Preparación
1. Primero se prepara la carne. Introduce todos los ingredientes en el vaso de un procesador de alimentos y mézclalos durante aproximadamente 10-20 segundos hasta que la carne quede bien triturada por igual.
También puedes hacerlo con las manos, añadiendo la sal a la carne. Agrega las especias y la fécula de patata sin dejar de remover. Incorpora gradualmente la leche o el agua, muy poquito a poco, removiendo en todo momento la mezcla.
2. A continuación, moldea la carne hasta crear una especie de croquetas grandes y ovaladas (un punto intermedio entre la forma plana de las hamburguesas y la redondeada de las albóndigas) ayudándote de una cuchara, las manos y agua fría.
3. Agrega un poco de mantequilla a la sartén y ponla a temperatura media-alta. Fríe la carne durante aproximadamente 2 minutos por cada lado hasta que adquiera una apetecible tonalidad bronceada.
4. Para la salsa marrón, derrite la mantequilla en una cacerola grande. Añade la harina y dora la mezcla a baja temperatura hasta que adquiera un color nuez.
5. Gradualmente, incorpora el caldo caliente, muy poquito a poco, removiendo muy bien cada vez que añades líquido a la mezcla. Déjalo que hierva a fuego lento durante aproximadamente 10 minutos. Añade sal y pimienta al gusto.
6. A continuación, incorpora las albóndigas a la salsa y mantenlas a fuego lento durante aproximadamente 10 minutos (hasta que se cocinen del todo).
7. Hierve las patatas en agua salada en punto de ebullición hasta que queden blandas por dentro.
8. Para la elaboración del puré de guisantes, en primer lugar, ponlos a hervir en caldo de ternera. Cuando estén listos, tritúralos bien con una batidora de mano o un procesador de alimentos. También puedes utilizar un prensapatatas. Añade mantequilla, sal y pimienta al gusto.
Sirve las albóndigas con la salsa marrón, acompañadas de patatas hervidas, puré de guisantes y mermelada de arándanos rojos.