Método de preparación
1. Lava la col y córtala en trozos de aproximadamente 2-4 centímetros de espesor.
2. En una cacerola grande, coloca la col y la carne por capas (empezando por la carne, con la cara más grasienta hacia abajo) y añade sal y pimienta entre las capas. A elección, para que no se disperse la pimienta, introdúcela en un recipiente adecuado. A algunas personas les gusta añadir 2-4 cucharaditas de harina repartidas entre las capas para espesar la salsa.
3. Vierte el agua. Cuando alcance el punto de ebullición, baja la temperatura y deja que hiervan todos los ingredientes durante 2 horas, hasta que la carne esté tierna y pueda trocearse con facilidad.
4. Sirve la carne con patatas hervidas en caliente, acompañada de pan crujiente o mermelada de arándanos rojos, al gusto.
Para beber
La cerveza, el vino o el aquavit (aguardiente noruego) casan bien con el estofado de cordero y col.
Una cerveza especial, tipo ale (de fermentación alta) o cerveza negra, también hace buen emparejamiento con este guiso, sobre todo si tiene cierto sabor dulce o ácido. Lo mismo ocurre con el vino blanco o espumoso de sabor y bouquet dulce o a fruta ácida. Otra buena alternativa es el zumo de manzana amarga.
De postre
Si todavía te queda sitio en el estómago después de llenarte de este sabroso plato, prueba alguno de estos postres tradicionales:
la deliciosa crema de moras o el tilslørte bondepiker, un postre de manzana nórdica cuyo nombre en noruego significa literalmente “campesinas con velo”.
Fuente: Matprat.no