El sabor de la Navidad
Si quieres vivir una Navidad (¿o deberíamos decir jul?) al estilo noruego, ¡debes probar estos 9 platos!
En Noruega, lo normal es tomar un único plato principal en Nochebuena. Sin embargo, para simplificar, esta vez tomaremos de ejemplo a los italianos y empezaremos por el pescado.
1. Bacalao y fletán de Navidad
El juletorsk (literalmente «bacalao de Navidad»), típico del sur y el suroeste de Noruega, y el julekveite («fletán de Navidad») son dos favoritos de las fiestas. Esta tradición se remonta a la década de 1800 y sigue presente en muchos hogares.
2. Julesild
Un básico que no puede faltar en las navidades es el julesild (arenques encurtidos). Se suele servir sobre una rebanada de pan de centeno, pero hay muchas variedades.
3. Lutefisk
El lutefisk es pescado seco que pasa por varias elaboraciones: primero se remoja en agua, después se marina en sosa cáustica (!) y luego se vuelve a introducir en agua. Es una de las tradiciones navideñas más antiguas de Noruega y quizás el plato más original del banquete de Navidad.
¡Ahora es el turno de los carnívoros!
4. Pinnekjøtt
Hay quien dice que el pinnekjøtt es la joya indiscutible de las cenas navideñas, sobre todo si preguntas en el Oeste de Noruega. Su nombre significa «carne pegajosa» y son costillas de cordero que se salan (y a veces ahúman) para conservar todo su sabor.
5. Ribbe
Las ribbe, costillas de cerdo noruegas, son otro favorito del panorama gastronómico noruego. El resultado es una carne jugosa y tierna con una corteza tan crujiente te hará repetir (si no una vez, ¡dos!). Es la comida más popular de Noruega, justo después del pinnekjøtt.
6. Medisterkaker
Estas albóndigas llamadas medisterkaker se elaboran con carne picada de cerdo aliñada con especias de temporada, lo que las convierte en el acompañamiento perfecto para las ribbe.
¿Te apetece algo dulce?
7. Las gachas de Papá Noel
El risgrøt, o gachas de arroz, es un postre cremoso a base de arroz de grano corto y leche, y aderezado con azúcar, canela y una generosa porción de mantequilla. Es, sin duda, de lo más reconfortante y se sirve tradicionalmente entre el desayuno y la cena de Nochebuena.
A fjøsnissen, el pariente noruego de Papá Noel, se le suelen dejar estas gachas de arroz en Nochebuena a modo de agradecimiento por los regalos.
8. Las 7 galletas de Navidad
Una antigua tradición noruega dice que se deben hornear siete tipos de galletas en Navidad. El siete se consideraba el número de la suerte y por eso la gente llenaba sus latas de galletas con tantas variedades.
Aunque los tipos difieren según la región y la familia, las más comunes son smultringer, sandkaker, sirupssnipper, berlinerkranser, goro, krumkaker y fattigmann. Si quieres probar algo diferente, te recomendamos las galletas de jengibre con queso azul.
9. Multekrem
El multekrem es un postre delicioso a base de nata montada y camemoros, también conocidos como «la baya dorada» en Noruega. Lo habitual es servirlo con krumkaker o kransekake y es toda una exquisitez: dulce, ácido y cremoso a la vez.
Donde hay comida tradicional, lo normal es que también haya bebidas tradicionales…
El gløgg es la versión noruega del vino caliente y lo puedes encontrar con o sin alcohol. La base es un riquísimo zumo de manzana nacional que se condimenta con canela, clavo y cardamomo. ¿Qué mejor que acurrucarse junto al fuego con un poco de gløgg en las frías noches de invierno?