En esta zona se tiene como tradición servir pinnekjøtt como cena en el día de Navidad. De hecho, el 76% de la gente lo toma en Nochebuena, que tiene más importancia que el propio día de Navidad.
Christmas dinner
.
Photo:
Fredrik Ahlsen / Visitnorway.com
Christmas dinner
.
Photo:
Fredrik Ahlsen / Visitnorway.com
Y no es muy de extrañar, ya que los hermosos valles y fiordos de esta parte del país son un entorno ideal para la ganadería ovina.
Sheep grazing in Aurlandsfjorden
.
Photo:
Øyvind Heen / fjords.com
Sheep in Aurland
.
Photo:
Ruben Soltvedt
El sabor único del pinnekjøtt es el resultado de un antiguo método de conservación que consiste en salar y secar la carne.
Se cree que el nombre pinnekjøtt (literalmente “carne de palo”) hace referencia a las ramas de abedul que se utilizan en su proceso de elaboración o a la similitud de la carne a una rama.
Ingredients for Pinnekjøtt (lamb ribs)
.
Photo:
Studio Dreyer-Hensley / Matprat.no
Pinnekjøtt from Setesdal
.
Photo:
Astrid Hals / Matprat.no
En Noruega, el pinnekjøtt se suele preparar curado a la sal y a veces también ahumado, y a los noruegos nos encanta debatir sobre cuál versión es la mejor.
Prueba a preparar la receta tradicional en casa:
Pinnekjøtt
.
Photo:
Sara Johannessen / Matprat.no
Pinnekjøtt
.
Photo:
Sara Johannessen / Matprat.no
Pinnekjøtt y puré de hortalizas de raíz
Ingredientes
(Para cinco personas)
2 kg de costillas de cordero curado
Puré de hortalizas de raíz:
1,25 kg de colinabos (también llamados nabos suecos)
2 zanahorias
1 patata
3 cucharadas de mantequilla
100 ml de nata
2 cucharaditas de sal
1/2 cucharadita de pimienta
Preparación
1. Se necesitan aproximadamente 400 gramos de costillas por persona. Hay que cortar la carne antes de ponerla a remojar en agua fría. Sumerge la carne por completo en un recipiente con mucha agua y déjala reposar a temperatura ambiente durante unas 30 horas. Recuerda cambiar el agua pasadas las primeras 15 horas.
2. Coloca una vaporera de metal o ramitas de abedul (sin corteza) en el fondo de una olla grande (como para una langosta). Llénala de agua hasta cubrir la vaporera o las ramitas. Coloca las costillas encima y tapa la olla. Pon el agua a hervir, baja el calor y deja que las costillas se hagan al vapor a unos 85-95 grados durante 3 horas o hasta que la carne se separe del hueso. Estate pendiente por si se evapora el agua. Siempre tiene que haber agua en la olla.
3. Pela las patatas, las zanahorias y los colinabos. Córtalos en trozos y hiérvelos en agua ligeramente salada hasta que se pongan tiernos. Cuela el agua y tritura las hortalizas.
4. Añade la mantequilla y la nata al puré. Échale sal y pimienta al gusto. Si quieres le puedes echar también un poco de nuez moscada para darle un toque especial.
Pinnekjøtt with mashed turnips. Photo: Studio Dreyer-Hensley / Matprat.no
El pinnekjøtt es un plato de larga tradición, pero eso no quiere decir que no puedas darle tu propio toque o usarlo como base para elaborar otras recetas.
Pruébalo en una hamburguesa, con salsa de barbacoa, o con arroz. ¡Delicioso!
Pinnekjøtt (lamb ribs) szechuan with coconut rice
.
Photo:
Sarah Johannessen / Matprat.no
Pinnekjøtt (lamb ribs) szechuan with coconut rice
.
Photo:
Sarah Johannessen / Matprat.no
Las tradiciones navideñas noruegas están tan llenas de contrastes como el propio país. Descubre aquí algunas de las delicias noruegas más sabrosas para las fiestas navideñas.