Skip to main content

Dónde encontrar el mejor chocolate noruego

¿Alguna vez has probado el chocolate con queso marrón? ¿Y con queso azul, de cabras noruegas?

Nuestros maestros del chocolate y la repostería están constantemente experimentando con los increíbles ingredientes que nos brinda la naturaleza para crear nuevos sabores.

Como el camemoro dorado. De por sí ya están muy buenos, pero con chocolate de la mejor calidad, se salen.

Y la sal de mar, que se extrae del remolino más potente del mundo: Saltstraumen.

¿A quién no le gusta la combinación de dulce y salado?

Descubre dónde probar el mejor chocolate de Noruega.

Si eres de los más golosos, esto seguro te va a gustar…

Pasión por el chocolate noruego

En 1889, una pequeña fábrica de chocolate abrió en Rodeløkka, Oslo. Freia, llamada así por ser el nombre de la mujer de uno de los dueños, tardó un poco en despegar, pero tras introducir el chocolate con leche en la sociedad noruega en 1906, las ventas empezaron a subir como la espuma. Más tarde, en 1926, pusieron como envoltorio la imagen de unas vacas noruegas pastando en verano y empezaron a promocionar el chocolate como una forma de hacer que la gente bebiera más leche. “Come más leche”, decía su eslogan. 

El chocolate con leche sigue siendo muy popular en Noruega, y son varias las fábricas que emplean leche noruega para hacer un chocolate suave y ligero. Las marcas Freia y Nidar son las más conocidas. No obstante, cada vez se crean sabores más exóticos.

Las fábricas locales que hacen el chocolate de manera artesanal, y las pastelerías que venden bombones, están llevado el chocolate noruego a un nuevo nivel. ¿A quién no le gusta un dulce con forma de obra de arte?

¡Vamos a hacer un recorrido por Noruega en busca del chocolate!

El chocolate en el norte de Noruega

“Yo me formé en Francia, así que la técnica que utilizo es bastante francesa. No obstante, también saco muchas cosas de la cultura noruega, e intento utilizar tantos ingredientes locales como me sea posible en mis elaboraciones”, comenta el chef repostero Craig Alibone.

Craig se formó con algunos de los mejores chefs de repostería del mundo, incluidos Bruno Montcoudiol, Sébastien Serveau y Jean-Marc Guillot en la prestigiosa École Nationale Supérieure de Pâtisserie de Yssingeaux, Francia.

Sin embargo, tras enamorarse de una chica de Bodø, se mudaron juntos a Noruega. En 2020, este ciudadano británico trajo a Noruega su delicioso chocolate, que además ha recibido varios premios, al abrir su pastelería en Bodø: Craig Alibone Pâtisserie & Champagneria.

“Mi novia tiene familia en Hamarøy, y tienen una casa enorme con un montón de bayas y frutas. Todos los veranos vamos a recolectarlos y usamos lo que encontramos, como camemoros y arándanos, para elaborar nuestra repostería y chocolate”, explica Craig, y añade que le encanta utilizar ingredientes de temporada.

La gente de Bodø se ha hecho adicta a su chocolate con caramelo salado, el producto más vendido. Estos bombones de tamaño bocado están recubiertos de una capa azul con pequeñas espirales, imitando a Saltstraumen, el torbellino más fuerte del mundo, que se encuentra a las afueras de la ciudad. Los bombones contienen además sal del Ártico, la cual se extrae del agua de Saltstraumen.

“Me gusta incorporar sabores que a la gente le son familiares, pero que no tienen por que serles familiares en combinación con el chocolate. La idea es hacer que la gente se cuestione su propia percepción del chocolate”, explica.

Craig ofrece además chocolate con más sabores inusuales. ¿Qué te parecería probar una barrita de chocolate con sabor a roble ahumado? Puede que suene un poco raro, pero lo cierto es que este chocolate negro ganó el AoC Bronze Award en 2019 y sin duda merece la pena probarlo. Otra combinación de sabores que puede que te sorprenda es el chocolate con aceite de oliva; una combinación sensacional.

“El aceite de oliva casa a la perfección con el chocolate, le da un toque muy especial”, comenta.

Ya que estamos en el norte, por qué no continuar nuestro recorrido con una excursión a la isla de Dønna, en la costa de Helgeland, donde se encuentra Heidis Sjokoladedrøm (el sueño de chocolate de Heidi).

Puede que sea una de las chocolaterías más pequeñas del mundo, pero merece la pena visitarlo. Heidi elabora su delicioso chocolate de forma artesanal, y además ofrece café recién tostado, zumo de ruibarbo cultivado a nivel local y otros productos autóctonos. Si te interesa aprender más sobre el arte de elaborar el más fino chocolate y quieres ver cómo se hace con tus propios ojos, te recomendamos reservar con antelación.

Dicho esto, continuamos en dirección sur hasta llegar a la región de Trøndelag. En la pequeña localidad de Selbu, Jentene På Tunet prepara unos bombones espectaculares. Prueba el “auroras boreales”, un bombón precioso que entremezcla sabores a grosella negra, caramelo salado y mango.

Chocolate junto a los fiordos

Otro sitio que no te puedes perder es Geiranger Sjokolade, una fábrica de chocolate situada en un embarcadero junto al fiordo de Geiranger, patrimonio de la Unesco.

Es posible realizar una visita guiada por el embarcadero y participar en el proceso de elaboración, así como probar sus increíbles chocolates.

Geiranger Sjokolade experimenta con un montón de sabores increíbles, incluido el favorito de los noruegos, el queso marrón dulce, que le da al chocolate un toque acaramelado. También tienen un chocolate especial llamado Kraftkar, que debe su nombre al queso azul Kraftkar, un queso azul noruego que ha ganado varios premios, entre los que se encuentran el Campeonato Mundial de Quesos y Campeón de Campeones (2016).

Entre sus productos encontrarás también chocolate con sabor al popular licor noruego Gammel Opland, y, por supuesto, chocolate con sabor a regaliz (¡a los noruegos nos encanta el regaliz!).

Otra chocolatería ubicada en los fiordos es Fjåk, la primera de Noruega en elaborar el chocolate a partir de granos, y se encuentra junto al fiordo de Hardanger. Sus tabletas se venden en varias de las tiendas de la Noruega de los fiordos y podrás encontrarlo en forma de auténticas delicias como chocolate con leche y setas silvestres, chocolate con arándanos o incluso con musgo de reno y moras del Ártico. Si quieres probar los sabores más exóticos, pregunta por la colección nórdica.

Si estás de viaje por Stavanger, ve al centro de la ciudad y pásate por la fábrica de chocolate Chili Chocolate. Dentro de la tienda, podrás presenciar el proceso de elaboración y probar la confitería más exclusiva. Como su nombre indica, la fábrica también elabora productos de chili, como mermeladas, miel y, por supuesto, chocolate con chili.

Ya que estás en Stavanger, aprovecha y pásate por Sjokoladepiken, donde podrás encontrar chocolate artesanal y disfrutar de un ambiente acogedor.

El dulce sabor del este de Noruega

Pongamos rumbo al este de Noruega, donde encontrarás varias chocolaterías y fábricas de chocolate excelentes.

En Kvarstad, Ringsaker, cerca de la autovía E6, encontrarás Kvarstad Sjokolade, un negocio familiar que ofrece repostería recién hecha. En Kvarstad encontrarás además el acogedor farm café, que cuenta con dulces autóctonos en su menú.

A unos 30 minutos en coche de Kvarstad encontrarás otra chocolatería: Gjøvik Chocolate. En ella podrás probar un chocolate artesanal y helado italiano deliciosos.

El chocolate de la capital

En la capital noruega, Oslo, no te puedes perder Pascal, un sitio ideal para los más golosos, con chocolate, tartas y pasteles.

Pascal es un chef noruego muy famoso que ha revolucionado la repostería del país, y está considerado uno de los mejores confiteros del mundo.

Prueba sus bombones en forma de corazón con relleno de caramelo salado o date un capricho con unas deliciosas pastas.

Ya que estás en Oslo, no dejes de ir al mercado gastronómico de Mathallen, el lugar favorito de los oslenses para disfrutar de los mejores productos e ingredientes. En él encontrarás productos exclusivos de producción artesanal, como una gran variedad de delicioso chocolate.

¿Quieres más delicias? Prueba el famoso chocolate caliente del Hotel Bristol, o visita el hotel y date un capricho.

Si estás haciendo un recorrido por Noruega, te recomendamos parar en un mercadillo de granja por el camino. Allí encontrarás productos artesanales de la zona, entre los que a menudo se incluye un increíble chocolate artesanal.

Encuentra tu chocolatería

Recetas para golosos

Disfruta buenos momentos kos al estilo noruego mientras degustas gofres, bollos dulces y otros postres noruegos.

Recetario noruego

Páginas visitadas recientemente