RECETA:
Bacalao noruego
¡Prueba esta deliciosa receta de bacalao típica de la costa oeste de Noruega!
Como lo oyes: el nombre en noruego de esta receta es Bacalao, igual que en castellano.
¿La razón? Cuando los mercaderes noruegos empezaron a exportar su típico klippfisk (es decir, bacalao salado y curado) hacia otros países europeos a mediados del siglo XVII, la contrapartida fueron especias y un rico intercambio cultural.
Ese trueque de tradiciones incluyó la receta del bacalao como la conocemos en la península ibérica (bacalao en castellano, bacalhau en portugués).
Hoy en día, el bacalao suele servirse en celebraciones y es un plato que se asocia mucho a ciertas zonas de litoral, como la de Møre, en el Noroeste de los fiordos.
Existen muchas formas de preparar el bacalao. En Noruega las más populares son las que llevan tomate.
¡Merece la pena probarlo!
La industria del pescado salado y curado ha jugado un papel fundamental en el crecimiento de ciudades como Ålesund y Kristiansund, en la costa de Møre.
Ambas localidades se enorgullecen de sus exportaciones de pescado y de la historia de este producto.
En Kristiansund se puede visitar el Museo noruego del Klippfisk o participar en el Klippfiskfestivalen, una celebración anual del pescado salado y curado que normalmente tiene lugar en junio.
Ålesund acoge el restaurante especializado en klippfisk más grande de Europa, que sirve más de 20 toneladas de este tipo de pescado cada año.
Aquí puedes probar muchas recetas distintas de bacalao, incluyendo la típica con tomate.
¡Una curiosidad!
El bacalao se suele hacer también a base de tørrfisk, o pescado seco pero sin salar, muy habitual en el Norte de Noruega.
Cada año, entre febrero y abril, cientos de barcos pesqueros se juntan en las costas de Lofoten y Vesterålen para salir a la caza del skrei: una especie de bacalao atlántico migratorio que llega al litoral noruego para desovar.
Mientras que el klippfisk solía salarse y ponerse a secar en rocas más o menos planas junto al mar (hoy en día se hace en un espacio cubierto), en el Norte de Noruega el skrei se seca en enormes soportes o bastidores al aire libre.
Y es que los fuertes vientos cargados de sal y el clima fresco de la región septentrional de Noruega brindan las condiciones perfectas para la conservación del skrei.