Siete consejos infalibles para revitalizar tu relación de pareja
¿Sientes que tu relación atraviesa una fase como... esta?
¿No te apetecería despertar al lado de la persona que quieres en un espacio totalmente nuevo para vosotros...
...y descubrir nuevas ilusiones en común?
Quizás solo os falte eso para estimular vuestra relación.
“La vida fluye mayoritariamente en medio de la monotonía y la rutina. A veces, es necesario abstraerse de la cotidianidad para mirar en nuestro interior y sacar a la luz todas las cosas que nos unen a la persona que tenemos al lado.”
Frode Thuen, psicólogo y experto en relaciones de pareja
Tras muchos meses de teletrabajo en casa y de una larga pandemia que ha puesto a flor de piel la convivencia y reducido las posibilidades de vida social, son muchas las parejas que han experimentado la necesidad de un nuevo estímulo para revitalizar su relación. El psicólogo y experto en relaciones de pareja Frode Thuen ha concebido un pequeño paquete de sabios consejos para sacar el máximo partido a tus vacaciones, y también a tu relación.
“Todo el mundo sabe que irse de vacaciones genera nuevos recuerdos y permite pasar más tiempo con la persona que tienes al lado. Creo que no hay nada mejor que hacer la maleta, escapar del estrés cotidiano y lanzarse a explorar el mundo juntos”, comenta Thuen.
“Cuando estamos de vacaciones, se nos abre la oportunidad de reconectar, por ejemplo, practicando actividades comunes o relajándonos lo suficiente como para mostrar nuestro lado más cariñoso y atento hacia la otra persona”, reconoce el psicólogo. El objetivo es, no ya solo pasar unas agradables vacaciones juntos, sino también reavivar el día a día.
Sam y Stephanie son una pareja asentada en Londres que está experimentando ciertos altibajos en su relación. Con la ayuda de nuestro psicólogo Thuen, los protagonistas de esta historia se embarcarán en un viaje romántico al Sur de Noruega.
Visualiza la serie documental completa sobre el desarrollo de esta aventura y descubre algunos consejos profesionales que podrás aplicar para revitalizar tu propia relación de pareja:
1. Descubrir nuevas ilusiones en común
La luz del frigorífico a primera hora de un martes cualquiera no brilla tanto como los rayos del sol que despuntan sobre el océano, ni como esa vela que ilumina el momento mágico mientras disfrutas una sabrosa cena. Cambiar de aires puede motivarte a ver a tu pareja con otros ojos.
“Atrévete a hacer una actividad que no habíais probado antes juntos”, recomienda Thuen.
El hecho de compartir nuevas experiencias enriquece la relación. No dudes en probar una nueva aventura que plantee ciertos retos. Los estudios demuestran que este tipo de acciones en común aceleran las hormonas individuales de la felicidad y generan otras en común con la persona con la que compartes ese momento. Aparte de apoyar y animar a tu compañero de aventuras, también te permite experimentar una reconfortante sensación compartida de satisfacción y superación. ¡Sin olvidar, por supuesto, toda la emoción que lleva consigo! Es una forma sensacional de aproximarse el uno al otro y de fortalecer los lazos comunes.
2. Recuperar la conexión
¿Qué os gustaba hacer antes... en plan de pareja? ¿Os gustaba el arte? ¿comer fuera? ¿hacer alguna excursión? ¿o quizás descubrir pequeños tesoros de la vida? Retomar los intereses que compartes con tu media naranja también implica redescubrirse, en cierta manera, interiormente.
“En nuestra vida diaria, ponemos el foco en nosotros mismos y en nuestros intereses propios. Pero cuando estamos de vacaciones, todo gira en torno a un plan para dos. Pon sobre la mesa los intereses comunes y todas esas cosas que os hacen sentir bien juntos, y dedica tiempo a explotarlos durante las vacaciones”, recomienda Thuen. Esto es lo que determinará la fuerza de vuestra unión.
Y para quienes quieran dar un paso más allá, unas vacaciones pueden ser el momento perfecto para sentarse junto a la otra persona, quizás en lo alto de la montaña mirando al mar o en la soledad de un muelle, y abrir el corazón, describe Thuen.
“Abre la perspectiva. Analiza el momento en el que os encontráis ahora y qué cosas os gustaría mejorar en el futuro cuando regreséis a vuestra vida cotidiana”.
3. Arrancar cada día con un acto de ternura
“Mientras estés de vacaciones, márcate el objetivo de empezar cada día mostrando afecto a la otra persona. Bien pueden ser unas palabras cariñosas o un café en la cama”, sugiere nuestro experto.
En nuestra ajetreada vida diaria, los pequeños gestos y muestras de afecto se pierden entre el tumulto del trabajo y las tareas domésticas. Pero cuando estás de vacaciones, dispones de todo el tiempo del mundo para mimar tu relación, sobre todo si te lo planteas como un reto antes de tu partida.
Piensa: “Voy a ser un buen compañero y me voy a proponer mostrar gratitud y afecto a mi pareja”. Arrancar el día con una dosis extra de cariño y pasión puede hacer maravillas para el resto del día.
4. Aprender a escuchar
Este consejo se dirige a todas esas personas que de verdad quieren tomarse en serio sus vacaciones en pareja, asegura Thuen. Es una recomendación que, verdaderamente, puede mejorar la relación a largo plazo, cuando todo vuelva a la normalidad. Cuando se plantean situaciones difíciles en términos de pareja, se pueden adoptar tres criterios: afrontar, evitar o atacar las dificultades.
“Pregúntate cómo sueles reaccionar cuando tu pareja saca a relucir algún problema o te critica. ¿Lo niegas, desvías la culpa o muestras una actitud abierta y receptiva?”, sugiere Thuen.
Mucha gente acostumbra a recurrir a la pasividad, a dar un paso atrás para evitar el enfrentamiento o a enfadarse y pagar con la misma moneda. Cuando este comportamiento se hace habitual, puede convertirse en un problema a largo plazo. Según el investigador John Gottman, no es de extrañar que las parejas que adoptan una posición intermedia sean las que finamente triunfan.
En opinión de Thuen, unas vacaciones pueden ser una ocasión ideal para reflexionar sobre la propia conducta, y aprender a escuchar al otro. Porque quizás, mientras disfrutamos de una suculenta comida rodeados de unas vistas maravillosas, seamos capaces de relajarnos lo suficiente como para darnos cuenta de todo lo que podemos mejorar en nuestro proyecto en común...
5. Mejorar interiormente
“Al inicio de una relación, solemos plantearnos: ‘¿qué ventajas tiene para mí?’ Pero lo que debemos hacer es reformular la pregunta a la inversa”, observa Thuen. ¿Por qué debería prendarse esta persona de mí? ¿Qué puedes ofrecer tú?
Aunque quizás nos resulte más natural apreciar nuestras necesidades y deseos propios, Thuen pone de relieve el valioso aprendizaje que podemos extraer si solo recurrimos a este ejercicio introspectivo esporádicamente.
“Exponer con tu pareja lo que esperáis el uno del otro es tan pertinente como preguntarte qué es lo mejor para ti. Concibe la relación como un ser independiente con sus necesidades propias”, explica el psicólogo.
6. Prescindir del teléfono
En esto, todos somos culpables, ¿verdad? Piensa en esos momentos en los que te estás divirtiendo con otras personas y, de repente, te aíslas para mirar tu teléfono...
Nuestros móviles pueden jugarnos una mala pasada. En lugar de disfrutar de la agradable compañía de otras personas, te retraes a otra realidad. En el transcurso de unas vacaciones, esto puede aguar estrepitosamente el momento, en vez de compartirlo con la persona que te acompaña.
“Intenta alejarte del móvil durante tus vacaciones”, recomienda Thuen. Céntrate en vivir cada segundo con tu pareja y en sacar el máximo jugo a las nuevas sensaciones y experiencias juntos.
De hecho, nuestro experto recomienda acordar unas horas sin móvil al día para disfrutar al máximo de la presencia del otro y dedicar una atención plena a la pareja. Olvídate de chequear el teléfono y admira las maravillosas vistas que tienes ante ti, escucha a tu acompañante sin interrupciones y disfruta cada bocado de esa deliciosa comida en común. ¡No antepongas Instagram en esos momentos tan especiales junto a tu pareja!
Si verdaderamente quieres hacer fotos, ¿por qué no traes una cámara digital o desechable?
7. Lecciones para la vuelta a casa
Una de las cosas más importantes de las vacaciones es la vuelta a casa, con todas esas experiencias en tu interior y, esperemos que también, enriquecido con nueva energía.
Habéis vivido grandes aventuras juntos, habéis puesto vuestro corazón a mil, habéis disipado vuestro estrés. Ahora toca volver a la normalidad del hogar. ¿Te ha dado el bajón? Puede que un poco, pero recuerda que lo más valioso de unas vacaciones son las experiencias y aprendizajes que incorporarás a tu día a día.
“La vida fluye mayoritariamente en medio de la monotonía. Unas vacaciones te permiten poner cierta distancia para disfrutar de las pequeñas cosas que tienes en casa”, explica Thuen.
De hecho, en su opinión, una de las mejores cosas de alejarse es sentir el deseo de volver. Con todos esos recuerdos en la maleta, que rememorarás con mucha satisfacción, tus vacaciones permanecerán incluso después de pisar tierra.
“Y si has sido capaz de mimar a tu pareja y cultivar tu relación durante tus vacaciones, esta experiencia te ayudará claramente a mantener el romance vivo”.
Cambia la perspectiva, no de pareja
Después de un tiempo de vida en común en Londres, Sam y Stephanie se dieron cuenta de que su relación atravesaba algunos problemas.
“Hay veces en las que uno siente que no se le escucha, y se puede quedar con la sensación de que es indiferente para el otro”, comenta Sam.
“A mí me pasa igual. Los dos pensamos que la otra persona no nos escucha”, reconoce Stephanie.
En opinión de Sam, Stephanie dedica demasiado tiempo a su teléfono móvil. “Llega a ser un tanto molesto, porque podemos encontrarnos en un lugar único del planeta y ella mostrarse ausente”, continua Sam.
“Realmente, lo que él me pide es que esté presente, que lo escuche más. Le quiero, y creo que necesita sentirlo más”, admite Stephanie.
Visit Norway invitó a Sam y a Stephanie a la costa sur de Noruega con la convicción de que el fascinante entorno de esta parte de Noruega y los acertados consejos profesionales lograrían revitalizar su relación.
El romántico viaje de Sam y Stephanie
Echa un vistazo a los siete consejos que recibieron Sam y Stephanie para reavivar su relación.
Inspiración romántica
Encuentra el lugar perfecto para reavivar tu relación y recuperar la llama del amor.
Encuentra tu nidito de amor
Aventuras deportivas
Citas gastronómicas románticas
Relax para dos
Experiencias en la naturaleza
Aprovecha estas increíbles ofertas
Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.