Sumérgete en la atmósfera de alguno de los muchos mercados y ferias navideñas que acoge Noruega y obtendrás sabores y regalos que no encontrarás en ningún otro lugar.
Se acerca la Navidad a la velocidad de un reno en estampida cruzando el cielo de una noche brillante. Esto significa que las ferias y mercados navideños típicos en Noruega regresan otro año más con sus exquisitos regalos navideños, sus extraordinarios platos artesanos y sus acogedoras calles iluminadas con el encanto de la Navidad.
Descubre los mejores destinos para celebrar las Navidades en Noruega
Montones de ferias navideñas aparecen por toda Noruega en las semanas previas a la Nochebuena. He aquí 11 mercadillos únicos que sin duda despertarán en ti el espíritu navideño.
Mercadillo navideño de Spikersuppa, Oslo
9 noviembre–31 diciembre
Uno de los mercadillos navideños que acoge la capital es el de Spikersuppa, que dura más de un mes y medio y se levanta junto a la pista de patinaje Spikersuppa, junto a la calle principal Karl Johans, a tiro de piedra del Palacio Real. Tras las restricciones del año pasado, Spikersuppa vuelve estas Navidades a la normalidad, con el propósito de llenar de magia las fiestas.
Sus instalaciones incluyen deliciosos puestos de comida, una romántica pista de patinaje sobre hielo y varias atracciones aptas para toda la familia, ¡entre ellas una noria!
Mercadillo navideño de Bergen
22 noviembre–22 diciembre
¡Disfruta de las tradiciones más peculiares y de un panorama cultural de talla mundial pasando las navidades en Bergen!
El mercadillo de navidad se encuentra en el centro de la ciudad, en Festplassen. Cuenta con una noria y un tiovivo. Habrá también un árbol grande y un ambiente muy navideño. Los puestecitos más populares de los años anteriores también te estarán esperando.
Mercadillo de navidad de Lillehammer
Maihaugen: 30 noviembre–1 diciembre
Centro de la ciudad: 7–8 diciembre y 14–15 diciembre
Si sueñas con un paisaje navideño cubierto de nieve propio de un cuento de hadas, no lo pienses más: Lillehammer es tu destino. Esta pintoresca ciudad junto al lago Mjøsa queda a aproximadamente una hora y media en tren desde el aeropuerto de Oslo.
Descubre cómo se celebraba la navidad en la Edad Media en el museo al aire libre de Maihaugen, donde encontrarás un mercadillo de navidad durante el primer fin de semana de Adviento.
No te puedes perder las obras de arte y artesanía del espacio creativo Fabrikken, ni tampoco el Museo de Arte de Lillehammer. Después puedes ir a hacer tus compras navideñas en las iluminadas calles de la ciudad.
Si te apetece hacer ejercicio sobre la nieve, puedes combinar tu escapada a Lillehammer con uno o dos días en alguna de las increíbles estaciones de esquí que encontrarás en sus alrededores. Las de Hafjell y Kvitfjell suelen abrir a partir de noviembre. Los más atrevidos pueden probar la pista de bob y luge, que se usó durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994. También es posible subir en telesilla a lo alto del punto de saltos de Lysegårdsbakkene, que cuenta con unas vistas fantásticas.
Mercado navideño de Trondheim
4–21 diciembre
Trondheim es una ciudad navideña muy acogedora y con mucho que ofrecer.
En el mercado de Navidad de Trondheim entrarás en un contacto muy estrecho con los agricultores y artesanos que están deseando contarte las historias que hay detrás de sus mercancías, tanto si muestras interés por un cuenco de cerámica en los puestos de madera, como por alguna mermelada exótica en la tienda que aloja el mercado.
Cinco grandes tiendas tipo lavvo se levantan para servir tanto como cafetería como de escenario, con espectáculos junto al fuego, comida local y un espectáculo teatral infantil.
Y por último, en el escenario de Torvscenen, podrás disfrutar de un flujo constante de artistas y bandas con talento, que te amenizarán con conciertos en beneficio de las obras de caridad del Ejército de Salvación.
Mercado navideño de Røros
5–8 diciembre
Si quieres sentir el auténtico espíritu navideño, hay pocos lugares en la Tierra que superen a Røros, la ciudad que inspiró la famosa película de Disney Frozen. Con sus antiguas casitas de madera y su gran variedad de tiendas de productos artesanales y cafeterías, Røros es la clase de ciudad en la que es difícil no sentir la navidad en cuanto caen los primeros copos de nieve.
Entonces es cuando empieza la magia de verdad. Las calles se llenan de niños con las mejillas rosadas y productos artesanales como guantes, cristalería, embutidos, salmón ahumado y madera tallada en la que bien podría considerarse la madre de las ferias navideñas.
Es aquí donde uno va a dar una vuelta en un carruaje de caballos acurrucado bajo una mantita de lana, o a conocer de cerca a los renos. Aunque, para los más peques, la verdadera aventura suele ser venir a ver a Santa Claus.
Mercado navideño de Kristiansand
30 noviembre–22 diciembre
La plaza principal de Kristiansand acoge, desde finales de noviembre y hasta el 21 de diciembre, un gran mercado de Navidad. Inspirado en eventos similares organizados en otras ciudades europeas, el mercado navideño de Kristiansand incluye preciosos puestos en los que encontrarás desde artesanía hasta deliciosa comida típica.
Justo al lado del mercado puedes poner a prueba tu destreza deslizándote sobre el hielo en una enorme pista.
Navidad en Bærums Verk
23 noviembre–22 diciembre
Vive de primera mano una típica y divertida celebración prenavideña en Bærums Verk, con árboles de Navidad, carruajes tirados por caballos, música navideña y varios espectáculos.
Aquí puedes asistir a la lectura de cuentos navideños en Verket 1814, o ver excelentes piezas hecha a mano en las casas de los viejos artesanos. Apúntate a una visita guiada llena de historia o da un paseo por el parque de esculturas mientras los más pequeños se divierten en talleres de temática navideña. Los cuatro domingos anteriores a Nochebuena puedes comprar exquisiteces locales en un delicioso mercadillo.
Feria navideña anual del Norsk Folkemuseum
30 noviembre–1 diciembre y 7–8 diciembre
La feria de Navidad anual del Norsk Folkemuseum (Museo del Pueblo noruego) es una de las más populares y es fácil comprender por qué. En este museo al aire libre de Oslo, los visitantes pueden comprar regalos navideños exclusivos en más de un centenar de puestos, mientras deambulan a través de un relato histórico de las Navidades de décadas y siglos pasados.
Todo el museo está decorado según las distintas tradiciones y eras, permitiéndote vivir cualquier aspecto del Día de Navidad en la lujosa casa de un comerciante de 1769, o en la casa rural de una familia noruega en 1959.
Mercado de Navidad de Hadeland Glassverk
26 octubre–23 diciembre
En la fábrica de vidrio de Hadeland Glassverk puedes combinar fácilmente las compras navideñas con el encanto propio de esta época del año. Aquí encontrarás diez tiendas, cinco restaurantes, una galería de arte y el mercado de Navidad cubierto más grande de Noruega.
Haz una bola de Navidad soplando el vidrio tú mismo, saluda a simpáticos elfos grandes y pequeños, o da un paseo en trineo por la aldea de la fábrica, decorada con adornos navideños hechos en vidrio.
Førjulseventyret, Diversión prenavideña en Henningsvær
1 noviembre–22 diciembre
El Norte de Noruega es mucho más que sol de medianoche, sobre todo cuando el espíritu navideño está a la vuelta de la esquina. Y muy pocos lugares en Noruega ofrecen la atmósfera perfecta para pasar las fiestas navideñas como una Henningsvær cubierta por las auroras boreales.
Con escarpadas montañas y profundos fiordos enmarcando el paisaje, puedes comprar productos de vidrio y cerámica hechos a mano (o bien hacerlos tú mismo), descubrir deliciosas especialidades regionales como el caviar o el paté Lofot, o bien tomar prestado un Sparkstötting (patinete para desplazarse sobre el hielo) y atravesar sobre él las calles de invierno.
Navidad en la ciudad fortificada, Fredrikstad
23 noviembre–15 diciembre (solo fines de semana)
La plaza de la ciudad fortificada de Fredrikstad lleva muchas generaciones siendo un punto de comercio, compras y preparativos navideños en esta época del año.
Su casco histórico en forma de estrella es además el escenario de un programa de televisión y una película navideños, por lo que es posible que te sientas como en un cuento de navidad al pasear por sus pintorescas calles. El mercadillo está puesto durante los tres primeros fines de semana de diciembre.
Mercado navideño de Egersund
5–8 diciembre y 12–15 diciembre
Nada despierta el espíritu navideño como las imágenes, aromas, sabores y sonidos de la llamada Ciudad de la Navidad. Esta tradición, que se repite desde 2004, asegura un agradable ambiente entre típicas casitas de madera. ¡El mismísimo Papá Noel estará aquí este año para desearte felices fiestas!
Navidad al estilo noruego
Las Navidades están a la vuelta de la esquina. Descubre todo lo que los noruegos hacen (y comen) antes y durante estas vacaciones.
Aprovecha estas increíbles ofertas
Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.