Skip to main content

RECETA:

Lutefisk

Plato tradicional de pescado seco preservado acompañado de panceta

¿Qué es eso que huele tan bien?

¡Ha llegado la época del lutefisk!

Una de nuestras tradiciones navideñas más antiguas y apreciadas.

En diciembre, muchos restaurantes empiezan a servir lutefisk y es muy normal celebrar un lutefisklag, una reunión con amigos para disfrutar de un delicioso plato de lutefisk.

El plato se suele acompañar de cerveza o aquavit noruego, pero muchos prefieren acompañarlo de un vino espumoso o un eplemost, zumo de manzana noruego.

A mucha gente le encanta también la guarnición tradicional.

¡Aprende a preparar lutefisk como un noruego!

¡Aquí te va la receta!:

Lutefisk con panceta

Ingredientes

(para 4 personas)

2 kg de lutefisk (puedes preparar el pescado tú mismo marinándolo en una solución de lejía alimentaria, pero te recomendamos comprar el producto final directamente)

1 cucharada y media de sal

800 g de patatas almendra, patatas Ringerike o patatas Gulløye (o del tipo que prefieras)

400 g de panceta en dados

Fuente: Matprat.no

Preparación

Tiempo: aproximadamente 40 min
Nivel de dificultad: Fácil

1. Coloca el lutefisk sobre una fuente o bandeja de hornear de forma que el lado de la piel quede debajo. Échale mucha sal y déjalo reposar en la nevera durante 2 o 3 horas. Aclára el pescado y la bandeja o fuente para quitarles la sal y vuelve a poner el pescado en el recipiente. Aderézalo con un poco de sal y pimienta al gusto. Cubre el plato con papel de aluminio y, tras precalentar el horno, mételo a 225 grados durante 30-40 minutos, dependiendo del tamaño y la consistencia del pescado.

2. Lava y pela las patatas. Hiérvelas en agua hasta que se pongan tiernas, durante unos 20 minutos.

3. Fríe la panceta en una sartén hasta que esté crujiente.

Sirve el lutefisk acompañado de patatas, panceta y puré de guisantes o prueba con otro tipo de guarniciones y crea tu propia combinación.

El lutefisk no solo está delicioso sino que, además, el pescado seco a partir del que se prepara lleva siendo una fuente fundamental de alimento y supervivencia para los noruegos desde hace más de mil años.

Gracias al skrei (bacalao migratorio del Atlántico), la exportación de pescado y marisco no tardó en convertirse en una fuente de ingresos fundamental para el país, especialmente para el norte de Noruega.

Puedes pescar tu propio ejemplar haciendo una excursión del skrei por los alrededores de Lofoten entre enero y abril, que es cuando el bacalao llega desde el mar de Barents para desovar.

También puedes hacer un safari de ballenas en Vesterålen y conocer a los gigantes del mar. Se trata de una experiencia inolvidable.

¡Vive las tradiciones noruegas!

Descubre más sobre el lutefisk (en inglés)

Recetas a base de marisco

Atrévete a cocinar bacalao, rollitos de salmón y otros sabrosos platos de marisco de Noruega.

Páginas visitadas recientemente