Dynamic Variation:
Book
Choose Language
Search & Book
Search
or search all of Norway
Jotunheimen Jotunheimen
Credits
Jotunheimen.
Photo: Terje Rakke/Nordic Life AS - Visitnorway.com
Campaign
Partner
Ad

Vuelve a hacer senderismo otro día

Incluso la gente que ha estado disfrutando de las montañas noruegas durante toda su vida tienen cierto respeto hacia ellas, y se aseguran que están bien preparados para cualquier contingencia.

Hay mucho terreno de gran espectacularidad para disfrutar entre los picos, valles y mesetas pero la belleza y la serenidad pueden convertirse rápidamente en un peligro. Asegúrate que tu condición física, tu conocimiento de la zona, y tu equipo son adecuados para el viaje.

Por ejemplo, antes de salir deberías dejar que la gente sepa a dónde vas y cuando esperas llegar allí. Ten en cuentas las previsiones meteorológicas - no solo a dónde vas, pero alrededor también - y ten en cuenta que las condiciones podrían deteriorarse.

Cada vez que estés en una zona desconocida, deberías traer un mapa, una brújula y un teléfono móvil. Hay muchos lugares en las montañas sin cobertura móvil, pero es posible que tengas suerte, por lo que debes llevarlo siempre contigo.

Si te pierdes, no obstante, busca los mojones de piedras, que normalmente se encuentran al lado de los caminos más transitados. Espaciados de forma que el siguiente es visible, te guiarán de forma segura si te pierdes, incluso en condiciones de mala visibilidad. En muchas zonas de senderismo populares estos mojones se organizan en líneas paralelas a través del paisaje para que sea más fácil seguir el camino.

Los números de teléfono de emergencias
  • 110 - Bomberos
  • 112 - Policía
  • 113 - Ambulancia
  • 120 - Emergencias marítimas
  • 22 59 13 00 - Centro de información sobre sustancias tóxicas
  • 1412 TDD (teléfono de texto para sordos o personas con problemas de oído)

En el duro invierno

Muchas de las precauciones que deberías tomar en verano son también válidas en invierno, pero incluso en mayor medida: cuando hace frío es incluso más importante vestirse en capas de lana, ropa impermeable y llevar prendas exteriores a prueba de viento.

Mantente caliente, seco e hidratado

La hipotermia es lo que quieres evitar en invierno. Mantenerse seco es de gran ayuda, al igual que llevar suficiente ropa de abrigo. Si tienes un accidente o tienes que pasar la noche, asegúrate que conservas suficiente energía para cavar una cueva en la nieve, o crear un refugio de nieve contra el viento.

Asegúrate de aislarte a ti mismo de la tierra o de la nieve si tienes que acostarte - los esquís son perfectos para esto, aunque no muy cómodos. Una mochila grande se puede utilizar como un pequeño saco de dormir, e incluso uno pequeño puede mantener tus dedos calientes y secos.

Si tienes sed, no tengas miedo de comer nieve, siempre y cuando se vea limpia y sin tocar. Te enfriará un poco, pero la deshidratación será una preocupación más grande que la hipotermia.

Protege tus ojos

Aunque es invierno, deberías llevar gafas de sol, ya que el resplandor de a nieve puede ser muy intenso y causar ceguera en casos extremos.

Pide ayuda

Si te pierdes, quédate donde estás y espera a recibir ayuda.  Clavar tus esquís en la nieve hará que sea mucho más fácil para los demás ver el punto en que te encuentras.

Evita las avalanchas

Evita caminar por encima y por debajo de aleros y otros lugares propensos a avalanchas, especialmente su ves restos de avalanchas en otros lugares a tu alrededor. No puedes correr o incluso esquiar más rápido que una avalancha, por lo que lo mejor que puedes hacer es evitarla por completo.

El código de montaña

Mantente a salvo y sigue estas sencillas reglas de oro:
  1. Planifica tu viaje e informa a otros sobre la ruta que has seleccionado
  2. Adapta la ruta planificada según tu habilidad y las condiciones del terrenoi
  3. Presta atención al tiempo y a las alertas de avalancha
  4. Estar preparado para mal tiempo y éscarcha, incluso en excursiones cortas
  5. Trae contigo el equipo necesario para poder usarlo y ayudar a otros cuando sea necesario
  6. Elige rutas seguras. Reconoce terreno con riesgo de avalancha y zonas de hielo peligrosas
  7. Usa un mapa y una brújula. Intenta conocer siempre dónde te encuentras.
  8. No tengas vergüenza de dar media vuelta
  9. Conserva tu energía y busca refugio si es necesario

En la temporada de verano

Incluso en verano, cuando el sol aparece y calienta, deberías prestar atención a que ropa llevas puesta. Asegúrate de protegerte del sol, y estate preparado por si el tiempo empeora de repente.

Ropa para permanecer caliente

Una chaqueta a prueba de viento es una necesidad, como lo es la ropa interior de lana, incluso en los días de verano.  Los vientos de montaña pueden llegar a ser muy fríos, y la lana todavía te aislarán del frío incluso cuando está mojado - una propiedad que no comparte con las fibras de algodón o nylon, por ejemplo.  Vístete en capas de forma que puedas fácilmente regular tu temperatura.

Bebe agua con frecuencia

Si te pierdes, conserva tu fuerza, pero recuerda que debes comer y beber con frecuencia.  El sol, el viento y la actividad física pueden conspirar contra ti y hacer que te deshidrates, incluso si no tienes sed. La mayoría del agua corriente en las montañas de Noruega está suficientemente limpia como para beberla, pero evita el agua corriente a través de pasturas o escorrentía de glaciares, ya que podría contener microorganismos dañinos.

Mantente a una distancia prudencial de los animales salvajes

Recuerda que ciertos animales pueden ser peligrosos, y habría que intentar rodearles desde lejos. Osos polares, bueyes almizcleros, osos y alces son más rápidos que tú, y pueden causar daño si están asustados, sorprendidos o tienen que defender a sus crías.

Muévete cuesta abajo en busca de ayuda

Si tienes que estar en movimiento para obtener ayuda, camina cuesta abajo y trata de seguir ríos y arroyos, ya que estos a menudos te llevarán a lugares habitados.

En los glaciares

Nunca te aventures a un glaciar solo Si quieres ir de excursión a un glaciar, asegúrate de estar acompañado por un guía certificado.

Dónde ir

Para saber más

Your Recently Viewed Pages
Ad
Ad
Ad