si te pierdes, busca montoncitos de piedras o mojones, ya que estos suelen encontrarse junto a los caminos más transitados. Estas piedras se encuentran espaciadas de modo que desde una tendrás a la vista la siguiente, hasta que llegues a un lugar seguro.

No te olvides de traer una linterna, un gorro, guantes y un juego adicional de ropa de invierno. También deberías meter en tu mochila un chaleco reflectante. Ocupa poco espacio y hará más fácil localizarte en caso de que te pierdas.

El código de la montaña

Mantente a salvo siguiendo estas sencillas reglas básicas.

1. Planifica tu viaje e informa a otros sobre la ruta que has elegido.
2. Adapta las rutas planificadas de acuerdo a la capacidad del grupo y a las condiciones climatológicas.
3. Presta atención al clima previsto y a las alertas sobre avalanchas.
4. Vete equipado para el mal tiempo y para cualquier eventual complicación de las condiciones meteorológicas, incluso cuando se trate de rutas cortas.
5. Lleva el equipo adecuado para poder ayudarte a ti mismo y a los demás.
6. Elige rutas seguras. Aprende a reconocer el terreno propenso a avalanchas y de hielo poco seguro.
7. Utiliza un mapa y una brújula. Revisa siempre dónde te encuentras.
8. No te avergüences si tienes que regresar al punto de partida..
9. Guarda fuerzas y busca refugio si es necesario.

Más información sobre el código de la montaña noruega

Seguridad en las montañas en invierno

Cuando hace frío es incluso más importante vestirse en capas de lana, con ropa impermeable y llevar prendas exteriores a prueba de viento.

Mantente caliente, seco e hidratado

La hipotermia es lo que quieres evitar en invierno. Mantenerse seco es de gran ayuda, al igual que llevar suficiente ropa de abrigo. Si tienes un accidente o tienes que pasar la noche a la intemperie, asegúrate de guardar suficientes fuerzas para cavar una cueva en la nieve, o levantar un refugio de nieve contra el viento.

Asegúrate de aislarte a ti mismo de la tierra o de la nieve si tienes que acostarte; los esquís son perfectos para esto, aunque no demasiado cómodos. Una mochila grande se puede utilizar como un pequeño saco de dormir, e incluso una pequeña puede mantener tus dedos secos y calientes.

Si tienes sed, no tengas miedo de comer nieve, siempre y cuando se vea limpia e intacta. Esto hará que tu temperatura baje, pero la deshidratación es normalmente un problema mayor que la hipotermia.

Protege tus ojos

Incluso en invierno, no olvides traer contigo gafas de sol, ya que el resplandor de la nieve puede ser muy intenso y, en casos extremos, causar una ceguera temporal.

Pide ayuda

Si te pierdes, quédate donde estás y espera a recibir ayuda. Clavar tus esquís en la nieve, ponerte tu chaleco reflectante y hacer señales con la linterna o con un espejo hará que sea mucho más fácil para los demás ver el punto en que te encuentras.

Evita las avalanchas

Evita caminar por encima y por debajo de pendientes muy pronunciadas y otros lugares propensos a avalanchas, especialmente si ves restos de avalanchas a tu alrededor. Las avalanchas de nieve seca son más frecuentes en taludes de 30-45 grados de inclinación. Recuerda siempre verificar la previsión de avalanchas con antelación. No puedes correr o esquiar más rápido que una avalancha, así que lo mejor que puedes hacer es evitar que ocurra a toda costa.

Seguridad en las montañas en verano

En verano, cuando el sol brilla y da calor, también has de prestar atención a qué ropa te pones y traes contigo. Asegúrate de protegerte siempre del sol, y estate preparado por si el tiempo empeora de repente.

Ropa para las altas temperaturas

Una chaqueta a prueba de viento es fundamental, como lo es la ropa interior de lana, incluso en días cálidos de verano. Los vientos de montaña pueden llegar a ser muy fríos, y la lana te aislará del frío incluso aun cuando esté mojada, algo que no ocurre con las fibras de algodón o el nylon, por ejemplo. Vístete en capas de forma que puedas regular tu temperatura fácilmente. Los vaqueros y las zapatillas deportivas están desaconsejados para hacer caminatas en las montañas noruegas.

Bebe agua con frecuencia

Si te pierdes, guarda fuerzas, pero recuerda que debes comer y beber con frecuencia. El sol, el viento y la actividad física pueden conspirar contra ti y hacer que te deshidrates, incluso aunque sientas que no tienes sed. La mayoría del agua corriente en las montañas de Noruega está suficientemente limpia como para beberla; la que sí debes evitar es la que corre a través de pastos o la procedente de glaciares, ya que podría contener microorganismos dañinos.

Mantente a una distancia prudencial de los animales salvajes

Recuerda que algunos animales pueden ser peligrosos y es mejor mantenerse a cierta distancia de ellos. Osos polares, bueyes almizcleros, osos y alces son más rápidos que tú y pueden llegar a atacar si están asustados, sorprendidos o si sienten la necesidad de defender a sus crías.

Desciende en busca de ayuda

Si has de moverte para obtener ayuda, camina cuesta abajo y trata de seguir ríos y arroyos, ya que estos a menudo te conducirán a lugares habitados.

En los glaciares

Nunca te aventures tú solo a un glaciar. Si quieres ir de excursión a un glaciar, asegúrate de estar acompañado por un guía certificado.

Hogueras y riesgo de incendio

Está prohibido hacer hogueras en zonas forestales o cerca de ellas entre el 15 de abril y el 15 de septiembre.

No obstante, sí están permitidas en lugares donde el riesgo de incendio es muy bajo, como por ejemplo junto al mar o en zonas especialmente habilitadas para ello.

En casos de sequía prolongada, parrillas, hornillos y camping-gas están también prohibidos. 

Si enciendes una hoguera o montas una barbacoa, eres legalmente responsable de la misma y has de garantizar que es seguro, que el fuego no se extenderá y que quedará totalmente extinguido antes de que te vayas.

En caso de incendio, llama a los bomberos marcando el número de emergencias 110 y, a continuación, trata de apagar el fuego tú mismo. 

Consulta el riesgo de incendios forestales en yr.no.

Mantente a salvo estés donde estés

Your Recently Viewed Pages

Volver arriba

Ad
Ad
Ad