Pásate a lo eléctrico. Ya sea en tren, en un barco turístico supersilencioso o en un increíble vehículo eléctrico que hará las delicias de tus seguidores en Instagram. Pásate a lo sano y come ingredientes frescos cultivados por agricultores locales. Aquí tienes algunos consejos para viajar por Noruega de manera más responsable.
1. Una forma más ecológica de llegar a Noruega
No hace falta que cojas un avión. Viajar a Noruega en tren es una manera fantástica de comenzar tu recorrido por el país. Oslo está conectada por tren con muchas ciudades europeas vía Copenhague, en Dinamarca. También es muy fácil coger un tren desde Gotemburgo o Estocolmo, en Suecia. Además, estas y muchas otras ciudades cuentan con buena conexión a Noruega en autobús.
Si prefieres viajar en barco, hay muchas empresas de ferris desde Dinamarca, Suecia y Alemania que ya usan combustibles más ecológicos. Mientras están atracados en Oslo o Kristiansand, la mayoría de estos ferris permanecen conectados a una toma de tierra para reducir las emisiones.
Sin embargo, Noruega es un país extenso y accidentado, por lo que el avión sigue siendo la mejor opción (y en algunos casos, la única) para llegar a ciertos destinos. Si eliges este medio de transporte, ten en cuenta que una estancia más larga reducirá tu impacto sobre el medio ambiente.
Más información sobre cómo llegar a Noruega.
2. Viaja como los noruegos
Viajar en transporte público es la mejor manera de explorar todos los rincones de Noruega y el tren suele ser la opción más ecológica. Además, algunos viajes en tren por Noruega, como el tren de Bergen, el tren de Rauma, la línea ferroviaria de Nordland, o la de Ofoten, están consideradas las rutas más espectaculares del mundo.
También puedes llegar a lugares increíbles junto a los fiordos o en plena montaña viajando en autobús o en barco. Si lo que quieres es descubrir la costa de Noruega, muchas agencias de ferris locales y barcos exprés ofrecen programas para desplazarse entre las islas que rodean puertos como los de Bergen, Ålesund, Kristiansund, Trondheim, y Bodø.
La app para planificar viajes Entur ofrece una descripción de todas las rutas y horarios, y varios destinos cuentan con circuitos planificados y otros recorridos.
3. Viajes por carretera en transportes eléctricos
Si quieres vivir una aventura épica por tu cuenta, te recomendamos que lo hagas en un coche eléctrico —o una bici eléctrica—, de alquiler o propio. En lo que respecta a los vehículos eléctricos, Noruega está a la cabeza. A día de hoy, encontrarás más de 25 000 estaciones de carga y más de 6000 cargadores rápidos en el país, y el número no para de crecer. Muchos hoteles cuentan con puntos de recarga en sus aparcamientos.
Puedes conocer la ciudad de Oslo con un coche urbano eléctrico de la empresa Greenmobile, mientras que en Geiranger y Flåm puedes salir a explorar en un minicoche eléctrico de la mano de eMobility.
Busca estaciones de carga en ladestasjoner.no (solo disponible en noruego) y encuentra más información sobre vehículos eléctricos en elbil.no para planificar tu viaje.
4. Cruceros más ecológicos
Disfruta de los espectaculares paisajes de la costa que va de Bergen a Kirkenes en uno de los cruceros organizados por una de las muchas agencias que trabajan codo con codo con las comunidades locales. Deléitate con los sabores de Noruega mientras navegas por sus espectaculares paisajes.
En su misión por hacer más sostenible toda su flota, Hurtigruten está trabajando para construir el primer barco totalmente eléctrico y de emisiones cero que navegará por la costa noruega a partir de 2030. Muchas de sus embarcaciones ya disponen de energía híbrida para ofrecer travesías más silenciosas y respetuosas con el medioambiente.
Havila Kystruten ofrece cruceros en la ruta que va de Bergen a Kirkenes. Su flota está compuesta de vehículos que funcionan con baterías eléctricas y GNL (gas natural licuado).
Foto: Cappella
5. Destinos que apuestan por la sostenibilidad
En Noruega, son muchos los destinos que trabajan a destajo para reforzar los beneficios del turismo al tiempo que limitan su impacto sobre el medio ambiente y se esfuerzan por brindarte una experiencia inolvidable. Estos lugares forman parte del programa de certificación ecológica Sustainable Destination (Destino Sostenible), cuyo objetivo es fomentar una forma de turismo más sostenible y comprometida con el medio ambiente en toda Noruega. También aspiran a impulsar la economía de las comunidades locales y mejorar el atractivo de sus pueblos y ciudades, no solo como destinos turísticos sino también como lugares de residencia.
6. Oslo, Capital Verde Europea
Oslo cuenta con algunas de las soluciones ambientales más innovadoras de Europa, y por ello fue elegida Capital Verde Europea en 2019.
Descubre la nueva cara de la ciudad junto al fiordo. O averigua por qué varias voces autorizadas a nivel internacional, como la Lonely Planet, han clasificado a Oslo como una de las mejores ciudades que visitar en todo el mundo.
Sal al paseo marítimo y descubre los mejores restaurantes, una granja urbana, una sauna flotante en pleno fiordo y fascinantes museos. También puedes alquilar un kayak o una bicicleta y explorar la ciudad. Si quieres desconectar del ambiente urbano y disfrutar de la naturaleza, puedes visitar una de las muchas zonas verdes de la capital, que de hecho conforman dos tercios de su totalidad.
7. Duerme mejor
Para asegurarte una noche de sueño reparador, elige un alojamiento certificado como sostenible. Los alojamientos con certificación de sostenibilidad son sitios que se esfuerzan enormemente por encontrar formas innovadoras de reducir su consumo de energía y evitar los despilfarros de comida. Busca el logo con la mata verde en nuestra web y descubre actividades, restaurantes y alojamientos con certificación de sostenibilidad.
8. Actividad pura
Existen innumerables formas divertidas de descubrir Noruega, un verdadero parque de atracciones en plena naturaleza. Usa los músculos y sal a hacer senderismo, ciclismo, esquí, escalada o piragüismo, o disfruta de alguna otra actividad al aire libre. Para garantizar tu seguridad y descubrir datos fascinantes, puedes contratar una visita con un guía experimentado. Recuerda que al elegir una empresa ubicada en la zona de destino, contribuyes a mejorar la economía local. Normalmente puedes alquilar in situ el equipo necesario.
Si necesitas más caballos de potencia, tienes a tu disposición bicis eléctricas, segways y otros medios de transporte con los que podrás desplazarte sin apenas esfuerzo; aunque igual prefieres montar en un caballo de verdad. En ese caso, puedes animarte a galopar a través de playas de arena o inmensas mesetas montañosas.
9. La calma y la tranquilidad de los fiordos y los safaris de ballenas
Ven a contemplar los magníficos fiordos o a ver ballenas a bordo de innovadoras y silenciosas embarcaciones eléctricas e híbridas. Brim Explorer y The Fjords ofrecen visitas turísticas al fiordo de Oslo. Con The Fjords ahora también podrás visitar los lugares Patrimonio de la Humanidad en la Noruega de los fiordos. Reserva una excursión con Fjord Tours.
También podrás conocer otros fiordos, como la zona del fiordo Geirangerfjord, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en embarcaciones eléctricas tipo RIB y atravesar el bonito canal de Telemark en kayak o en barco eléctrico.
Si te diriges al norte, no dudes en subirte a la embarcación híbrida Brim Explorer y hacer un crucero de un día a los encantadores pueblos pesqueros de las Lofoten en verano o un tour de avistamiento de ballenas en Tromsø en invierno. ¡Este último apareció en la lista «Las 50 mejores aventuras del mundo» del periódico The Telegraph!
10. Prueba deliciosos manjares locales
Viajar de forma más ecológica implica también probar nuestras deliciosas especialidades locales, elaboradas con productos frescos. Empáchate de bayas silvestres y disfruta de todo el sabor de nuestras verduras. Prueba la leche, los quesos y la carne de oveja, cabra y vacuno que pastan libres en las montañas cada verano. Sal a pescar tú mismo o disfruta de alguna receta de un chef de renombre.
Cada vez son más los restaurantes noruegos que apuestan por la sostenibilidad y ofrecen exquisitos platos vegetarianos y veganos a base de ingredientes locales. Prueba Himkok, un bar de Oslo que recibió el título de «El bar más sostenible del mundo» en 2018, o el restaurante Credo, que se trasladará a la Biblioteca Nacional de Noruega en Oslo en 2024. Credo recibió el primer premio a la sostenibilidad de la Guía Michelin de los países nórdicos en 2019. Y no debemos olvidar a Rest, un restaurante de Oslo que destaca por convertir su excedente de comida en platos de talla mundial.
Recuerda además que la deliciosa agua de Noruega es completamente gratuita y viene directamente de las montañas.
11. Viaja a un lugar con certificado ecológico
Norsk Økoturisme es uno de los distintivos de transición ecológica más exclusivos de Noruega. Solo los negocios y operadores que cuentan con un alto reconocimiento a nivel internacional pueden optar a esta certificación. Para obtenerlo, han de cumplir (y a menudo con creces) más de 100 requisitos en materia de prácticas medioambientales, turismo, integración a nivel local y gasto.
En otras palabras, si viajas a un lugar que cuente con esta certificación, puedes estar seguro de que los proveedores de servicios trabajan a destajo para minimizar el impacto negativo del turismo y potenciar sus aspectos beneficiosos.
Encuentra actividades y alojamiento con certificado de sostenibilidad
Descubre un destino sostenible.
Opta por destinos más sostenibles.
Encuentra alternativas con certificación de sostenibilidad
Encuentra actividades y alojamiento con certificación de sostenibilidad por toda Noruega.
Las mejores ofertas de nuestros socios
Reserva ya tu próxima aventura en Noruega.