Skip to main content

Kvæfjordkake, la tarta clásica

La kvæfjordkake es la opción preferida para ocasiones especiales como bodas, el día nacional de Noruega y aniversarios.

Ingredientes

Crema de vainilla:

600 ml de leche

8 yemas de huevo

80 g de azúcar

2 cucharadas de maicena

1 vaina de vainilla

5 láminas de gelatina

Base de bizcocho:

100 g de mantequilla

120 g de azúcar

4 yemas de huevo

3 cucharadas de leche

150 g de harina

1 cucharadita de levadura en polvo

1 cucharadita de azúcar de vainilla

Merengue:

4 claras de huevo

200 g de azúcar

50 g de almendras laminadas

200 ml de nata

Fuente: Matprat.no

Instrucciones

1. Empieza por la crema de vainilla. Añade a una olla la leche, las yemas de huevo, el azúcar y la maicena. Extrae las semillas de la vaina de vainilla y añade ambas cosas a la olla. Corta las láminas de gelatina en trozos más pequeños e insértalas también.

2.Calienta la crema de vainilla sin dejar de remover hasta que espese. Cuando la consistencia sea como la de unas natillas espesas, retira la olla del fuego, vierte la crema en un bol y déjala enfriar. Una vez fría, remuévela suavemente hasta que esté lisa y no tenga grumos.

Consejo: aparta la olla si la mezcla espesa demasiado rápido para asegurarte de que no se separa. Siempre puedes volver a ponerla en el fuego si debe espesar más.

3. Precalienta el horno a 160 °C.

4. Ahora prepara el bizcocho. Bate la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla esponjosa. Añade las yemas de huevo una a una, mezclando bien cada vez que añades una. Tamiza la harina, la levadura y el azúcar de vainilla. Incorpora poco a poco la mezcla de harina a la masa y añade un poco de leche. Mezclar bien. Extiende la masa en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.

5.  Para el merengue, añade las claras a un bol de acero o cristal y bátelas lentamente con una pizca de sal hasta que empiecen a montarse. A continuación, sigue batiendo con mayor velocidad hasta que las claras estén a punto de nieve. Añade poco a poco el azúcar hasta que esté completamente disuelto y la mezcla esté lisa y brillante. No batas demasiado, ya que de lo contrario se volverá granulosa. Extiende el merengue sobre el bizcocho. Espolvorea copos de almendra por encima y hornea la tarta en la parte inferior del horno durante 30-35 minutos, hasta que el merengue esté dorado.

6. Retira con cuidado el bizcocho deslizando el papel de hornear y déjalo enfriar sobre una rejilla.

7. Monta la nata y añádela suavemente a la crema de vainilla.

Consejo: también puedes añadir un poco de ron a la crema (opcional).

8. Corta el pastel por la mitad. Coloca la mitad inferior en un plato de servir, unta la crema en la base y coloca la otra mitad encima. Refrigera hasta el momento de servir.

Consejo: la tarta se conserva bien en el frigorífico y sabe igual de bien después de varios días (¡si es que queda algo!).

Recetas para golosos

Disfruta buenos momentos kos al estilo noruego mientras degustas gofres, bollos dulces y otros postres noruegos.

Recetario noruego

Páginas visitadas recientemente