Skip to main content

¿Sabías que al reservar en casi cualquier hotel en Noruega tendrás un buen desayuno incluido en el precio? Además, algunos lugares se lo toman muy en serio. ¡Descubre dónde tomar los mejores desayunos de hotel de Noruega!

Olor a café recién hecho, pan casero y beicon crujiente… ¿estoy en el cielo?

Incluso los hoteles de gama media y los más económicos de Noruega suelen tener bufés abundantes y se enorgullecen de contribuir a que empieces el día de una forma estupenda. Así que, si eres un fan de los desayunos, ¡has elegido el destino perfecto! Eso sí, asegúrate de reservar tiempo para saborearlo.

Si bien lo normal es que los bufés sean grandes, también hay hoteles y pensiones más pequeños que ofrecen una selección más limitada, pero compuesta por productos de mayor calidad.

Qué puedes esperar

A los noruegos les encanta el pan y se enorgullecen de elaborar una gran variedad de especialidades,como el pan con harina de trigo duro, panes integrales y otros de masa madre. En los hoteles de mayor renombre, también encontrarás cruasanes, dulces y una amplia oferta de ingredientes para rellenar el pan.

Normalmente, en los bufés se incluye una selección de quesos blancos de textura firme, deliciosos quesos azules noruegos y el conocido queso marrón dulce con sabor a caramelo. También se ofrece un surtido de diferentes jamones, mermeladas y otros productos tradicionales noruegos para untar, como paté de hígado, caviar de huevas de bacalao (¡merece la pena probarlo!) y caballa en salsa de tomate. ¿Por qué perder la ocasión de darse un festín?

En los mejores hoteles también encontrarás salmón ahumado, arenque en escabeche, embutidos y especialidades locales. Suele haber yogures, fruta y verduras frescas para los que buscan opciones más saludables. Algunos hoteles incluso sirven pudding de chía y batidos.

Muchos establecimientos tienen en cuenta las necesidades dietéticas y ofrecen alternativas sin gluten y sin lactosa.

Platos calientes

Por supuesto, también podrás degustar platos calientes: huevos preparados de diferentes formas, beicon, alubias, salchichas y patatas, y a veces incluso hay gachas de avena y champiñones u otras verduras salteadas, además de otros platos calientes típicos.

¡En algunos puedes prepararte tu propio gofre!

Los desayunos de más categoría

Una suave música de piano en directo nos recibe al entrar en la sala de desayunos del Thon Hotel Lofoten de Svolvær, aclamado ganador del premio Twinings Best Breakfast, que le valió el título de «Campeón noruego de desayunos» en la categoría de cadenas hoteleras en 2023.

¿Por dónde empezamos? La variedad es realmente increíble: productos locales como los galardonados quesos de la granja Aalan, el exquisito queso de cabra curado de Lofoten Gårdsysteri, fenalår (pierna de cordero curada) y, para los paladares más aventureros, huevas de bacalao ahumadas y saladas con azúcar.

«Estamos orgullosos de nuestro equipo de panaderos, pasteleros y expertos culinarios que prepara la mayor parte de lo que ofrecemos», comenta Erik Taraldsen, el enérgico director del hotel.

Entre todas las exquisiteces que se elaboran de forma casera, encontramos el salmón ahumado en caliente, un sabroso paté de hígado, faláfeles y gofres con salmón, por nombrar solo algunas.

Productos fresquísimos

Disfruta de un zumo de naranja recién exprimido, el galardonado zumo de manzana de Telemark, un rosado zumo de epilobio dulce y deliciosos batidos de arándanos o fresas. Y para aquellos a los que les encanta el mundo healthy, ¡también podrán tomarse un chupito de Møller's tran, o lo que viene a ser aceite de hígado de bacalao!

Escoge entre una infinidad de dulces y pasteles, entre ellos los tradicionales sveler, y acompáñalos con un buen espresso: ¡es prácticamente obligatorio!

Este espectacular desayuno también se sirve en el otro hotel, Thon Hotel Svolvær, que está a tan solo unos pasos.

El paraíso de los desayunos en Trondheim

El Thon Hotel Lofoten no es el único desayuno sublime de Noruega. El Scandic Nidelven Hotel en Trondheim está considerado el rey de los desayunos desde hace muchos años. De hecho, lleva 20 años en el podio de la competición Twinings Best Breakfast, ¡y ha ganado 14 veces!

La región de Trondheim y Trøndelag ha obtenido el título de Región europea de la gastronomía en 2022, lo que ha consolidado esta zona como un destino importante en Noruega para los amantes de la gastronomía.

Por tanto, no es ninguna sorpresa que otro hotel urbano, el Clarion Hotel & Congress Trondheim, ganara el tercero puesto.

No obstante, no tienes por qué alojarte en estos hoteles para empezar el día de la mejor forma. Se suele incluir un desayuno magnífico al reservar en una de las cadenas hoteleras más famosas de Noruega, que además están presentes en todo el país, como Thon Hotels, Scandic Hotels, Strawberry, Clarion Hotels y Radisson.

Lo mejor de lo mejor

Otro hotel de Trondheim, el lujoso Britannia Hotel, consiguió el primer puesto dentro de la categoría de hoteles independientes. Este histórico hotel, que se ha renovado recientemente, ofrece un desayuno estilo bufé espectacular, digno de un hotel 5 estrellas, y un extenso menú a la carta en su elegante restaurante Palmehaven, inaugurado en 1918.

La comida, de una calidad altísima y con una bonita presentación, incluye ingredientes de la región de Trøndelag. Solo el bufé de quesos ya es para quedarse sin habla, con quesos galardonados de la región, incluido su Britannia Blue Cheese de la quesería Gangstad Gårdsysteri.

El hotel elabora gran parte de la comida que sirve, como el pan recién horneado y los dulces, además del jamón coppa, salami y salchichas en colaboración con Røroskjøtt.

El menú a la carta se adapta a cada estación. En otoño, por ejemplo, se puede pedir una tortilla de rebozuelos, rosbif de alce o zumo de arándanos de la granja Mikkelhaug de Levanger.

Y aún hay más

El ganador del segundo premio es el Hotel Union Øye, una maravilla de hotel histórico bajo las imponentes montañas de Urke, junto al fiordo Hjørundfjord, mientras que el elegante hotel Amerikalinjen, junto a la estación central de Oslo, ocupa el tercer puesto.

Especialidades locales únicas

Si en tu visita a Noruega decides hospedarte en un alojamiento singular, como una granja-hotel, un hotel boutique, un refugio de montaña rústico o moderno o una pensión acogedora, puedes esperar un desayuno repleto de sabores regionales y locales.

Esto es especialmente cierto en los Historic Hotels o los Classic Norway Hotels, donde podrás disfrutar de una comida en un entorno espectacular, como espaciosas salas de desayuno con un toque histórico u otras con un diseño escandinavo elegante y moderno.

Aunque el bufé de algunos de los alojamientos más pequeños puede no ser tan amplio y variado como el de hoteles más grandes, el uso de ingredientes frescos, productos de calidad y la atención al detalle a menudo hacen que la experiencia del desayuno sea excepcional y especial.

Por tanto, es importante dedicar tiempo suficiente a saborear esta comida, que puede ser mucho más que una simple forma de obtener energía para el día. 

Muchos hoteles de Noruega, sobre todo los que se encuentran en la montaña, ofrecen la opción de prepararte una bolsa de almuerzo por un suplemento adicional.

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Páginas visitadas recientemente