Dynamic Variation:
Offers
x

There was not an exact match for the language you toggled to. You have been redirected to the nearest matching page within this section.

Choose Language
Toggling to another language will take you to the matching page or nearest matching page within that selection.
Search & Book Sponsored Links
Search
or search all of Norway
Campaign
Course
Event
Partner
Media
Meetings
Travel Trade

Con el bronce obtenido por André Pettersen en la edición de 2019, Noruega se convierte en el país con el mayor número de medallas en la competición gastronómica más prestigiosa del mundo, superando incluso a Francia.

Publicado: 1 de febrero de 2019

¡Ven y descubre por qué!

Noruega es testigo de una auténtica revolución culinaria en los últimos años, liderada por una nueva hornada de innovadores chefs, como Pettersen. Cada dos años, 24 de los maestros de cocina más prometedores se reúnen en Lyon, Francia, para participar en la competición culinaria más prestigiosa del mundo. Desde 1987, año en el que se celebró la primera edición de la competición, Noruega ha obtenido cinco oros, tres platas y tres bronces (contando el del año 2019), lo que convierte al país en el más galardonado en la historia de los premios Bocuse d’Or. Sin duda, algo se cuece en los países nórdicos, ya que los tres medallistas de la última edición representan a tres países escandinavos, lo que hace de la región una parada obligada para los amantes de la gastronomía.

Fusión ártico-asiática

Pettersen convenció al jurado con sus sorprendentes y delicados sabores del Ártico, inspirados en su infancia en la escarpada zona interior de Bodø, junto a su madre filipina y su padre noruego, también chef. Estas circunstancias han tenido una fuerte influencia tanto en su visión como en sus técnicas culinarias. “Mi identidad, mi persona y mis platos comparten los mismos orígenes: una mezcla perfecta entre Oriente y Occidente, Asia y Noruega, lo natural y lo técnico”, afirma Pettersen. Y añade que esta competición “destaca la profesión de una forma importante, al tiempo que fomenta el interés en Noruega como destino para los comidistas”.

Cocina de clase mundial

Otros muchos cocineros noruegos ya gozan de fama mundial y, en los últimos años, un número creciente de restaurantes noruegos han obtenido estrellas Michelin. En 2016, Maaemo se convirtió en el primer restaurante de Noruega en conseguir las tres estrellas en la famosa guía Michelin. La apertura de Under, el restaurante submarino más grande del mundo, prevista para esta primavera, aupará aún más a Noruega en la lista de destinos codiciados por los comidistas.

El Bocuse d’Or de este año no es la única competición internacional en la que Noruega ha obtenido un buen resultado en los últimos meses. El pasado noviembre, el queso Fanaost original de Ostegården ganó la medalla de oro en los World Cheese Awards celebrados en Bergen, mientras que la segunda posición fue para un queso de cabra elaborado en Telemark. Se trata de la segunda ocasión en la que un queso noruego gana la mayor competición de quesos del mundo. En 2016, el queso azul Kraftkar, del pequeño productor Tingvollost, en la Noruega de los fiordos, fue elegido campeón de campeones: ni más ni menos que el mejor queso en la historia de la competición.

Bocuse d’Or

Bocuse d’Or.
Photo: Tom Haga

Fascinante, ingeniosa y sin pretensiones

Algunos de los críticos gastronómicos más prestigiosos del mundo están comenzando a explorar la nueva escena culinaria noruega. “Sincera e igualitaria, la versión noruega de la nueva cocina nórdica es fascinante, ingeniosa y sin pretensiones”, escribía Alexander Lombrano en el diario New York Times, calificándola además de “relativamente asequible”. También parece acertar al asegurar que “no es [la Guía] Michelin, que prima el refinamiento culinario galo, lo que mejor define” el creciente atractivo de la escena gastronómica noruega, sino “una exquisita cultura local de platos basados en los espectaculares ingredientes y mariscos del país, elevados por la brevedad del periodo de cultivo”.

ACERCA DEL BOCUSE D’OR

El Bocuse d’Or es una competición gastronómica internacional que se celebra cada dos años en Lyon, Francia. Chefs de 24 países dan el máximo para intentar ganar el mayor concurso de cocina moderna.

Desde la primera edición de la competición en 1987, Noruega ha obtenido cinco medallas de oro, tres de plata y otras tres de bronce, contando la de este año.

Los platos de Christian André Pettersen se pueden degustar en el restaurante Mondo (en noruego), situado en la zona de Stavanger y del que es jefe de cocina.

ANTERIORES GANADORES DEL BOCUSE D’OR Y SUS RESTAURANTES

Bent Stiansen
Restaurante: Statholdergaarden, en Oslo

Charles Tjessem
Restaurante: Villa Skeiene (en noruego), en Sandnes, en la zona de Stavanger

Geir Skeie
Restaurante: Brygga 11, en Sandefjord

Ørjan Johannessen
Restaurante: Bekkjarvik Gjestgiveri, en la localidad de Austevoll, al sur de Bergen.

Delicias culinarias típicas de Noruega

Llévate a casa algunos sabores típicos que harán que los recuerdos de tu viaje perduren durante más tiempo.

Røkelaks (salmón ahumado)
Puedes comprar una pieza entera de pescado o llevarte lonchas finamente envasadas para el viaje. Puedes comprar también alguna salsa a base de mostaza.

Ørret (trucha)
Esta especie de pescado tiene un sabor ligeramente más dulce que el salmón. Atrévete a probar también la trucha parcialmente fermentada.

Brunost (queso marrón)
Llévate a casa este dulce queso de cabra de color marrón que es parte de la esencia nacional noruega. Añade además el típico rebanador de estilo noruego, elegante herramienta que se encuentra en la mayoría de las cocinas del país.

Sild (arenque)
El arenque se presenta cada vez con más variaciones, con una amplia gama de adobos y sabores.

Flatbrød
Una variedad de pan seco y crujiente, extremadamente fino. Delicioso en sopas, guisos, o para comer con carne curada y crema agria.

Lefse
Un típico pan plano, blando, hecho con harina, patata, leche y mantequilla, y usando instrumentos tradicionales para su elaboración.

Café
Competiciones profesionales a nivel internacional sitúan a los productores de café noruegos entre los mejores del mundo.

Mezcla para hacer gofres y gofrera
Los gofres son la esencia del carácter acogedor de Noruega.

¿Con ganas de más?

×
Your Recently Viewed Pages

Volver arriba