RECETA:
Fårikål
Estofado de cordero y col
Cada año, con la llegada del otoño y el frío, los noruegos se reúnen con amigos y familiares para saborear, en buena compañía, el exquisito estofado de cordero y col.
El plato nacional noruego incluso cuenta con su propio día en el calendario: ¡el último jueves del mes de septiembre!
La receta tradicional del fårikål es muy sencilla, y solo consta de cuatro ingredientes: carne de cordero, col, sal y pimienta negra en grano.
Hay quienes añaden zanahorias y cebollas a la cacerola o un poco de harina para espesar la salsa.
¿Te apetece experimentar? Prueba una versión más moderna incorporando ajo y laurel o sustituyendo un poco de agua con cerveza negra.
El plato suele acompañarse con patatas hervidas y pan crujiente del tamaño de los gofres (conocido en Noruega por el nombre de flatbrød).
También puede servirse con mermelada de arándanos rojos.
El estofado de cordero y col sigue siendo el plato tradicional noruego desde hace cientos de años. El hecho de que la cosecha de la col coincida con la época de matanza del cordero ha contribuido en gran medida a la popularidad de la que actualmente goza este plato.
La carne del cordero noruego es una de las más valoradas del mundo, y a nivel local, los ganaderos se encargan de garantizar unos sabores ricos y variados. Un ejemplo de ello es la variedad Lofotlam, un término restringido geográficamente a la carne del cordero que crece junto al mar, en las hermosas Islas Lofoten.