En Noruega se puede hacer esquí de fondo prácticamente en cualquier parte del país. Algunos destinos resultan, no obstante, especialmente adecuados y divertidos para los aficionados al esquí, ya sean grandes deportistas, familias o principiantes.
Aquí podrás experimentar lo mejor del invierno noruego, con y sin esquís. Apúntate a alguna excursión guiada o únete a un curso de esquí. Al día siguiente siempre puedes recuperar fuerzas sobre un trineo, ya sea deslizándote por alguna pendiente o dejándote llevar por un grupo de perros.
Las principales estaciones de esquí alpino de Noruega también ofrecen oportunidades fantásticas para la práctica del esquí de fondo. Cuentan con una excelente red de pistas en las que podrás compaginar fácilmente diversas actividades.
Varios de los destinos de esquí de fondo más visitados del país se encuentran en las regiones montañosas del Este de Noruega y es muy fácil llegar a ellos.
En Lillehammer y el valle de Gudbrandsdalen hay nada menos que once áreas de esquí de fondo muy populares. Entre ellas cabe mencionar Venabygdsfjellet, Gålå, Rondablikk —en la zona de Kvamsfjellet—, Skeikampen y Sjusjøen, conocido como uno de los mejores destinos del país para la práctica de este deporte.
En Hallingdal te esperan más de 2.000 kilómetros de cuidadas pistas, muchas de ellas en torno a Geilo, Golsfjellet, Hemsedal y Nesbyen.
Hovden, Beitostølen, Trysil y Oppdal también ofrecen condiciones sobresalientes para el esquí de fondo. Desde la capital, hay una línea de metro directa hasta el maravilloso bosque de Oslomarka.
En la Noruega de los fiordos y el Norte de Noruega, las pistas de esquí se enmarcan en paisajes de ensueño.
En la Noruega de los fiordos puedes probar las pistas iluminadas de Nordfjordeid, Voss Resort y Årmotslia junto a Myrkdalen Fjellandsby, en Voss. O ascender con tus esquís hasta la cima del monte Fløyen, en Bergen, para disfrutar del esquí de fondo cerca de la ciudad.
En el Ártico, prácticamente todos los pueblos y ciudades disponen de una red de pistas allanadas. Disfruta del esquí de fondo en Alta, Harstad, Mo i Rana, Vesterålen, Bardufoss o la estación de montaña de Måselv Fjellandsby. Si quieres conocer las pistas en las que creció Vegard Ulvang, estrella noruega de este deporte, dirígete a Kirkenes.
En Bodø y Tromsø puedes combinar unas vacaciones urbanas con experiencias de esquí. También puedes acercarte a Jakobsbakken, en Sulitjelma, donde a veces se entrena el equipo nacional noruego. Como cabía esperar, en Svalbard se hacen realidad los blancos sueños de cualquier esquiador.
Quizá hasta tengas ocasión de practicar el esquí bajo la danza de la aurora boreal en el cielo nocturno.