Skip to main content

RECETA:
Småmat

Sopa tradicional
de Hallingdal

Esta sopa copiosa con cordero, carne de vacuno, jamón y verduras es el plato tradicional por excelencia de Hallingdal, un valle de 200 kilómetros de longitud en el Este de Noruega.

El sabor de la småmat es mejor cuando se prepara con ingredientes frescos procedentes de las granjas locales.

El plato data del siglo XIX y se sirve en comidas familiares y reuniones especiales de todo tipo en Hallingdal. La gente bromea con que los locales esconden una porción en alguna parte de su bunad, el traje tradicional de Noruega.

La sopa es tan preciada para los locales que su nombre ahora está protegido legalmente. Solo se le puede llamar småmat si se sigue la receta oficial, que requiere un fondo claro y trozos uniformes de carne y verduras.

Småmat

Ingredientes

(Para aproximadamente 2,5 litros de sopa o 3 o 4 porciones).

0,6 kg de carne de vacuno magra, 500 g de jamón curado y 100 g de fenalår (cordero curado) o similar

760 g de patatas en dados

200 g de zanahorias en dados

130 g de guisantes amarillos cocidos

Fuente: Herlig AS


Instrucciones

1. Corta las verduras en dados uniformes de más o menos un centímetro.

2. Cuece cada tipo de verdura por separado (para que el caldo quede claro). Colar y dejar enfriar.

3. Cocina la carne hasta que esté tierna (alrededor de una hora) y después saca la carne de vacuno, déjala enfriar y córtala en dados uniformes de un centímetro aproximadamente.

4. Para conseguir un sabor más intenso, hierve a fuego lento el caldo de carne curada restante de cuatro a ocho horas. Quita la espuma de la superficie con frecuencia para mantener el caldo claro.

5. Incorpora la carne de vacuno y las verduras al caldo de carne.

6. Añade sal al gusto.

Sirve la småmat con lefseklining, la versión del lefsede Hallingdal, o con rummebrød como hacen en la parte del valle de Hemsedal.

Cuando la gente piensa en la sopa småmat, suelen pensar en Herlig AS. Esta empresa vende porciones congeladas de la sopa en su panadería, en Geilo, y en la mayoría de tiendas de comestibles de Hallingdal. La småmat también se sirve en las cafeterías Mat so klart y Ein smak tå Hemsedal, además de en el Hotel Thon Bjørneparken.

El valle de Hallingdal, cubierto de brezo, también es conocido por sus quesos premiados, que pueden adquirirse en la quesería Hol (Hol Ysteri), entre otros lugares.

Prueba el queso número uno del mundo

Hallingdal es un destino muy agradable para familias y cuenta con parques naturales, parques de aventura, zonas de acampada y baño, y mucho más.

También es la meca del senderismo, la escalada, el esquí, el ciclismo, el ciclismo de montaña, la equitación y la pesca.

Páginas visitadas recientemente