Receta de Tom Victor Gausdal:
Tartaletas con bacalao seco y puré de de patatas cremoso
El tørrfisk, o bacalao seco, se elabora con skrei (bacalao migratorio del Ártico), que se cuelga a secar en gigantescas rejillas de madera en la costa y puede usarse en una variedad de platos deliciosos.
Impresiona a tus amigos y familiares con esta riquísima receta con bacalao seco del galardonado chef noruego Gausdal.
¿Prefieres una comida más tradicional con tørrfisk? Echa un vistazo a la receta de bacalao seco del chef Lars Erik Underthun.
¿Por qué pescado seco?
Los noruegos llevan más de mil años secando el pescado en rejillas, puesto que es una forma estupenda de conservarlo. El norte de Noruega cuenta con el clima perfecto para la elaboración del bacalao seco: no hace ni mucho calor ni mucho frío, y hay un equilibrio perfecto entre sol, nieve y lluvia.
El bacalao seco es una de las exportaciones más antiguas del país. El pescado seco de las Lofoten es un producto único y ha recibido el distintivo de indicación geográfica protegida (IGP).
Existen distintas variedades de tørrfisk (bacalao seco). Si visitas Noruega, no te olvides de probar el boknafisk (sin sal), el klippfisk (con sal) y el lutefisk (sumergido en sosa cáustica para aportarle una textura gelatinosa).
Si te atreves, tenemos muchos otros platos tradicionales extraños (y maravillosos) que puedes probar.