Skip to main content

Aumenta la presencia de auroras entre 2024 y 2026

¿Sueñas con ver auroras boreales? ¡Pues es el momento de cumplirlo! Desde ahora hasta 2026, se espera que la actividad de las auroras boreales alcance sus niveles más altos de los últimos 11 años.

Nos acercamos al máximo solar

¿Quieres vivir el mayor espectáculo de luces del mundo? El periodo que va desde ahora hasta 2026 va a ser especialmente bueno para quienes van tras las asombrosas auroras boreales.

«La actividad del sol controla la actividad de las auroras boreales. El sol emite constantemente partículas cargadas de electricidad, pero a veces hay tormentas solares que emiten una cantidad adicional de estas partículas. Justo ahora el sol se encamina hacia un nuevo máximo solar, en el que hay mucha más actividad de lo habitual. Transcurren once años entre cada máximo de este tipo y esperamos alcanzar un nuevo máximo en 2025», afirma Pål Brekke, jefe de la investigación espacial del Centro Espacial Noruego.

«Esto significa que este año será bueno, el año que viene será aún mejor, y luego se mantendrá (normalmente) al mismo nivel durante tres o cuatro años más. Así que se darán unas condiciones excelentes al menos durante los próximos tres años, lo que es un buen augurio para el turismo de auroras boreales».

Las auroras boreales pueden verse en el Norte de Noruega, y a veces en todo el país, entre septiembre y abril, cuando el cielo está despejado y oscuro. Estadísticamente, el nivel máximo de actividad se registra en primavera (marzo/abril) y otoño (septiembre/octubre).

Auroras boreales rosas

¡Que comience el espectáculo de luces! Varias tormentas denominadas «caníbales» llegaron a la Tierra en otoño de 2023, lo que provocó muy buenas condiciones para las auroras boreales.

Pål Brekke explica que cuando una tormenta solar alcanza a otra, puede «comérsela», de ahí el término «tormenta caníbal». Cuando se produce este fenómeno, las tormentas solares se juntan y forman una nube de gas más potente que las tormentas por separado. La nube de gas arrastra un campo magnético del sol, que acaba chocando con el campo magnético de la Tierra y deja ver unos colores preciosos en los cielos de toda Noruega, haciendo que las cuentas noruegas de Instagram rebosen de imágenes espectaculares.

Las auroras boreales suelen ser de color verde, pero el otoño pasado algunos afortunados también tuvieron la suerte de ver bailar por el cielo estas luces en tonos rosados, un fenómeno poco frecuente.

¡Echa un vistazo a estas fotos tomadas en distintos lugares de Noruega en el otoño de 2023!

Cómo ver a esta diva verde

Brekke tiene varios consejos útiles para quienes quieren vivir este increíble fenómeno.

«En primer lugar, utiliza una aplicación para las auroras boreales que te envíe notificaciones según tu ubicación», explica y continúa:

«Pero lo más importante es asegurarse de que el cielo está despejado y alejarse de las farolas y otras fuentes de contaminación lumínica. Busca un lugar oscuro, preferiblemente al menos a 150 metros de edificios, y mira hacia el norte».

¿Qué origina las auroras boreales?

Te contamos la explicación de un destacado científico espacial sobre lo que ocurre:

«Las partículas solares que consiguen penetrar en la magnetosfera terrestre se dirigen a lo largo de las líneas del campo magnético hacia las regiones polares. Cuando golpean la atmósfera terrestre, chocan con el oxígeno y el nitrógeno. Estas colisiones, que suelen producirse a altitudes de entre 80 y 300 kilómetros, transfieren energía a estos átomos, que se excitan e inmediatamente emiten luz de una frecuencia o color específicos. Cuando se producen miles de millones de estos diminutos destellos de luz cada segundo, el efecto general es una espectacular atmósfera repleta de colores verdes, rojos, blancos y azules. El mecanismo que hace que el cielo brille es muy similar a lo que ocurre en un tubo fluorescente, una luz de neón o un televisor antiguo».

Consulta la previsión de auroras boreales

Los mejores lugares para ver auroras boreales

Las mejores ofertas de nuestros socios

Reserva ya tu próxima aventura en Noruega.

Qué hacer en el Norte de Noruega

Filtra la búsqueda y descubre las ofertas a continuación.

Páginas visitadas recientemente