¿Estás listo o lista para dar el “Sí, quiero”?
Leed vuestros votos rodeados por paisajes increíbles…
como estas parejas en los espectaculares alrededores de Hardanger.
Casarse en Noruega
Encuentra ideas y descubre todo lo que necesitas saber para casarte en Noruega. Los increíbles paisajes de Noruega son el escenario perfecto para celebrar ese gran día.
Tanto si queréis que vuestra boda sea una experiencia exclusiva para vosotros dos, como si queréis invitar solo a unas pocas personas o hacer algo a lo grande con toda vuestra familia y amigos, Noruega cuenta con lugares únicos e increíbles para garantizar una boda en ensueño. Sigue leyendo para más información.
Hay algunos procedimientos formas que debéis seguir:
Cómo casarse en Noruega
El matrimonio es un derecho humano sin restricciones de etnia, nacionalidad o religión. Para poder casaros en Noruega, ambos debéis ser mayores de 18 años y hacerlo de plena voluntad.
En Noruega, la legislación relativa al matrimonio no hace distinción entre sexos. Esto quiere decir que es posible casarse con una persona del mismo sexo.
Tanto los ciudadanos noruegos como los extranjeros deben rellenar y enviar un formulario a la Agencia Tributaria Noruega para asegurar que cumplen con todas las condiciones para formar parte de un matrimonio. Esto se conoce como prøvingsattest o certificado de no impedimento (ver enlace en el panel de la izquierda).
Los residentes nórdicos y ciudadanos extranjeros con permiso de residencia en Noruega deberán pasar por los mismos procedimientos que los ciudadanos noruegos. El resto deberá aportar información adicional. Más información aquí: Cómo casarse en Noruega cuando ambos cónyuges son extranjeros.
La ceremonia debe realizarse por una persona autorizada, cuyos servicios deberán reservarse con antelación. Cada municipio cuenta con un número de personas autorizadas para hacerlo. En las bodas cristianas, suele ser un pastor o sacerdote y, en las bodas civiles que se celebran en sitios rurales, suele ser el alcalde. Recuerda comprobar si la ceremonia o la persona encargada de dirigirla suponen algún tipo de pago.
Esta información es un resumen de la disponible en el portal de la Agencia Tributaria Noruega, donde podrás consultar más datos sobre cómo casarse.
Dónde casarse
Puedes casarte donde quieras siempre y cuando ambos cónyuges estéis presentes y contéis con dos testigos y alguien que dirija la ceremonia. Aquí tienes una lista de lugares ideales para celebrar una boda tradicional, una boda más deportiva al aire libre y una boda en el campo.
PD: Recuerda que los hoteles que se mencionan a continuación tienen aforo limitado, así que es recomendable reservar con antelación para poder escoger la fecha deseada.
1. Bodas en plena naturaleza
Hay muchos lugares donde podrás casarte al aire libre, como una playa, un faro, o en el bosque. Si sois una pareja deportista, podéis celebrar la boda en lo alto de una montaña. El viento te hará sentir como si estuvieras volando.
En las profundidades del reino de los fiordos, encontrarás uno de los mayores puntos de interés de Noruega: la formación rocosa de Trolltunga (la lengua del trol), en Ullensvang, junto al fiordo de Hardanger. Una vez al año, el municipio de Ullensvang organiza una jornada en la que se realizan ceremonias de boda en Trolltunga, con violinistas y oficiada por el alcalde.
La fecha para este 2023 es el viernes 4 de agosto.
Tanto tú como tus invitados debéis estar en buena forma y tener experiencia con el senderismo, pues la caminata es de 20 kilómetros de recorrido (ida y vuelta) y se estima que se tarda entre 8 y 12 horas en completar. La elevación del terreno es de 320 metros.
Consejo: Trolltunga Active y Trolltunga Adventures ofrecen alojamiento en su campamento de montaña, cerca de Trolltunga. Descubre más sobre casarse en Trolltunga aquí.
2. Bodas históricas
¿No eres muy de caminatas largas?
Déjate inspirar por uno de los cuadros más famosos de la historia del arte noruega: Procesión nupcial en Hardanger.
La iglesia del cuadro de Tidemand y Gude está inspirada en la pintoresca iglesia de Ullensvang. El romántico Hotel Ullensvang puede ayudarte con la boda, pues cuenta con un servicio de carruaje de caballos que te llevará por el paseo del fiordo desde la iglesia hasta el hotel.
También podrás realizar la ceremonia en el jardín del hotel, junto al fiordo, o en una de sus idílicas islas, para poder disfrutar de las mismas vistas que aparecen en el cuadro.
Más al norte en la Noruega de los fiordos, junto al espectacular fiordo de Hjørundfjord, se encuentra el exclusivo Hotel Union Øye. Lleva alojando a montañeros, miembros de la realeza y parejas desde 1891, y cuentan con el mejor servicio y comida, además de su increíble ubicación junto al fiordo. Celebra tu boda junto a los majestuosos alpes de Sunnmøre y las resplandecientes aguas del fiordo. Reserva para una noche o para todo el fin de semana.
Descubre hoteles exclusivos e históricos, como la casa solariega de Bårdshaug Herregård y muchos más:
3. Bodas blancas
Celebra tu boda rodeada de nieve. Adéntrate en un mundo mágico hecho de nieve y hielo. Ideal para casarse.
En el hotel Sorrisniva de Alta, en el norte de Noruega, las ceremonias matrimoniales se realizan en una capilla de hielo, ya sean cristianas o civiles. La capilla de hielo se reconstruye todos los años usando hielo y nieve y con base en un diseño y decoración que giran en torno a un motivo artístico que se elige de forma anual.
¡Imagina tener suerte y casarte a la luz de las auroras boreales!
Un poco más al norte se encuentra el Snowhotel Kirkenes. Aunque no es el lugar más convencional para celebrar una boda, es posible reservar todo el hotel para realizar bodas. El hotel puede alojar a 40 personas, y cuenta con un aforo adicional para otras 40 en las cabañas de sus alrededores.
El hotel de nieve más al sur de Noruega es el Hunderfossen Snowhotel de Lillehammer. Muchas parejas se han dado el sí en esta impresionante catedral de hielo. El hotel y su bar de hielo están diseñados para parecer troles y otros seres de los cuentos de hadas del folclore tradicional noruego.
El hotel se encuentra dentro de un parque de invierno con caballos, carruajes y actividades en la nieve para personas de todas las edades. Podrás vivir una aventura invernal mágica. El hotel abre en invierno, desde finales de enero hasta principios de marzo.
Descubre más sobre hoteles de nieve y hielo en Noruega.
4. Bodas en iglesia
Las stavkirker, nuestras famosas iglesias medievales de madera, suelen ubicarse en pequeños pueblos pintorescos, y algunas todavía realizan casamientos.
Noruega conserva el mayor número de stavkirker del mundo, llenas de ornamentos de madera tallada en un estilo muy particular que los vikingos nos dejaron como legado. Dada su antigüedad, estas iglesias llevan cientos de años uniendo a parejas en matrimonio.
Puedes casarte en la iglesia de Eidsborg, de 800 años de antigüedad, y disfrutar de sus idílicos alrededores con la ayuda del Museo Eidsborg de Telemark Occidental (ver imagen). En él podrás alquilar un bunad nupcial y un traje tradicional noruegos. A cinco kilómetros de Eidsborg se encuentra el famoso Hotel Dalen, donde podrás celebrar el banquete tras la ceremonia. Se trata de un hotel que ha recibido varios premios, incluido uno de los Premios Mundiales de Hoteles de Lujo 2022 por ser uno de los mayores hoteles históricos de lujo del mundo.
A tan solo 4 kilómetros de Oslo, en el Museo Noruego del Patrimonio Cultural, se encuentra otra de estas iglesias. Si reservas el recinto de eventos de Gjestestuene, podrás realizar la ceremonia en la stavkirke del año 1200 que hay justo al lado.
También puedes casarte en la iglesia de Gol o en la de Heddal. Quienes no estén empadronados en la zona deberán pagar una tasa por la ceremonia y el pastor.
Descubre más sobre las increíbles stavkirker de Noruega.
5. Bodas en el campo
Relájate mientras paseas entre campos dorados. Si quieres juntar a toda la familia, celebrar tu boda en el campo es una gran idea.
Una granja solariega es un lugar amplio y tranquilo. La granja de Boen, en Kristiansand, se ubica en un lugar precioso junto al río y sirve unos platos gourmet deliciosos.
También puedes celebrar tu boda en la granja de Hoel, junto al lago Mjøsa, bien en sus jardines históricos (ver foto) o en su salón de baile.
En el Norte de Noruega, podrás reservar la granja Til Elise, cerca de Mo i Rana, disponible para fiestas de entre 45 y 90 invitados.
Dato interesante: Las granjas cuentan con suites nupciales en las que podréis pasar una romántica noche de bodas.
Estos son solo algunos ejemplos, podrás encontrar más lugares increíbles en el campo donde celebrar tu boda con todo el lujo de lo rural.
6. Bodas civiles
Una boda civil es una ceremonia de matrimonio legal no religiosa. En el Ayuntamiento de Oslo podrás casarte en frente del famoso cuadro de Munch Vida.
Para poder hacerlo, deberás hacer una reserva con un año de antelación o, como muy tarde, al menos dos semanas antes.
La ceremonia matrimonial se realiza en la sala Munch, y podrás llevar a un máximo de 30 invitados. El Ayuntamiento se encargará de decorar la sala.
Consulta más información en el Portal del Municipio de Oslo.
También puedes casarte en el ayuntamiento de otras ciudades como Kristiansand, Trondheim y Tromsø, por nombrar algunas.
Es cuestión de los detalles
Si bien planear una boda requiere cierto esfuerzo, los hoteles y recintos de Noruega pondrán toda su dedicación en ayudarte a organizar un día inolvidable.
Pueden ayudarte a preparar el menú, aconsejarte sobre motivos florales, músicos, servicios de carruaje de caballos, coche de boda, fotógrafos y mucho más.
Recuerda que si te casas al aire libre es posible que el tiempo no acompañe. Hay quienes dicen que la lluvia en las bodas es señal de buen presagio, así que por si acaso id equipados con paraguas y chubasqueros.
¡Esperamos que tengáis la boda de vuestros sueños en Noruega! Y recuerda: en Noruega el amor es libre. Puedes declararte, besar o casarte con quien tú quieras.
… y vivieron felices y comieron perdices.
¡Esperamos volver a veros por Noruega para la luna de miel!
¡Que viva el amor!
Más ideas para tu viaje
Aquí tienes otros artículos que podrían interesarte.
Aprovecha estas increíbles ofertas
Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.