Skip to main content

Patinete sobre hielo

¡El spark es una actividad de invierno muy divertida!

¡Yupiiiiii!

El spark y los patinetes de hielo son ideales para desplazarse por zonas con nieve.

Además, cualquiera puede aprender…

… simplemente móntate y comienza a deslizarte.

Una vez hayas cogido la técnica, podrás presumir de tus habilidades en uno de los dos campeonatos nacionales de patinete sobre hielo.

El patinete de hielo es una de las formas de transporte más antiguas de Noruega, y además hace pasarlo en grande tanto a niños como a adultos. Deslízate desde el punto A al B, o simplemente déjate llevar y disfruta del paisaje invernal noruego.

¡A patinar!

El patinete de hielo se lleva utilizando en Noruega desde 1885, pero no fue hasta el siglo XX cuando realmente alcanzó una gran popularidad.

Su estructura sigue siendo prácticamente la misma que tenía por aquel entonces, con un asiento de madera, un espacio en la parte trasera para apoyar el pie y tomar impulso, y dos patines de metal ligero como base. El metal hace que el patinete se deslice fácilmente por superficies de hielo y nieve, lo cual es ideal en un país tan nevado como Noruega.

Una tradición que perdura a lo largo de los años

A medida que los coches fueron adueñándose de las carreteras noruegas a partir de los años sesenta, los patinetes de hielo perdieron popularidad en las grandes ciudades. No obstante, esto no supuso su total desaparición.

De hecho, en los pueblos y localidades de menor tamaño, así como en zonas donde el volumen de nieve se mantiene estable durante todo el invierno (como Røros, en Trøndelag), a la gente le encanta usarlos, y son especialmente populares entre los niños.

En Henningsvær, al norte de Noruega, podrás incluso montar en un patinete de hielo con ruedas durante los días que dura el Førjulseventyret, un festival que celebra la época previa a la Navidad. Podrás disfrutar del Førjulseventyret todos los fines de semana de noviembre y diciembre.

Alquila un patinete de hielo: Son muchas las agencias turísticas, así como los alojamientos y centros de alquiler y organización de actividades, que alquilan patinetes en muchos puntos del país.

Campeonatos de patinete sobre hielo

¡Ven y pon a prueba tus habilidades! Tanto Geilo, en el este de Noruega (uno de los mejores destinos para esquiar del país), y Hurdal, al noreste de Oslo, organizan campeonatos de patinete sobre hielo, una actividad muy divertida para toda la familia.

Spark VM, en Geilo

En 2023, Geilo celebró el 40 aniversario de su campeonato de patinete sobre hielo. El campeonato se divide en carreras para adultos y carreras para niños, y dado que cuenta con música, gastronomía y entretenimiento, es prácticamente un festival de invierno.

Cualquiera que lo desee es libre de participar en el campeonato (siempre y cuando se haya inscrito con anterioridad), y no hace falta ser un experto con el patinete. Se valora a los participantes en función del espectáculo que den, así que la gente suele disfrazarse y decorar sus patinetes.

Si no quieres montar en patinete, siempre puedes acudir como público. Disfruta de una bebida caliente y pásatelo en grande viendo el espectáculo de patinetes. Este evento se celebra todos los años durante el último fin de semana de enero.

Cómo llegar: Si viajas desde Oslo o desde Bergen, en la Noruega de los fiordos, puedes coger el tren de Bergen a Geilo. El trayecto dura unas 3 horas y media desde ambos destinos. Echa un vistazo a estos lugares interesantes para ver por el camino.

VM spark utfor, en Hurdal

El campeonato de Hurdal se realizó por primera vez en 2011 y es un festival divertido para toda la familia. Los participantes pueden competir en diferentes categorías, una para quienes quieran disfrutar con calma del recorrido, otro para quienes quieran disfrazarse y realizar un espectáculo y otro para quienes simplemente quieran llegar primeros a la línea de meta.

El campeonato se realiza cada año durante el segundo fin de semana de febrero, y puede participar cualquiera. ¡Así que trae a tu familia y disfrutad de la carrera!

Cómo llegar: Hurdal se encuentra a aproximadamente una hora en coche desde Oslo. Consulta rutas y horarios a través de Entur.

El patinete de hielo más grande del mundo

¿Te gustaría hacerte una foto con un patinete de hielo gigante? ¡En Geilo y Tynset tienes unos muy grandes!

El de Geilo se hizo con motivo del campeonato de 2011, y por aquel entonces era el patinete más grande del mundo.

El de Tynset tiene seis veces el tamaño de un patinete de competición.

Puedes verlos aquí:

Páginas visitadas recientemente