Skip to main content

Noruega obtiene la medalla de plata en el Bocuse d'Or 2023

El gran chef noruego Filip August Bendi y su increíble equipo se trajeron a casa la medalla de plata del Bocuse d'Or en 2023.

El candidato al premio Bocuse d'Or Filip August Bendi y su equipo han logrado llegar al podio en el Bocuse d'Or Grand Final de 2023 que se celebró en Lyon.

El equipo que representó a Noruega ha vuelto a alcanzar el podio y conseguido así mantener nuestra hegemonía como el país con el mayor número de medallas de la historia de esta competición, incluso por encima de Francia. Esto demuestra el gran nivel de nuestros chefs y nuestra gastronomía. Además, el noruego Leon Haarberg Nilsen ganó el Premio al Mejor Chef Commis.

El año que viene, Trondheim será la ciudad donde se celebre el Bocuse d'Or Europe 2024. Trondheim y Trøndelag fue elegida la Región Europea de la Gastronomía en el año 2022 y se considera una región con la mejor comida de Noruega.

“Instinto asesino”

Se ha llegado a describir a Filip August Bendi como un chef de gran creatividad con “instinto asesino” y un nivel de competitividad bastante fuera de lo común. Con tan solo 20 años, Bendi viajó a Copenhague y tocó a la puerta del famoso restaurante Noma con el fin de que le dieran trabajo. El equipo de Noma le rechazó tres veces antes de darle una oportunidad (ya por pura exasperación) y, tras entregarle un delantal, le mandó sentarse en una silla de la cocina. Estuvo allí durante un año entero.

Después de pasar por Noma, se fue a Estocolmo, en Suecia, y empezó a trabajar para Mathias Dahlgren, a quien describen como “el chef de los chefs”. Este chef mitad noruego y mitad italiano también ha trabajado en Daniel, en Nueva York, que cuenta con dos estrellas Michelin y fue nombrado uno de los 10 mejores restaurantes del mundo por la revista Forbes en 2019.

Desde su regreso a Noruega, Bendi, entre otras cosas, ha ejercido de desarrollador creativo para el famoso Hotel Bristol de Oslo y trabajado en Thon Hotels, donde se encuentra actualmente.

Datos curiosos:

● Los ingredientes favoritos de Bendi son las patatas y las cebollas.
● Lleva más de medio año sin tener cocina en casa.
● Uno de sus platos estrella es la tortilla, la cual prepara para su familia y amigos (!).
● Le gusta mucho la poesía, y lleva escribiendo poemas desde que tenía 12 o 13 años.

Uno de los mejores cocineros del mundo

Bendi no es el único chef noruego en ganar más de una medalla en esta competición. El chef Christian André Pettersen, bicampeón del certamen gastronómico Bocuse d’Or en su edición europea, obtuvo en 2021 su segundo bronce en una final mundial de la competición, convirtiéndose así en el cocinero más galardonado en la historia de estos premios culinarios.

Pettersen y su equipo noruego han sido premiados nada más y nada menos que en tres ediciones de esta competición culinaria tremendamente exigente: en 2018 se proclamó ganador de la edición europea del Bocuse d'Or, en 2019 obtuvo la medalla de bronce en el certamen internacional y, en 2020, consiguió de nuevo la medalla de oro en la edición europea.

En 2021, el jurado reconoció el esfuerzo de Pettersen con la medalla de bronce, consagrando la reputación de este talentoso cocinero del Norte de Noruega, concretamente de la ciudad de Bodø, como uno de los chefs más prodigiosos del planeta.

El país más galardonado

Bendi y Pettersen son solo dos ejemplos de una nueva generación de cocineros noruegos que apuestan por la innovación y la creatividad. Esta nueva hornada de chefs lidera la revolución culinaria que se ha producido en Noruega en los últimos años.

Cada dos años, veinticuatro prometedores maestros de cocina se reúnen en Lyon, Francia, para participar en la competición culinaria más prestigiosa del mundo. Desde 1987, año en el que se celebró la primera edición, Noruega ha obtenido cinco oros, tres platas y tres bronces, lo que convierte al país, junto con Francia, en el más galardonado de la historia de los premios Bocuse d’Or.

Algo muy emocionante se cuece ahora mismo en los países nórdicos; los tres medallistas del 2019 y dos de los que llegaron al podio en 2021 y 2022 son escandinavos, lo que hace que sea una zona de gran interés para los apasionados de la gastronomía. Y ahora, dos de los medallistas de la competición de 2023 son escandinavos. Esto significa que la ola gastronómica nórdica está lejos de terminar… Ven y disfruta de sus increíbles e innovadores sabores.

Bent Stiansen fue el primer noruego en ganar el prestigioso certamen gastronómico, en 1993. Desde entonces, ha habido representación noruega en 16 de las 18 finales internacionales.

Cocina de clase mundial

Otros muchos cocineros noruegos ya gozan de fama mundial y, en los últimos años, un número creciente de restaurantes noruegos han obtenido estrellas Michelin. En 2016, Maaemo se convirtió en el primer restaurante de Noruega en conseguir las tres estrellas en la famosa guía Michelin. La apertura en 2019 de Under, el restaurante submarino más grande del mundo, unido a la estrella Michelin que consiguió en 2020, han situado a Noruega en la lista de los destinos más codiciados por expertos comidistas.

Y la cosa no queda ahí... Los quesos noruegos están obteniendo numerosas medallas en la mayor competición de quesos del mundo, los World Cheese Awards. En 2016, el queso azul Kraftkar, del pequeño productor Tingvollost, en la Noruega de los fiordos, fue elegido campeón de campeones: ¡ni más ni menos que el mejor queso en la historia de la competición!

Las sidras noruegas también están consideradas de las mejores del mundo.

Fascinante, ingeniosa y sin pretensiones

Algunos de los críticos gastronómicos más prestigiosos del mundo están comenzando a explorar la nueva escena culinaria noruega. “Sincera e igualitaria, la versión noruega de la nueva cocina nórdica es fascinante, ingeniosa y sin pretensiones”, escribía Alexander Lombrano en el diario New York Times, calificándola además de “relativamente asequible”.

También parece acertar al asegurar que “no es [la Guía] Michelin, que prima el refinamiento culinario galo, lo que mejor define” el creciente atractivo de la escena gastronómica noruega, sino “una exquisita cultura local de platos basados en los espectaculares ingredientes y mariscos del país, elevados por la brevedad del periodo de cultivo”.

El Recetario noruego

Echa un vistazo a las deliciosas recetas de nuestros chefs y aprende a elaborar algunos ricos manjares típicos de Noruega.

Ponte manos a la obra con la cocina

Páginas visitadas recientemente