Skip to main content

Viajar en solitario por Noruega

Libertad para hacer lo que quieras

¡Planifica tu viaje en solitario

Tomarás las riendas de tu destino…

…y podrás hacer nuevas amistades por el camino.

Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo. Hay veces en las que necesitas desconectar y hacer algo solo para ti.

Mette Solberg Fjeldheim

Periodista y escritor de viajes.

Hay a quienes les encanta viajar solos, mientras que otros no lo han probado nunca. A algunos incluso les puede atemorizar la idea. En el otro lado de la moneda, hay personas, como Mette Solberg Fjeldheim, que consideran que no hay motivo para tener miedo de viajar en solitario. Y tú, ¿quieres vivir una aventura a tu aire?

Por su trabajo como periodista de viajes y bloguera, Mette ha viajado muchas veces sola, tanto por Noruega como por el resto del mundo. También viaja por su cuenta en su tiempo libre.

“Un verano me fui hasta Odda, al oeste de Noruega, para hacer la ruta senderista de Trolltunga. Era un viaje que tenía ganas de hacer desde hacía mucho tiempo y no encontraba a nadie que quisiera acompañarme. Así que me fui sola. ¡Fue toda una experiencia! Aquel fin de semana tuve un tiempo fantástico y pude disfrutar de las montañas a mis anchas”, relata.

Aunque mayoritariamente viaja con su familia cuando se va de vacaciones, guarda en su interior muchas experiencias positivas de viajes en solitario.

“La mayor ventaja de viajar solo es que no dependes de nadie”, comenta Mette.

Otro aspecto importante de viajar por tu cuenta es que tienes la posibilidad de ver, hacer y experimentar todo lo que te plazca, sin estar sujeto a las opiniones de los demás.

A mucha gente le puede dar reparo hacer cosas en solitario si no lo ha hecho antes, por ejemplo, ir a cenar a un restaurante.

“Llévate algo para leer. Un buen libro te hará mucha compañía. Habitualmente, el personal de servicios te presta un poco más de atención cuando te ve solo y te da conversación si no va con prisas, lo cual se agradece”, comenta Fjeldheim, aficionada a viajar por su cuenta.

Y luego, siempre tienes el móvil para entretenerte un rato. Una de las mayores satisfacciones de viajar solo posiblemente sea la valentía de lanzarte a conocer a otras personas y las cosas que te rodean un poco mejor. 

“Viajar en solitario es una magnífica oportunidad para salir de tu zona de confort. Creo que es un ejercicio que nos viene bien a todos”, señala.

Las cinco recomendaciones principales de Mette Fjeldheim para emprender un viaje en solitario por Noruega:

1. Programa un viaje corto. Será una forma fácil y sencilla para iniciarte a viajar por tu cuenta. 

2. Planifícalo todo bien y contrata alguna ruta guiada o actividad en grupo. 

3. Echa en tu mochila un libro u otro material de lectura. Nada mejor que un buen libro para acompañarte en tu viaje. 

4. Reserva el alojamiento por anticipado y prevé tu llegada antes de que anochezca. Así te asegurarás una buena acogida. 

5. No tengas miedo de pedir ayuda o acercarte a otros.

Hay quienes deciden viajar en solitario porque quieren pasar unos días desconectados, mientras que otros lo hacen precisamente para conocer gente y socializar.

Si tu objetivo es el segundo, Mette te da algunas recomendaciones. “Aun cuando viajes por tu cuenta, eso no significa que tengas que estar solo y aislado en todo momento. Tienes un montón de oportunidades a tu disposición para apuntarte a una ruta guiada o participar en actividades y experiencias grupales. Esta puede ser una buena forma de conocer a otras personas, tanto si planificas una excursión de un día como un programa completo de vacaciones en el que lo tienes todo organizado de principio a fin”.

Un lugar que Mette recomienda especialmente es Svalbard, donde ha podido disfrutar de múltiples actividades en compañía de otros.

“Allí tuve ocasión de conducir una moto de nieve, subir a un trineo de perros, hacer una ruta guiada por un glaciar e ir de safari en busca de auroras boreales... ¡Todo ello con gente diferente que no conocía de nada! En Svalbard era muy fácil iniciar una conversación con desconocidos. Durante toda mi estancia allí noté un ambiente muy cordial y abierto”, comenta.

Noruega es un destino seguro y agradable; sin embargo, a la hora de explorar su increíble universo exterior, debes respetar las fuerzas de la naturaleza. 

“Cuando viajas solo, es conveniente que le digas a alguien adónde vas, sobre todo si te diriges a las montañas. Las condiciones climatológicas pueden cambiar de un momento a otro, y de repente haber mucha niebla y hacer mucho frío. También es importante que conozcas y cumplas en todo momento las reglas de seguridad en las montañas”, observa Mette. 

Y si eres de los que prefieren entornos más urbanos, tienes un montón de posibilidades a tu disposición. 

“Solo tienes que apuntarte a una ruta guiada que haga un recorrido por los monumentos más importantes o por los museos, por ejemplo”.

Dónde socializar

Si quieres conocer gente, una buena opción es alojarte en un refugio o un albergue, o visitar una cabaña de la Asociación Noruega de Senderismo. En estos sitios, los huéspedes se suelen reunir de forma natural alrededor de mesas grandes y preparar juntos algo de comer en la cocina.

Mette señala algunas particularidades a tener en cuenta de los noruegos. Aunque a primera vista pueda parecer que los noruegos son gente reservada por naturaleza, en general son muy amables a la hora de orientar y dar consejos a los foráneos. Una vez roto el cascarón, puede ser el inicio de una bonita amistad.

Por cierto, ¿sabías que la montaña es uno de los lugares donde más se liga en Noruega? Ponte un gorrito verde la próxima vez que salgas de excursión (recuerda que llevar un gorro verde indicará que no tienes pareja) y ¡quién sabe si conocerás a tu media naranja en la cumbre!

Un lugar seguro para quienes viajan solos

Flashpack.com, una web especializada en viajes por todo el mundo para personas que viajan solas, ha catalogado Noruega como un destino de ensueño para gente intrépida que emprende por primera vez un viaje un solitario:

Noruega es uno de los lugares más seguros del mundo para viajar. La tasa nacional de criminalidad es muy baja.

Es también un destino con una mentalidad abierta que acoge con los brazos abiertos a todo tipo de visitantes, desde mujeres que viajan en solitario a personas del colectivo LGBTIQ+.

El país cuenta con un eficaz sistema de transportes, integrado por un servicio regular de trenes, autobuses y ferries que conecta hasta los destinos más remotos.

A los noruegos les gusta disfrutar de la naturaleza en todas las estaciones del año, ya sea para trepar montañas en verano o descender laderas blancas en invierno.

Consejo: ¡Cuanto más te alejes de la ciudad, más rápidamente entablarán conversación los noruegos contigo!

Destinos recomendados por Mette para descubrir Noruega en solitario:

Para quienes buscan aventura...

¿Sueñas con escalar cumbres montañosas emblemáticas o eres de los que te gusta ir al encuentro de las mejores olas para surfear o hacer buceo libre? ¿o quizás buscas algo más tranquilo como el yoga? ¡Son tantas las posibilidades que te ofrece Noruega!

En las playas de Jæren, en Stavanger, y las preciosas playas de arena en Karmøy, cerca de Haugesund, encontrarás una variada oferta para practicar, entre otras actividades, kitesurf, surf o escalada en bloque. Una buena recomendación es el albergue Raw Ocean Lodge, que ofrece de todo, desde alojamiento hasta el material necesario para practicar yoga, escalada en bloque (bouldering), rutas guiadas en pádel-surf u otras actividades acuáticas como el buceo libre o el surf.
 

Kyrkjeveggen, en el fiordo de Åkrafjorden, es una de las mejores vías ferratas de toda Noruega. Muy cerca se encuentra Trolljuv Bungee, un puente sobre el fiordo desde donde puedes hacer puenting entre dos profundas gargantas montañosas.
 

Hardanger es un paraíso para actividades de aventura, con una amplia oferta que incluye desde rutas en lancha rápida por el fiordo a la emblemática vía ferrata de Trolltunga. En verano, es muy recomendable visitar el glaciar Folgefonna, que podrás descender esquiando o recorrer a pie siguiendo las indicaciones de un guía.
 

Voss, a una hora y media hora de Bergen, es conocida como la capital noruega de los deportes extremos. Aquí tienes múltiples opciones para liberar adrenalina, desde aventuras por el aire como paracaidismo y parapente a otras acuáticas como rafting.
 

En el Norte de Noruega, concretamente en Lofoten, te espera un mundo abierto de posibilidades. Puedes ir de pesca, hacer una ruta organizada en kayak o subirte a bordo de una lancha ultrarrápida. Pero el Norte de Noruega tiene mucho más que ofrecer aparte de Lofoten. Personalmente, me apetece mucho más conocer Finnmark y la costa de Helgeland.

Para quienes buscan un retiro tranquilo...

A veces necesitas recargar pilas en silencio, totalmente aislado. Para esos momentos, ¿por qué no alojarte en un retiro especial o quizás concederte algún capricho para tu bienestar personal?

¡Quédate a dormir en un entorno fascinante cerca de la naturaleza! En los últimos años, han emergido sorprendentes a la vez que magníficos nuevos tipos de alojamiento que abarcan desde faros al borde del mar a cabañas situadas en lo alto de los árboles, además de otras opciones para ir de camping con glamour (lo que se conoce como glamping). 
 

¿Dispones de poco presupuesto? El derecho a vagar libremente te permite montar una tienda de forma segura casi en cualquier lugar de Noruega. Para garantizar un grado más de seguridad, y proveerte cómo no de agua caliente, aparte de buscar mayor contacto social, en los campings de Noruega puedes instalar tu tienda a un precio razonable. 
 

Si buscas algo más de lujo, el hotel Engø Gård, en Telemark, está situado en un entorno increíble y cuenta con un sensacional espacio de piscina, además de una suculenta cocina. En el histórico hotel Dalen puedes vivir una experiencia inolvidable. Desde aquí puedes visitar el cercano museo Vest-Telemark y la iglesia de madera de Eidsborg, o dar un paseo en barco por el canal de Telemark. 
 

En Noruega también puedes alojarte en hoteles con spa. Si te encuentras cerca de la zona de Bergen u Oslo, puedes tomar el tren hasta Geilo, por ejemplo, y alojarte en el Vestlia Resort. Geilo es un pueblo de montaña situado en un enclave natural espectacular con una oferta hotelera de lujo. Regálate un tratamiento corporal en un spa y luego dale un capricho a tu paladar en el Smakeriet Geilo o el Hallingstuene.

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Páginas visitadas recientemente