Skip to main content

Datos sobre los fiordos

¿Qué son los fiordos? ¿Cuándo puedo visitarlos? ¿Se puede acceder a ellos en invierno? Te contamos todo lo que tienes que saber sobre los fiordos noruegos (¡y algunos datos curiosos!).

¿Qué son los fiordos y cómo se formaron?

Un fiordo es un entrante del mar, normalmente largo y estrecho, rodeado de altos acantilados o montañas escarpadas. Suelen tener valles en forma de U y pueden ser muy profundos, pero a menudo lo son menos en la desembocadura, donde el fiordo se encuentra con el mar. Además, algunos tienen varios brazos laterales o ramificaciones. De hecho, ¿sabías que algunos de los fiordos más famosos de Noruega son ramificaciones?

Se formaron a raíz de una gran glaciación, en la que el hielo llegó a extenderse por debajo del nivel del mar. Durante un periodo de 2500 millones de años, los glaciares fueron esculpiendo los valles en forma de U a lo largo de sucesivos ciclos glaciares. En otras palabras, fueron los glaciares los que dieron forma a los fiordos.

Dato curioso: la palabra «fiordo» proviene del término nórdico antiguo fjorðr, que significa ir, pasar o cruzar.

¿Qué profundidad tienen los fiordos?

Los fiordos pueden ser bastante profundos, pero esto varía. El más profundo de Noruega es el fiordo de Sogn, en el Oeste de Noruega, que tiene 1303 metros de profundidad.

¿Qué longitud tienen los fiordos?

La longitud también varía. El fiordo de Sogn, además de ser el más profundo del país, mide 205 kilómetros de largo: va desde Solund, en el oeste, hasta Skjolden, a los pies de los parques nacionales de Jotunheimen, Jostedalsbreen y Breheimen.

El fiordo de Hardanger, ubicado en la localidad con el mismo nombre, es el segundo fiordo más largo (180 kilómetros).

Fuente: Store norske leksikon​

Qué fiordos visitar

La costa noruega es una de las zonas del mundo con más fiordos (¡más de 1000!).

En el Norte de Noruega es donde hay más densidad de fiordos; allí se encuentran los mundialmente conocidos Trollfjord y Lyngenfjord. Sin embargo, muchos de los más famosos del país se encuentran en el Oeste de Noruega: el fiordo de Geiranger, el de Nærøy (una ramificación del Aurlandsfjord), el fiordo de Hardanger, el Lysefjord, el Nordfjord y el fiordo de Sogn, por nombrar algunos.

También es posible combinar los fiordos con una escapada urbana. Por ejemplo, en la capital de Noruega, Oslo, hay uno.

Consejo: si quieres visitar los fiordos sin multitudes, apuesta por los menos conocidos. ¡No tienen nada que envidiar a los más populares!

Los fiordos más famosos de Noruega

¿Por qué los fiordos noruegos son únicos?

La verdad es que no hay muchos lugares en el mundo que tengan fiordos y, además, Noruega alberga algunos de los más espectaculares y emblemáticos.

De hecho, los fiordos de Geiranger y Nærøy, en la Noruega de los fiordos, están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Son los únicos lugares de Noruega que han obtenido esta distinción exclusivamente por criterios naturales. Ambos fiordos destacan como ejemplos representativos del singular paisaje de los fiordos y la organización los ha descrito como un entorno «de una belleza natural excepcional».

Los fiordos entraron en la lista de la UNESCO en 2005.

¿Cuál es la mejor época para visitarlos?

Se puede acceder a la mayoría de los fiordos durante todo el año, incluso en invierno. Gracias a la cálida corriente del Golfo y al aire templado que genera el efecto Coriolis, los fiordos noruegos gozan de un clima relativamente agradable y casi nunca llegan a congelarse.

Ir a los fiordos fuera de temporada = ¡Disfrutarlos sin multitudes!

¿Buscas una aventura invernal fuera de lo común? Haz un viaje de Bergen a Flåm, descubre el fiordo de Geiranger en invierno o haz un crucero por el Lysefjorden, a las afueras de Stavanger.

Cada estación ofrece una experiencia diferente en los fiordos:

Primavera, abril-mayo: el deshielo aumenta el caudal de las cascadas, lo que las hace aún más espectaculares. Hay menos turistas en comparación con verano. Los árboles frutales florecen en mayo, sobre todo en Hardanger.

Verano, junio-agosto: temporada turística alta. Normalmente es cuando hace mejor tiempo. Todas las infraestructuras turísticas están abiertas, pero deben reservarse con antelación.

Otoño, septiembre-octubre: aparecen los preciosos colores otoñales. Menos turistas. Sigue siendo posible hacer cruceros por los fiordos, pero hay menos salidas.

Invierno, noviembre-marzo: un paisaje nevado espectacular y un ambiente tranquilo. Cruceros únicos por los fiordos en una estampa invernal. Ten en cuenta que algunas actividades y alojamientos pueden estar cerrados; compruébalo con antelación.

¿Se puede ir a los fiordos en tren, autobús o barco?

Es posible llegar a muchos fiordos noruegos en transporte público de forma segura y cómoda. Los autobuses y los ferris locales (o una combinación de ambos) suelen ser muy buenas opciones. También se puede ir en tren hasta puntos de partida ideales. Consulta rutas y horarios en el planificador de viajes Entur.

¿Se puede ir en coche a los fiordos?

También puedes viajar en coche hasta los fiordos y explorarlos por tu cuenta. Ten en cuenta que las carreteras regionales de las zonas remotas suelen ser muy sinuosas y estrechas, así que conduce con cuidado, sobre todo si llevas una caravana o autocaravana. Recuerda planificar con antelación y no subestimes las distancias y los tiempos de conducción en Noruega.

Algunas carreteras que llevan a los fiordos, incluidos algunos pasos de montaña, pueden estar cerradas durante el invierno debido al mal tiempo, así que comprueba la ruta con antelación.

Cómo llegar a los fiordos desde Oslo, Bergen y otras ciudades

Ciudades como Oslo, Bergen, Ålesund y Stavanger son perfectas para comenzar tu aventura por los fiordos.

Desde Oslo o Bergen puedes tomar el tren de Bergen hasta Myrdal y continuar desde allí en el famoso Flåmsbana hasta Flåm. Una excursión muy popular es el crucero entre Gudvangen y Flåm, en el fiordo de Nærøy, donde viajarás en un barco totalmente eléctrico.

Reserva tus billetes de tren con VY o el Norway in a Nutshell para la experiencia completa.

Bergen también es un punto de partida ideal para visitar el fiordo de Hardanger.

Súbete a la línea Dovrebanen desde Oslo o Trondheim hasta Dombås y continúa por la impresionante línea Raumabanen hasta Åndalsnes. Esta localidad, situada junto al fiordo de Romsdal, es también una gran vía de acceso a los fiordos de Hjørund y Geiranger.

Desde Stavanger, puedes hacer un crucero por el Lysefjord y contemplar la famosa formación rocosa de Preikestolen desde abajo.

Otra opción muy popular es hacer una excursión de un día al Trollfjord, en el Norte de Noruega, donde varios operadores ofrecen salidas desde Svolvær.

¿Qué tipo de cruceros por los fiordos hay?

Hurtigruten para en 34 puertos a lo largo de la costa y es una muy forma estupenda de vivir y aprovechar al máximo la experiencia de los fiordos. Tanto Hurtigruten como Havila Voyages navegan entre Bergen y Kirkenes.

También puedes hacer excursiones de un día a los fiordos desde muchas ciudades, entre ellas, Bergen, Flåm, Ålesund, Balestrand, Stavanger, Geiranger, Oslo, Svolvær y más.

Asimismo, varios cruceros internacionales recorren los fiordos noruegos.

Alojamiento en los fiordos

Hay muchos hoteles históricos únicos en los fiordos que, solo por ellos, ya merece la pena el viaje. En ellos podrás atisbar cómo era la Noruega de antaño y cada uno tiene su propia personalidad: algunos son acogedores y románticos y otros son incluso algunos de los más exclusivos del país.

¿Y qué te parecería alojarte en campings cercanos a muchos de los fiordos famosos? Eso sí, recuerda acampar solo en las zonas destinadas a ello.

Una alternativa económica e ideal para grupos es alquilar un apartamento o una cabaña. Así, podréis comprar comida local y preparar platos deliciosos con ella.

¿O tal vez te gustaría pasar la noche en la cabaña de un pescador junto a la orilla?

¿Hay que reservar el alojamiento y los cruceros por los fiordos con antelación?

Si tienes pensado venir a ver los fiordos más famosos de Noruega en verano, siempre es buena idea reservar el alojamiento, el camping y los cruceros por los fiordos con antelación, ya que suelen llenarse rápido en temporada alta.

Normalmente hay más opciones disponibles en otoño, invierno y principios de primavera.

¿La gente vive en las regiones de los fiordos?

¡Claro! Y llevan en estas zonas mucho tiempo. El acceso a los recursos pesqueros en los fiordos, junto con la calidad de las tierras de cultivo, son algunas de las razones por las que las personas se establecieron aquí.

Haz felices a los locales siendo un buen turista. No hagas fotos a la gente sin pedir permiso y compra productos y servicios locales para apoyar a las comunidades.

Descubre cómo es la vida en estos emblemáticos fiordos.

¿Hay actividades al aire libre en los fiordos?

¡Por supuesto! Podrás disfrutar de diversas actividades en los fiordos y también sobre ellos. Contémplalos desde sus famosos miradores tras una excursión, navega en kayak, reserva un crucero, recórrelos en bicicleta, visita los numerosos pueblos de la zona y date un chapuzón en el fiordo tras una agradable velada en la sauna.

Y recuerda: un guía profesional te llevará a vivir aventuras inolvidables.

Obtén los mejores consejos sobre qué hacer en los fiordos más conocidos de Noruega.

Ven a conocer los fiordos

Visita los fiordos más largos, profundos y populares de Noruega.

Las mejores ofertas de viaje en la Noruega de los fiordos

Reserva tu próxima aventura en los fiordos con nuestros socios.

Encuentra más actividades en los fiordos

No esperes a estar aquí para decidir qué te gustaría hacer: usa los filtros y consulta las ofertas.

0

Páginas visitadas recientemente