Skip to main content

5 espectaculares viajes
por la Noruega de los fiordos

en tres, autobús y barco

¡Descubre los fiordos noruegos en autobús, tren y barco exprés! Prepárate para disfrutar de miradores que te dejarán sin palabras, de excursiones increíbles y de deliciosos recorridos en los que degustar la sidra. ¡Tampoco dejes de subirte al ferrocarril de Flåm, considerado uno de los viajes en tren más espectaculares del mundo!

A continuación, te presentamos algunas de las mejores rutas que puedes hacer en autobuses, trenes y barcos exprés cómodos en Vestlandet, la zona oeste de Noruega, también conocida como la Noruega de los fiordos.

Una de las principales puertas de entrada a esta parte del país es Bergen, la capital de la Noruega de los fiordos. Visita Bryggen, su famoso muelle medieval, degusta especialidades locales en el bullicioso mercado de pescado, contempla obras de arte en los museos KODE y sube en teleférico hasta el monte Ulriken o en funicular hasta el monte Fløyen, desde donde podrás disfrutar de unas vistas panorámicas de la ciudad.

La preciosa ciudad modernista de Ålesund es también otro enclave importante desde el que viajar por el noroeste de la región.

Un práctico planificador de viajes

Como los trayectos y los horarios están sujetos a cambios y algunas rutas solo están disponibles en verano o durante el curso escolar, te recomendamos que utilices siempre la aplicación y el planificador de viajes noruego Entur para ayudarte a organizar tu viaje. ¡Recuerda introducir las fechas exactas!

Cómo llegar

El aeropuerto de Bergen-Flesland sirve de aeropuerto regional para gran parte de la Noruega de los fiordos. Muchas ciudades de todo el mundo ofrecen vuelos directos a Bergen y a otras ciudades principales del país. Stavanger, Ålesund, Molde y Kristiansund también tienen aeropuertos y encontrarás otros aeropuertos más pequeños con vuelos de la compañía Widerøe.

Itinerarios recomendados:

1. Bergen y el fiordo de Sogn

2. Bergen y el fiordo de Hardanger

3. Bergen - Ålesund

4. Ålesund – Zona noroeste - Trondheim

5. Bergen - Stord - Haugesund - Stavanger

Aviso: las estimaciones de la duración de los viajes que figuran a continuación se basan en las conexiones más cortas disponibles. Algunos viajes pueden llevar más tiempo.

1. Bergen y el fiordo de Sogn

Este recorrido va desde Bergen hasta el corazón del paisaje de los fiordos noruegos, el fiordo de Sogn, el segundo más largo del mundo. Recorre algunas de las zonas de senderismo más populares del país, saborea las tradiciones culinarias y disfruta de lugares impresionantes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Bergen - Voss - Myrdal - Flåm

Viaja en el ferrocarril de Bergen (1 hora y 20 minutos) desde Bergen hasta la ciudad de Voss, rodeada de majestuosas montañas y considerada la capital de la adrenalina de Noruega. Allí podrás practicar descenso de ríos, paracaidismo y ciclismo. Sube en teleférico hasta la cima del monte Hanguren ¡directamente desde la estación de tren!

Continúa tu viaje en tren hasta la estación de Myrdal (50 minutos), donde se conectan el ferrocarril de Bergen y el de Flåm. El histórico ferrocarril de Flåm de 20 kilómetros llega hasta el pueblo de Flåm, que se encuentra justo al lado de un fiordo, y muchos lo consideran uno de los trayectos en tren más impresionantes del mundo. Uno de los puntos culminantes del viaje es la majestuosa cascada de Kjosfossen, donde el tren hace una breve parada para permitir a los pasajeros admirar su belleza e incluso bajarse a inmortalizarla en fotos.

Bájate en la estación de Flåm y quédate a descubrir todo lo que Flåm tiene para ofrecer. Prueba la tirolina de Flåm –la más larga de toda Escandinavia– o únete a un relajante crucero por los fiordos a bordo del elegante y galardonado catamarán eléctrico Legacy of The Fjords en el fiordo Nærøyfjord, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Antes de marcharte de Flåm, no te olvides de pasar a ver el poblado vikingo de Njardarheimr, en Gudvangen, y conocer a los vikingos contemporáneos. Hay un autobús lanzadera que te llevará de Flåm a Gudvangen en tan solo 20 minutos.

Consejo 1: muchas personas optan por combinar rutas en bicicleta y viajes en tren en esta ruta. Rallarvegen –la carretera de Navvy– ha obtenido el título de la ruta ciclista más bonita de Noruega. Puedes comenzar en las estaciones de Haugastøl o Finse y pasar por Hallingskeid y Myrdal antes de continuar junto al ferrocarril de Flåm hasta Flåm.

Consejo 2: reserva siempre tus billetes de tren con antelación, especialmente durante la temporada alta de verano. También puedes empezar el viaje desde Oslo. Reserva tus billetes con Vy o compra el famoso tour de ida y vuelta Norway in a Nutshell desde Bergen, Voss u Oslo.

Consejo 3: vive un mágico viaje invernal de Bergen a Flåm en el tour de invierno Norway in a Nutshell.

Flåm - Aurland - Lærdal

Desde Flåm puedes continuar hasta el pueblo del «viaje sin prisas» de Aurland junto al fiordo Aurlandsfjord, ubicado a tan solo 10 minutos de Flåm en autobús. Visita una panadería ecológica y sus pintorescas tiendas locales. ¿Quieres una vista más panorámica? Dirígete al mirador de Stegastein, que se encuentra a 650 metros sobre el fiordo Aurlandsfjord.

La línea de autobús Sognefjordekspressen te lleva desde Flåm o Aurland hasta Lærdal, junto al corazón del fiordo de Sogn (1 hora). Conoce la iglesia de madera mejor conservada del país, la iglesia de Borgund, y pasea entre las encantadoras casas de madera del pueblo frutícola de Lærdalsøyri.

Consejo: también puedes viajar en autobús a Oslo desde Lærdal.

Lærdal - Sogndal - Bergen

Desde Lærdal puedes desplazarte en autobús a Sogndal (1 hora), el centro regional de Sogn. Entra en unos de sus cafés para probar algún plato de la zona o da un paseo y contempla las espectaculares vistas del fiordo Sogndalsfjord.

Desde Sogndal hay conexiones en autobús con varias zonas que ofrecen actividades emocionantes, como el parque nacional de Jostedalsbreen, donde podrás participar en excursiones por el glaciar y visitar museos sobre esta masa de hielo. El glacier bus o autobús glaciar sale a diario desde Sogndal al glaciar Nigardsbreen en Jostedal.

Quédate más tiempo: hay muchos otros pueblos idílicos alrededor del fiordo de Sogn. Pasa unas noches en la artística aldea de Balestrand (viaja en un ferri de alta velocidad o coge el autobús local que tarda entre 50 minutos y 1 hora y 20 minutos) y degusta zumos de frutas y sidras artesanales de primera calidad. Desde aquí también podrás hacer un paseo en barco hasta la singular ciudad del libro de Fjærland.

De regreso a Bergen

Sognefjordekspressen es el nombre del barco exprés que te lleva de vuelta a Bergen desde Sogndal (4 horas y 45 minutos) o desde Balestrand (4 horas).

Consejo 1: también puedes hacer una ruta por Bergen, Flåm, Aurland, Lærdal y Sogndal y regresar a Bergen en el barco exprés Bergen-Sogn-Flåm-Bergen (Nordled RUTE 23501).

Consejo 2: ¡no te compliques! Reserva la excursión Sognefjord in a Nutshell para conocer los lugares más espectaculares.

2. Bergen y el fiordo de Hardanger

Dirígete al sureste desde Bergen para descubrir la hermosa región del fiordo de Hardanger, con su idílico paisaje de fiordos, exuberantes huertos, su sidra de manzana premiada por su calidad, excursiones de fama mundial, espectaculares cascadas e imponentes glaciares.

Bergen - Rosendal - Odda

Comienza tu viaje en Bergen con un crucero de 2 horas por los fiordos a bordo del barco exprés Hardangerfjordekspressen hasta Rosendal, en Sunnhordland, y admira la maravillosa naturaleza virgen durante la travesía. ¡Toda una experiencia!

Pasa unos días descubriendo el encantador pueblo de Rosendal: explora sus majestuosas rosaledas y el castillo Baroniet Rosendal, y no te pierdas la mayor obra de arte flotante del mundo, el centro de exposiciones de cría sostenible de salmón Salmon Eye. Observa de cerca el glaciar Folgefonna y deslízate entre icebergs en una excursión única en kayak. Junto al puerto puedes aprender sobre la vida en el fiordo de Hardanger y también sobre temas como la naturaleza y el clima, gracias a las exposiciones interactivas que ofrece el centro Folgefonn.

Coge un autobús urbano en Rosendal hasta Odda (1 hora) en la región de Hardanger. El municipio de Odda es un reconocido punto de encuentro de aventureros de todo el mundo y es conocido por su proximidad a la ruta de senderismo de Trolltunga, una de las formaciones rocosas más espectaculares de Noruega. Coge un autobús lanzadera desde Odda que te dejará a la entrada del sendero.

Ruta alternativa: también puedes tomar el autobús de Bergen a Norheimsund (1 hora y 30 minutos), desde donde coger varios autobuses urbanos y excursiones en barco a la región del fiordo de Hardanger y visitar algunos pueblos por el camino. Si no, puedes ir de Bergen a Voss en tren y viajar en autobús hasta Hardanger.

Consejo: Odda también es un fantástico punto de partida si quieres continuar tu viaje hacia el oeste hasta Stavanger, hacia el este hasta Oslo o hacia el sur hasta Kristiansand. Echa un vistazo a 3 idílicos viajes por el sur de Noruega en autobús, tren y barco, entre los que se encuentra el viaje por el deslumbrante valle de Setesdalen, cuna de las tradiciones populares noruegas.

Odda - Lofthus - Eidfjord

A solo 40 minutos en autobús de Odda se encuentra Lofthus, el paraíso del senderismo que a menudo recibe el nombre de «huerto de Hardanger» debido a sus numerosos manzanos y su impresionante floración primaveral. La sidra de Hardanger ha ganado varios premios internacionales, ¡así que no te olvides de catarla en una de las granjas frutícolas de la zona! Si quieres pasar una noche memorable en Lofthus, te recomendamos reservar una habitación en el distinguido Hotel Ullensvang.

Continuaremos en autobús hasta Kinsarvik y Eidfjord (1 hora), una aldea justo al lado del fiordo con varios hoteles y muchas cosas que hacer. Uno de los atractivos principales y que no te puedes perder es la impresionante cascada de Vøringsfossen, a la que podrás acceder tras un corto viaje en autobús. Eidfjord es el pueblo más interior del fiordo de Hardanger y en sus alrededores podrás hacer numerosas caminatas y acceder al parque nacional de Hardangervidda.

Para viajar de Eidfjord a Bergen, lo mejor es coger un autobús de Eidfjord a Voss (uno o dos cambios de autobús) y luego coger la línea de tren de Bergen para llegar a la ciudad (3 horas en total).

Consejo 1: reserva el tour Hardangerfjord in a Nutshell y descubre todos los lugares destacados en tu viaje, ¡incluida la cascada de Vøringsfossen!

Consejo 2: también es muy fácil viajar por la costa de Bergen a Stavanger en autobús (4 horas y 25 minutos). Durante el verano, también puedes hacer el trayecto entre Trolltunga y Preikestolen en un autobús directo.

3. Bergen - Ålesund

Desde Bergen puedes ir en autobús a la ciudad modernista de Ålesund, un sitio excelente para explorar la parte noroeste de la región. Si eliges viajar directamente a Ålesund, la línea de autobús exprés Vy es muy bonita y dura 9 horas y 45 minutos. Nosotros te recomendamos que te bajes a visitar algunos de los lugares impresionantes que te esperan a lo largo del camino. Aquí te dejamos algunas sugerencias:

Descubre Sunnfjord, Nordfjord y Stryn

Visita Skei (aproximadamente 4 horas y 50 minutos de Bergen) para conocer Jølster y el fiordo Sunnfjord.

Súbete de nuevo al autobús y dirígete a Nordfjordeid (1 hora y 30 minutos), hogar del Fjord, la raza de caballo más simbólica de Noruega, y la base perfecta para aventurarse a descubrir la zona del fiordo Nordfjord, con excursiones espectaculares y el moderno centro vikingo Sagastad.

Si decides coger el autobús que va más al interior al pueblo de Styrn (40 minutos en autobús), las maravillas que encontrarás no te dejarán indiferente. Ve en taxi o coge el autobús urbano para practicar el esquí de verano en el legendario Stryn Sommerski o date un paseo en kayak en el Lovatnet con su mágico verde esmeralda o por el fiordo. Si te apetece una aventura en altura, tienes que probar la vía ferrata en Loen, una experiencia divertida para toda la familia. Si no, también puedes usar el teleférico de Loen para subir a la cima de la montaña y disfrutar de las vistas de pájaro del fiordo.

En Stryn hay un autobús que se dirige a Ålesund (aproximadamente 3 horas y 30 minutos).

Ruta alternativa: desde Stryn puedes continuar hacia el este con la línea de autobús exprés Vy hasta Lom, en Jotunheimen, el paraíso de las actividades de montaña, y hasta el este de Noruega. En Lom puedes coger el autobús hasta la estación de Otta (aproximadamente 1 hora), desde donde se puede viajar en el ferrocarril de Dovre en dirección a Trondheim u Oslo.

Viaja por el litoral hasta Måløy y Selje

Si quieres añadir algo más de aventura a tu viaje hacia el norte, entonces súbete en Bergen al barco exprés por la costa hasta Måløy y Selje. De lunes a viernes hace dos travesías al día hacia y desde Bergen. Los sábados y los domingos solo hace un viaje.

De camino a Bergen puedes hacer una parada en Askvoll para disfrutar de un divertido recorrido por la isla con el barco postal local hasta Bulandet y Værlandet. También puedes visitar Florø, la ciudad más occidental de Noruega, donde disfrutar del ambiente lugareño y la vida del archipiélago.

Tras 4 horas y 40 minutos en barco desde Bergen, llegarás a Måløy, un enclave extraordinario donde ver parajes idílicos a lo largo de la majestuosa naturaleza del litoral. Måløy es una ubicación excelente para hacer ciclismo y podrás llevar tu bicicleta desde Bergen en el barco (es posible que tengas que reservar con antelación). Hay varios lugares que no puedes perderte, como la playa de arena blanca Refviksanden y la formación rocosa natural Kannesteinen. Måløy también es un punto de partida ideal para hacer excursiones por la región de Bremanger.

Desde Måløy, puedes coger el autobús a Nordfjordeid (1 hora y 15 minutos) y seguir tu viaje hasta Stryn, ir a Ålesund o regresar a Bergen. Como alternativa, también puedes visitar el tesoro escondido de Selje (30 minutos) en barco y pasar allí la noche. Conoce el singular monasterio medieval de Selja Kloster o relájate en la playa de Seljesanden.

Consejo: Florø y Måløy también son puertos de escala para Hurtigruten en su ruta entre Bergen y Kirkenes, en el norte de Noruega.

4. Ålesund - Noroeste - Trondheim

Ålesund es un buen punto de partida para varias excursiones en la espectacular región de Sunnmøre, incluido un crucero al famoso fiordo de Geiranger, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También puedes hacer un crucero por los fiordos desde Ålesund hasta Hjørundfjorden en los Alpes de Sunnmøre, cuyos picos se elevan hasta 1600 metros sobre el fiordo, o hacer una excursión de un día en autobús y barco exprés a las colonias de frailecillos en Runde, la isla de las aves.

Ålesund - Fiordo de Geiranger

Los cruceros por los fiordos operan desde Ålesund hasta el fiordo de Geiranger de mayo a finales de septiembre, aunque también puedes ir con el autobús urbano desde Ålesund y atravesar Sykkylven, Stranda y Hellesylt, punto de partida de uno de los cruceros por los fiordos hasta Geiranger.

Este enclave, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es como un cuento de hadas, con imponentes cascadas, majestuosos picos de montañas y un hotel spa. Cuando llegues a Geiranger, dispondrás de unas horas para explorar la ciudad por tu cuenta (si regresas el mismo día), pero nuestra recomendación es que te alojes unos días en este bonito lugar.

Consejo 1: reserva el tour Geirangerfjord in a Nutshell en el que conocerás Ålesund, el fiordo de Geiranger y Åndalsnes, la capital del alpinismo; ¡y todo con un solo billete!

Consejo 2: ¡los fiordos también son bonitos con un manto blanco! Embárcate en un viaje de invierno desde Ålesund a Geiranger.

Ålesund/Geiranger a Åndalsnes (y el este de Noruega)

También puedes viajar en autobús desde Ålesund a Åndalsnes, en el valle de Romsdal (1 hora y 30 minutos). Esta capital del alpinismo es el epicentro de actividades al aire libre y de interior. Empieza por el teleférico de Romsdalen y sube a la cima de la montaña de Nesaksla para luego caminar hasta el famoso mirador de Rampestreken.

En verano, también puedes hacer la Ruta Dorada a Åndalsnes desde Geiranger y disfrutar de algunos puntos muy conocidos por el camino, como Ørnesvingen (la carretera del Águila) y la mundialmente famosa carretera Trollstigen (la carretera de los troles), con sus 11 curvas cerradas.

Desde Åndalsnes, puedes coger el ferrocarril de Rauma, que ha recibido el título de la línea ferroviaria más bonita de Europa, hasta Dombås (1 hora y 25 minutos). Allí conocerás la zona montañosa de Dovrefjell antes de dirigirte a Trondheim u Oslo con el ferrocarril de Dovre.

Ålesund/Åndalsnes - Trondheim:

Hay otras rutas que no puedes perderte en el noroeste que te llevan a la ciudad gastronómica de Trondheim. Visita las ciudades de Molde y Kristiansund (famosas por su clipfish o bacalao seco y salado) en autobús desde Ålesund o Åndalsnes.

Si quieres hacer un viaje por la preciosa carretera atlántica, también hay un autobús entre Molde y Kristiansund que hace esta ruta.

Haz clic a continuación para obtener más información sobre la vía marítima (y de autobús) entre Kristiansund y Trondheim.

5. Bergen - Stord - Haugesund - Stavanger

Con el autobús de Kystbussen, disfrutarás de un viaje panorámico a lo largo de la costa oeste entre Bergen, la ciudad vikinga de Haugesund y Stavanger. El viaje dura 4 horas y 20 minutos. Por el camino, podrás contemplar las vistas de los impresionantes fiordos y las granjas con encanto, además de visitar Stord.

Consejo 1: esta ruta incluye dos viajes en ferri como parte de los billetes de autobús, y la duración total del viaje incluye tanto el viaje en autobús como las travesías en ferri.

Consejo 2: Kystbussen tiene varias salidas diarias entre Bergen y Stavanger. Reserva tu viaje con NOR-WAY Bussekspress. Vy Express también opera en esta ruta y llega hasta Oslo.

Las mejores ofertas de nuestros socios

Conoce en primera persona nuestros espectaculares fiordos, cascadas y pueblos con encanto. Reserva tu paquete de vacaciones.

Páginas visitadas recientemente