Cocina ártica
El sabor más fresco del Norte de Noruega
Desde marisco ultrafresco a carne de caza de categoría internacional. La población local reivindica con orgullo que la naturaleza ártica ofrece productos gastronómicos más ricos y deliciosos.
En este paraíso al norte del Círculo polar ártico, el reno transita en libertad por extensos pastos y llanuras montañosas cubiertas de nieve…
… donde cada invierno, el bacalao migratorio del Atlántico, el aclamado skrei, acude a desovar.
“Podría pensarse que las regiones al norte del Círculo polar ártico destacan por un generalizado escenario inhóspito; sin embargo, son una verdadera fuente de ingredientes puros y frescos, dotados de un intenso sabor.”
Gunnar Jensen, jefe de cocina del restaurante Mathallen, en Tromsø
¡Siéntate con nosotros para degustar la gastronomía ártica!
Si te consideras un apasionado del buen comer, el Norte de Noruega te ofrece algunas exquisiteces culinarias con un gran arraigo a su lugar de origen que no debes dejar de probar.
¿Habías probado antes el tørrfisk (pescado seco)? La variedad que más comúnmente se utiliza para obtener el pescado seco es el skrei.
En el Norte de Noruega, su producción está muy extendida debido a sus condiciones climáticas (ni demasiado frío ni demasiado calor), con una combinación perfecta de sol, viento, nieve y lluvia.
El pescado seco es uno de los productos noruegos que goza de mayor tradición en la exportación. Originario de Lofoten, es un producto de calidad única que ha sido reconocido con el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP).
“En el sector de la alimentación y bebidas, se dice que solo hay dos cosas en Europa que arrastren una historia más antigua que el pescado seco: el vino y el aceite de oliva.”
Svein-Ingvar Bjørndal, chef-intérprete culinario en el Vertshuset Skarven
En el restaurante Vertshuset Skarven, situado en Tromsø, el pescado seco es un componente básico del menú desde hace 27 años. Se suele cocinar al estilo tradicional, a la plancha, sobre una base de mantequilla aliñada con ajo, y se sirve acompañado de zanahorias guisadas y beicon crujiente.
¡Delicioso!
Aquí, el pescado seco es diluido antes de cocinarlo y añadirlo a la receta.
También es habitual prepararlo a la plancha o al horno e incluso como topping en una pizza. Hay a quienes les gusta tomarlo como un aperitivo salado, en sustitución de las patatas fritas.
A lo largo de los siglos se han desarrollado diferentes variedades de pescado seco, como el boknafisk (desalado), el klippfisk (salado) y el lutefisk (bañado en sosa cáustica, para obtener una textura gelatinosa).
Los noruegos también somos muy aficionados al arenque (en noruego, sild), un pescado muy común en el Norte de Noruega, y lo tomamos de diferentes formas: fresco, ahumado, salado o en escabeche.
El cangrejo real recién sacado del mar es uno de los mejores platos de marisco para seducir tu paladar, una receta que cada vez goza de más popularidad en el norte del país.
Habitualmente se sirve al natural, con un aliño de mantequilla derretida y cebollino picado.
Echa un vistazo a esta técnica recomendada por los expertos.
¡Atrévete a prepararlo en casa para impresionar a tus amigos!
Puedes seguir esta maravillosa receta del cangrejo real y conocer otros muchos platos típicos en el Recetario noruego.
Si quieres añadir un punto más de emoción, ¿por qué no lo pescas tú mismo?
Solo tienes que apuntarte a uno de los muchos safaris tras el cangrejo real que se organizan en Kirkenes, Honningsvåg, el cabo Norte, Alta o Tromsø.
La mayor parte de los restaurantes más célebres se encuentran en las ciudades; sin embargo, hay zonas más alejadas que también ofrecen otro tipo de establecimientos para alegrar tu visita gastronómica.
Empápate de los sabores de la meseta salvaje de Finnmark en un entorno rústico, como el que ofrece el restaurante Trasti & Trine, en Alta.
¡Abre la mente y seduce tu paladar! Visitar un restaurante gourmet en el Norte de Noruega puede ser muy diferente a cualquier otra experiencia gastronómica que hayas tenido antes.
En Kvitnes, un alojamiento rural de lujo, te proporcionarán unos calentitos calcetines de lana a la vez que te sirven un menú de gran calidad.
¿Preparado para vivir una aventura gastronómica ártica?