Skip to main content

Noruega, el país con más galardones Bocuse d’Or

Noruega ha reforzado su posición como el país con más medallas en la historia del concurso: Håvard Werkland trajo a casa la medalla de bronce en el Bocuse d'Or Europa de 2024 en Trondheim y Filip August Bendi se aseguró la medalla de plata en el Bocuse d'Or mundial de 2023.

Medalla de bronce en Trondheim

El candidato noruego, Håvard Werkland, ganó la medalla de bronce en casa en el Bocuse d'Or Europa de 2024. La competición se celebró en la ciudad noruega de Trondheim, en Trøndelag, que fue Región Europea de la Gastronomía en 2022 y que se considera la principal región gastronómica de Noruega.

Se pidió a cocineros de toda Europa que utilizaran ingredientes locales que hubieran desempeñado un papel importante en la historia y el patrimonio de Noruega. En la primera prueba, denominada «la prueba del barril», los concursantes debían usar skrei (bacalao ártico), vieiras y bacalao seco, mientras que en la segunda prueba debían cocinar con carne de reno y Lysholm LINIE Aquavit. Arne Sørvig, directora general de la Fundación de Gastronomía Noruega, explica por qué Trondheim se merece un lugar en la escena culinaria:

«Trondheim ha sido un importante punto de encuentro desde la época vikinga, pero la región es también un popular destino gastronómico. Una serie de acontecimientos geológicos que ocurrieron hace millones de años otorgaron a la región de Trøndelag un territorio especial, con suelo fértil, fiordos, un mar lleno de pescado y montañas habitadas por fauna salvaje».

El país con más medallas

La esperanza de que Noruega se lleve la próxima medalla en 2025 en Lyon recae sobre Håvard Werkland y su equipo. Cuando no está compitiendo, Werkland es jefe de cocina adjunto del famoso restaurante Michelin Speilsalen, en el Hotel Britannia de Trondheim.

Werkland no estaba seguro de querer ser cocinero y su principal pasión en su juventud eran los videojuegos. Sin embargo, decidió terminar sus estudios y fue en ese periodo cuando descubrió que, después de todo, había tomado la decisión correcta.

El candidato noruego al Bocuse d’Or en 2023, Filip August Bendi, y su equipo también alcanzaron su objetivo de subirse al podio en la gran final mundial del Bocuse d'Or en Lyon.

Cada dos años, 24 de los cocineros más prometedores de todo el mundo se reúnen en Lyon para participar en el concurso culinario más prestigioso. Desde que se celebró por primera vez en 1987, Noruega ha ganado cinco medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce en la competición internacional, lo que significa que Noruega es el país con más medallas en la historia del concurso a nivel mundial, incluso por delante de Francia.

Esto demuestra el altísimo nivel de los cocineros y la gastronomía noruegos. Además de la medalla de plata, el noruego Leon Haarberg Nilsen ganó el premio al mejor jefe de cocina.

En el concurso europeo del Bocuse d'Or, Noruega ha ganado cuatro medallas de oro, dos de plata y tres de bronce (¡por ahora!).

Un chef con «instinto arrollador»

Se ha descrito a Filip August Bendi como un cocinero muy creativo con un instinto arrollador y una persona inusualmente competitiva. Con apenas 20 años, Bendi viajó a Copenhague y llamó a la puerta del famoso restaurante Noma en busca de trabajo (que no tardó en conseguir).

Más tarde, Bendi se trasladó a Estocolmo (Suecia) para trabajar con Mathias Dahlgren, conocido como el «chef de los chefs», antes de pasar por Daniel, en Nueva York, que luce dos estrellas Michelin.

Desde que regresó a Noruega, Bendi ha sido, entre otras cosas, desarrollador creativo del venerable Hotel Bristol de Oslo y ha trabajado en Thon Hotels, donde se encuentra actualmente.

Algunos datos curiosos sobre Bendi

● Sus ingredientes favoritos son la patata y la cebolla.
● Hace más de medio año que no tiene cocina en su casa.
● Uno de los platos estrella que prepara para amigos y familiares es una tortilla (!).
● A Filip también le interesa la poesía y escribe poemas desde que tenía 12 años.

Más cocineros noruegos extraordinarios

Bendi no es el único chef noruego que ha traído a casa varias medallas de este concurso. En 2021, Christian André Pettersen, dos veces ganador del Bocuse d'Or Europa, consiguió su segunda medalla de bronce mundial, lo que lo convierte en uno de los cocineros más galardonados en la historia del concurso.

Esto hace que Pettersen, un talentoso noruego de la pequeña ciudad septentrional de Bodø, sea uno de los chefs más extraordinarios del planeta.

Actualmente dirige un negocio de catering y consultoría culinaria en Stavanger llamado Nord Matstudio con dos buenos amigos del norte de Noruega, Rasmus Johnsen Skoglund y Simon Normann Engen. Pettersen es también el genio creativo de un nuevo restaurante con vistas panorámicas al mar del Hotel Wood, que abrirá sus puertas en Bodø en mayo de 2024.

Una ola culinaria nórdica

Werkland, Bendi y Pettersen son solo tres entre una oleada de innovadores y creativos maestros gastronómicos de Noruega que lideran la revolución culinaria que se ha producido en los países nórdicos en los últimos años.

Bent Stiansen fue el primer noruego en conseguir el gran premio en 1993. Desde entonces, los chefs noruegos han estado representados en la final internacional 16 de las 18 veces.

Sin duda, algo muy emocionante se está cociendo en los fogones nórdicos en la actualidad: los tres medallistas de 2019, dos de los de 2021 y 2022 y dos de los medallistas del concurso mundial de 2023 procedían de países nórdicos, lo que convierte a estos destinos en un punto de referencia para los amantes de la gastronomía. Esto significa que la ola culinaria nórdica aún tiene mucho que ofrecer. 

¿Estás preparado para venir a probar sus deliciosos e innovadores sabores? 

Cocina de primera clase

Muchos otros cocineros noruegos también han obtenido una excelente reputación internacional. Además, cada vez más restaurantes de Noruega han recibido estrellas en la Guía Michelin en los últimos años.

Y aún hay más. Los quesos noruegos han ganado multitud de medallas en los World Cheese Awards y las sidras noruegas también están entre las mejores del mundo.

«Dinámica, ingeniosa y sin pretensiones»

Algunos de los mejores escritores gastronómicos del mundo están explorando ahora el nuevo panorama culinario noruego. «Igualitaria y sincera, la versión noruega de la nueva cocina nórdica es dinámica, ingeniosa y sin pretensiones», escribe Alexander Lombrano en The New York Times, que incluso la califica de «relativamente asequible».

También comenta que el creciente atractivo de la escena culinaria noruega «... no está especialmente bien definida por Michelin –donde el ADN dominante es el refinamiento gastronómico galo–, sino más bien por una deliciosa cultura gastronómica local basada en los espectaculares pescados y productos del país, que vienen potenciados por la brevedad de su temporada de cultivo». Estamos totalmente de acuerdo.

Páginas visitadas recientemente