Dynamic Variation:
Offers
x

There was not an exact match for the language you toggled to. You have been redirected to the nearest matching page within this section.

Choose Language
Toggling to another language will take you to the matching page or nearest matching page within that selection.
Search & Book Sponsored Links
  • Alojamiento

    Scandic Hotels – Presentes en todas las grandes ciudades, de norte a sur

    Nordic Choice Hotels – Una cadena hotelera diferente

    Thon Hotels – Fantástico desayuno incluido

    Hoteles Radisson Blu – Reserva tu hotel en Noruega

    Citybox – Hoteles modernos a precios asequibles y en pleno centro

    DanCenter – Tu especialista para casas de vacaciones en Noruega

    Norgesbooking – Reserva una estancia perfecta en una cabaña en Noruega

    Campcation – Reserva tu acampada en cualquier punto de Noruega con Campcation

  • Cómo llegar y moverse

    Vy – Porque viajar de forma ecológica debería ser fácil

    SJ NORD – La aventura comienza a bordo de nuestros trenes

    Vy express – Viaja en autobús por toda Noruega

    NOR-WAY Bussekspress – Viaja de forma ecológica en autobús

    Widerøe – La mayor aerolínea regional de Escandinavia

    DFDS – Compañía de ferries líder en Europa de 2012 a 2021

    AutoEurope – Siempre buenas experiencias al alquilar coche

    Rent-A-Wreck – La opción inteligente para alquilar coche

    Arctic Campers – Alquiler de autocaravanas en Noruega

    Cabin Campers – Tu casa sobre cuatro ruedas

  • Excursiones y circuitos

    Hurtigruten – "El viaje por mar más hermoso del mundo"

    Fjord Tours – Fjord Tours – Norway in a nutshell® - El tour más popular de Noruega

    Authentic Scandinavia – La forma noruega de viajar

    Up Norway – Descubre el lujo hecho a medida

    Norrøna Hvitserk – Expediciones y viajes de aventura

    Booknordics.com – itinerarios y actividades, safaris, excursiones, expediciones, cabañas y estancias de aventura

    Brim Explorer – Recorre los fiordos de manera sostenible en un catamarán eléctrico

    Fjord Travel – circuitos sostenibles de varios días

    Go Fjords - itinerarios y actividades por toda Noruega

    50 Degrees North – Inolvidables viajes a Noruega, a medida y en grupos pequeños

    Discover Norway – viajes para esquiar, montar en bici y hacer senderismo en Noruega

    Norwegian holidays – paquetes vacacionales a bajo precio con Norwegian: vuelo, hotel y coche de alquiler

    Stromma - excursiones, rutas y las mejores experiencias turísticas en bus, tren y barco

  • Estaciones de esquí y complejos de montaña

    Beitostølen – encanto y aventuras durante todo el año

    Rauland – Vacaciones esquiando en un espectacular paisaje de montaña

  • Offers

Search
or search all of Norway
Plate of pinnekjøtt with side dishes
A serving of the traditional Christmas dinner Pinnekjøtt
Pinnekjøtt.
Photo: Sara Johannessen / Matprat.no
Pinnekjøtt.
Photo: Synøve Dreyer / Matprat.no

El sabor de la Navidad

Los noruegos son conocidos como uno de los pueblos más felices y, como cabría esperar, celebran la Navidad de maneras muy diversas. Algunos se empapan de la parte más devota de las Fiestas, o disfrutan de un tiempo de reposo con familiares y amigos. Otros se entregan a las celebraciones.

Aun así, existen determinados sabores, aromas y tradiciones que han de ser mantenidas para que el verdadero espíritu de la Navidad se apodere de los hogares noruegos. Estas costumbres varían de norte a sur y de este a oeste del país, pero aquí te presentamos algunas de las principales. ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra? Ve preparándote para unas vacaciones de lo más sabrosas calentando tu paladar con algunas de las deliciosas recetas que encontrarás en nuestro Recetario noruego.

¿Cerdo o cordero?

Si preguntásemos cuál es la comida más esperada durante todo el año, muchos responderían que se trata de la cena de Nochevieja.

Dos platos se disputan en Noruega el honor de ser el más famoso de las cenas navideñas: el ribbe (costillas de cerdo) y el pinnekjøtt (costillas de cordero o de oveja). Mientras que el primero ha sido la primera opción durante muchos años, la popularidad del pinnekjøtt va en aumento y no deja de crecer. Muchos noruegos tienen la suerte de disfrutar de ambos platos en Navidades.

Plate of pinnekjøtt with side dishes
Pinnekjøtt.
Photo: Sara Johannessen / Matprat.no

Las costillas de cerdo destacan sobre todo por su piel, que requiere de tiempo y esfuerzo para estar tan crujiente como debe estar. Se acompañan normalmente de albóndigas, salchichas, chucrut y otras guarniciones igual de contundentes.

El pinnekjøtt, que significa literalmente “palo de carne”, son costillas de cordero o de oveja curadas en salmuera o sal marina, y su nombre responde a la tradicional forma de prepararlas: al vapor y sobre unas ramas de abedul. La carne juega el papel principal, pero las patatas, el puré de verduras y el caldo son acompañamientos esenciales.

El smalahove es una especialidad culinaria muy típica en el periodo previo a la navidad, sobre todo en la Noruega de los fiordos. Se trata de una cabeza de cabra hecha a la brasa, ahumada y hervida, que se sirve de una pieza, normalmente acompañada de patatas, puré de colinabo, cerveza y aquavit.

Pescado procedente de una larga costa

Debido a la larga historia de Noruega como un pueblo de pescadores, no es de extrañar que las Navidades en la costa se celebren con los tesoros que el mar brinda. 

En el sur, el bacalao cocido es uno de los platos favoritos para Nochebuena, servido preferiblemente con salsa de mantequilla Sandefjord, zanahorias y patatas. Aunque las costillas mencionadas anteriormente parecen haber sustituido al pescado blanco que solía ser habitual el día de Navidad, mucha gente, sobre todo en el sur, todavía lo disfruta durante alguna de las comidas entre la Nochebuena y la Nochevieja.

Sin embargo, la tradición navideña más antigua en Noruega es el lutefisk, que se remonta al siglo XV. Se trata de pescado seco que se ha conservado en agua con sosa cáustica (lut). Cada diciembre, los noruegos devoran más de 750 toneladas de esta exquisitez única. El lutefisk tiene también bastante éxito en las zonas de Estados Unidos con más descendientes de noruegos, como son Minnesota y Wisconsin.

Plate of lutefisk with bacon and potatoes in Norway
Lutefisk.
Photo: Matprat.no

Igual que el lutefisk, el rakfisk puede sonar algo extraño al principio, pero este pescado de agua dulce fermentado cuenta con muchos entusiastas. Se sirve habitualmente entre finos panecillos de patata, con salsa agria y cebolla. En Bergen, el plato favorito durante las Fiestas es en muchos hogares el persetorsk, filetes de bacalao dulces y salados.

Como postre, el arroz con leche con nata montada es un clásico de la Nochebuena noruega, mientras que la multekrem (moras de los pantanos con nata montada) es más habitual en el norte. Otros alimentos típicos en esta época del año en Noruega son las clementinas, las nueces, el arenque, y el lomo de cerdo en escabeche con mostaza.

Tradiciones líquidas con un toque picante

Cuando se habla de platos tradicionales, es muy probable que existan también tradiciones a la hora de beber. Los noruegos disfrutan sobre todo de dos tipos de bebidas: la cerveza y el aquavit.

La cerveza típica de las Navidades es más oscura, con más cuerpo y de mayor contenido en alcohol que la que se consume durante los meses precedentes. Antaño, todos los noruegos, pobres y ricos, estaban obligados por ley a elaborar su propia cerveza y el hecho de reunirse para beberla se consideraba algo sagrado.

Junto con esta cerveza intensa, los noruegos beben también aquavit, un licor típico de los países nórdicos elaborado con patata y especias. El aquavit, que en Noruega es madurado en barricas de roble, ayuda a digerir los empachos típicos de las comidas de Navidad.

Two glasses of gløgg with cinnamon sticks and mandarins pierced with cloves
Gløgg.
Photo: Matprat / Mari Svenningsen

Los noruegos tienen también su propia versión del vino caliente con especias. El Gløgg se elabora normalmente con vino tinto y/o aquavit calientes, azúcar, naranja amarga, y especias como canela, cardamomo, jengibre y clavo. Se sirve con almendras y pasas. Los menores suelen beber una versión sin alcohol del Gløgg, hecha con zumo de frutas en lugar de vino.

El hambriento duende del granero

El amable, generoso y gordito Papá Noel ha pasado a ocupar un lugar central en las modernas celebraciones navideñas en Noruega. Sin embargo, el Fjøsnissen, o el “duende del granero”, es un personaje más travieso y con un punto siniestro que tuvo su importancia cuando Noruega era aún un pueblo agrícola.

Drawing of the barn elf Fjøsnisse with a big plate of food
Fjøsnisse.
Photo: Julius Holck / National Library of Norway

Lo mejor era no ganarse la enemistad de este tipo bajito y barbudo. Cuando se le trataba bien, se aseguraba de hacer que tu granja saliese adelante. Pero si no estaba satisfecho con el devenir de las cosas, podía llegar a ejercer las formas más brutales de venganza, como atacar mortalmente al ganado.

Es por esto que los granjeros solían dejar en el establo, todas las Navidades, gachas de arroz y cerveza casera. Una tradición que aún hoy se conserva en muchas granjas noruegas.
 

Descubre más recetas navideñas

Navidad al estilo noruego

Las Navidades están a la vuelta de la esquina. Descubre todo lo que los noruegos hacen (y comen) antes y durante estas vacaciones.

Descubre la navidad noruega

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas compañías que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Descubre más sobre...

Your Recently Viewed Pages

Volver arriba