Dynamic Variation:
Offers
x

There was not an exact match for the language you toggled to. You have been redirected to the nearest matching page within this section.

Choose Language
Toggling to another language will take you to the matching page or nearest matching page within that selection.
Search & Book Sponsored Links
  • Alojamiento

    Scandic Hotels – Presentes en todas las grandes ciudades, de norte a sur

    Nordic Choice Hotels – Una cadena hotelera diferente

    Thon Hotels – Fantástico desayuno incluido

    Hoteles Radisson Blu – Reserva tu hotel en Noruega

    Citybox – Hoteles modernos a precios asequibles y en pleno centro

  • Cómo llegar y moverse

    Widerøe – La mayor aerolínea regional de Escandinavia

    AutoEurope – Siempre buenas experiencias al alquilar coche

    Vy express – Viaja en autobús por toda Noruega

    DFDS – Compañía de ferries líder en Europa de 2012 a 2019

    Rent-A-Wreck – La opción inteligente para alquilar coche

    Arctic Campers – Alquiler de autocaravanas en Noruega

    NOR-WAY Bussekspress – Viaja de forma ecológica en autobús

    Vy – Porque viajar de forma ecológica debería ser fácil

    Cabin Campers – Tu casa sobre cuatro ruedas

    SJ NORD – La aventura comienza a bordo de nuestros trenes

  • Excursiones y circuitos

    Hurtigruten – "El viaje por mar más hermoso del mundo"

    Authentic Scandinavia – Fascinantes excursiones por Noruega

    Up Norway – Viajes a medida

    Norrøna Hvitserk – Expediciones y viajes de aventura

    Fjord Tours – Descubre la esencia de Noruega con el circuito Norway in a nutshell®

    50 Degrees North – Inolvidables viajes a Noruega, a medida y en grupos pequeños

    Discover Norway – viajes para esquiar, montar en bici y hacer senderismo en Noruega

    Norwegian holidays – paquetes vacacionales a bajo precio con Norwegian: vuelo, hotel y coche de alquiler

    Secret Atlas – la forma más genuina de explorar Svalbard

    Stromma - excursiones, rutas y las mejores experiencias turísticas en bus, tren y barco

    Booknordics.com – itinerarios y actividades, safaris, excursiones, expediciones, cabañas y estancias de aventura

  • Casas de campo y de veraneo

    DanCenter – Tu especialista para casas de vacaciones en Noruega

    Norgesbooking – Reserva una estancia perfecta en una cabaña en Noruega

  • Estaciones de esquí y complejos de montaña

    Beitostølen – encanto y aventuras durante todo el año

  • Offers

Search
or search all of Norway

BRUNOST: PRUEBA EL FAMOSO QUESO MARRÓN NORUEGO

Delicioso patrimonio cultural

Norwegian brown cheese .
Photo: Runar Andersen
Norwegian brown cheese .
Photo: Runar Andersen

Suave, dulce y áspero: ¡todo en uno!

Norwegian brown cheese .
Photo: Runar Andersen
Norwegian brown cheese .
Photo: Runar Andersen

El queso marrón noruego tiene muchos sabores distintos. Cada uno refleja, de alguna manera, las tradiciones propias de cada región.

¡No te vayas de Noruega sin probarlo!

Brown cheese from Heidal Ysteri .
Photo: Heidal Ysteri
Brown cheese from Heidal Ysteri .
Photo: Heidal Ysteri

El brunost, como se le llama en Noruega, se elabora desde hace siglos gracias al trabajo de adorables vacas y cabras.

Hay quienes lo consideran un auténtico tesoro, patrimonio cultural noruego con sabor a montañas, fiordos y a las tradiciones ganaderas del país.

Goats at the cheese factory Undredal Stølsysteri .
Photo: Undredal Stølsysteri
Goats at the cheese factory Undredal Stølsysteri .
Photo: Undredal Stølsysteri

Es difícil describir a qué sabe con exactitud el queso marrón. Los turistas que lo prueban suelen decir que su aroma y su color les recuerdan al dulce de leche. Algo único, que o te encanta o lo odias.

Un gran número de noruegos disfruta a diario de este queso con aspecto de caramelo, o bien como aperitivo o bien como desayuno, acompañado de una rebanada de pan. También es famoso fuera de Noruega, ya que el queso marrón de Stordalen Gardsbruk obtuvo una medalla de plata en los World Cheese Awards de 2018.

Así que si viajas a Noruega probarlo es obligado. ¡Pero cuidado! Si te gusta puede que ya no puedas vivir sin él. Como les ocurre a muchos noruegos residentes en el extranjero, quizás acabes buscando una forma de degustar tu preciado queso marrón desde las antípodas de Noruega.

Los orígenes del queso marrón

La historia de amor de Noruega con el queso marrón se remonta a la época en la que el país era pobre. La gente trataba entonces de sacar el máximo partido de lo poco que tenía. Así fue como el suero que sobraba al elaborar otros tipos de queso comenzó a usarse para producir queso marrón. El queso marrón es realmente una especie de requesón, ya que se hace con el mismo suero lácteo, además de leche y nata.

Al principio, el queso marrón se elaboraba en granjas de montaña de todo el país. Las distintas recetas locales derivaron en productos con sabores ligeramente diferentes y únicos. De hecho, era habitual que las granjas contasen con un apartado de producción láctea, del que obtenían productos para consumo propio. También elaboraban quesos, que cambiaban por otros bienes en algún mercado cercano.

¿Sabías que...

… el cortador de queso fue inventado en 1925 por el carpintero noruego Thor Bjørklund?

“El sabor varía de una zona a otra, en función del tipo de leche que se utilice, de la alimentación de los animales y del tiempo de cocción”, afirma Hege Krukhaug, dueña de Heidal Ysteri. Esta quesería situada en la parte norte del valle de Gudbrandsdalen lleva casi cien años elaborando el famoso queso Heidal.

La fábrica combina modernos sistemas productivos con procesos tradicionales a mano que dan al queso el sabor que lo ha hecho célebre.

“Usamos leche tanto de vaca como de cabra, ya que la mezcla de ambas da al producto un sabor equilibrado”, explica Krukhaug.

Visita una granja de montaña

Miles de turistas se acercan allí cada año para descubrir cómo se elabora el queso y probar otros productos, como el helado de queso marrón. Hace algunos años, Krukhaug y su equipo levantaron un nuevo edificio en la finca anexa para poner en valor la historia y la cultura del queso marrón en Noruega.

Y no son los únicos. En verano puedes visitar una granja de montaña en muchos lugares del país y aprender acerca de sus costumbres y tradiciones. Prueba deliciosos platos locales y, si encuentras una granja cercana que disponga de tienda propia, puedes incluso llevarte a casa algún sabroso recuerdo. Otra de las muchas cosas divertidas que puedes hacer en una granja es cuidar de adorables animalitos.

¡Cuidado, porque las cabras pueden cogerte cariño y no dejarte ir! 🐐

Goats at a mountain farm .
Photo: Spætt Film / Visitnorway.com
Goats at a mountain farm .
Photo: Spætt Film / Visitnorway.com

“El queso marrón es parte fundamental de nuestra identidad y nuestra cultura, además de representar una importante fuente de ingresos para pequeñas comunidades como la nuestra, aquí en Heidal”, defiende Krukhaug.

“Lefse” with brown cheese .
Photo: Heidal Ysteri
“Lefse” with brown cheese .
Photo: Heidal Ysteri

¿Qué hace que el queso marrón sea marrón?

El secreto está en separar la cuajada que se emplea en la elaboración de la mayoría de quesos y quedarse, en este caso, solo con el suero de la leche. Al hervir este suero con nata, el calor hace que la mezcla se caramelice. Y eso es precisamente lo que da al queso marrón su aroma y sabor característicos. El tiempo que se tenga al fuego determina lo oscuro y fuerte que sea el queso.

Woman making brown cheese at the cheese factory Undredal Stølsysteri in Aurland in the Sognefjord region of Fjord Norway
Making brown cheese at Undredal Stølsysteri.
Photo: Undredal Stølsysteri

“Una vez que se enfría, lo ponemos en moldes y lo dejamos en la nevera hasta la mañana siguiente. Luego lo sacamos y lo preparamos para la venta”, explica Gunhild Borlaug, productora de queso en la cooperativa Undredal Stølsysteri.

Borlaug explica que, al contrario de lo que ocurre con otros quesos, el marrón no necesita tiempo de maduración. De hecho, fresco sabe mejor. La fábrica en la que trabaja Borlaug fue la primera dedicada a la producción de queso de cabra en Noruega que recibió autorización total para vender sus quesos blancos y marrones por Europa.

Misterioso sabor

Algunos quesos marrones, los de sabor más fuerte, se hacen únicamente con leche de cabra. En otros se usa leche de vaca y tienen un gusto bastante más suave. El equilibrio se consigue mezclando ambos tipos de leche.

“Antes de que lo prueben, les decimos a los turistas que sabe como a caramelo. El sabor es tan distinto al de otros quesos que es bueno que estén preparados”, indica Borlaug.

Una tradición convertida en moda

Para servir queso marrón, los noruegos suelen usar el cortador de queso inventado por el carpintero noruego Thor Bjørklund. Este utensilio permite cortar fácilmente una loncha de queso para poner sobre una rebanada de pan o pan tostado. ¡Date un capricho y prueba el queso marrón sobre un gofre caliente! 😋

A slice of bread with brown cheese and berries in Norway
Slice of bread with brown cheese.
Photo: Heidal Ysteri

Así es como se ha comido durante siglos. Últimamente, sin embargo, el queso marrón ha experimentado un resurgir. La escritora Ane Nordvik es autora de un libro de recetas en el que todos los platos contienen… sí, lo has adivinado: ¡queso marrón!

“Este producto tan típico merece ser explorado muchísimo más”, asegura Nordvik. Y añade que tanto ella como su hermana conocen a gente que utiliza el queso marrón como un ingrediente más, pero que, sin embargo, no lograron encontrar recetas que documenten su uso.

“De hamburguesas de queso marrón a panna cotta, pasteles y hasta caramelos. Algunas de las recetas no salieron muy bien, pero las casi cien que sí, fueron las que incluimos en nuestro libro, que se ha hecho bastante famoso”, afirma.

Nordvik asegura que tras la publicación del libro ha percibido un mayor interés por el queso marrón. Y no solo en Noruega.

“Me sorprendió comprobar el gran interés que tienen en Corea del Sur por el queso marrón. Hasta tienen varios restaurantes que lo sirven en sus desayunos de formas diferentes. Es algo fascinante”, confiesa.

¿Sabías que...

… el queso marrón contiene grandes cantidades de calcio, proteínas y vitamina B, además de yodo, que son muy buenas para la salud?

Variedades regionales

En su condición de representante de la historia rural de Noruega, el queso marrón se ha hecho famoso entre los cientos de miles de turistas que visitan el país cada año. Y sus distintas variedades te permiten saborear cada una de las regiones de Noruega.

The mountain farm Heidal Ysteri in the Gudbrandsdalen Valley of Eastern Norway
The mountain farm Heidal Ysteri.
Photo: Heidal Ysteri

¡Emprende un viaje culinario por toda Noruega con VY Ekspress! Alójate en una acogedora granja noruega o en una lujosa casa solariega.

Deliciosas aventuras con HANEN

HANEN es una organización noruega que promueve la comida local, las actividades al aire libre y el sueño reparador en medio de paisajes llenos de paz. Varias de las entidades que forman parte de HANEN ofrecen una gran variedad de planes en torno a las frutas y bayas noruegas. Muchas cuentan también con pequeñas tiendas junto a sus granjas en las que puedes ver, probar y adquirir bebidas e ingredientes locales. 

Más información sobre HANEN (en inglés).

Prueba el famoso queso marrón

Granjas en las que puedes probar el queso marrón
Visit a diary factory that makes tasty cheese at a local farm. Read more
Rueslåtten Ysteri
Programme about local traditions, pasture farming and goat cheese production. Music, guiding, demonstrations. PROGRAM: 20 min. In words and music… Read more
Eldhuset - House og cheese
In the mountain village of Heidal, at the gates of Jotunheimen, Heidal Ysteri makes the traditional Heidal cheese and good oldfashioned «rømmegraut»,… Read more
Heidal Ysteri
At Brimi seter we offer unique experiences by serving self produced food at the barn loft. You will get to know the farmyard and its history, and see… Read more
Welcome to Brimi seter mountain farm
The beautiful Herdalssetra summer farm lies 520 metres above sea level up from the village of Norddal and is within the UNESCO World Heritage… Read more
Herdalssetra
Prestholt Geitost is located at Prestholt 1242 msl, one of the mountain farms in Norway with the highest latitude. Prestholt Geitost makes… Read more
Hol Cheese Factory / Prestholt Goat Cheese
Bergstaul Seter is a mountain farm, situated by road 37, approx. 12 km west from Rjukan centre. The farm is mostly known for having the second best… Read more
Bergstaulen Seter
Sales of hand made dairy products from ecological goatmilk such as white and brown hard cheese, soft and matured cream cheese… Read more
Olestølen Mikroysteri
Skjerdal Stølsysteri and Cafè Skjerdal Stølsysteri and Cafè is a modern summerfarm where we keep our goats in… Read more
Skjerdal Stølsysteri and Cafè
Local quality cheese produced in Flendalen in Trysil since 2003. Dairy with small farm shop. Read more
Bryn Gardsmeieri
Select
    Show Details
    Statens Kartverk, Geovekst og kommuner - Geodata AS

    ¿Tienes más apetito?

    De manjares locales a bebidas deliciosas: descubre todos los sabores de Noruega.

    ×
    • Filters
      Filter Your Search
      TripAdvisor Symbol
      • Show More
      • No available filters
      • Show More
      • No available filters
      Clear Filters
    • View
    • Sort By
    Filter Your Search
    TripAdvisor Symbol
    • Show More
    • No available filters
    • Show More
    • No available filters
    Clear Filters
    Back To Top

    Aprovecha estas increíbles ofertas

    Echa un vistazo a algunas compañías que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

    Noruega ya te está esperando

    Your Recently Viewed Pages

    Volver arriba