“Me encanta estar aquí porque creo que este lugar puede hacernos mejores personas.”
Malin Bye
Barista en Trevarefabrikken
En los años 80, Henningsvær era un pueblo pesquero en plena decadencia. Desde entonces, se ha transformado en uno de los lugares más creativos y animados del Norte de Noruega.
“Estaba de vacaciones aquí con unos amigos cuando nos topamos por casualidad con un almacén de madera abandonado a la venta.”
Mats Alfsen
Fundador de Trevarefabrikken
Mats Alfsen y sus cofundadores convirtieron el antiguo edificio industrial en un lugar único en la pequeña aldea de Henningsvær, en las islas Lofoten. Ahora es un hotel, una cafetería, un restaurante y un centro cultural.
Es un lugar donde disfrutar de un ambiente mágico al ritmo de un DJ cuando sale el sol…
… y donde disfrutar de deliciosas pizzas y rollitos de canela caseros.
Pasa la noche en las acogedoras habitaciones, amuebladas con mucho mimo, y déjate envolver por su pasado.
En los últimos años, se han transformado muchas casas y edificios industriales viejos y abandonados del pueblo pesquero de Henningsvær (Lofoten) en algunos de los locales, galerías, restaurantes y lugares de encuentro más singulares del Norte de Noruega.
«Estuve en Henningsvær en 2014 con unos amigos de Bergen para hacer escalada y tuvimos mucha suerte con el tiempo. Hemos viajado por todo el mundo y este nos pareció uno de los lugares más bonitos. Así que, cuando un local nos habló de la fábrica vieja y destartalada que estaba en venta, no dudamos ni un segundo. Juntamos todos nuestros ahorros y pedimos ayuda a nuestras familias para comprarla», cuenta Mats Alfsen.
Lo que no tuvieron en cuenta eran las millones de coronas noruegas y las miles de horas de trabajo que costaría adecentar el edificio. Además, muchas veces tuvieron que trabajar con trajes térmicos, ya que las temperaturas en el antiguo establecimiento no superaban los 8 grados centígrados.
«Gran parte del trabajo se llevó a cabo como dugnad, es decir, trabajo voluntario según el espíritu noruego de ayuda mutua. Es un espíritu colectivo basado en la generosidad, que sigue muy vivo en la comunidad local de Henningsvær», expone Alfsen.
Preservar la tradición
Trevarefabrikken (Lofoten) se fundó en los años 40 y era un aserradero y una fábrica de aceite de hígado de bacalao. Con los nuevos propietarios, el edificio se transformó poco a poco en un animado local cultural, con comida y bebidas locales, una sauna en el mar y habitaciones acogedoras y rústicas que conservan el pasado del edificio.
«Consiguieron la fábrica a un buen precio, pero estoy muy contento. La han reformado y cuidado muy bien. Además, han animado a muchos jóvenes a instalarse aquí», nos cuenta Alf Per Johansen, antiguo propietario y residente en Henningsvær, mientras tomamos una taza de café recién hecho.
Esto último fue especialmente importante para la región, que había sufrido años de declive. Antes la población disminuía rápidamente, las generaciones más jóvenes se trasladaban a zonas más céntricas y los empleos fuera de la menguante industria pesquera eran escasos.
Caviar y arte moderno
Si sigues caminando por la calle de Trevarefabrikken, tras unas cuantas estructuras de pescado descubrirás otro edificio reconvertido hace años. La pareja de coleccionistas de arte Rolf y Vencke Hoff ha transformado una antigua fábrica de caviar (Kaviar factory) en un centro de arte único en el mundo. Además de las obras de su extensa colección, también hay exposiciones itinerantes de artistas internacionales y noruegos, como Ai Weiwei, Marina Abramović, Cindy Sherman y Bjarne Melgaard.
«Compré el edificio en 2006, simplemente para salvarlo. Hemos trabajado mucho para convertirlo en lo que es hoy», explica Vencke Hoff.
El edificio recibió el premio «Arquitectura del Norte de Noruega» en 2020.
En el edificio y por todo el pueblo también podrás ver algunas de las obras de arte callejero más chulas de Noruega (y en lugares muy extraños). Las crearon los famosos artistas callejeros noruegos Dolk y Pøbel en colaboración con Hoff.
Recorre la galería
Ella también ha restaurado con mucho esmero otra casa antigua, que alberga una exposición permanente de las obras del autor y fotógrafo artístico Rune Johansen, del Norte de Noruega.
Si quieres conocer a pintores famosos de las Lofoten y el Norte, además de a otros pintores noruegos, visita la exposición completa de la Galleri Lofoten.
Un nuevo comienzo
En muchos sentidos, las historias de Trevarefabrikken y Kaviarfabrikken son un microcosmos de la historia del propio pueblo pesquero.
Henningsvær, que se extiende por un puñado de islotes, pasó de ser un lugar aletargado y muy remoto a convertirse en uno de los pueblos más animados de la región. Esto fue gracias al empeño de aventureros, artistas, coleccionistas de arte, artesanos, cocineros y escaladores que encontraron aquí un nuevo hogar y dieron vida al pueblo. Antiguas refinerías de aceite de pescado, cabañas de pescadores y embarcaderos se convirtieron de repente en acogedores restaurantes, galerías y pequeñas tiendas, que ahora conforman el estilo único de Henningsvær.
Los edificios tradicionales, pintorescos y coloridos, y la animada cultura costera del puerto figuran en la Lista del Patrimonio Noruego (Kulturminne).
La mejor época para venir
Henningsvær se ha convertido en un destino de vacaciones demasiado popular para su tamaño, sobre todo en verano. Por eso, merece la pena viajar en temporada baja para tener más espacio y tranquilidad. Además, si te quedas más tiempo, también podrás ser una de las muchas personas a las que este lugar ha cambiado.
«Aquí se está mucho mejor en temporada baja. Nos encantan los turistas y hablar con la gente, y los visitantes que se interesan de verdad por nosotros son una fuente de inspiración. También nos damos cuenta de que los huéspedes se fijan cada vez más en la calidad, el arte y el diseño, y no solo en los souvenirs», comenta la ceramista Cecilie Haaland.
Fue una de las primeras artesanas en instalarse en Henningsvær. Transformó una antigua casa en el histórico muelle pesquero de Engelskmannsbrygga en una bonita tienda de artesanía con vistas al taller contiguo de soplado de vidrio.
Maravillas de lana
Echa un vistazo a su preciosa cerámica antes de dirigirte a Haddock para hacerte con un sombrero nuevo o visita las muchas otras tiendas locales repartidas por el pintoresco pueblo.
En By Milla puedes comprar las preciosas Henningsværgenser o Feskargenser tejidas a mano por Lone Pedersen, habitante del pueblo. ¿O prefieres comprar el patrón y el hilo y tejerlo tú?
«Los jerséis de lana y los singulares sjyvotter, guantes de mar de fieltro, han servido de abrigo a los pescadores de la zona durante mil años», explica Pedersen.
Si quieres llevarte un recuerdo realmente único, pásate por la tienda Lofoten Wool. Producen hilo de ovejas criadas en las islas Lofoten y el Norte de Noruega. Es posible comprar tanto hilo como los jerséis, las manoplas y los gorros más bonitos.
El sabor de Henningsvær
En el pueblo encontrarás una gran variedad de excelentes restaurantes y especialidades, como los bollitos de canela recién horneados de Lysstøperiet Café y el delicioso bacalao de Klatrekaféen. Los restaurantes Henningsvær Bryggehotell y Fiskekrogen, entre otros, ofrecen alta cocina y pescado fresco.
En invierno, podrás vivir la llegada del famoso skrei, el bacalao migratorio del Atlántico, que viene a las Lofoten a desovar. Es también el comienzo de una de las pesquerías estacionales más importantes del mundo.
Naturalmente, el pescado y el marisco son los protagonistas en esta zona, pero los amantes de la carne no pueden irse sin probar los platos de cordero y reno. El cordero (Lofotlam) y el bacalao seco de las Lofoten son especialidades conocidas en todo el mundo. Ambos cuentan con una Indicación Geográfica Protegida (IGP), al igual que el champán y el jamón de Parma.
Experiencias transformadoras
Ten cuidado, ¡este lugar es adictivo! Puedes llegar a pensar que existe otro tipo de vida y enamorarte de los locales y de los aventureros de todo el mundo, que comparten el mismo deseo de explorar un modo de vida alternativo.
«Vine a celebrar el Orgullo en 2022 y a visitar a mi hermana, que trabajaba aquí. Me enamoré completamente del lugar y de la gente que vive aquí», cuenta Malin Bye, nativa de Tjøme, en el sur del país, que trabajaba de barista en Trevarefabrikken cuando la conocimos.
También cursó durante un año el programa de esquí y surf de la Nordic Folk School, en la localidad vecina de Kabelvåg.
La naturaleza aquí es extrema, con las montañas que se elevan sobre el océano… su presencia es tan fuerte que hace que el simple hecho de estar aquí sea como un sueño», dice Bye.
Lugares increíbles que visitar en Henningsvær
Pasa la noche, come y compra en tiendas locales para apoyar a la comunidad.
Y por último, pero no por ello menos importante, si vienes en temporada baja, es muy probable que veas atardeceres como estos.
Explora la región
Encuentra tus lugares favoritos del Norte de Noruega.
Encuentra un sitio chulo
La arquitectura y la creatividad humana se fusionan para crear un ambiente espectacular.
La arquitectura en Noruega
Contempla la increíble arquitectura noruega: desde una iglesia de madera del siglo XII hasta un hotel moderno que se camufla en la naturaleza.
De la historia a la modernidad
Descubre cómo la naturaleza, el clima variado y extremo y la sociedad abierta de Noruega influyen en su arquitectura.
Más lugares que visitar
Aprovecha estas increíbles ofertas
Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.