Skip to main content

HOTELES DE HIELO

Noches inolvidables en Noruega

Los hoteles de hielo y nieve se han convertido en una tendencia turística en las latitudes septentrionales. En Noruega encontrarás una buena oferta para elegir, ¡y algunos de ellos están ubicados en los mejores lugares para disfrutar de las auroras boreales!

Imagínate: dormir en una habitación hecha de hielo y nieve. Tu aliento se transforma en vapor en el aire frío y seco, pero tú te encuentras feliz y caliente bajo tu acogedora pila de pieles de reno.

Fuera de las paredes azules, la aurora boreal baila a través del cielo ártico. Son elementos exóticos como estos los que explican por qué los hoteles de hielo noruegos son increíbles.

Dormir en el hielo

¿Te estás preguntando si dormir en una cama de hielo es una experiencia muy fría o si necesitas ropa especial para disfrutar de tu viaje?

Dado que las necesidades pueden variar entre hoteles y ubicaciones, deberás asegurarte de verificar este punto con el hotel de tu elección. No obstante, la mayoría de hoteles ofrecen todo lo necesario para que disfrutes de tu estancia. Por lo general, necesitarás un saco de dormir especial para temperaturas extremadamente frías, una sábana para el saco y algo para cubrir la cabeza y el cuello. Además, a menudo se recomienda dormir solo con ropa interior térmica o de lana. No te preocupes, si no tienes o se te olvida la tuya, por lo general es posible adquirirlo directamente en el hotel.

Los hoteles de hielo a menudo constan de dos partes que están conectadas, un edificio cálido y una sección fría. En el edificio cálido, se encuentran las instalaciones como baños, duchas, vestuarios y taquillas para las pertenencias. La temperatura dentro de la parte fría del hotel suele rondar los 4 o 5 grados bajo cero.

¿Buscas el lugar perfecto para tu boda? ¡Hay varios hoteles de hielo que también organizan bodas!

1. Snowhotel Kirkenes

Ubicado en Kirkenes, Finnmark, norte de Noruega​

Los hoteles de hielo ofrecen un increíble paraíso invernal y Snowhotel Kirkenes no es una excepción.

En Kirkenes, una pequeña ciudad que se encuentra en el condado de Finnmark en el norte de Noruega, también viven 180 huskies que con sus trineos llevarán a los turistas a vivir aventuras a alta velocidad a través del paisaje ártico. Además, con un poco de suerte y noches despejadas también podrás disfrutar de las increíbles auroras boreales. Únete a una expedición de cangrejos reales en el Mar de Noruega y disfruta de un sabroso cangrejo en el restaurante del hotel por la noche.

Experiencias como estas, en una naturaleza salvaje e indómita, realmente han llamado la atención de visitantes de todo el mundo.

Kåre Tandvik, propietario y fundador de Snowhotel Kirkenes, está muy ocupado preparando la construcción de este año. Dice que eligió el nombre para reflejar los materiales de construcción utilizados. Un hotel hecho únicamente de hielo rápidamente se volvería incómodo, según él.

"Sería como quedarse en una casa de cristal. Hay que utilizar nieve aislante en la estructura para evitar la pérdida de calor. De esa manera, no importa cuánto frío haga afuera, dentro habrá siempre menos cuatro grados centígrados", dice.

En Snowhotel Kirkenes, también se puede optar por tomar una copa en el bar de hielo y dormir en la parte cálida del hotel. También puedes pasar solo una noche en la parte fría y el resto de la estancia en una habitación cálida. ¡Hay muchas opciones para elegir!

Tromsø Ice Domes

2. Tromsø Ice Domes

Situado en el valle de Tamokdalen en Troms, norte de Noruega​

A una hora y media en coche de la ciudad de Tromsø en el norte de Noruega, las altas montañas que rodean el valle de Tamokdalen ayudan a mantener las temperaturas bajas durante la noche polar de dos meses de duración. Esto es ideal cuando has construido un hotel de hielo allí.

"Queremos que nuestros visitantes aprendan todo lo relacionado con el Ártico. Aquí en Tromsø Ice Domes, puedes aprender sobre la vida silvestre local, la cultura sami y los exploradores polares noruegos", nos cuenta el director general Eirik Tannvik.

En todo el hotel, una iluminación colorida y hermosas esculturas de hielo representan la cultura sami local, las auroras boreales y mucho más.

Podrás pasar la noche envuelto en cálidas pieles de reno. Tromsø Ice Domes también ofrece una amplia selección de aventuras diurnas, que incluyen viajes en trineos de perros o en motos de nieve, paseos en raquetas de nieve y experiencias relacionadas con las auroras boreales.

Sorrisniva Igloo Hotel

3. Sorrisniva Igloo Hotel

Situado en Alta, en el condado de Finnmark, norte de Noruega​

El hotel de hielo más septentrional del mundo se encuentra en Alta, en el norte de Noruega. El primer Sorrisniva Igloo Hotel fue construido en 1999, por lo que es el segundo de su tipo en el mundo.

Cada invierno, artistas esculpen enormes bloques de hielo y dan forma a la nieve. Se suele tardar un mes en terminar el hotel y dejarlo listo para recibir a los visitantes.

"Los primeros ocho a diez años fueron algo lentos, pero finalmente se ha convertido en una experiencia muy popular", dice el jefe de ventas y marketing de Sorrisniva, Jan Roger Eriksen.

Sorrisniva se encuentra entre los hoteles de hielo más famosos del mundo, junto con el Jukkasjärvi Ice Hotel en Suecia, el hotel que inició el concepto en 1990. Como su nombre indica, todo en el hotel está hecho de hielo y nieve, desde la cama en la que duermes hasta los vasos en los que bebes.

Cuando llega la primavera, todo el hotel se reduce a charcos de agua humeante. Este ciclo brinda a Sorrisniva y sus artistas una oportunidad de oro para renovarse cada año.

"Lo especial de Sorrisniva es que todos nuestros artistas son locales", dice Eriksen. "Cuando no están esculpiendo y decorando el hotel, se dedican a hacer trabajos cotidianos aquí en Alta. Uno es peluquero, otro conduce un camión postal, un tercero trabaja como chef ".

Aunque los hoteles de hielo varían en tamaño y forma en todo el mundo, todos tienen algo en común: son muy, muy fríos. Por lo tanto, uno pensaría que los huéspedes rara vez se quedan por más de una noche, pero Eriksen dice que ese no es el caso.

"Estamos viendo cada vez más personas que se quedan un fin de semana", dice. "De esa manera, pueden relajarse en el hotel y disfrutar de la amplia oferta de actividades durante el día".

Hunderfossen Snow Hotel

4. Hunderfossen Snow Hotel

Cerca de Lillehammer, este de Noruega​

No todos los hoteles de hielo de Noruega se encuentran en el extremo norte. A poco más de dos horas en coche de Oslo, en dirección a Lillehammer, se construye cada invierno el hotel de hielo más austral del mundo.

El hotel forma parte del Hunderfossen Winter Park, un popular parque temático inspirado en los cuentos de hadas noruegos.

"Hay una atmósfera mágica en Winter Park todos los años, especialmente por las noches", dice Thor Willy Christiansen, director de marketing de Hunderfossen.

Debido a su ubicación en el sur, a varios cientos de kilómetros de sus hoteles hermanos en Finnmark, la construcción del hotel de hielo de Hunderfossen comienza significativamente más tarde. En el este de Noruega, los hoteles de hielo a veces dependen de la tecnología moderna para mantener bajas temperaturas estables.

"El hotel se encuentra dentro de nuestro parque anual de invierno y consta de 15 toneladas de hielo y 1.500 metros cúbicos de nieve", nos cuenta Christiansen. "Tenemos un sistema de refrigeración que mantiene la temperatura baja cuando el clima se vuelve cálido. Nuestros empleados junto con la artista de hielo Elisabeth Kristensen construyen el hotel que está inspirado en los cuentos de hadas tradicionales noruegos".

Además de su increíble arquitectura y decoración, el hotel de hielo en Hunderfossen también ofrece un montón de entretenimiento en vivo.

"Desde espectáculos de cuentos de hadas en el bosque de trolls y los jardines del castillo hasta rafting en la nieve, motos de nieve y un increíble espectáculo de fuegos artificiales que completa las noches de invierno, cada día es una experiencia mágica y única para toda la familia", dice Christiansen.

Abierto en 2023: en febrero: 10-11, 17-18, 21-25 y marzo: 2-4.

Noruega ofrece múltiples opciones de alojamiento fuera de lo común. Podrás dormir en una cabaña en la copa de un árbol, participar en una aventura de glamping o navegar en el Hurtigruten, el viaje marítimo más espectacular que jamás hayas visto.

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Encuentra el hotel perfecto para ti

Usa los filtros y consulta las ofertas.

Páginas visitadas recientemente